martes, 10 de febrero de 2009

clustr Maps

Locations of visitors to this page

Rusia enviará aparato espacial a la luna de Júpiter hacia el año 2020




Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. Científicos rusos planean hacia el año 2020 enviar un aparato espacial a Europa, uno de los satélites de Júpiter, reveló hoy Oleg Korabliov, subdirector del Instituto ruso de estudios espaciales.

El aparato deberá descender sobre la superficie helada de esta luna de Júpiter y averiguar, si por debajo hay un océano con microorganismos parecidos a los extremófilos, bacterias que fueron halladas en glaciares y fuentes termales de la Tierra.

"El océano de Europa acapara la atención de muchos investigadores pero ninguna agencia espacial se ha atrevido hasta ahora a enviar una misión exploradora hacia este satélite", señaló Korabliov.

Una de las dificultades tiene que ver con la radiactividad que "alcanza niveles colosales porque Europa permanece en los anillos de radiación de Júpiter". EEUU planea colocar un aparato en la órbita del satélite pero "las condiciones son tan drásticas que podrá trabajar como máximo dos meses", dijo.

En el proyecto ruso van a participar seguramente varios centros de investigación europeos cuyos equipos se instalarán a bordo del aparato. El vuelo hacia Júpiter se va a prolongar al menos por siete años y el lanzamiento está previsto para el período de 2018-2020. Las agencias espaciales de EEUU y Europa, NASA y ESA, también se preparan para lanzar en estas fechas varios aparatos que deberán explorar las lunas de Júpiter: Europa, Ganimedes y Calisto.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Osetia del Sur cuestiona la legitimidad de la presencia de observadores de la OSCE en su territorio



Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur puso en tela de juicio la legitimidad de la presencia de observadores de la OSCE en la república, se señala en una declaración de Exteriores oseta publicada hoy en su página WEB con motivo de la detención de dos observadores de la OSCE.

El Interior de Georgia afirmó hoy que dos observadores de la OSCE fueron secuestrados por unos individuos armados que se infiltraron desde el distrito de Tsjinvali. La oficina de prensa del Interior de Osetia del Sur informó a su vez que la policía detuvo a dos observadores para chequear sus documentos y los soltó casi en seguida.

"El mandato de la OSCE para la presencia de su misión en Georgia perdió su validez para Osetia del Sur después de agosto de 2008", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur.

Las autoridades de Osetia del Sur en más de una ocasión proponían a los máximos dirigentes de la OSCE elaborar una nueva estructura de relaciones mutuas y firmar un convenio que sirva de base jurídica para la actividad de la OSCE en la república, se subraya.

Tropas georgianas atacaron Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales recibieron la ciudadanía rusa, introdujo tropas en la república y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos de la región suroseta.

 

A finales de agosto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Como respuesta a ello, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

 

El mandato para la presencia de la OSCE en Georgia expiró el 1 de enero de 2009, y actualmente su misión funciona allí en régimen de cierre de sus actividades.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

Primera ministra de Ucrania pide a la UE someter a examen pericial los contratos de gas





Kíev, 10 de febrero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, dijo hoy en rueda de prensa que solicitará a la Unión Europea someter a examen pericial los contratos de suministro de gas a Ucrania  y de tránsito de gas a Europa.

"Literalmente mañana dirigiré una carta oficial a la Unión Europea, solicitando se haga examen pericial de los contratos firmados. Estoy segura de que la concusión de expertos confirmará cuanto digo yo", declaró ella.

El presidente del holding ruso Gazprom, Alexei Miller, y el jefe de Naftogaz de Ucrania, Oleg Dubina, firmaron el 19 de enero en Moscú los contratos de suministro de gas a Ucrania y de tránsito de gas ruso a Europa vía territorio ucraniano de 2009 a 2019. Los documentos fueron suscritos en presencia de los primeros ministros de Rusia y Ucrania.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso expresa disposición a cooperar con la nueva Administración de EEUU en materia de desarme




Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia está dispuesto a estudiar minuciosamente junto con la nueva Administración de EEUU todos los puntos de la agenda de cooperación bilateral, entre ello en materia de desarme, informó hoy la secretaria de prensa de Dmitri Medvédev, Natalia Timakova.

Al comentar a los periodistas las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, ella dijo: "Aquello que oímos los últimos tiempos de la nueva Administración de EEUU respecto al futuro de las relaciones ruso-estadounidenses, provoca reacción positiva en el Kremlin. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está dispuesto a estudiar minuciosamente junto con la parte estadounidense todos los puntos de la agenda de cooperación bilateral, entre ello en materia de desarme"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NEUSTRASHIMI DE REGRESO A PUERTO LUEGO DE MÁS DE CUATRO MESES DE CAMPAÑA EN SOMALIA

Posted by Picasa

Es imposible alcanzar éxito en Afganistán sólo con métodos militares, embajador ruso ante la OTAN






Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. EEUU no alcanzará éxito en Afganistán empleando métodos militares solamente, declaró hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, durante la conferencia interactiva Bruselas - Moscú organizada por RIA Novosti.

