viernes, 28 de agosto de 2009

Bielorrusia confirma su participación en la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC



Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko declaró que su país participará en la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida creada por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que asocia a siete repúblicas del espacio postsoviético.

"En lo que respecta a la Fuerza Colectiva y a las afirmaciones de que Bielorrusia y Uzbekistán se oponen a tal fuerza, recordé al presidente de Rusia que precisamente los bielorrusos y los rusos promovieron esa iniciativa y por eso Bielorrusia no tiene otra alternativa que aceptar el documento correspondiente", dijo Lukashenko al término del encuentro con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, celebrado ayer en Sochi, balneario sobre el mar Negro.

En sus declaraciones, publicadas hoy en la web del líder bielorruso, Lukashenko destacó enorme contribución que aportó su país a la elaboración del tratado sobre la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida.

Según sus palabras, Bielorrusia apoya los procesos de integración en el espacio postsoviético en todas sus formas. "Y la Fuerza Colectiva es uno de los proyectos que Minsk promocionó conjuntamente con Moscú", explicó Lukashenko.

Siete países de la OTSC se pusieron de acuerdo en febrero pasado para impulsar la creación de una Fuerza Colectiva de Reacción Rápida a fin de participar en operaciones de paz internacionales y neutralizar algunas amenazas potenciales y existentes, entre ellas, terrorismo, narcotráfico, catástrofes tecnológicas y naturales.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, rehusó el pasado mes de junio reunirse en Moscú con sus homólogos de Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, naciones que, junto con Bielorrusia, integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Minsk explicó su actuación por el embargo que Moscú introdujo sobre los productos lácteos elaborados en Bielorrusia.

Por consiguiente, Bielorrusia quedó al margen de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida cuya creación fue acordada por cinco países postsoviéticos. Uzbekistán también prefirió abstenerse alegando que tiene "algunas dudas" pero tanto Tashkent como Minsk tendrán la oportunidad de incorporarse al respectivo acuerdo más tarde


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: