lunes, 12 de abril de 2010

Jefe militar ruso califica de inadmisible eventual bombardeo de Irán




Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. El general de Ejército Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas de Rusia, calificó de inadmisible hoy el eventual bombardeo de Irán.

"Es una medida extrema que está tanto en los planes de EEUU como en los de Israel", declaró Makárov en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de RIA Novosti. "Nadie tiene derecho a admitirlo", porque tal bombardeo tendría consecuencias catastróficas para la estabilidad regional e internacional.

Al mismo tiempo, el general manifestó el rechazo del departamento militar de Rusia a la perspectiva de que Irán adquiera armas nucleares, porque "sería un estímulo para otros países y ampliaría el círculo nuclear".

Irán debería oír a la comunidad internacional, entender que "el mundo entero se siente preocupado por el programa que se empeña en implementar, no sin éxito" y tomar las medidas correspondientes, dijo Makárov. "Nosotros también necesitamos oír a Irán", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares rusos efectuarán cinco lanzamientos de misiles tácticos en 2010




Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. Militares rusos efectuarán este año cinco lanzamientos de misiles tácticos y otros veinte con lanzaderas múltiples Smerch, informó hoy el portavoz del Ejército de Tierra, coronel Oleg Yushkov.

"Este año serán efectuados cinco lanzamientos de misiles tácticos y veinte con lanzaderas múltiples de cohetes tierra-tierra Smerch", precisó Yushkov.

Comentó que los militares rusos exhibirán su maestría, en particular, durante los ejercicios Vostok 2010 (Este 2010) en los que participarán tropas de las regiones militares de Siberia y de Lejano Oriente ruso.

También recordó que el Ejército de Tierra realizó el año pasado nueve lanzamientos de misiles tácticos Tochka-U y desarrolló muchos ejercicios en los que se disparó con las lanzaderas múltiples Grad, Uragán y Smerch.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Fiscal de Polonia descarta que el piloto del avión de Kaczynski fue presionado a aterrizar pese a niebla

DEMOSTENES: Fiscal de Polonia descarta que el piloto del avión de Kaczynski fue presionado a aterrizar pese a niebla

Ver articulo "Mas de 800 expertos investigan las causas del accidente"


Viejo Condor

Fiscal de Polonia descarta que el piloto del avión de Kaczynski fue presionado a aterrizar pese a niebla




Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. El Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, declaró hoy que hasta el momento no se han hallado indicios de que el piloto del avión presidencial polaco, siniestrado el pasado 10 de abril en Rusia, fue presionado para aterrizar en medio de condiciones meteorológicas adversas.

"En el momento actual de las pesquisas no se dispone de esta información", señaló Seremet.

Anteriormente, algunos medios informaron de que el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, pudo haber ordenado al piloto que aterrizara, a pesar de que los controladores del aeropuerto ruso de Smolensk le recomendaron abstenerse de hacerlo a causa de una fuerte niebla, y aconsejaron tomar tierra en otro aeródromo.

El avión Tu-154 del mandatario polaco se estrelló el pasado 10 de abril en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk. Según datos preliminares, la aeronave rozó las cimas de unos árboles en medio de una fuerte niebla que redujo la visibilidad.

El jefe de Estado polaco, junto a su esposa y una delegación de altos cargos de su país, viajaba al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto conmemorativo. Ninguno de los 96 ocupantes del avión -88 pasajeros y ocho miembros de la tripulación- sobrevivió al accidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Jefe militar advierte que el desarrollo de DAM puede amenazar los intereses nacionales de Rusia


. El sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos (DAM) en su estado actual no preocupan a Rusia, pero los planes de seguir desarrollando este sistema en el futuro pueden amenazar los intereses nacionales del país eslavo, declaró hoy el general de Ejército Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Cuanto más se desarrolle el sistema DAM, más aumentarán los esfuerzos de otro Estado por superar ese sistema de defensa", advirtió Makarov en una rueda de prensa en la sede de RIA Novosti.

Según el general, Rusia tiene "buenos avances" para poder superar el sistema DAM, que en su estado actual no preocupa a Moscú.

"Sin embargo, si continúa desarrollándose, en un futuro perjiçudicará nuestros intereses nacionales", subrayó el general.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La base militar de EEUU en Kirguizistán ya funciona a plena capacidad




Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. La base militar estadounidense de Manas en Kirguizistán, a través de la cual se efectúa el tránsito de tropas con destino a Afganistán, ya funciona a plena capacidad, comunicó hoy la Embajada de EEUU en Kirguizistán.

"El centro de tránsito de Manas, instalado en el aeropuerto internacional de Bishkek (capital de Kirguizistán), ya opera a plena capacidad", indica el comunicado.

El Mando militar estadounidense anunció a finales de la semana pasada que el golpe de Estado en Kirguizistán obligó a cerrar provisionalmente el centro de Manas y que en su lugar se aprovecharían los aeródromos en Kuwait.

Las protestas masivas de la oposición estallaron en Kirguizistán el 6 de abril. Según los datos de última hora, en los desórdenes murieron 76 personas y casi 1.500 recibieron heridas.

El presidente del país, Kurmanbek Bakíev, abandonó la capital, Bishkek, y buscó refugió en el sur del país.

La oposición ha formado un Gobierno provisional.

La base aérea de EEUU fue abierta en Kirguizistán en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán.

Las autoridades kirguisas anunciaron en 2009 el desmantelamiento de esa base, pero más tarde consiguieron un acuerdo con EEUU para transformarla en un Centro de Tránsito del Pentágono.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo tratado START no limita el desarrollo del sistema de defensa antimisiles de EEUU




Moiscú, 12 de abril, RIA Novosti. Rusia no limitó el desarrollo del sistema de defensa antimisiles de EEUU , al firmar el nuevo tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas (START), declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Riabkov entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

"Reconozco abiertamente que la Federación Rusia no ha limitado con este nuevo tratado el desarrollo del sistema de defensa antimisiles de EEUU. Pero quiero subrayar que tal tarea no se planteaba, porque el tratado en cuestión tenía por objeto las armas estratégicas ofensivas y sus sucesivas reducción y limitación", dijo el diplomático.

Riabkov subrayó al mismo tiempo que la parte rusa obtuvo garantías de no verse atada por compromisos asumidos de acuerdo con el nuevo tratado START si sucede algo imprevisto para Rusia en materia de defensa antimisiles.

Los máximos líderes de Rusia y EEUU firmaron el jueves pasado en Praga el tratado START que estipula reducir en un tercio las ojivas nucleares. Además, el documento establece vinculación entre la defensa antimisiles y la reducción de las armas estratégicas ofensivas, en lo que insitía la parte rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La etapa más importante de pruebas empieza en la central nuclear iraní de Bushehr




Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. La etapa más importante de pruebas, llamada "ensayo en caliente", empezó hoy en la central nuclear iraní de Bushehr, comunicó el responsable del proyecto, Mahmud Jafari, citado por la agencia local ISNA.

"Durante el ensayo en caliente (del reactor), todos los equipos funcionarán en condiciones de altas temperaturas", explicó Jafari agregando que se trata de la última etapa de las pruebas antes de cargar el combustible nuclear.

El director de la corporación de energía atómica rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko, informó anteriormente que la primera planta nuclear iraní de Bushehr, construida por especialistas rusos, deberá ser puesta en marcha en verano de 2010.

Fueron las empresas alemanas las que empezaron a construir la planta de Bushehr en 1975, pero el proyecto quedó paralizado a raíz de la revolución islámica en Irán. En 1995, Rusia asumió el compromiso de relanzar esta obra cuya puesta en marcha se pospuso en varias ocasiones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares de Rusia participarán en celebración del 65º Aniversario de la Victoria en cuatro ciudades de Ucrania



Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa informó hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia participarán, por la invitación de las autoridades de Ucrania, en las actividades solemnes con motivo del 65º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941 - 1945.

El ejército de Rusia, representado por una compañía de 70 paracaidistas y por 5 abanderados de la guardia de honor de la región militar de Moscú, participará en desfiles militares en Kíev.

Barcos de la Armada rusa del Mar Negro se encontrarán en la rada de Odessa, Kerch y Nicolaev, y 75 soldados de infantería de Marina de Rusia desfilarán por las plazas de estas ciudades ucranianas.

"Sin duda, la participación de militares de Rusia en las actividades festivas en Ucrania será un acontecimiento de importancia política y emocional, difícil de sobreestimar. Soldados rusos y ucranianos desfilarán juntos para rendir tributo de profundo agradecimiento a la valentía y el heroísmo de los vencedores", indicó el Ministerio en su comunicado


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev afirma que el Gobierno ruso funciona mejor bajo Putin




Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev entrevistado hoy por el canal ABC News de la televisión estadounidense dijo que el sistema de poder en Rusia funciona mejor actualmente que antes de 2008 y que la actividad del Gobierno se hizo más enérgica y enjundiosa.

Al responder a la pregunta ¿quién en Rusia responde por el estado real de cosas, el presidente del país o el primer ministro Vladímir Putin?, Medvédev dijo: "En asuntos de la política exterior e interna, sólo el presidente y nadie más (...). El Gobierno se dedica a cuestiones económicas. Es una labor ingente que no tiene nada que ver con las facultades de presidente".

En opinión del Jefe de Estado, antes el Gobierno ruso era en mucho grado un órgano técnico.

Pero cuando a su cabeza se puso un político tan experimentado y prestigioso como Putin, la actividad del Ejecutivo se hizo más enérgica y enjundiosa, lo cual adquiere una especial importancia en los períodos de crisis.

El presidente reconoció que se siente un poco cansado de oír la pregunta de quién en Rusia toma decisiones y qué relaciones existen entre Medvédev y Putin.

"Tenemos un sistema de relaciones bien ajustado y buenas relaciones personales", dijo.

Al contestar a la solicitud de referir cómo funciona ese sistema y por qué las palabras del presidente del país y las del primer ministro no siempre coinciden, Medvédev propuso fijarse en cómo cooperan el presidente de EEUU, Barack Obama y su vice Joe Biden, los que también a veces hacen declaraciones distintas, tienen biografías distintas y, al parecer, distintos criterios sobre la situación que se vive en el mundo.

