martes, 5 de junio de 2012

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacude Japón



Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la isla de Honshu, en la costa este de Japón, según ha informado el Servicio Geológico de EE. UU.
Los temblores se sintieron a 190 kilómetros de la ciudad de Mito, en la prefectura de Ibaraki. El epicentro del terremoto, que se produjo a las 04:31 hora local (23:31 GMT), se ubicó a 153 kilómetros al sudeste de Tokio y a una profundidad de 172 kilómetros.

Por el momento se desconoce si hay víctimas mortales o heridos. Tampoco hay datos sobre la posible amenaza de un tsunami. 

El 11 de marzo 2011, Japón fue azotado por un devastador terremoto y posterior tsunami que dejo miles de muertos. La emergencia en la central nuclear Fukushima-1 provocada por el tsunami se convirtió en la mayor catástrofe tecnogénica desde el comienzo del nuevo siglo.  


Viejo Condor

RT.com (SIC)

En las costas de Taiwán se registró un terremoto de magnitud 5,6


Un terremoto de magnitud 5,6 ocurrió cerca de la isla de Taiwán, hasta el momento no se tiene información sobre víctimas o heridos reportados, de acuerdo con la agencia local de noticias Xinhua.
El terremoto se registró a las 9:08 am hora local (05:08 GMT) cerca de la costa sur-este de la isla. El epicentro se ubicó a una profundidad de 20 kilómetros. No hay información acerca de la amenaza de tsunami.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

La Marina china se burla del nuevo destructor estadounidense


Almirante chino dice que el destructor 'invisible' de EE. UU. podría ser echado a pique por un grupo de lanchas pesquerasEE. UU. EE.UU.intenta asustar a China con un destructor "invisible", pero Pekín se ríe y dice que este monstruo podría ser echado a pique por un grupo de lanchas pesqueras cargadas con explosivos, mientras que expertos estadounidenses resaltan su costo.
EE. UU. está construyendo el buque de guerra "más avanzado en la historia”, el destructor DDG-1000 clase Zumwalt, ya bautizado por el Pentágono como “bala de plata superinvisible”. El destructor será capaz de moverse furtivamente a lo largo de litorales con poca profundidad y destruir a enemigos con su modernísimo cañón electromagnético. Además lo hará todo sin ser detectado por radares enemigos. 
 

China ahora es el enemigo número uno. Tal conclusión se desprende de la nueva estrategia militar del Gobierno estadounidense que prevé emplazar un 60% de su armada en la región Asia-Pacífico antes del 2020, según expresó el secretario de Defensa, Leon Panetta, en la reciente conferencia sobre la seguridad  regional en Singapur.

El primer destructor omnipoderoso se encuentra ahora en los astilleros en el estado de Maine y será puesto a flote en 2014, informa la agencia AP. El jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert no escatimó los elogios a los nuevos buques. "Con su tecnología furtiva a los radares, sonar increíblemente potente, capacidad de ataque y reducidos requerimientos para el número de la tripulación, este es nuestro futuro", dijo el almirante en abril, después de visitar el astillero.

Los destructores invisibles podrían ser útiles en otras áreas, por ejemplo en el Golfo Pérsico, pero los militares estadounidenses creen que su posibilidad de operar en aguas poco profundas aportará la mayor ventaja en Asia, en cuyo litoral abundan las islas.
Sin embargo, los almirantes chinos, posibles rivales de estos buques, muestran muy poca preocupación por la eventual aparición de “balas de plata” de la ciencia ficción estadounidense en el Pacífico e incluso se están burlando de los “invisibles”.  

Fue el chistoso almirante chino,  Zhang Zhaozhong, colaborador afiliado a la Universidad Nacional de Defensa de China, quien se burló de la publicidad que rodea al ambicioso proyecto. Al respecto dijo que a pesar de su diseño y alta tecnología, la nave podría ser echada a pique por una flotilla de embarcaciones pesqueras cargadas de explosivos. Si suficientes lanchas fueran movilizadas para tal fin, algunas de ellas podrían conseguir abrir un agujero en su casco, expresó. 

Además, la misma necesidad de contar con estas modernas naves es cuestionada “en casa” por su costo por unidad, que ya ha sobrepasado los 3.000 millones de dólares. Los críticos estadounidenses están seguros de que los autores del proyecto y sus defensores del Pentágono simplemente están 'chupando dinero' de la Tesorería nacional, obsesionados por las “tecnologías del futuro”. A juicio de muchos expertos, una alternativa más “predecible” sería potenciar la Armada convencional.

