jueves, 21 de junio de 2012

Puso de manifiesto: la CIA opera en secreto frontera con Siria, suministra armas a los rebeldes



Los miembros de la caminata del Ejército sirio gratis, ya que llevan a los juegos de rol en Bab Al Hawa, en las afueras de Idlib, cerca de la frontera entre Siria y Turquía (Reuters / Str)
Los miembros de la caminata del Ejército sirio gratis, ya que llevan a los juegos de rol en Bab Al Hawa, en las afueras de Idlib, cerca de la frontera entre Siria y Turquía

América operativos de los servicios secretos están distribuyendo rifles de asalto, ilegales antitanque lanzacohetes y munición a la oposición siria, el New York Times. Sin embargo, debido a los enlaces de algunos rebeldes a Al Qaeda, la tarea de la CIA es precaria.
En el documento se informa de que desde hace semanas, los agentes basados ​​en el sureste de Turquía han supervisado el flujo de armas ilegales a numerosas facciones de la oposición dispuestos a luchar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad. El único problema es que algunos de los grupos rebeldes tienen vínculos con organizaciones terroristas como Al Qaeda, por lo que la misión de la CIA debe tener cuidado de no armar a terroristas probados por error.
Armas y municiones están siendo llevados a Siria, principalmente en la frontera turca con la ayuda de la red de la Hermandad Musulmana de Siria y otros grupos, según el informe. Los gastos son compartidos por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
La fuente de The New York Times, un funcionario no identificado de inteligencia árabe, reveló que los oficiales estadounidenses también están recogiendo información sobre los grupos de oposición sirios e informantes de reclutamiento en sus filas. La fuente dijo que el gobierno de Obama está considerando la posibilidad de compartir sus datos de inteligencia, tales como imágenes satelitales e información detallada sobre la ubicación y las maniobras de las tropas sirias.
Según la fuente, agentes de la CIA podría estar ayudando a los rebeldes con la organización de una organización de inteligencia rudimentaria. Los agentes de la CIA parecer, no han puesto un pie en el territorio sirio, sin embargo.
Mientras que, al parecer, el suministro de la oposición siria con los brazos, los EE.UU. le gustaría ver los aliados de Siria, Rusia, en primer lugar, dejar de suministrar armas al régimen del presidente Bashar al-Assad. Washington ha expresado su preocupación con la Rusia de realizar el mantenimiento de los sirios Mi-25 helicópteros de asalto.
Moscú ha negado el suministro a Damasco cualquier tipo de armas de asalto que pueden ser utilizados contra los rebeldes armados. Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que el país sólo ha suministrado a Siria con las capacidades defensivas , tales como sistemas de misiles antiaéreos.
Rusia no está violando las sanciones internacionales contra Siria, y Moscú ha declarado que no dejará de cooperación militar con Damasco.
Antes de que el informe acerca de agentes de la CIA que operan en la frontera turco-siria, la política declarada del gobierno de Obama sobre el conflicto en Siria se centró en la diplomacia y la ayuda humanitaria. El Departamento de Estado reportó que destinó $ 15 millones en suministros médicos y equipos de comunicación para los grupos armados de oposición en Siria.
Mientras tanto, parece que el Pentágono está considerando varias opciones para la interferencia de Siria en el conflicto , incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión aérea en el país, como se hizo en Libia hace un año.
Los generales israelíes y estadounidenses también están preocupados con la seguridad de arsenales de armas químicas presuntos sirios , la existencia misma de la que nunca se ha probado.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Kremlin aplaude la decisión del “sexteto” de continuar las negociaciones con Irán


Kremlin aplaude la decisión del “sexteto” de continuar las negociaciones con Irán

Kremlin admite que la tercera ronda de las negociaciones entre el “sexteto” de mediadores internacionales e Irán, celebrada en Moscú los días 18-19 de junio, concluyó sin notables avances, sin embargo considera muy importante la decisión de continuar las negociaciones sobre el problema nuclear iraní, declaró este jueves el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.
“Aunque no hubo avances sustanciales, lo más importante es que se haya acordado continuar las negociaciones”, dijo al añadir que es necesario “intensificar los esfuerzos” en este ámbito.
El vocero de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, declaró anteriormente este jueves que Rusia aboga por evitar pausas entre las rondas de las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (Rusia, Gran Bretaña, China, EEUU, Francia, Alemania), ya que hay “numerosos asuntos por resolver”.
Durante las negociaciones en Moscú se acordó continuar el diálogo y celebrar el próximo 3 de julio conversaciones a nivel de expertos en Estambul, después de lo cual, según se espera, se reunirán el subsecretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagheri, y la vice de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Helga Schmid.
Después, puede celebrarse la cuarta ronda de las negociaciones del “sexteto” con Teherán.
La ronda moscovita de las negociaciones fue precedida por las reuniones en Estambul, el 14 de abril, y Bagdad, los días 23-24 de mayo, celebradas tras una prolongada pausa de más de un año en las conversaciones.
EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y afirma que su programa nuclear es pacífico y busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.
Actualmente, Irán permanece sometido a cuatro resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como a varias resoluciones unilaterales de certos países y organismos internacionales que exigen que Irán garantice plena transparencia de su programa nuclear y demuestre su carácter pacífico.
Desde 2003, el “sexteto” y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán suspender el programa de enriquecimiento de uranio que dificulta el control al régimen de no proliferación nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Patrullero ruso participará en las maniobras navales FRUKUS 2012 en el mar Báltico