Un periodista de ABC News hizo la siguiente observación, dirigiéndose a Medvédev: "El presidente Obama subrayó en una entrevista que cuando trata con usted, usted siempre cumple la palabra".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel reprocha pasividad internacional ante el problema nuclear de Irán





Tel Aviv, 12 de abril, RIA Novosti. Los líderes israelíes reprocharon a la comunidad internacional la pasividad que demuestran frente al programa nuclear de Irán y la exhortaron a no repetir los errores que hace 70 años provocaron la II Guerra Mundial y el genocidio de la comunidad judía europea.

"Las autoridades iraníes aceleran la elaboración del arma nuclear y declaran abiertamente su intención de aniquilar a Israel, alentados por las débiles voces de protesta que cada vez son menos", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu durante una ceremonia del Día en Memoria de las Víctimas de Holocausto, celebrada ayer en el Museo de Yad Vashem en Jerusalén.

Netanyahu señaló que la comunidad mundial carece de "firmeza para retener el armamento de Irán" y pidió "a las naciones ilustradas condenar su aspiración al exterminio y actuar con la firmeza debida".

Asimismo, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que "el derecho y la obligación" de Israel es exigir a los países a no manifestar "la indiferencia que hace décadas provocó millones de víctimas, en particular, entre sus ciudadanos", en alusión al Holocausto en tiempos de la II Guerra Mundial.

Las vidas de 6 millones de hebreos evidenciaron la necesidad de crear "un Estado hebreo independiente que garantiza su propia seguridad y aspira a la paz", indicó Peres.

En sus discursos el presidente y el primer ministro trazaron paralelas entre Irán con su programa nuclear y Alemania nacista, entre la política conciliadora antes de la Segunda Guerra Mundial y la actuación de las potencias mundiales de hoy.

La ceremonia nocturna en el Museo de Yad Vashim inauguró el Día de la Conmemoración de la Catástrofe y el Heroísmo, seis antorchas fueron encendidas bajo el cielo de Jerusalén para simbolizar los 6 millones de víctimas de Holocausto.

Hoy, en el país están cerrados todos los establecimientos de recreo, las cadenas de radio y televisión suspendieron programas de entretenimiento. Las escuelas, universidades y bases militares celebran actividades de luto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Controladores aéreos avisaron oportunamente sobre mal tiempo a los tripulantes del avión presidencial polaco



Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. La tripulación del Tu 154 presidencial polaco que se estrelló el sábado pasado cerca de la ciudad rusa de Smolensk recibió a tiempo la información sobre las malas condiciones meteorológicas en la región, declaró hoy en una reunión del Gobierno ruso el viceprimer ministro Serguei Ivanov.

"Los avisos sobre las condiciones meteorológicas desfavorables se transmitieron y se recibieron a tiempo", dijo Ivanov, basándose en los datos de la investigación de esa catástrofe, en la que perecieron 96 personas, incluidos el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa y una parte de dirigentes del país.

En los registradores de a bordo se ha conservado toda la información sobre el vuelo del Tu 154.

El estado de esos instrumentos es satisfactorio y permite analizar en detalle el funcionamiento de todos los sistemas del avión hasta el momento de la catástrofe, señaló.

Según datos preliminares, el avión del presidente polaco chocó con cimas de árboles en condiciones de mala visibilidad provocada por fuerte neblina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev advierte que una operación militar contra Irán puede desatar un conflicto nuclear



Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a Israel de abstenerse de lanzar una operación militar contra Irán porque puede desatar un conflicto nuclear y, como consecuencia, causar una catástrofe global.

"Una operación militar contra Irán puede desatar un conflicto nuclear en Oriente Medio y causar una catástrofe global con innumerables víctimas humanas", dijo Medvédev en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC News.

Preguntado sobre si estaba seguro de que Israel atacaría a Irán, el líder ruso contestó que "únicamente estaba seguro de las decisiones que tomaba él mismo".

"Pero en lo que respecta al presidente y al primer ministro de Israel, son personas muy independientes y suelen adoptar posturas intransigentes", señaló Medvédev.

Volviendo a las relaciones con Irán, admitió que el mayor problema consistía en la insuficiente transparencia de su programa nuclear. "No obstante, ese problema se debe resolverlo por vía negociada evitando sanciones", apuntó.

El presidente ruso también fue preguntado sobre si Irán realmente necesitaba una bomba atómica.

"No sé lo que necesita Irán, pero lo que sí está claro es que el tema del desarrollo nuclear es uno de los que más consolidan a la sociedad iraní. Tampoco sé si Teherán se propone hacerse con un arma nuclear, pero sea como fuere, debemos estar alertas", dijo Medvédev.

Por último, comentó que se debía pensar en si las sanciones internacionales serían capaces de motivar a Teherán a "portarse bien".

"Las sanciones deben ser 'inteligentes' y eficaces. No pueden ser paralizantes tal como proponen algunos, ni pueden ser sanciones dolorosas ya que vivimos en el siglo XXI", expresó el Jefe del Estado ruso.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole suspender sus desarrollos nucleares. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)