lunes, 14 de noviembre de 2011

Jefa de la diplomacia europea espera de Teherán una "pronta respuesta" a la invitación a reanudar las negociaciones


Jefa de la diplomacia europea espera de Teherán una "pronta respuesta" a la invitación a reanudar las negociaciones
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró hoy que espera de Teherán una "pronta respuesta" a su invitación a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Cuando envié la carta me dijeron que recibiría una pronta respuesta", comentó Ashton en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

En la reunión, los ministros se pronunciaron por endurecer las sanciones contra Irán, pero decidieron aplazar la toma de la decisión definitiva hasta el 1 de diciembre, fecha en que volverán a reunirse.

EEUU y algunos países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

El viernes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mostró unos documentos y fotos tomadas por satélite que prueban probablemente el carácter militar del programa nuclear iraní.

Anteriormente, los medios de prensa publicaron extractos de un informe del OIEA sobre el problema nuclear iraní. Aquel mismo día EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido insistieron en la necesidad de recrudecer las sanciones contra Teherán.

Moscú considera que la única forma de disipar las dudas sobre el programa nuclear iraní es crear condiciones que permitan a Irán reanudar las conversaciones con el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA condenó a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio. El Grupo de los Seis exige a Teherán suspender los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear.

La situación se agravó después que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declarara en febrero de 2010 que su país podía producir uranio enriquecido al 80% y tenía el potencial necesario para obtener uranio de un mayor grado de pureza, o sea, uranio de aplicación militar.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

EE. UU., ¿PRINCIPAL TITIRITERO DEL CONFLICTO SIRIO?







La suspensión de la membresía de Siria en la Liga Árabe fue un paso negativo, según el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Según el canciller ruso, los países de Occidente instigan a la oposición siria para cambiar el régimen en esa nación.

La declaración de Lavrov se produce después de que Washington aplaudiera la decisión de la Liga y llamara a la oposición siria a no aceptar la propuesta de Al Assad de deponer las armas y aceptar una amnistía. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppe, dio "por muerto" el plan de solución de la crisis siria poco después de que este fuera puesto en marcha.

¿Quiénes son los interesados?

Desde marzo pasado, cuando empezaron las manifestaciones antigubernamentales en Siria, la ONU registró un total de 3.500 muertos en los enfrentamientos violentos entre la oposición y las fuerzas oficialistas. Algunos analistas sospechan que la oposición siria habría ido recibiendo ayuda desde el exterior a lo largo de todo el conflicto. Aseguran que a pesar de que el Gobierno sirio se haya pronunciado a favor de las reformas, países como Turquía hasta ahora siguen suministrando armas a los insurgentes sirios.

Ante este escenario varios expertos coinciden en que la desestabilización de la situación en este país de Oriente Próximo podría interesar a EE. UU., Europa e Israel. La analista política Nagham Salman considera precisamente a estos estados como los “principales titiriteros del conflicto interno sirio”. Buscan “provocar una guerra civil en el país”, por lo que “están azuzando a las minorías religiosas que han convivido pacíficamente durante muchos años”, dijo Salman a RT.

¿Y si el plan se hiciera realidad?

El conflicto interno dividiría a la población siria en diferentes comunidades hostiles y haría muy fácil controlar el país. La escalada del conflicto ayudaría a la organización fundamentalista islamista Los Hermanos Musulmanes a llegar al poder, ya que, según diferentes fuentes, existe un acuerdo entre las principales potencias de Occidente y esta agrupación. Los Hermanos Musulmanes están dispuestos a firmar un tratado de paz con Israel sin ninguna condición adicional, y es algo que les conviene a las partes interesadas de un conflicto que estaría siendo dirigido desde el exterior.

Este escenario de debilitación de Siria hará que el país no pueda seguir haciéndoles frente a EE. UU. y a Israel.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32393.html

REPSOL SUMA Y SIGUE: DESCUBRE UN NUEVO YACIMIENTO FRENTE A LAS COSTAS DE BRASIL

Repsol suma y sigue: descubre un nuevo yacimiento frente a las costas de Brasil

La petrolera española Repsol y sus socios en Brasil, Petrobras y BG Group, anunciaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo de buena calidad en el área brasileña de Carioca, en la cuenca de Santos.

