miércoles, 9 de noviembre de 2011

VENEZUELA SE REARMA CON TANQUES RUSOS, AVIONES CHINOS Y BUQUES ESPAÑOLES

Venezuela se rearma con tanques rusos, aviones chinos y buques españoles


El ministro de Defensa venezolano, general Carlos Mata Figueroa, ha anunciado que para el año 2012 tiene presupuestados 2.000 millones de dólares para la adquisición de armas y equipamiento para la Fuerza Armada Nacional, según informa la agencia estatal de noticias.

"Esta dotación forma parte del equipamiento realizado por el Estado venezolano para mejorar el entrenamiento de la tropa y tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fortalecida", declaró el ministro.

El general aclaró que parte de este material bélico ya ha sido recibido, por lo que parte de las asignaciones mencionadas serán utilizadas para pagar los equipos ya adquiridos.

Según el ministro, entre estas adquisiciones destacan los tanques y piezas de artillería de fabricación rusa que llegarán al país a finales de año y principios del 2012.

Asimismo, el país recibirá dos patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 de los cuatro buques de guerra encargados a la empresa española Navantia.

Como parte de la progresiva sustitución de su Flota de aviones de fabricación estadounidense -iniciada a raíz de la adquisición hace 5 años de 24 cazas multifuncionales rusos Su-30MK2-, Venezuela recibirá el año que viene 9 aviones de transporte chinos El Y-8 con capacidad para 88 pasajeros ó 20 toneladas de carga, que sustituirán a los veteranos Hércules C-130, de fabricación estadounidense.

Además, el ministro anunció que será ampliada la infraestructura y las instalaciones de las bases aéreas de El Sombrero, Maracaibo y Puerto Ordaz.

En este contexto cabe recordar que el pasado mes de octubre Venezuela y Rusia firmaron un acuerdo por el que Moscú otorga al país andino un crédito de 4.000 m

Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_32204.html

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Cancillería rusa declara que el informe del OIEA sobre Irán no contiene datos novedosos y es politizado

Cancillería rusa declara que el informe del OIEA sobre Irán no contiene datos novedosos y es politizado

El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Irán no contiene ningunos datos novedosos, representa en sí una compilación de hechos ya conocidos interpretados de modo politizado, declaró hoy el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


“Al no disponer de pruebas convincentes, los autores del informe exponen conjeturas y sospechas y empiezan a manipular la información con el fin de crear la impresión de presencia de un componente militar en el programa nuclear de Irán.

Sería difícil calificar como profesional y no preconcebida tal actitud”, se señala.


La cancillería rusa recuerda en relación con eso el caso de Iraq, acusado de estar creando un arma de exterminio en masa, lo que sirvió de pretexto para invadirlo.


El OIEA menospreció la disposición de Teherán de aclarar sus dudas respecto a “unas supuestas investigaciones”.

Lo hizo por lo visto adrede, “para dictarle un fallo acusatorio”, señala la cancillería.

El informe en cuestión ya se utiliza ampliamente para minar los esfuerzos de la comunidad mundial por arreglar con medios políticos y diplomáticos la situación en torno al programa nuclear iraní, lo que no puede menos que preocupar.

En tal contexto, los acontecimientos pueden tomar un peligroso curso de confrontación, advierten los diplomáticos rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin felicita a la tripulación del submarino "Alexandr Nevski" que superó la primera etapa de pruebas

Putin felicita a la tripulación del submarino "Alexandr Nevski" que superó la primera etapa de pruebas

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a la tripulación del submarino nuclear "Alexandr Nevski" que superó la primera etapa de pruebas.

Putin se subió al submarino y fue informado por el capitán sobre la marcha de las pruebas. Seguidamente felicitó a los marineros que formaron filas en la cubierta.

"Alexandr Nevski" es el segundo submarino del proyecto 955 Borei construido en los astilleros de Sevmash. El primero fue el "Yuri Dolgoruki" botado en 2007 y sometido actualmente a pruebas de navegación previas a su incorporación al servicio.

En Sevmash continúa la construcción del tercer submarino de esta serie, "Vladímir Monomaj", que fue puesto en quilla el 19 de marzo de 2006, el día que se celebró el centenario de las fuerzas submarinas de Rusia.

Los submarinos estratégicos del proyecto Borei miden 170 metros de eslora, pueden descender a 450 metros y llevan una tripulación de 107 hombres. Estos submarinos deberán formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)


RUSIA RECHAZA NUEVAS SANCIONES A IRÁN

Moscú no va a apoyar las nuevas sanciones a Teherán. Así lo ha afirmado el Ministerio del Exterior ruso subrayando que la comunidad internacional va a interpretar la medida como una nueva herramienta para derrocar el actual Gobierno iraní.

La adopción de “sanciones duras” contra Irán es una medida reclamada por Francia tras el nuevo informe del OIEA sobre las actividades nucleares de la república islámica. El país galo ha asegurado que "se impone" elevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

El programa nuclear iraní es de nuevo el centro de la atención mundial tras filtrarse en internet extractos de un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El polémico documento contiene ‘indicios claros’ del desarrollo de armamento nuclear en el país, aunque Teherán rechaza estas acusaciones.

Se denuncia que la República Islámica trató de conseguir equipos y materiales del ámbito nuclear y de doble uso, así como obtener información para la construcción de una bomba atómica. Según el informe, tales actividades se efectuaron hasta el año 2003 como parte de un programa especializado, pero podrían continuar hasta ahora.

La reacción de Teherán a las denuncias del OIEA fue impasible: rechazó el reporte por considerarlo desequilibrado.

Teherán: "El documento es políticamente motivado"

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó el trabajo de la OIEA y reiteró que su país lleva adelante un programa atómico pacífico. Declaró que el director general de la OIEA, Yukiya Amano, viola las normas del organismo de la ONU al "cumplir lo que le dicta Washington".

Subrayó que el presupuesto anual del país para la investigación nuclear es de 250 millones de dólares, en comparación con EE. UU. que tiene 5.000 bombas nucleares y dedica 81.000 millones de dólares más para aumentar su arsenal nuclear en 2011, que es "más de 300 veces el presupuesto de investigación nuclear iraní".

"Los países que producen y acumulan bombas atómicas son los peligrosos y no la República Islámica de Irán. Por las presiones, [Irán] no abandonará sus objetivos nacionales", concluyó Ahmadineyad.

“No hay ninguna novedad”, dijo Ali-Asghar Soltanieh, el representante permanente de Irán ante el OIEA, comentando el informe del organismo. “El documento no sólo es políticamente motivado, sino también poco profesional. Las actividades nucleares de Irán persiguen objetivos pacíficos. Tras 8 años, 4.000 inspecciones y cientos de visitas inesperadas no consiguieron encontrar ni un gramo de uranio utilizado con propósitos militares”, aseguró.

"La situación política de Irán motiva a Occidente a realizar esta presión"

La analista internacional Nagham Salman considera que la presión internacional a Irán se debe a motivos políticos y está segura de que Irán no va a ceder.

"No creo que Irán dé un paso atrás [ante la presión internacional]. Un representante de Irán ante la OIEA dijo que Irán no abandonará jamás sus derechos legítimos. Durante los últimos meses y años Irán dio una oportunidad para la colaboración, sin embargo todo el mundo cree que sus intenciones son nada más que crear una bomba nuclear, como dice Washington. Si Irán ha abierto todos estos canales para que vengan y vean sus intenciones, ahora ha llegado el momento en el que ya no puede dar ninguna posibilidad más", opina la analista internacional.

"Irán no es como cualquier país. Siempre las presiones a Irán vienen por muchos motivos. Ahora mismo creo que viene después de la situación de Oriente Medio. El éxito que tuvo Irán al apoyar al Gobierno sirio no le gustó a EE. UU. y a Europa. Otra cosa es la situación de Israel y Líbano, y también Palestina. Irán apoya a Hezbolá, a Hamás. Vemos que la situación política de Irán motiva a EE. UU. y Occidente a realizar esta presión. Ahora es el tiempo perfecto para ellos porque ven que Irán se está haciendo más fuerte", agrega Nagham Salman.

Hace unos días el presidente de Israel, Shimon Peres, llegó a decir abiertamente que en esta situación un ataque militar contra Irán es más probable que una solución diplomática.

Por su parte, el presidente ruso Dmitri Medvédev respondió que semejantes afirmaciones podrían tener consecuencias impredecibles. “Las declaraciones agresivas acerca de que Israel o algún otro país está dispuesto a usar la fuerza contra Irán podrían desembocar en una gran guerra, lo que para Medio Oriente sería una catástrofe”, dijo el mandatario ruso; mientras el canciller Serguéi Lavrov advertió: "Un eventual conflicto militar no hará otra cosa que multiplicar el número de víctimas". Tal y como ha ocurrido en otros países de la región, una intervención sólo agravaría la situación que ya de por sí es extremadamente complicada.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32168.html


Dimona

Posted by Picasa

Irán destruirá centro nuclear israelí en caso de ataque contra instalaciones nucleares iraníes


Irán destruirá centro nuclear israelí en caso de ataque contra instalaciones nucleares iraníes

Irán destruirá un centro nuclear israelí en caso de ataque contra instalaciones nucleares iraníes, informaron hoy agencias que citan al jefe adjunto del Estado Mayor de Irán, general Massoud Jazayeri.

"El centro nuclear de Dimona (en Israel) podría ser nuestro objetivo más probable... A la menor acción de Israel lo intentaremos destruir", declaró Jazayeri al canal de televisión iraní Al Alam.

El general hizo esta declaración un día después que los medios occidentales publicaran extractos de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según el documento, Irán estuvo trabajando en el desarrollo de armas nucleares hasta 2003 y podría estar haciéndolo ahora.

La prensa israelí comenta que el primer ministro Benjamín Netanyahu intenta asegurarse el apoyo de los ministros clave de su gabinete por si llega a ser realidad un ataque militar contra Irán.

El presidente israelí, Simon Peres, comentó la semana pasada que la "posibilidad de un ataque militar es más cercana que la opción diplomática".
EEUU y algunos países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad declara que Teherán “no retrocederá ni un ápice” en su programa nuclear

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que la República Islámica no abandonará su programa nuclear a pesar del nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que sugiere que el país persa puede tener como objetivo la creación de armas nucleares, informaron agencias internacionales.

“Sepan que este país no retrocederá ni un ápice en su camino”, aseveró el líder iraní en un discurso que ofreció ante miles de conciudadanos en la plaza principal de Teherán y que también fue televisado.

Según Ahmadineyad, el anuncio del documento, cuyo contenido fue filtrado por la prensa la víspera, “arruina el prestigio” del OIEA.

“¿Por qué arruinan el prestigio de la agencia con declaraciones infundadas de Estados Unidos?”, expresó.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asgar Soltanie, también declaró la víspera que el informe “perjudica la credibilidad” del organismo.

El informe, cuyas filtraciones fueron recogidas la víspera en medios occidentales, afirma que Irán trabajó en la creación de la bomba atómica hasta 2003 y que puede estar realizando estas actividades ahora.

Según el OIEA, Teherán estuvo diseñando este tipo de armamento y también realizó otras labores de investigación y pruebas en esta materia, como comprar clandestinamente equipos y documentos necesarios para fabricar armas nucleares; ensayar con explosivos y detonantes; trabajar en modelos computarizados de una ojiva nuclear; preparar pruebas nucleares; desarrollar y ensayar el montaje de una carga nuclear en el Shahab 3, un misil de alcance medio capaz de llegar a Israel.

El documento, cuyas copias fueron remitidas a los miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA y los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, contiene más de un millar de páginas con información obtenida por los servicios de inteligencia de una decena de Estados, así como información propia del organismo.

Según destaca el informe, para fabricar la bomba atómica Irán contaba con la colaboración de una “red nuclear clandestina”.

El jefe del OIEA, Yukia Amano, anunció la publicación del informe a mediados de septiembre pasado. El contenido de este documento puede suscitar nuevos debates en el Consejo de Seguridad sobre posible ampliación de las sanciones contra Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso dice que el nuevo informe del OIEA sobre Irán recoge datos ya conocidos

OIEA

Un experto ruso familiarizado con el nuevo informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, a ser divulgado esta semana, afirmó en unas declaraciones al diario Moskovskie Novosti que el documento no contiene datos novedosos.

“Básicamente ya conocíamos la información mencionada en el nuevo estudio. Es más, el OIEA publicó esos datos anteriormente”, dijo Antón Jlopkov, director del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías.

A la prensa occidental trascendieron algunos fragmentos del informe, según el cual Irán ha estado desarrollando activamente su programa nuclear en los últimos años con la ayuda de científicos rusos, norcoreanos y pakistaníes que conocen la tecnología soviética de armas atómicas.

Jlopkov atribuyó la aparición del documento a las formalidades de rigor. El director general del OIEA ha de presentar a la junta de gobernadores y a los representantes de los países miembros informes regulares acerca del cumplimiento de las obligaciones que Irán tiene contraídas con ese organismo internacional, recordó.

El alboroto en torno a ese documento, según él, se debe a motivos políticos. “Algunos miembros procuran dar una nueva interpretación a los datos ya conocidos para fortalecer la presión sobre el régimen iraní”, dijo.

El portavoz del OIEA, Giovanni Verlini, precisó por su parte que “el informe se hará circular en los próximos días únicamente entre las delegaciones de los países miembros”, y “serán los diplomáticos quienes decidan, si vale la pena traspasar sus detalles a la prensa”. “Los expertos del OIEA no tienen derecho a hacerlo”, agregó.

Entretanto, la prensa israelí señala que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa Ehud Barak están decididos a destruir las infraestructuras nucleares de Irán e intentan asegurarse para ello el apoyo del Parlamento y los demás miembros del Gabinete.

Expertos consideran que Israel está en condiciones de lanzar tal ataque por cuenta propia, tal y como hizo en junio de 1981 al destruir un reactor nuclear en Irak, pero sería una medida extrema.

El iranista Vladímir Mesamed, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, opina que todas las conversaciones al respecto están “destinadas a Occidente”, a fin de que la comunidad internacional deje de hablar de sanciones y haga algo en el campo diplomático.

Es imposible, a su juicio, destruir con bombas casi 25 obras nucleares descubiertas en Irán con la ayuda de satélites espías, y una operación así traería secuelas catastróficas para toda la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)