Cabe recordar que el proyecto del nuevo destructor ya fue “hundido” por el Congreso estadounidense que redujo drásticamente las asignaciones para su construcción. Inicialmente la implacable Armada estadounidense había pedido 32 naves de este tipo pero más tarde su cantidad fue reducida a 24 y después a 7. Ahora en los astilleros se encuentran tres destructores Zumwalt.

En este contexto varios expertos estadounidenses recuerdan la historia del problemático avión de combate de quinta generación F22 Raptor que de momento infunde susto a varios pilotos estadounidenses, que se niegan a volar este 'milagro del Siglo XXI'. Pero antes de que esta aeronave presentara problemas con el sistema de oxígeno, el proyecto había sido abandonado por el Pentágono por su alto costo. Sin embargo, su sucesor, el caza multifuncional F-35, pensado como una alternativa más barata a F-22 se convirtió en el proyecto más caro y más problemático en la historia del Pentágono.

El analista internacional Lajos Szaszdi opina que el debate acerca del barco subraya la necesidad de La Casa Blanca de recortar en gran parte el presupuesto de defensa, tras las guerras inútiles en el extranjero. 

“EE. UU. ha sido víctima de las guerras de Irak y de Afganistán, han gastado tanto en esas guerras que ahora se han visto obligados a recortar el presupuesto de defensa, en vista también de la gran deuda nacional que tienen y que va en aumento”, aseguró Lajos. 


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia confirman su denuncia y dejan el TIAR


Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela confirmaron hoy su denuncia sobre la inutilidad del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que esperan "enterrarlo" y dar un paso a las reformas que impulsan estos países para la OEA. 

"Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. 

El ministro compareció ante los medios con sus colegas de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro, más el representante de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, en una pausa de la 42 Asamblea General del organismo, que se celebra en Cochabamba. 

Adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo cual también se le llama "Tratado de Río", el TIAR establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos. Según Patiño, ese acuerdo contra agresiones extra continentales no se aplicó en un momento "tan importante" como la guerra que perdió Argentina ante el Reino Unido en los años 80 por las islas Malvinas.

Viejo Condor

RT.com (SIC)

"Super-listo" a Israel para atacar a Irán - El jefe de Defensa


F-16 israelí de aviones de combate (AFP Photo / Yoav Lemmer)
F-16 israelí de aviones de combate 

Israel está plenamente dispuesto a atacar a Irán si es necesario, declaró Fuerzas de Defensa Israelíes Jefe de Estado Mayor Benny Gantz, diciendo que la amenaza militar es un método convincente de obligar a Teherán a renunciar a sus ambiciones nucleares.
Según el jefe militar, "los vectores de aislamiento diplomático internacional, la presión económica y las sanciones, las alteraciones en el proyecto [nuclear] ... y una amenaza militar creíble" que la lista de factores que pueden influir en la dirección del programa nuclear de Irán.
"Con el fin de ser una amenaza militar creíble, debemos ser super-listo, y en lo que a mí respecta, estamos super-listo",Gantz fue citado por los medios de comunicación israelíes diciendo que Relaciones Exteriores del país y el Comité de Defensa .
El oficial militar también explicó que Teherán aún no ha determinado si va a utilizar sus capacidades nucleares para las armas, pero el ejército israelí está preparado para cualquiera de los casos.
Israel ha declarado repetidamente que no descarta la opción militar como una herramienta para frenar el programa nuclear iraní. 
Un cercano aliado de Israel, los EE.UU. también ha asegurado que Tel Aviv hará todo lo posible para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
Teherán insiste en que su programa nuclear es enteramente pacífico, y pese a la falta de cualquier evidencia que apunta al desarrollo de armas, Occidente se resiste a creer en las garantías. 
En las recientes rondas de conversaciones nucleares en Bagdad en mayo 23 a 24 Teherán se negó a suspender su programa de 20 por ciento de enriquecimiento de uranio, recaudando más controversia con respecto a sus objetivos finales.
La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo este mes en Moscú.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

30.000 órdenes secretas de vigilancia exigió anualmente a espiar a los estadounidenses


Incluso sin CISPA en los libros, el gobierno federal aún puede utilizar la legislación anticuada a Leer en las comunicaciones personales de los estadounidenses. Uno de los jueces, de hecho, dice que miles se aprueban cada año.
Han pasado más de un cuarto de siglo desde que el Congreso de EE.UU. autorizó la Electronic Communications Privacy Act (ECPA) de 1986, pero la legislación muy anticuada todavía se utiliza cada día para que los agentes federales encontrar información personal y privada través de una minuciosa correos electrónicos, textos y cualquier otra forma de correspondencia en línea. Kade Crockford es un coordinador de derechos de privacidad con la American Civil Liberties Union y está luchando para asegurarse de que la ECPA es enterrado.
Crockford dice que ella sólo tenía tres años de edad en 1986 y le dice a RT, " Si tu fueras mi edad en el momento, los teléfonos celulares en realidad no existía. " Lo que era una realidad, sin embargo, fue la ECPA. A diferencia de los teléfonos celulares y los tesoros de las actualizaciones tecnológicas que los dispositivos móviles se han visto en las últimas décadas, sin embargo, la ECPA se mantiene más o menos idéntica a su encarnación original.
Cuando ECPA fue aprobado por el Congreso, los críticos no podían encontrar todo lo que mucho de qué preocuparse como "correo electrónico" todavía era un tema imposible para la mayoría de los estadounidenses a comprender. Por el camino, sin embargo, Crockford dice que avanza con la Internet están creando todas las razones de noticias para los usuarios de computadoras que se trate.
"La gente no utiliza el correo electrónico de la manera que lo hacemos ahora. Web de chat no existía. El almacenamiento de nuestra información en la nube digital era completamente desconocida. Estas son cosas que todos hacemos ahora todos los días. Vivimos la mayor parte de nuestras vidas en el ámbito digital. Nuestra información bancaria es todo en línea. Cada vez más a los registros de salud en línea. Nos comunicamos una información muy, muy importante a través de correo electrónico, a través de mensaje directo en servicios como Twitter, a través de chat, a través de Skype ", dice Crockford. "El Congreso tiene que actualizar la ECPA."
Crockford llamadas para poner fin a la ECPA se produce después de EE.UU. juez federal Stephen Smith examinó las órdenes de vigilancia que han sido autorizados desde el nacimiento de la legislación y se enteró de que los ojos de un modesto tienen acceso a información privada decenas de miles de veces al año. En su informe, "amordazado, sellado y entregado", el juez Smith agrega que "es razonable inferir que muchos más ciudadanos respetuosos de la ley que los delincuentes han sido rastreados "U nder un apartado determinado de la ECPA.
"Lo que el informe del magistrado juez demuestra es que las reglas que ECPA puesto en marcha más de 25 años son intencionalmente inadecuada, principalmente porque no permiten que incluso el Congreso, y mucho menos el público en general, para saber cuántas de estas órdenes se emiten , " dice Crockford, "porque hay mordaza, venda de los ojos cerrados y las disposiciones que impiden a las personas ni siquiera saber cuántos de estos pedidos están ahí fuera."
En esencia, dice Crockford, el gobierno ya se puede espiar a los estadounidenses, sin ciudadanos confiados por completo en la oscuridad.
"Una pieza clave que tenemos que darnos cuenta de que, mis correos electrónicos, los mensajes de correo electrónico que envío a mis amigos ... Yo en realidad no las poseen," ella dice, "Si yo uso Google o Gmail para enviar mensajes de correo electrónico, su Google o Gmail que poseen mis correos electrónicos, por lo que el gobierno no tiene ni siquiera para ir a mí. Es completamente me puede ignorar si quiere información acerca de lo que estoy hablando o que te estoy hablando e ir a Google en su lugar. "
Actualmente, el Congreso de los EE.UU. es considerado como el intercambio de información policial cibernética y la Ley de Protección, o CISPA, lo que permitiría al gobierno para entrar en la información recopilada por terceras empresas sin ninguna repercusión. En virtud de EPCA, sin embargo, las agencias federales a menudo ya están permitido. En virtud de ECPA, todos los investigadores necesitan es una petición oficial de que Crockford llama en algún lugar entre una citación y una orden judicial.
"Una citación es simplemente una forma de que un fiscal rellena y envía a un titular", dice Crockford, mientras que, "... una orden de arresto es una norma mucho más estricta. No hay cláusula de probable ". Las órdenes presentadas en virtud de ECPA, dice ella, " se encuentra en algún punto intermedio. "
A diferencia de CISPA, sin embargo, Crockford dice que muchas de las mayores empresas de Silicon Valley están apoyando la oportunidad de ECPA. Aunque su trabajo con la ACLU situado junto a la otra organización de libertades civiles en la coalición del Debido Proceso Digital - un grupo que está luchando por la reforma de la AECA -. Ella dice que no es el único "Es también empresas como Microsoft y AOL y la manzana, ya que estos las empresas quieren que la gente a confiar en la nube digital ", dice ella. Quieren que la gente a confiar en que cuando se puso en línea la información, que cuando lo guarde junto a los terceros titulares de parte de contenido, como ellos, que va a estar a salvo de la interferencia del gobierno. "
"Hay una gran variedad de empresas y grupos de defensa del gobierno que están pidiendo al Congreso que la reforma de la ECPA, y este informe es sólo un recordatorio muy oportuno y debería escandalizar a la acción del Congreso para hacer esto", dice ella.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

2200 las armas nucleares en estado de alerta operativa de alta


New Delhi fires a long range missile from Wheeler Island, off the coast of India, in the state of Orissa on April 19, 2012.
New Delhi fires a long range missile from Wheeler Island, off the coast of India, in the state of Orissa on April 19, 2012.

 Informe Nueva Delhi, dispara un misil de largo alcance de la Isla Wheeler, frente a las costas de la India, en el estado de Orissa el 19 de abril, 2012.

Al mismo tiempo, los cinco reconocidos legalmente Estados poseedores de armas nucleares, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos-son o bien la implementación de nuevos sistemas vectores de armas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen decididos a mantener sus arsenales 
nucleares indefinidamente ". 

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) informa que a pesar de una disminución en el número total de ojivas nucleares en el mundo, los grandes arsenales atómicos se modernizan continuamente.

 Al inicio del 2012 ocho estados-Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel-poseían aproximadamente 4.400 armas nucleares operativas.

 Casi la mitad de estos se mantienen en un estado de "alerta operativa de alta", dijo el SIPRI en su Anuario 2012 el lunes. 

"Al mismo tiempo, los cinco reconocidos legalmente estados con armas nucleares, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos - son o bien el despliegue de nuevos sistemas vectores de armas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen decididos a mantener sus arsenales nucleares de forma indefinida ", agregó el informe.

 Según el SIPRI, Israel posee 80 cabezas nucleares altamente operativas.

 El instituto sueco añadió que la India y Pakistán siguen desarrollando nuevos sistemas capaces de transportar armas nucleares y están desarrollando sus capacidades para producir material fisible con fines militares.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

OEA insta a Reino Unido a dialogar con Argentina sobre soberanía de Islas Malvinas


El canciller argentino afirmó que lo primordial es acabar con el colonialismo en las Islas Malvinas. 



Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron este martes un proyecto de resolución propuesto por Brasil que insta a que Reino Unido y  Argentina reiniciar negociaciones por vía diplomática y amistosa por la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que ha separado a estas naciones por más de 20 años. 

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ratificó en primera instancia que el gobierno de su país, presidido por Cristina Fernández, está dispuesto a dialogar con Reino Unido, no obstante, no ha recibido una respuesta por parte de los británicos que no evidencie la voluntad de mantener la colonización en el archipiélago. 

En este sentido, el diplomático aseveró que ese país suramericano “nunca se ha negado al diálogo”, y ratificó que al finalizar esta 42 Asamblea General de la OEA, la delegación argentina se quedará en Cochabamba (al centro de Bolivia) a la espera de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones desde ya. 

“Mientras resolvemos el problema del colonialismo, todos los demás problemas van a ser resueltos de forma inmediata (…) frente a los submarinos nucleares, mi pueblo, a través mio, extiende la mano amiga y el olivo de la paz (….) quiero convocar al gobierno de Gran Bretaña a que hoy mismo (martes), en la tierra de Bolivia, nos juntemos y empecemos el diálogo que va a traer paz para los pueblos”, afirmó Timerman.

Por su parte, las delegaciones coincidieron en que “es de vital importancia” reanudar a la brevedad posible las negociaciones en concordancia con lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

“Panamá apoya los principios y propósitos de la carta de la ONU  con la que todos los Estados estamos comprometidos, para que busquen solución pacífica y amigable”, resaltó la representación de Panamá. 

La canciller de México, Patricia Espinosa, añadió posteriormente que la “reanudación de las negociaciones debe ser la base para lograr un convenio mutuamente aceptable sobre el futuro de las islas Malvinas, de conformidad con lo resuelto en la ONU y en la OEA”. 

