viernes, 28 de agosto de 2009

Presidente de Irán pide castigar líderes de la oposición por promover desórdenes





Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que los líderes de la oposición fueron los promotores de los desórdenes que estallaron después de anunciados los resultados de las presidenciales del 12 de junio y deben ser castigados.

"Los desórdenes masivos fueron promovidos por los líderes opositores que deben ser castigados", expresó Ahmadineyad durante la oración del viernes en Teherán.

El presidente iraní también acusó a los países occidentales de entremeterse en los asuntos internos de Irán.

Entretanto, el ayatolá Ali Jamenei, máximo líder espiritual de Irán, negó que los líderes opositores, acusados de organizar los disturbios, fueran agentes de servicios secretos extranjeros.

Según el escrutinio oficial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato en las urnas al obtener en las elecciones de junio el 63% de los votos. Su principal contrincante, el candidato reformista Mirhosein Musavi, quedó en el segundo lugar con el 34% de los sufragios pero denunció múltiples irregularidades en el proceso electoral, tras lo cual sus partidarios organizaron protestas y enfrentamientos con la policía. Fuentes oficiales informaron de 13 muertos y más de 450 arrestados.

El Consejo de Expertos de Irán confirmó la victoria de Ahmadineyad tras un segundo conteo aleatorio del 10% de los votos depositados en las urnas.

Observadores opinan que las manifestaciones organizadas en junio fueron el desafío más importante al régimen de los ayatolás desde la Revolución Islámica de 1979.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: