domingo, 1 de noviembre de 2015

Relaciones Moscú-Buenos Aires están en su mejor momento, dice embajador Ruso en Argentina

Victor Koronelli, embajador de Rusia en Argentina

Las relaciones entre Rusia y Argentina son excelentes y ambos países están dispuestos a fortalecerlas aún más, señaló el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, en una entrevista a Sputnik Nóvosti este lunes.

"Estoy seguro de que las actuales relaciones ruso-argentinas pueden ser calificadas como excelentes y situadas en un nivel muy alto. Con respecto a la cooperación en la esfera política, yo la describiría con dos definiciones: extremadamente constructiva y de confianza", destacó el embajador a esta agencia de noticias.
Koronelli también se refirió a los acontecimientos en Moscú y Buenos Aires con el motivo de los 130 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, recalcando que la dimensión de estas celebraciones ha demostrado que "tanto la parte rusa como la argentina tienen una disposición mutua de seguir el mismo curso, continuar fortaleciendo estas relaciones".
De acuerdo con el diplomático, otra prueba importante de las magníficas relaciones bilaterales es que durante la reciente visita a Moscú de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los mandatarios de ambos países firmaron una declaración conjunta sobre la formación de una asociación estratégica global ruso-argentina.
"Estas dos palabras, 'estratégica' y 'global' son muy significativas, destacan la dimensión y el nivel de cooperación que hasta ahora alcanzaron Argentina y Rusia", indicó Koronelli.
Con el motivo del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el miércoles Vladímir Putin y Cristina Fernández mantuvieron una conversación a través de videoconferencia, en la que coincidieron en valorar la cooperación entre ambos países y en su deseo de fortalecerla.
El mismo día el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, constataron el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Federación de Rusia durante un acto celebrado en Buenos Aires.
Economía: potencial a desarrollar
Rusia y Argentina comenzaron negociaciones preliminares sobre la producción conjunta de trolebuses en la provincia de Buenos Aires, reveló el embajador, destacando que las perspectivas de la cooperación comercial y económica entre los dos países son muy prometedoras.
"También estamos hablando de la posibilidad de establecer en la provincia de Buenos Aires una producción conjunta (de trolebuses). Esta es una perspectiva más lejana, pero hoy en día ya está hablada y considerada", señaló el diplomático a esta agencia de noticias.
Koronelli recordó que este año se reanudó el suministro de trolebuses rusos a Argentina, que se había desarrollado en la era soviética.
"El suministro de trolebuses comenzó hacia Córdoba (centro), pero espero que no se limite a Córdoba. La próxima (provincia) podría ser Rosario (este), que muestra gran interés en este tema", indicó el diplomático.
Koronelli también se refirió a la apertura el mes pasado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), de un centro de reparaciones subsidiario de una empresa rusa que produce bombas para la producción de petróleo.
El embajador subrayó que aunque en comparación con otros proyectos conjuntos más grandes estos dos "tal vez no son tan significativos en términos de inversión y volumen", pero "a su manera también son muy emblemáticos".
En cuanto a los proyectos de inversión más grandes entre Rusia y Argentina, Koronelli mencionó la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I en la provincia de Neuquén.
"Tenemos todas las razones para creer que la obra comenzará tan pronto como el año que viene", señaló el diplomático.
De acuerdo con Koronelli, el segundo proyecto significativo, del que ahora las dos partes están hablando, es la construcción en Argentina de una sexta central nuclear.
"Hay negociaciones muy serias relacionadas con la cooperación en el sector de petróleo y gas, en las que Rusia está representada por
Gazprom, y Argentina por la empresa YPF", agregó el embajador, destacando que "la cooperación va en diferentes direcciones, y las perspectivas son muy prometedoras".
El diplomático lamentó que el año pasado disminuyó ligeramente el volumen del intercambio comercial entre Rusia y Argentina, pero aseguró que "que este es un fenómeno temporal, y pronto veremos una tendencia a la recuperación en los volúmenes de comercio" y reiteró que "la cooperación comercial y económica [entre Rusia y Argentina] es bastante intensa".
Koronelli agregó que en el marco de su visita a Buenos Aires con el motivo del 130 aniversario de relaciones diplomáticas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se reunió con los representantes de la comunidad empresarial argentina. El encuentro "en el que se habló mucho de la cooperación comercial y económica" fue organizado por el Consejo Empresario Argentino-Ruso.
Información alternativa tiene mercado en América Latina
El enfoque ofrecido por la agencia de noticias multimedia Sputnik, que se basa en los principios de un mundo multipolar, es demandado no solo en Argentina, sino en toda América Latina, señaló el embajador.
"Estoy convencido de que este enfoque es demandado en toda la región de América Latina, sin duda", recalcó el diplomático, hablando del medio global Sputnik que incluye centros de información multimedia en todo el mundo y que en noviembre se cumplirá un año desde que comenzara a funcionar.
"En cuanto a Argentina, la demanda no es de 100 por ciento, sino de 200 o de 300 por ciento, porque los principios de independencia en la toma de decisiones y de un orden mundial multilateral son parte de una línea constante que aplica el Gobierno actual de Argentina, en todas las plataformas multilaterales clave", agregó Koronelli.
Nacido el 10 de noviembre de 2014, Sputnik es ya un importante grupo de medios, que brinda contenidos multimedia con enfoques alternativos. Se apoya en modernos centros multimedia en decenas de países y que pretende plasmar en la información los principios de un mundo multipolar, en el que se respeten los intereses nacionales de cada país, su cultura, historia y tradiciones.
Sputnik dispone de centros de prensa multimedia y presenta sus contenidos exclusivos en páginas web y emisiones de radio, destinadas al mundo entero.
Al mismo tiempo, las redacciones de Sputnik, ubicadas en principales capitales mundiales, disponen de sus propias páginas digitales y emisoras de radio, lo cual orienta sus servicios al público local.
Intercambio cultural
El Año de la Cultura Rusa en Argentina en el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales culminará en Buenos Aires en diciembre con un festival de cultura rusa, señaló Koronelli.
"El evento final está previsto para diciembre de este año, cuando Buenos Aires acogerá el festival "Feel Russia" (Siente Rusia) que ahora está en preparación", indicó el diplomático a esta agencia de noticias.
Koronelli subrayó que en este 2015 "se desarrollan años recíprocos de cultura en base a los acuerdos que alcanzaron los mandatarios de nuestros países durante la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el año pasado".
Entre los principales actos que se celebraron en Argentina hubo una función de gala de la ópera rusa en junio, donde actuaron los solistas de los teatros Bolshói y Mariinski y que "tuvo un gran éxito en Buenos Aires", recordó el embajador.
Koronelli también se refirió a una serie de muestras de películas con el motivo del 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, destacando que se exhibieron filmes soviéticos y rusos dedicados a esta fecha con el apoyo del Senado argentino.
"En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se exhibió la película ´Stalingrado` dirigida por Fiódor Bondarchúk. También se llevó a cabo una serie de muestras fílmicas dedicadas a esta fecha en las provincias argentinas", recalcó el diplomático.
Koronelli recordó que se desarrollaron también una serie de otras actividades, "en particular la actuación del grupo Bis-Kvit en Argentina y la visita del teatro de [Alexánder] Kaliaguin Et Cetera a Buenos Aires".
El teatro moscovita Et Cetera debutó en Buenos Aires el 12 de junio con el espectáculo La Tempestad, de Shakespeare, y dirigida por el georgiano Sturua que por primera vez incursionó en el mundo teatral porteño aún en 1987.
La compañía rusa ofreció once funciones en el emblemático Teatro San Martín de la capital argentina.
Viejo Condor


Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20151026/1052916950/rusia-argentinarelaciones-bilaterales.html#ixzz3qHvIdiM7