El barco patrullero ruso "Yaroslav Mudri"

El barco patrullero ruso "Yaroslav Mudri" participará en las maniobras navales internacionales FRUKUS 2012 que comenzarán el próximo domingo en el mar Báltico, informó hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.
"Las maniobras se realizarán del 24 de junio al 1 de julio con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia", comentó.
Las fuerzas navales estadounidenses estarán representadas por el crucero "URO Normandy", las británicas por el destructor "HMS York" y las francesas, por la fragata "De Grasse".
La fase activa de los ejercicios se desarrollará del 27 al 30 de junio. Las tripulaciones simularán defensa ante ataques de lanchas rápidas, operaciones de rescate e inspecciones de barcos, exhibirán técnicas de navegación conjunta y realizarán prácticas de tiro.
Rusia, Reino Unido y EEUU realizaban estos ejercicios desde 1993 bajo el nombre de RUKUS. Después que se incorporó Francia, diez años más tarde, pasaron a llamarse FRUKUS, acrónimo formado por las iniciales de los países participantes en inglés.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China aspira a aumentar hasta US$200.000 millones el volumen del comercio con Rusia hacia 2020




China aspira a aumentar hasta US$200.000 millones el volumen del comercio con Rusia hacia 2020

China confía en que el volumen de su comercio con Rusia alcanzará 200.000 millones de dólares hacia el año 2020, dijo hoy He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y responsable de la delegación china en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo.

“El año pasado, el comercio entre China y Rusia marcó un nuevo récord, al situarse un poco por debajo de los 80.000 millones de dólares. Procuraremos aumentar su volumen hasta 100. 000 millones de dólares hacia 2015, y hasta 200.000 millones de dólares hacia 2020”, informó Guoqiang, al intervenir en la reunión plenaria de la 16 edición del Foro (21-23 de junio).

También señaló que a su juicio en la cooperación bilateral con Moscú hace falta dedicar una especial atención a las inversiones, la energía, la ciencia, las tecnologías y la agricultura.

Guoqiang valoró altamente la visita a China del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de comienzos de este mes de junio, informando que las partes dedicaron una especial atención a la cooperación en materia económica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Ban Ki Moon pide a Irán y el “sexteto” máxima flexibilidad durante las negociaciones


Las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, abogó por máxima flexibilidad en las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores y lamentó los resultados del reciente encuentro en Moscú, según un comunicado de las Naciones Unidas.
Asimismo, Ban Ki Moon llamó a las partes a reanudar las consultas con “nuevas fuerzas y máxima flexibilidad”.
“El secretario general confía que en vísperas de encuentros técnicos y políticos, las partes se mantengan firmes en la decisión de llegar a un acuerdo que devolvería la confianza de la comunidad internacional hacia el programa nuclear iraní y que se podrá calificar únicamente como pacífico”, dice el documento difundido por el gabinete de prensa del secretario general de la ONU.
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se desarrollaron en Moscú el lunes y el martes de esta semana. De parte de los mediadores internacionales asistió la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; Irán estuvo representado por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, y Rusia, por el vicecanciller Serguéi Riabkov.
Para el próximo 3 de julio está fijado un encuentro de expertos de ambas partes en Estambul, y para más adelante se espera la celebración de la cuarta ronda de negociaciones del “sexteto” con Teherán.
El “sexteto”, formado por los cinco Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Argentina y Rusia definen la cooperación en temas clave


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en el marco de la cumbre del G-20 que se desarrolló en México, definir mecanismos de cooperación integral en el procesamiento de hidrocarburos, el desarrollo de los sistemas de transporte y la integración de proyectos en materia de agroindustria.
Argentina y Rusia definen la cooperación en temas clave
Reunión del G 20 en México. Fuente: Flickr.
La decisión de ambos presidentes tiene como base las intensas negociaciones que se vienen desarrollando en ambas capitales, con la participación de las principales empresas de cada sector.

