lunes, 14 de noviembre de 2011

Obama elogia esfuerzo de China y Rusia en solución de problema nuclear iraní

Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió anoche el esfuerzo de China y Rusia en la solución del problema nuclear iraní.

Tras recordar que Irán es objeto de drásticas sanciones internacionales a día de hoy, Obama destacó que “China y Rusia jugaron un papel crítico para ello”.

Ese resultado sería inconcebible, si no fuera por la postura que Moscú y Pekín asumieron en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el mandatario estadounidense al intervenir en una rueda de prensa al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Obama manifestó la esperanza de “continuar la cooperación” con China y Rusia que, según él, “persiguen el mismo objetivo” en esa materia.

EEUU y otras naciones de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando una bomba atómica al amparo de un programa nuclear civil pero el Gobierno iraní descarta tales acusaciones y dice que busca únicamente cubrir la creciente demanda de energía eléctrica.

El Sexteto de mediadores internacionales conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia procuran, conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio para no poner en peligro el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre ambas partes se vieron suspendidas en 2009, después de que el OIEA condenó a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio

El pasado 11 de noviembre, el OIEA presentó una serie de documentos e imágenes satelitales que, según algunas fuentes diplomáticas citadas por la prensa internacional, demuestran el carácter militar del programa nuclear iraní. EEUU, Francia, Alemania y Gran Bretaña se pronunciaron el mismo día por recrudecer las sanciones contra Irán. Rusia, entretanto, sostiene que la solución pasa por abonar el terreno para la reapertura del diálogo entre Teherán y el Sexteto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: