miércoles, 23 de enero de 2013

EEUU admite que lo de Mali es consecuencia del derrocamiento de Gadafi en Libia


EEUU admite que lo de Mali es consecuencia del derrocamiento de Gadafi en Libia

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, admitió hoy que las hostilidades en Mali son una consecuencia de la rebelión que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en Libia en 2011.
Al intervenir este miércoles ante el comité del Senado para asuntos internacionales, Clinton dijo que “la inestabilidad (en Mali) es resultado del golpe de estado que dieron los militares y los tuaregs, a los cuales Gadafi había usado durante años como mercenarios”.
Una vez derrocado el régimen gadafista, ellos “volvieron a Libia con grandes arsenales de armas y municiones”, al tiempo que Al Qaeda instalaba una base en el norte de Mali, dijo.
EEUU y sus aliados no consiguen por ahora controlar la región, frenar las incursiones terroristas y la proliferación de armas fuera de Mali, en particular, hacia Argelia, reconoció la secretaria de Estado.
Según ella, no hay duda alguna de que los terroristas en Mali y en Argelia usan las armas procedentes de Libia.
La víspera, los aviones de transporte estadounidenses C-17 iniciaron los vuelos desde la base francesa en Istres, Francia, a la capital de Mali, Bamako, para ayudar a las fuerzas terrestres malienses y francesas que avanzan en el norte de Mali para frenar la ofensiva islamista.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Radares aeroespaciales

Posted by Picasa

La Armada rusa recibirá tres aerodeslizadores de asalto anfibio en 2013-2014


Militares de Rusia recibirán en los próximos años tres aerodeslizadores de asalto anfibio del proyecto 21820 Diugon que se están construyendo en los astilleros de Yaroslavl, comunicó hoy un portavoz de la Armada rusa.
“En 2013-2014, la Armada incorporará tres aerodeslizadores de asalto anfibio del proyecto 21820”, dijo la fuente.
Agregó que estos aerodeslizadores - “Denis Davidov”, “Rimskiy-Korsakov” y “Lermontov” – representan una nueva generación de lanchas de asalto anfibio que, entre otras funciones, podrán luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en las aguas costeras.
“Su alta movilidad responde a los requisitos del combate naval moderno de corta duración”, dijo.
La lancha insignia del proyecto, “Denis Davidov”, será botada en junio o julio próximo y, después de un período de pruebas que concluirá en otoño, podrá incorporarse a la Armada. La botadura del segundo aerodeslizador, “Rimskiy-Korsakov”, está prevista para septiembre-octubre de 2014. La construcción de la tercera lancha de la serie, “Lermontov”, finalizará en 2014.
Los aerodeslizadores Diugon desplazan 280 toneladas. Eslora 45 metros, manga 8,6 metros, velocidad máxima 35 nudos, tripulación seis personas. Están equipados con dos motores diesel M507A-2D, de 9.000 CV cada uno. La capacidad de carga, de hasta 140 toneladas, permite poner a bordo tres carros de combate y hasta cinco transportes blindados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-34 caza bombardero táctico Hipersónico





Posted by Picasa

Su-34 caza bombardero táctico


Posted by Picasa

El armamento de Rusia que impresionará al mundo en 2013


El armamento de Rusia que impresionará al mundo en 2013


Un tanque transformable, un bombardero mediano del tamaño de un caza y, un radar que detecta más allá del horizonte son las novedades que espera con impaciencia las Fuerzas Armadas de Rusia en 2013.

Uno de los rasgos principales del armamentos contemporáneos es la capacidad de intercambio de las piezas y la unificación de los armamentos y repuestos. Ha sido bastante difícil lograr esto, y la industria militar de Rusia avanzó hasta ello por una senda escarpada. Sin embargo, este año será presentado el nuevo vehículo blindado Armata, todo un espectro de vehículos militares unificados a partir de una plataforma común de transporte. La unificación servirá, en caso de necesidad, para transformar el remolcador en tanque y, el resto, en rampa de misiles antiaéreos. A juicio de Víctor Murajovski, director de la revista Arsenal de la Patria, el carácter polifacético del nuevo sistema constituye una ventaja considerable en manos de los militares rusos: 
–La unificación ayudará a reducir significativamente los gastos en explotación, poner bajo denominador común todos los materiales de consumo, los repuestos, los pertrechos, etc. Ello abaratará considerablemente la explotación, preparación de los militares en este tipo armamento y servirá, además, para elevar la eficacia del empleo militar de este sistema de arma y de su uso en tiempos de paz. 
Otra novedad del ejército ruso es el bombardero táctico SU-34. Este nuevo aparato lleva una carga bélica que, en los años de la II Guerra Mundial podían soportar solo las gigantescas “fortalezas aéreas” B-17. Además, el avión ruso dispone de la maniobrabilidad de un caza, con el que tiene un parecido. Aunque su misión y posibilidades son del todo distintas, explicaba a La Voz de Rusia el piloto emérito de prueba Mahomed Tolboiev: 
–Sus tareas son otras. No son las de interceptar objetivos aéreos, sino la destrucción de blancos terrestres y navales. Con tal fin fue creado este aparato. Un avión que se distingue fundamentalmente de sus antecesores de la vieja escuela, los Tu-22 y Tu-22m. Este avión puede volar unas cuatro horas sin reabastecimiento en el aire. Un requisito más importante para él, aparte de la autonomía de vuelo, es su armamento. Y ello porque carga seis a ocho toneladas como bombardero mediano. Pero, como caza dispone también de características. Ellas consisten en que puede cumplir tareas de pilotaje complicado, incluso con carga bélica adicional. 
Por último, las tropas espaciales de Rusia recibirán, también este año, nuevos recursos. El sistema de defensa aeroespacial se enriquecerá con cuatro nuevos radares de la clase Voronezh. Uno de ellos, una vez finalizadas las pruebas estatales entrará en servicio activo en la comarca de Krasnodar. Y las otras tres, para las comarcas de Krasnoyarsk, de Altai y la provincia de Orenburgo serán construidas según la tecnología por la que, una vez realizado el montaje de los equipos, el radar se pone en explotación dentro del más breve plazo. Estos nuevos radares elevarán a un nuevo nivel la capacidad defensiva de Rusia y, servirán para neutralizar, eficazmente, el peligro de un ataque de misiles, al margen de donde provenga, subraya Ígor Korotchenko, director de la revista Defensa nacional
–El radar del tipo Voronezh, por sus características técnicas y tácticas, supera, considerablemente, en distancia, precisión y posibilidades las estaciones de la generación anterior, soviética. El radar Voronezh se torna un componente importante del sistema de defensa aeroespacial que se está creando y, hará su aporte al robustecimiento de la seguridad nacional del país. Debemos controlar eficazmente todos los estados que cuenten con sistemas balísticos, vigilar la situación en esa esfera. Lo principal para nosotros es cubrir totalmente el perímetro de las fronteras desde el punto de vista del registro de las posibles amenazas balísticas que sean para Rusia. De ahí que, para nosotros sea de fundamental importancia, independientemente de estados concretos, el control desde el punto de vista de las amenazas de misiles. 
Los especialistas afirman que, los nuevos modelos en el armamento de Rusia infunden un optimismo obvio, sobre todo considerando los muchos años de tranquilidad y de incertidumbre vividos en la industria de la defensa del país. No está descartado que, muy pronto seamos testigos también de otras novedades en el arsenal de las fuerzas armadas rusas. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia efectúa negociaciones con Brasil


Бразилия россия Бразилия

El jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Militares de la Federación Rusa, coronel general, Valeri Guerasimov, efectuó negociaciones con el jefe de Estado Mayor Unido de las Fuerzas Militares de Brasil, general del ejército, José Carlos de Nardi, informaron este miércoles en la administración del servicio de prensa y información del Ministerio de Defensa ruso. 
Durante las negociaciones los partes discutieron estado y perspectivas del desarrollo de la colaboración militar y militar-técnica de ambos países, y además intercambiaron opiniones sobre problemas actuales de salvaguardia de la seguridad internacional, comunicaron en el departamento. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Francia paga en la guerra de Malí las facturas de Libia


Francia paga en la guerra de Malí las facturas de Libia
Una guerra real se libra en África. Francia ataca a los islamistas en Malí y sigue enviando tropas en el país africano. En Argelia, los militares liberaron a más de 600 personas secuestradas por los islamistas. La crisis de rehenes está directamente vinculada con la intervención de Francia en Malí.
Francia está acostumbrada a las intervenciones militares en los países de África Occidental: en interés de los Gobiernos que luchan contra los insurgentes o en interés de un país que combate con otro. Mientras, políticamente, la región ha sentido siempre una influencia de París.
Pero esta vez parece que la situación es más grave.

La libertad a punto de ser conseguida
No se logró impedir un crecimiento drástico de la actividad extremista en el Norte de África y la región de Sahara-Sahel. Las red terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es fuerte, se multiplica y se extiende hacia el sur. Es más, este crecimiento hasta recibió estímulos adicionales.
La operación estadounidense ‘Libertad Duradera-Trans Sahara’ casi se dio por terminada, pero hasta en la época de su máximo desarrollo -de 2007 a 2009- sus dimensiones fueron limitadas también. Washington no estaba dispuesto a incrementar su presencia en Sahel, apostando ante todo por las misiones de reconocimiento, las operaciones especiales y el adiestramiento de efectivos de las unidades antiterroristas de Mauritania, Marruecos, Argelia, Malí y Chad.
Pero después de la llamada ‘primavera árabe’ la situación, que en general era amenazante, empezó a estar fuera de control.La guerra colonial que en 2011 Francia y Gran Bretaña libraron en Libia acabó con el derrocamiento del régimen político del exlíder libio Muamar Gadafi, después de lo cual la libertad real pudo reinar en el país árabe. Pero esta guerra facilitó también la existencia de los insurgentes armados de todo tipo en Libia y territorios adyacentes. Y es evidente que estos hombres lograron apoderarse de una gran cantidad de armamento en Libia.
Esto tuvo sus consecuencias. Ante todo, los rebeldes tuaregs proclamaron un estado independiente de Azawad en el norte de Malí. Posteriormente, se produjo una escisión entre las tribus tuareg: hubo muchos islamistas en sus filas que, de hecho, abrieron las puertas a los extremistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico.En 2012, la crisis alcanzó su apogeo. El Gobierno de Malí controlaba sólo el sur del país, mientras que las dos terceras partes de su territorio se convirtieron en un espacio abierto para todos.
Hoy los franceses, acostumbrados a tratar como a su propio país a los Estados de África Occidental que fueron sus colonias hasta los años sesenta del siglo pasado, empiezan a actuar de manera radical. La cuestión consiste en que si este proceso no ha ido demasiado lejos para poder corregir la situación.

Una tormenta en Sahara
Se desarrollan acontecimientos importantes en Sahel que podrán tener serias consecuencias no sólo para África del Norte sino también para Europa.
Argelia se incorporó al proceso. El Gobierno argelino, que durante los últimos 20 años luchó contra sus propios islamistas abrió corredores aéreos para el transporte de efectivos y cargas franceses a Malí. Esto conllevó la toma de rehenes en una planta de procesamiento de gas. No hay fronteras en la región, sólo hay lazos.
Durante el proceso de transporte de las cargas francesas a Malí se emplearon aviones rusos de transporte An-124 operados por la compañía Volga-Dniéper y el 224º destacamento de aviadores.
Pero el principal actor en este escenario es Francia, que al abrir la caja de Pandora en Libia en 2011 convirtió la guerra anárquica que se ha librado con poca intensidad en Argelia, Libia, Níger y Malí en una zona de inestabilidad.Francia puso bajo una amenaza a toda Europa. Y se puede responsabilizar de esto sólo a los pseudo imperialistas de París y Londres. Ahora estos imperialistas deben buscar la salida de la situación que sigue agravándose.
Y será cada vez más difícil hacerlo con el paso del tiempo. Las redes de salafistas (islamistas fundamentalistas) se consideran como ‘una alternativa triunfante’ en Sahel desde finales del siglo XX. Los regímenes político laicos en esta región son corruptos, perdieron su prestigio y son incapaces de satisfacer las principales necesidades sociales. Mientras, los salafistas controlaban tanto el sistema de educación en las escuelas primarias en Malí como crearon allí grupos de clínicas.
Por otro lado, estas redes son capaces de producir un ‘corto circuito’ que contribuirá al regreso a la región de los extremistas transnacionales armados de AQMI. La tensión entre los musulmanes y otros grupos religiosos (cristianos y animistas) existía siempre. En los setenta y ochenta, en Malí se registraron pogromos y asesinatos motivados por los sentimientos religiosos. Pero ahora el conflicto puede alcanzar enormes dimensiones.
Níger, con reservas de uranio importantes para París, está al lado. Al sur se ubica la costa del golfo de Guinea con un montón de problemas internos, desde los países más o menos estables en vías de desarrollo, como Senegal o Gana, hasta los más pobres, como Sierra Leone y Guinea. No se debe olvidar tampoco a Nigeria con las reservas de petróleo que, con sus autoridades corruptas que se apropian de los ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, está dispuesta a explotar las tensiones entre las tribus y entre los representantes de varias confesiones.
Es difícil imaginar una peor decoración para el trabajo. Por eso no debe sorprender que Francia se lanzase a este conflicto, tratando de salvar lo poco que todavía es posible salvar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Konstantín Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La flota rusa en el Mediterráneo está lista para un rescate en Siria


Portamisiles 'Moskva' (archivo)
Buque antisubmarino 'Severomorsk' (archivo)
Las maniobras a gran escala de las Fuerzas Armadas rusas en las zonas del Mar Negro y el Mediterráneo están entrando en la fase activa. Y el despliegue de las maniobras alrededor de Siria hace ver en ellas mucho más que un simple ejercicio de entrenamiento.
La flota sale al mar
De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, en las maniobras participan el portamisiles 'Moskva', el buque antisubmarino 'Severomorsk', los patrulleros 'Semtlivy' y 'Yaroslav Mudry', los buques de desembarco 'Sarátov', 'Azov', 'Kaliningrad' y 'Alexander Shabalin', buques de soporte, así como las unidades de aviación de largo alcance, de la Fuerza Aérea y de Defensa Antimisiles.
La seriedad con la que los militares rusos se toman las maniobras en cuestión, pone de manifiesto la atención que se presta a la zona de su celebración.
“La fase activa de las maniobras será dirigida por el jefe adjunto del Estado Mayor, Alexander Póstnikov, que saldrá para la región de las maniobras en avión. En el lugar de la celebración de las maniobras ya está el jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina de Rusia, el contralmirante Leonid Sujánov. El objetivo de las maniobras es perfeccionar el sistema de dirección e interacción de las flotas a larga distancia. Es la primera vez que se está llevando a cabo un evento de esta envergadura”, señaló el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
El despliegue de las fuerzas armadas de Rusia en la zona del este del Mediterráneo persigue varios objetivos a la vez. Primero, los barcos salen al Mar Mediterráneo, un procedimiento habitual durante la existencia de la Unión Soviética, que después de su desintegración empezó a realizarse con escasa regularidad. En los últimos años se efectuaron evidentes intentos de la flota rusa de recuperar su presencia más o menos permanente en el Mediterráneo oriental y en la zona del Cuerno de África. De modo que las actuales maniobras son un buen pretexto de personarse en la zona de interés y comprobar el funcionamiento de todo el sistema de dirección de unidades a larga distancia: el estado mayor de las maniobras se ha instalado en el portamisiles 'Moskva', mientras que algunos participantes de la operación permanecen en el espacio del mar Negro.
La patria chica en peligro
Y otro factor importante: en la vida cotidiana de la flota se suele prestar especial atención a los ensayos de todo tipo de situaciones de emergencia. En caso de sonar la alarma de verdad, se suele añadir por la radio “arde de facto”. Y se podría decir que la situación en Siria desde hace tiempo “arde de facto” y con mucha potencia.
La costa siria es la última línea de defensa de las fuerzas de Bashar Asad, que podrían ceder Damasco, situado en el sur del país, lo que tendría consecuencias muy graves. Pero la costa mediterránea de Siria no es sólo la patria chica del clan de los Asad, es el territorio de residencia de las minorías religiosas sirias, los alauíes (pilar del actual régimen sirio), los chiíes (cuyo número creció en los últimos años debido a la llegada de los refugiados del sur de Irak) y los cristianos (cuyo número asciende al 10% de la población del país). Recordemos que los rebeldes sirios son suníes, la confesión de la mayoría de los sirios.
De hecho, existen todas las premisas para la creación de un pequeño Estado alauí, que ya existió el algún momento. Por otra parte, en caso de perder Bashar Asad, la historia cambiará de rumbo drásticamente.
Los militares rusos no se sorprenden ante la necesidad de socorrer a los políticos en dificultades: es bien conocido que en septiembre de 1993 y gracias a la intervención directa del comandante de la Flota del mar Negro, en la ciudad de Sujumi, asediada durante la guerra de Abjasia, se salvó en el último momento el entonces presidente georgiano, Eduard Shevardnadze. No se debería descartar que Moscú esté considerando un posible guión de rescate para los dirigentes sirios.
Siguiendo al líder
Y también la evacuación de los ciudadanos rusos de Siria podría precisar de buques y cobertura, sobre todo, en caso de puente aéreo. Sería ya la tercera característica de las maniobras en cuestión, anunciadas además públicamente
La Infantería de Marina rusa tiene experiencia en la evacuación urgente y forzosa de ciudadanos soviéticos de las capitales sumidas en combates, como en Yemen en 1986, y de territorios de Estados enemigos (Somalia, 1977). En determinadas ocasiones incluso contrarrestaron los ataques de los insurgentes (Etiopía, 1978).
La presencia de la flota rusa cerca de las costas sirias es muestra evidente de la seriedad de la situación que se ve complicada por la intervención francesa en Mali, dado que no sería honesto recurrir al eufemismo de “operación militar”. Y no sería tarea fácil ver la diferencia entre los rebeldes malienses y los sirios, a pesar de que las razones y los mecanismos de lo que está ocurriendo en ambos países son bastante diferentes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Konstantin Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Irán propone sostener negociaciones con el “sexteto” en El Cairo

El canciller iraní  Ali Akbar Salehi

Irán ha propuesto que las negociaciones con el “sexteto” sobre su programa nuclear, programadas para finales de enero, se lleven a cabo en El Cairo, informó hoy el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, citado por la prensa internacional. 

Según la fuente, las autoridades de Egipto ya aceptaron la propuesta y que el tema de la hora y fecha es abordado por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, y la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton. 

Antes, se disponía de información acerca de que las negociaciones serían llevadas a cabo en Estambul el 28 y 29 de enero del presente año. 

El año pasado los representantes del “sexteto” de mediadores internacionales, constituido por Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China, celebraron tres rondas de negociaciones, en Estambul,  en Bagdad y en Moscú. Ninguno de los encuentros aportó nuevas soluciones al problema del enriquecimiento de uranio en Irán. 

EEUU, varios países de Occidente e Israel sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica. Los iraníes rechazan esa acusación al afirmar que buscan únicamente satisfacer la creciente demanda de electricidad en el mercado interno.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte amenaza con aumentar su poder nuclear tras las sanciones de la ONU


Corea del Norte amenaza con aumentar su poder nuclear tras las sanciones de la ONU

Corea del Norte aumentará su poder militar y nuclear tras las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, comunicó este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA, citada por la prensa internacional.
"Tomaremos medidas para redoblar y aumentar nuestro poder militar incluida la disuasión nuclear", indicó el comunicado.
Pyongyang hizo esta declaración después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ampliar las sanciones contra el país comunista, que lanzó en diciembre un satélite en cohete que podría llevar una ojiva nuclear.
El cohete fue lanzado en violación de las resoluciones anteriores de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos.
La reciente resolución del Consejo de Seguridad condena el lanzamiento y amplía la lista de organismos y funcionarios norcoreanos sometidos a sanciones económicas.
En particular, se prohibirá entrar a otros países y se congelará las cuentas bancarias al jefe del centro de control satelital del Comité Coreano de Tecnología Espacial, Paek Chang-ho; al director del centro espacial de Sohae, Jang Myong-jin, y a dos empleados de entidades financieras relacionadas con el sector militar norcoreano.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha realizó dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron la condena de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)