Repsol, que opera en Brasil en una sociedad conjunta con la china Sinopec, destacó en un comunicado que el hallazgo se ha producido en el pozo conocido como Abaré, situado a 35 kilómetros al sur del pozo Carioca y a 293 de la costa del estado de Sao Paulo.

Los análisis realizados muestran la existencia de petróleo de alta calidad a una profundidad de 4.830 metros, aunque todavía no se han realizado pruebas para evaluar la productividad del nuevo descubrimiento.

Repsol Sinopec Brasil participa con un 25% en el consorcio que ha descubierto este nuevo yacimiento, junto con Petrobras (45% y operador) y BG Group (30%).

Los campos en aguas profundas de Brasil, donde se ha producido el nuevo hallazgo de Repsol, son una de las áreas más importantes de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.

Además la semana pasada, la petrolera española dio a conocer el mayor hallazgo de petróleo de su historia en Argentina, yacimiento que junto a otros descubiertos últimamente en América Latina, ayudarían a la región a situarse a la vanguardia del mercado energético mundial.


Viejo Condor

RT.newa (SIC)

'Only 4% of Europeans want Iran war'


Una encuesta reciente muestra que sólo el cuatro por ciento de la población en la Unión Europea de apoyo a un ataque militar contra Irán por su programa nuclear.



De acuerdo con la encuesta telefónica realizada entre octubre 18 y 24 por Der DeutscheResearch Company Marshall Fund, con una muestra de 2.000 personas, un 32 por cientode los encuestados dijeron que creen que los incentivos económicos a resolver el impasse sobre el caso nuclear de Irán.

Veintiocho por ciento de los encuestados dijeron que están a favor de sanciones más duras contra Irán, y el 15 por ciento dijo que apoyará los esfuerzos para ayudar a los disidentes y la oposición.

Sólo cuatro por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la intervención militaren Irán por sus actividades nucleares, y el 16 por ciento no opinó.

Los Estados Unidos, Israel, y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguirobjetivos militares en su programa nuclear y han utilizado este pretexto para presionar porla imposición de sanciones en el país, así como para pedir un ataque contra el país.

Irán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro dela AIEA, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Las autoridades iraníes han prometido una respuesta aplastante a cualquier ataque militar contra el país, advirtiendo que tal medida podría resultar en una guerra que se extendería más allá del Medio Oriente.


Viejo Condor

PRESS TV (SIC)

Decenas de miles de sirios salen a la calle para dar su apoyo a Bashar Asad y protestar contra la Liga Árabe


Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al gobierno de Bashar Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe de suspender la participación de su país en este organismo.

El Gobierno sirio exigió hoy la celebración de una cumbre árabe urgente, con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno, para tratar la crisis, según informa la agencia France Presse.

En Damasco, hombres -entre ellos algunos con uniforme militar-, mujeres y estudiantes se manifestaron para denunciar lo que consideran una resolución “ilegal” de la Liga Árabe y una “conspiración” contra Siria.

Los participantes en la protesta portaban fotografías de Asad y banderas sirias, mientras cantaban lemas en apoyo al mandatario. “Mantén la lucha, tú, héroe, y te daremos nuestro respaldo, Asad”, gritaba uno de los participantes, el adolescente Said Salama, aupado a los hombros de uno de sus compañeros.

Otro de los manifestantes, Mohamed, un estudiante universitario de 23 años, llevaba una pancarta que decía “sigue con tus reformas, Asad, y estaremos detrás de ti siempre”. La multitudinaria manifestación obligó a cortar el tráfico y a cerrar varias tiendas en el centro de la capital.

Aparte de la manifestación de Damasco se desarrollan hoy otras protestas en apoyo a Asad en Latakia (oeste), Deir Zor (este) y Hasaka (noroeste) y Alepo (norte), según la televisión siria, que mostró imágenes de esas marchas.

A diferencia de anoche, la jornada de protestas de hoy, bautizada como “marcha del millón”, transcurre sin incidentes violentos.

Ataques a embajadas

Anoche, varios manifestantes partidarios del régimen de Damasco, pertrechados con palos y cuchillos, asaltaron la embajada saudí, situada a tres manzanas de distancia de las oficinas de Al Asad en una de las zonas más vigiladas de la capital.

La embajada de Qatar fue atacada por otra multitud, mientras que los consulados turcos y francés en Latakia, 330 kilómetros al norte de Damasco, también eran asaltados, según testigos. Turquía ha decidido evacuar a los familiares de su personal diplomático destacado en Siria.

La Liga Árabe decidió el sábado suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el gobierno de Damasco, que consideró esta decisión “nula” y sometida a los intereses estadounidenses.

La organización panárabe adoptó la resolución, que era la principal demanda de la oposición al gobierno de Al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.

GS (SIC)


Viejo Condor

CS

Gobierno ruso criticó decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria

Rusia criticó este lunes la decisión de la Liga Árabe (LA) de suspender a Siria como miembro del mencionado organismo y pedir sanciones económicas y políticas contra el Gobierno del presidente, Bashar Al Assad. La Liga también pidió a sus socios retirar a los embajadores de Damasco.


“Parece premeditada (la determinación de suspender a Siria). Los que tomaron esa decisión perdieron una oportunidad muy importante para clarificar la situación”, consideró el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov.

El Canciller ruso acusó a las naciones occidentales de intensificar la confrontación entre los opositores y las autoridades sirias con el objetivo de derrocar el Gobierno de Al Assad.

"Incitan a los opositores radicales a que se planteen derrocar al régimen y a que se nieguen a dialogar", subrayó el ministro de Exteriores. En este contexto, indicó, que se suministran armas de contrabando a los opositores, hecho que “nadie niega, pero que prefieren no airear”.

De acuerdo con Al Assad, Lavrov denunció que “los extremistas armados se infiltran entre los manifestantes pacíficos para provocar la represión por parte de las autoridades”.

La Liga Árabe decidió la semana pasada, a solicitud de Arabia Saudí, suspender a Siria como miembro de la organización. Damasco, en tanto, aseguró que se trataba de una acción ilegal.

La organización panárabe adoptó la resolución durante una reunión extraordinaria de los ministros árabes de Exteriores celebrada en su sede de El Cairo.

Luego de la medida, decenas de miles de sirios salieron a las calles e inundaron las principales plazas de Damasco y varias provincias para manifestar su indignación con la Liga Árabe y apoyar el programa de reformas políticas del presidente Al Assad.

Por su parte, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, sostuvo este lunes que la suspensión de Siria del organismo panárabe es un “paso peligroso”. Del mismo modo, excluyó una intervención extranjera debido a la oposición de Rusia y China.

“La decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria (...) supone un paso peligroso", reiteró Muallem en rueda de prensa. Siria "paga el precio de sus posiciones firmes", sin embargo, "no se doblegará y saldrá más fuerte", pues "los complots urdidos contra el país fracasarán" añadió.

Por otro lado, descartó la posibilidad de una intervención extranjera en la nación porque "Siria no es Libia”.


“El escenario libio no se repetirá (...), el pueblo sirio no debe preocuparse", aseguró el Canciller al insistir que “las posiciones de Rusia y China", contrarias a una injerencia, "no cambiarán ya que estamos en coordinación y en consultas con ellos", sostuvo.

Viejo Condor
Tele SUR TV (SIC)

Rusia dispuesta a negociar con Arabia Saudí suministros de helicópteros y armamento antiaéreo

S-400 Triumf

Rusia está dispuesta a negociar con Arabia Saudí suministros de helicópteros y armamento antiaéreo, declaró hoy Alexandr Mijéev, subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport.


"La parte rusa está dispuesta a continuar las negociaciones con el Ministerio de Defensa saudí en cuanto este departamento tome la decisión definitiva", comentó.

Dijo que Rosoboronexport ya firmó varios contratos de importancia y que fue realizado un intenso trabajo para preparar nuevos acuerdos sobre helicópteros y armamento antiaéreo.

Hasta hace poco, Arabia Saudí prefería comprar armas y material bélico exclusivamente a sus socios occidentales, en primer lugar, a Estados Unidos.

Rusia y Arabia Saudí están negociando desde 2007 un importante paquete de contratos militares. Se trata de helicópteros Mi-17, Mi-35 y Mi-26, tanques T-90S, vehículos blindados BMP-3 y sistemas antiaéreos Pantsir-S1. Según la prensa, las partes probablemente también negociaron los suministros de sistemas antiaéreos S-300PMU-2 Favorit y S-400 Triumf.

Este paquete de acuerdos puede totalizar entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, según los medios de comunicación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Siria puede seguir el destino de Libia

Armando Pérez

La supresión de la membresía de Siria en la Liga de Países Árabes (LA) y la posibilidad de que los países árabes emprendan sanciones contra el gobierno de Damasco, pueden frustrar los esfuerzos de una salida política a la crisis aumentando el riesgo de una guerra civil como la que ocurrió en Libia.

De los 22 países miembros de la LA, 18 de ellos votaron a favor de la supresión de Siria cuyo gobierno permanecerá aislado hasta que no ponga en marcha un plan de paz que ponga fin a los enfrentamientos armados entre la oposición y las autoridades, y se fijen las bases a un proceso de reformas políticas que permitan la democratización del país.

En la votación Siria, Líbano y Yemen votaron en contra, mientras que Irak se abstuvo de participar en la votación.

En contra de lo esperado, el boicot de la LA contra el gobierno del presidente Bashar Asad desató el descontento de parte de la población que ocupó las calles de las ciudades sirias para expresar su descontento con la resolución adoptada.

El pasado fin de semana en Damasco, una muchedumbre enardecida irrumpió en el territorio de la embajada de Arabia Saudita ocasionado daños materiales en el edificio. Afortunadamente, sin incidentes graves debido a que la mayor parte del personal diplomático saudí el mes pasado abandonó el territorio de Siria según indicaciones del gobierno de El Riad.

Según la prensa local, en la localidad de Lataki, a 330 kilómetros al norte de Damasco multitudes descontentas atacaron los consulados de Francia y Turquía y un piquete de manifestantes bloquean desde el pasado domingo la sede de la embajada de Qatar, que actualmente ejerce la presidencia de la LA.

Según expertos, la LA suprimió la membresía de Siria tras la fuerte presión de Estados Unidos y países de la Unión Europea que impusieron sanciones económicas contra el gobierno de Asad destinadas a debilitar el presupuesto del país árabe.

En particular a partir del 15 de noviembre entra en vigor una prohibición a la compra de petróleo sirio y productos derivados para todas las empresas europeas y Siria espera que su petróleo lo comprará China y otros países amigos.

Observadores resaltan que la LA tuvo que reaccionar al recién informe publicado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que acusó a las autoridades sirias de crímenes contra la Humanidad en la provincia de Homs, en el occidente del país.

Según ese informe, desde el pasado mes de abril hasta finales de agosto en Homs, murieron al menos 587 civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias. De ellos, 102 murieron después del 2 de noviembre fecha cuando que el gobierno de Siria aceptó el plan de paz propuesto por la LA.

El plan prevé el retiro del ejército de todos los poblados, la liberación de todos los presos políticos y el fin de la violencia callejera. Entre otras condiciones para normalizar la situación de orden público las autoridades sirias deben suministrar a la LA y a los medios de prensa información fiable de lo que ocurre en el país.

Por su parte, las autoridades sirias comenzaron a cumplir parte de los puntos y anunció el pasado 4 de noviembre la liberación de 553 detenidos y la puesta en marcha de una amnistía para los lideres de la oposición radical incluso las agrupaciones armadas que desistan de la lucha armada y se inserten en la vida pacífica del país.

Pero por lo visto, hay gobiernos que no quieren la paz como denunció recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, al acusar a Estados Unidos de impedir el proceso de paz y fomentar la confrontación y la violencia en el país.

En un mensaje dirigido a sus homólogos de Rusia, China, la India, África del Sur, Brasil Muallem dijo que EEUU alienta a la oposición a continuar la lucha contra el gobierno con la seguridad de que podrán lograr lo que consiguió la oposición en Libia.

Expertos destacan que la oposición siria recibe de organizaciones y fondos y organizaciones de “amigos y simpatizantes” dinero para pagar a la población su participación en las manifestaciones antigubernamentales e incluso armas.

Como en Libia, en muchas poblaciones en el occidente de Siria han aparecido grupos armados en vehículos que se enfrentan con la policía y las autoridades locales. Según medios de prensa local algunos poblados están controlados por la oposición.

Talvez alentados con esas victorias, la oposición siria rechazó la iniciativa de la LA sobre el arreglo pacífico del conflicto interno en Siria.

A pesar de los esfuerzos de países vecinos, la oposición siria declaró que rechazará el diálogo con Damasco hasta que las autoridades sirias actuales sean derrocadas.

La intransigencia de la oposición en parte es sustentada por la postura de países influyentes interesados derrocamiento de Asad a pesar del costo que puede tener para la seguridad y estabilidad en la región.

Turquía un país clave en la región saludó la postura adoptada por la LA en cambio, Irán que apoya el gobierno sirio se ha abstenido de hacer cometarios al respecto.

Mientras tanto, Rusia expresó su apoyo a la decisión de Damasco de aceptar los esfuerzos de LA para un arreglo pacífico del conflicto.

“La decisión de Siria de aceptar el plan de LA da esperanza para una transición a un proceso de paz en las negociaciones”, dijo recientemente el presidente del Comité internacional del Consejo de Federación, Mijaíl Marguelov.

Esta semana en Moscú el gobierno ruso sostendrá consultas con Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional Sirio una de las fuerzas más importantes de la oposición en Siria.

Simultáneamente, emisarios del Kremlin se reunirán con el embajador y representantes del gobierno sirio para impulsar el proceso de paz a pesar de la agudización de las relaciones entre el gobierno sirio y la LA, por ahora el único mediador que puede evitar una guerra civil en Siria.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armando Pérez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI

Exclave ruso de Kaliningrado vuelve a ser “una pistola en la sien de Europa” según experto

Iskander

La provincia de Kaliningrado, exclave ruso situado entre Lituania y Polonia, vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de Europa” como hace dos décadas, escribe el politólogo Vladímir Abrámov en un artículo publicado hoy en Nezavisimaya Gazeta.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera casi inminente el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M en esta región del Báltico. Rusia responderá así al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras y que hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales.

Moscú necesita dar una respuesta adecuada al reforzamiento del arsenal de ataque estadounidense en la Europa Central. Por su posición geográfica, la provincia de Kaliningrado es plataforma ideal para medios Moscú necesita dar una de espionaje electrónico y baterías de misiles destinadas a controlar y, si es necesario, neutralizar las posibles acciones hostiles por parte de EEUU. Lo cual la transforma automáticamente en el blanco de un primer golpe preventivo.

El articulista da por seguro el incremento de la componente militar estratégica en el desarrollo de Kaliningrado y en la política del Centro federal con respecto a esa región. El grado de su militarización difícilmente volverá a los niveles del período soviético, pues para ello habría que emplazar allí una octava parte del Ejército ruso, pero cierta reanimación del llamado ‘distrito de defensa de Kaliningrado’ es ineludible, según él.

Como consecuencia irá en aumento el potencial de conflictos en el sureste del mar Báltico. Abrámov opina que los líderes regionales, propensos a la histeria ante “la amenaza del Este”, tratarán de aprovechar a tope esa situación y pedirán a EEUU que también despliegue sistemas antimisiles en su territorio.

El único consuelo es que tanto los medios de defensa antimisil como los sistemas Iskander-M desarrollados para neutralizarlos podrían usarse únicamente en las condiciones de una guerra global, algo que Occidente y Rusia han podido evitar en los últimos 66 años.

El politólogo no cree que el despliegue de sistemas Iskander-M repercuta en la economía de Kaliningrado, entre otras cosas, porque el mantenimiento de esos misiles no requiere de un gasto importante en infraestructuras ni tampoco implica un incremento sustancial del número de efectivos militares.

En cuanto a los inversores foráneos, se fijan más en el clima empresarial que en los cambios de carácter militar estratégico. La central nuclear Baltiyskaya, que planea exportar en un futuro la mitad de la energía generada en Kaliningrado y a la que probablemente harán competencia empresas de Lituania, Bielorrusia y Polonia, tampoco depende de misiles sino, más bien, del calendario de las obras y de la velocidad con que se vayan cerrando las plantas nucleares en Europa Occidental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiEl nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa.El nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa

14:16 27/02/2010 Al principio, EEUU planeó emplazar los elementos terrestres de su escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, pero luego renunció a esos planes.>>

Nuevo concepto sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa

Posted by Picasa

Rusia rechaza nuevas sanciones contra Irán y pide revelar fuentes del informe del OIEA

Rusia rechaza nuevas sanciones contra Irán y pide revelar fuentes del informe del OIEA

Rusia considera agotada la vía de sanciones contra Irán y pide al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelar los países que aportaron documentación para su último informe, declaró este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Consideramos agotada la vía de sanciones respecto a Irán. Amenazar con sanciones o más aún con ataques aéreos es alejar la posibilidad de una solución diplomática”, expresó el canciller ruso.

En lugar de la “vía de aislamiento y confrontación”, Lavrov abogó por “convocar a Teherán al diálogo propuesto por el Grupo ‘5+1’” (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y Alemania).

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa instó al OIEA revelar el país o los países que aportaron la información en la que se basó su último y polémico informe según el cual Irán trabajó hasta 2003 y podría continuar trabajando actualmente en la bomba atómica.

“Existen algunos documentos que, según el OIEA y los que le proporcionaron estos documentos, proceden de un tercer país. Pedimos al OIEA que revele ese país, porque hay que investigar eso”, señaló.

El informe, que “no aporta nada nuevo”, podría ser un instrumento “para calentar la opinión pública y preparar el terreno para imponer algunas sanciones unilaterales”, advirtió Lavrov.

Al mismo tiempo, el canciller ruso destacó que su país mantiene contactos intensos con Teherán.

“El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, yo me reuní con el ministro de Exteriores el verano pasado, estamos trabajando activamente con Irán para llegar a una hoja de ruta concreta que permita llevar a práctica la postura de los seis países”, afirmó.

Varias horas después de que medios internacionales divulgaran hace una semana filtraciones del nuevo informe del OIEA, cuatro de los seis países mediadores, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania, exigieron endurecer las sanciones contra Irán.

Por su parte, Rusia insiste en que se creen condiciones adecuadas para reanudar el proceso negociador con la República Islámica, como la única vía para solucionar el conflicto en torno a su programar nuclear.

El pasado viernes, el OIEA publicó documentos e imágenes satelitales que presuntamente prueban el carácter militar del programa nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama elogia esfuerzo de China y Rusia en solución de problema nuclear iraní

Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió anoche el esfuerzo de China y Rusia en la solución del problema nuclear iraní.

Tras recordar que Irán es objeto de drásticas sanciones internacionales a día de hoy, Obama destacó que “China y Rusia jugaron un papel crítico para ello”.

Ese resultado sería inconcebible, si no fuera por la postura que Moscú y Pekín asumieron en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el mandatario estadounidense al intervenir en una rueda de prensa al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Obama manifestó la esperanza de “continuar la cooperación” con China y Rusia que, según él, “persiguen el mismo objetivo” en esa materia.

EEUU y otras naciones de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando una bomba atómica al amparo de un programa nuclear civil pero el Gobierno iraní descarta tales acusaciones y dice que busca únicamente cubrir la creciente demanda de energía eléctrica.

El Sexteto de mediadores internacionales conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia procuran, conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio para no poner en peligro el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre ambas partes se vieron suspendidas en 2009, después de que el OIEA condenó a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio

El pasado 11 de noviembre, el OIEA presentó una serie de documentos e imágenes satelitales que, según algunas fuentes diplomáticas citadas por la prensa internacional, demuestran el carácter militar del programa nuclear iraní. EEUU, Francia, Alemania y Gran Bretaña se pronunciaron el mismo día por recrudecer las sanciones contra Irán. Rusia, entretanto, sostiene que la solución pasa por abonar el terreno para la reapertura del diálogo entre Teherán y el Sexteto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)