Funcionarios del monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, anunciaron en Moscú su disposición a cooperar con la nueva conducción de YPF en la exploración, explotación y distribución del gas natural en la Argentina, así como a operar, en conjunto con YPF, en toda la región del Mercosur.

La empresa rusa mostró su interés por participar en la extracción de gas de esquito descubierto en el enorme yacimiento neuquino de Vaca Muerta.


 Además, existe la intención de trabajar en conjunto en la exploración y explotación de yacimientos off-shore en el mar continental argentino, y de yacimientos en tierra en el territorio ruso.

Gazprom ya tiene representación en dos países latinoamericanos: Venezuela y Brasil, aunque todavía no ha logrado resultados significativos en los campos que le han sido asignados.


 También se encuentra en negociaciones con el gobierno boliviano, para el trabajo conjunto con YPFB en la extracción y distribución del gas.

Según informaron fuentes diplomáticas a Rusia Hoy, en breve, representantes de Gazprom se pondrán en contacto con la nueva dirección de YPF para establecer un plan concreto de trabajo.

En materia energética, la cooperación en el sector de hidrocarburos no es lo única. Representantes de Rosatom y de empresas argentinas como NASA o INVAP analizan la participación rusa en la construcción de dos nuevas centrales nucleares de nueva generación, que el gobierno argentino ha decidido instalar.

En su momento, la cooperación en este campo entre ambos países había logrado interesantes resultados, desde el enriquecimiento de uranio argentino para las centrales en funcionamiento hasta la cooperación en instalaciones de agua pesada en la Argentina.

Cooperación en transporte

Al mismo ritmo se desarrollan las negociaciones en el tema del transporte. 


Las autoridades argentinas han propuesto a Ferrocarriles Rusos la participación en la reconstrucción y modernización del sistema ferroviario argentino.


 En el corto plazo, se prevé la visita a la Argentina de una delegación de especialistas para comenzar in situ las negociaciones tanto con el sector público como con el privado.

En el orden del día ferrocarrilero figuran temas tan importantes como la recomposición del Belgrano Cargas, la electrificación de los ramales ahora incluidos en la flamante Agencia de Transporte Metropolitano, la participación en grandes obras como el ferrocarril bioceánico e incluso la participación en la construcción de líneas de transporte subterráneo.

Los planes en esta materia incluyen la reapertura de ramales dotándolos de nuevos elementos tecnológicos y rodantes, así como la revitalización de talleres ferroviarios.

En cuanto a los temas agroindustriales, se han presentado proyectos destinados a desarrollar la industria cárnica rusa, sobre la base de incorporación de tecnologías y know-how argentino en toda la cadena: desde la crianza de animales de raza hasta la comercialización. 


Regiones rusas como Riazán o Smolensk manifestaron ya su disposición a recibir delegaciones técnicas argentinas para iniciar los trabajos correspondientes.

Un punto que puede ser central en este sector es el establecimiento de una estrecha cooperación en el procesamiento y comercialización de la soja. 


Argentina, conjuntamente con Brasil, es líder mundial en esta materia.


 Con el respaldo de la embajada argentina en Rusia se iniciaron negociaciones entre principales grupos empresarios de ambos países en este sentido.


En los últimos años, y gracias a una intensa política de acercamiento, la balanza comercial entre Argentina y Rusia ha ascendido desde casi 500 millones de dólares a los 2.000 millones de la actualidad. El acuerdo estratégico suscrito entre el canciller Héctor Timerman y su colega ruso Serguéi Lavrov en 2010 estableció una primera meta de 5.000 millones de dólares en el intercambio, que podrá lograrse en la medida en que se vayan concretando las grandes posibilidades que existen en este campo.

Encuentro entre Vladímir Putin y Cristina Kirchner

Esta reunión de 40 minutos fue la primera oportunidad en que Cristina se entrevistó con Putin en calidad ambos de presidentes de sus respectivos países. Sin embargo, el encuentro fue precedido por la visita oficial realizada por la presidenta argentina a Rusia en 2008 y la respuesta del entonces presidente ruso Dmitri Medvédiev en su breve visita a la Argentina en 2010.

En un hecho inédito, en 2011 visitaron Moscú el canciller Timerman y los ministros de Planificación Julio de Vido y de Agricultura y Ganadería, por ese entonces Julián Domínguez.

El presidente Putin invitó a su colega argentina, con ocasión de la nueva cumbre del G-20, que se desarrollará en San Petersburgo en septiembre de 2013, a realizar una visita más profunda a Rusia y a extenderla por varios días. Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, invitó a Vladímir Putin a recorrer la Argentina, país que eludiera en noviembre de 2004, cuando asistió a la cumbre de la APEC en Chile.



Viejo Condor
Rusia hoy (SIC)