Este martes, Argentina reclamó en la Asamblea General de la OEA por la explotación que está haciendo el Reino Unido de los recursos en las islas Malvinas, un territorio insular colonizado  desde 1982. 

Ante la situación, que el país suramericano lleva años tratando de resolver en organismos internacionales como la ONU, la delegación de Brasil propuso una resolución  que insta a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.



Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)

Wheeler Island India-Base de lanzamiento proximo satélite

 
Posted by Picasa

T-90C


RIA NovostiTanque T-90. Infografía Tanque T-90. Infografía
13:50 09/02/2009 Desarrollado por la Oficina de Diseños Uralvagonzavod a finales de los 80 y principios de los 90.>>

Catorce empresas de Rusia expondrán 200 modelos de armamento en París


Tanque T-90
Catorce fabricantes rusos expondrán unos 200 modelos de armas y otros productos de uso militar en la próxima edición de la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad Terrestre y Aérea Eurosatory 2012 en París, adelantó este martes el Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar.
Entre el material militar que Rusia presentará en el salón destacan las últimas versiones del tanque T-90C, el transporte blindado de personal BMPT y los misiles antitanque Kornet EM, así como radares de distintos tipos y sistemas ópticos. 
El fabricante de tanques Uralvagonzavod, el consorcio Almaz-Antei que produce misiles antiaéreos o el fabricante de fusiles Kalashnikov Izhmash son algunas de las empresas que conforman la lista de los catorce expositores rusos.
La Feria Internacional de la Defensa y Seguridad Terrestre y Aérea Eurosatory 2012 se desarrollará del 11 al 15 de junio en un recinto ferial ubicado en la localidad de Villepinte, a unos 18 kilómetros al noreste de París.
La primera edición del salón tuvo lugar en 1992 y desde entonces se celebra cada dos años bajo el patrocinio del Ministerio de Defensa de Francia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidentes de China y Rusia sostienen conversaciones


El presidente chino, Hu Jintao, se reunió este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ambos sostuvieron conversaciones sobre las relaciones bilaterales y la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS),  que será inaugurada mañana en Beijing. 
   
                                 
  Antes del encuentro, Hu presidió un acto de bienvenida en honor de Putin, en el Gran Palacio del Pueblo.
  El mandatario ruso llegó este mañana a la capital china para iniciar una visita de Estado de tres días de duración como invitado de Hu, y asistirá además a la XII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los Países Miembros de la OCS. 

Putin llega a Beijing para visita de Estado y cumbre de OCS



 El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este martes por la mañana a la capital china de Beijing para iniciar su visita de Estado de tres días de duración al país asiático como invitado de su homólogo chino, Hu Jintao.
  Putin asistirá además a la XII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los Países Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai que tendrá lugar en Beijing entre el 6 y el 7 de junio.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

IRkutsk

 
Posted by Picasa

Jintao y Putin dan nuevo impulso a la asociación estratégica entre China y Rusia


Vladímir Putin y Hu Jintao

Los presidentes de China y Rusia, Hu Jintao y Vladímir Putin, dieron hoy un nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países con la firma en Pekín de una declaración conjunta y una quincena de acuerdos bilaterales.
El presidente ruso Vladímir Putin, quien llegó este martes a China en visita de Estado, declaró que la cooperación bilateral tiene “una calidad y una altura sin precedentes” y aseguró que las partes seguirán avanzando en este sentido.
También constató “la afinidad de enfoques” entre Moscú y Pekín y su “alto grado de coordinación para contribuir, con la máxima eficiencia posible, al arreglo de crisis y problemas internacionales”.
Dijo que las partes atribuyen gran importancia a la tarea de fortalecer la seguridad en el Asia Pacífico. “En este contexto mantendremos, desde luego, relaciones entre nuestros departamentos militares”, agregó.
El presidente Hu Jintao destacó, a su vez, que la cooperación chino-rusa atraviesa por un momento de “reinicio histórico” y se pronunció por elevarla a un nuevo nivel. Prometió que las partes reforzarán la colaboración en el marco de la ONU y otros organismos internacionales como el Grupo BRICS, Organización de Cooperación de Shanghái, G-20 y otros.
Ambos líderes reafirmaron el objetivo de aumentar el comercio bilateral a 100.000 millones de dólares hacia 2015 y a 200.000 millones de dólares para 2020.
Las negociaciones terminaron con la firma de una declaración conjunta sobre la cooperación más una quincena de convenios bilaterales al nivel de ministerios y empresas, entre ellos, un acuerdo que prevé la inversión china de tres mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructuras turísticas en el Cáucaso ruso, y otro más, sobre un crédito para la construcción de una planta de aluminio en la región oriental rusa de Irkutsk.
El próximo miércoles, Putin sostendrá reuniones con el viceprimer ministro chino Li Keqiang, el vicepresidente Xi Jinping y el jefe del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo. También asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se desarrollará en Pekín los días 6 y 7 de junio.

Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Rusia realiza en un 90% el suministro de uranio poco enriquecido a EEUU


Rusia realiza en un 90% el suministro de uranio poco enriquecido a EEUU

Rusia ha realizado en un 90% el suministro de uranio poco enriquecido a Estados Unidos en el marco del programa “De megatones a megavatios”, anunció este martes Alexei Grigóriev, director de la exportadora estatal rusa de materiales y tecnologías nucleares Tejsnabexport.
“A día de hoy se ha ejecutado cerca del 90% del contrato y queda un 10%. Es decir que nos falta por empobrecer unas 25.000 toneladas de uranio altamente enriquecido. El uranio poco enriquecido obtenido se convertirá en combustible para las centrales nucleares estadounidenses”, explicó.
El funcionario adelantó asimismo que la agencia rusa aspira a realizar en EEUU un proyecto de construcción de una fábrica para enriquecer uranio.
“Es por hoy tan sólo una idea, pero es muy lógica, porque nuestros competidores en el mundo avanzan en esa dirección. Para convertirse una idea en negociaciones concretas, hace falta una decisión de los Gobierno. Espero que lo hagamos mucho más rápido que lo hicieron nuestros competidores en EEUU, las compañías URENCO y AREVA”, señaló Grigóriev.
Según recordó, existe un acuerdo antidumping respecto a los suministros rusos de uranio al mercado estadounidense, el mayor del mundo, y que un acuerdo similar se aprobó en su momento contra Francia y otros países cuyas compañías forman parte del grupo URENCO.
“También lo tuvieron difícil, pero construyeron una planta y ahora es una empresa estadounidense, por lo que no tienen ninguna dificultad para vender en el mercado estadounidense. Es a lo que aspiramos nosotros, a que al construir una fábrica quedemos a salvo de todo tipo de medidas y restricciones proteccionistas”, admitió.
Conforme un acuerdo firmado en 1993, el programa ruso-estadounidense “De megatones a megavatios” prevé el suministro a EEUU de uranio poco enriquecido producido en Rusia del uranio procedente de armas nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sudáfrica planea construir 29 reactores nucleares


Sudáfrica planea construir 29 reactores nucleares

Sudáfrica planea construir 29 reactores nucleares, anunció hoy la ministra sudafricana de Energía, Dipuo Peters.
“Sudáfrica es la mayor consumidora de electricidad en la región. Para cubrir esta demanda, planeamos construir 29 unidades generadoras”, afirmó Peters al intervenir este martes en una sesión plenaria del foro internacional Atomexpo 2012 en Moscú.
La ministra agregó que la energía generada por las nuevas plantas nutrirá la red regional. “Es muy importante para nosotros garantizar su estabilidad”, dijo.
Sudáfrica apuesta por el fomento de la energía nuclear mientras países como Japón, Alemania e Italia renuncian a la construcción de nuevos reactores y deciden acelerar el cierre de los ya existentes tras el accidente de marzo de 2012 en la central nuclear japonesa de Fukushima.
En la actualidad, Sudáfrica dispone de una sola planta nuclear de dos reactores, Koeberg, situada a unos 30 km al norte de la Ciudad del Cabo. Sin embargo, el plan nacional del desarrollo energético prevé incrementar la capacidad generadora de la industria atómica a 9,6 gigavatios para el año 2030.
Otra potencia regional decidida a desarrollar el sector nuclear es Turquía cuyo viceministro de Energía y Recursos Naturales, Metin Kilci, afirmó en Moscú la necesidad de aumentar al menos a un 10% el peso de la energía atómica en la balanza energética nacional.
Por su parte, el subdirector de la corporación nuclear rusa Rosatom comunicó a la prensa que esta empresa baraja la posibilidad de participar en la construcción del séptimo reactor en la planta búlgara de Kozloduy, a unos 200 km al norte de Sofía, así como de nuevas centrales nucleares en Gran Bretaña, a la que calificó como “uno de los mercados más interesantes”.

ViejoCondor
RIA Novosti (SIC)