"Las operaciones militares de los estadounidenses que provocan víctimas mortales entre la población civil de Afganistán no hacen sino instigar la actividad de los talibanes", dijo Rogozin.

EEUU debe reconcentrase en la solución de los problemas sociales de la población afgana, afirmó.

"Cuando las tropas soviéticas se encontraban en Afganistán, la URSS invertía cuantiosos recursos en el desarrollo de la infraestructura del país, en construir carreteras, puentes y túneles. Gracias a ello, en esencia, el actual Afganistán es un Estado único ", añadió.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las prioridades de la cooperación militar de Rusia con otros países permanecerán inalterables, afirma Medvédev





Gorki (provincia de Moscú), 10 de febrero, RIA Novosti. Las prioridades de la cooperación militar de Rusia con otros países no cambiarán en 2009. Pese a la crisis, el volumen de tal cooperación hasta puede aumentar en ciertos derroteros, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

En 2008, los suministros rusos de material de guerra excedieron 8.350 millones de dólares, sobrepasando en 800 millones los del año anterior, dijo Medvédev reunido con miembros del Gobierno y jefes de los respectivos departamentos en su residencia del campo.

"Es obvio que 2009 no será un año fácil. Todo el mundo está viviendo la crisis financiera, lo que impacta en el volumen de adquisiciones de armas.  Debemos procurar conservar lo alcanzado y hasta aumentar volúmenes de la cooperación en ciertos derroteros", señaló el presidente.

"Las prioridades no cambian en esta esfera. Primero, debemos garantizar una impecable calidad de nuestros productos,  formalizar contratos con rapidez y cumplirlos estrictamente", dijo. "No se admitirá la existencia de contratos inflados o infundados", subrayó.

"La formación de precios tiene que ser más transparente que nunca, puesto que la competencia entre los productores se hace siempre más dura", añadió.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad afirma que Irán se convirtió en potencia mundial





eherán, 10 de febrero, RIA Novosti. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que en el periodo transcurrido desde la Revolución Islámica de 1979 Irán se convirtió en potencia mundial.

"Declaro oficialmente que Irán, de hecho, se convirtió en una potencia poderosa. Gracias al esfuerzo de nuestros científicos, Irán puede disfrutar hoy de todos los adelantos tecnológicos", dijo Ahmadineyad, al intervenir en el mitin multitudinario convocado en Teherán con motivo del 30º aniversario de la Revolución.

Según sus palabras, el país se mantiene en la senda del desarrollo sostenible, a pesar a las amenazas y presiones por parte de Occidente.

"Desde hace años el pueblo iraní le amenazaban con resoluciones (Consejo de Seguridad de la ONU) y ataques militares. Tras la llegada al poder del presidente Bush, EEUU anunció oficialmente que primero, la guerra contra Afganistán, luego, contra Iraq y después, contra Irán", destacó el presidente.

"Pero ¿qué potencia mundial ose amenazar el día de hoy a Irán? Es difícil imaginar que alguien está tramando planes de agresión contra nuestro país", enfatizó Ahmadineyad.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia insiste en cooperar con la OTAN sobre la base de igualdad





Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. Rusia insiste en cooperar con la OTAN sobre la base de igualdad, manifestó este martes Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza.

"Podremos continuar la cooperación con la OTAN únicamente a partir de los principios fundamentales de la Declaración de Roma firmada en 2002", resaltó el diplomático en el transcurso de una videoconferencia Moscú-Bruselas organizada por RIA Novosti.

Rogozin precisó que el Consejo Rusia-OTAN, cuya creación se contemplaba en aquella Declaración, no es una suma de 26 países miembros de la Alianza más Rusia sino "un organismo cuyos 27 integrantes, en calidad de Estados-naciones, debaten como iguales los problemas concernientes a la seguridad.

Si Rusia sigue tropezando con una postura consolidada de la OTAN, la cual se limita a anunciarle las decisiones ya tomadas, no habrá cooperación, subrayó.

El embajador reafirmó el rechazo de Rusia al plan estadounidense que prevé la instalación de sistemas antimisiles en Polonia y República Checa. Rogozin duda de que estos países tengan acceso al control del escudo antimisil y piensa que "exponen a un golpe la seguridad propia al acoger una base militar extranjera que (...) provoca a los vecinos".

Asimismo, reiteró que Rusia sigue a la espera de que los nuevos miembros de la OTAN ratifiquen la versión adaptada del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Moscú aspira a preservar el control sobre los armamentos en el continente europeo pero insiste en que haya transparencia, en particular, en lo que atañe a las estructuras de la OTAN en la Europa del Este, dijo.

En diciembre de 2007, Rusia proclamó una moratoria sobre el cumplimiento del FACE.

Al comentar la presencia militar rusa en Abjasia y Osetia del Sur, Rogozin dijo que no habrá necesidad de "incrementar el músculo", si se ofrecen estrictas garantías de que el régimen georgiano de Mijaíl Saakashvili no volverá a apostar por una solución bélica con respecto a estas repúblicas caucasianas. De lo contrario, agregó, Rusia se verá obligada a mantener allí la presencia militar a pesar de la grave crisis financiera.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)