lunes, 5 de abril de 2010

Guerrilla talibán reivindica asalto al consulado de EEUU en Pakistán y amenazan con nuevos ataques


Nueva Dehli, 5 de abril, RIA Novosti. Los milicianos talibán se atribuyeron la autoría del ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad pakistaní de Peshawar que causó hoy entre seis y 12 muertos, informaron medios locales.

En una llamada telefónica a medios locales, el llamado portavoz oficial del Movimiento Talibán de Pakistán, Azam Tarik, afirmó que los rebeldes atacaron el consulado estadounidense para vengar los ataques de aviones no tripulados de EEUU contra campos talibán al noroeste de Pakistán.

"Volveremos a atacar muchas veces más. Atacaremos a los estadounidenses dondequiera que estén", advirtió Tarik subrayando que el grupo armado dispone de unos 3.000 kamikazes "listos para la acción".

Hoy, dos vehículos de extremistas intentaron irrumpir en el consulado estadounidense en Peshawar, ataque que fue repelido por los guardias de la misión, en cuyas proximidades se escucharon potentes explosiones y tiroteos.

Según medios locales, fue un ataque bien planificado. El consulado recibió disparos de morteros y ataques suicidas que causaron, según diversas fuentes, entre seis y 12 muertos, así como dañaron el muro que rodea la misión.

La embajada de EEUU en Islamabad confirmó el ataque contra su consulado en Peshawar informando que no hubo que lamentar víctimas ni heridos entre sus empleados.

Las autoridades pakistaníes afirman que tienen la situación bajo control con un dispositivo militar desplegado en la zona.

El asalto al consulado estadounidense se produjo varias horas después de que un atentado suicida causara unos 40 muertos en un mitin político en la localidad de Timergarah de la región de Bajo Dir cerca de la frontera afgana.

Desde principios de 2009, Estados Unidos ataca con aviones no tripulados a la guerrilla talibán asentada al noroeste de Pakistán. Unos 600 islamistas, incluidos algunos de sus líderes más influyentes, han muerto a causa de esos ataques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mar de Aral

Posted by Picasa

EL PROBLEMA DEL MAR DE ARAL, UNO DE LOS "PEORES DESASTRES" PARA BAN KI-MOON

La situación con el Mar de Aral, que cada vez está más seco, es uno de los desastres ecológicos más impactantes del planeta, declaró Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, durante su viaje a los países de Asia Central.

El problema del Mar de Aral, uno de los "peores desastres" para Ban Ki-moon

Tras examinar el agua desde su helicóptero confesó que le trastornó mucho lo que había visto. "Es claramente uno de los peores desastres ambientales del mundo. Me impactó tanto", dijo. "Es muy triste que un mar tan potente haya desaparecido".

El secretario general también indicó que el Mar de Aral en su estado actual se parece a lo que vio sobrevolando el lago Chad en África en 2008. "Ese lago también se redujo hasta una parte pequeña de su tamaño original, lo que provocó consecuencias catastróficas para millones de personas".

Ban Ki-moon exhortó a los líderes de la región a activar sus esfuerzos para encontrar una solución a este problema. "Insto a todos los líderes a que se sienten juntos y traten de encontrar las soluciones", afirmó, prometiendo ayuda de la Organización de Naciones Unidas y apoyando la actividad del Fondo Internacional de Salvación del Aral, creado a instancias de los cinco presidentes de los estados de Asia Central. "Creo que es una responsabilidad colectiva no sólo de los pueblos de Asia Central, sino de todo el mundo".

El Mar de Aral, situado en la frontera entre Kazajistán y Uzbekistán en el centro de los desiertos del Asia Central, fue el cuarto lago más grande del mundo hasta 1960. Sin embargo, su superficie disminuyó casi dos veces en 40 años. La cantidad de agua se redujo cinco veces, su nivel bajó en 18 metros y se volvió más salino. Durante los años 90 aparecieron los desiertos salados, que aumentaron hasta ocupar miles de kilómetros cuadrados en el territorio del fondo del mar, lo que causó el cambio climático en la región.

Los expertos relacionan esta catástrofe ecológica con un factor antropogénico, en primer lugar, con el cambio de desembocadura de los ríos Amu Daria y Sir Daria que alimentaban al mar y después pasaron a ser utilizados por la gente que vivía a orillas para el mejoramiento del terreno. Algunos de los investigadores indican que ya no hay posibilidades de salvar el mar.


Viejo Condor

RT (SIC)

El trasbordador Discovery parte desde Florida a la Estación Espacial Internacional



Washington, 5 de abril, RIA Novosti. El trasbordador espacial Discovery despegó hoy desde Florida, EEUU, hacia la Estación Espacial Internacional adonde llevará un módulo logístico multifuncional, comunicó la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

La nave debía partir aún el 18 de marzo, pero el mal tiempo hizo aplazar el vuelo. La misión durará 13 días e incluirá tres caminatas espaciales de aproximadamente 6,5 horas de duración cada una. Los astronautas necesitarán reemplazar un tanque con amoníaco líquido y un giróscopo que sufrió un desperfecto.

La tripulación está integrada por siete astronautas, incluidas tres mujeres. De manera que en la misión participa el mayor número de mujeres en la historia de los vuelos espaciales. Además, en la órbita ya se encuentra la astronauta Tracey Coldwell Dyson, que voló en la nave rusa Soyuz TM-18.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ratificar el nuevo Tratado START será igual de difícil que firmarlo



Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Una vez firmado por los presidentes de Rusia y Estados Unidos el próximo jueves en Praga, el nuevo Tratado de Reducción de las Armas Nucleares Estratégicas (START) se someterá a la ratificación por el Parlamento ruso y el Senado estadounidense, proceso que podría ser igual de dramático que la propia elaboración del documento que ha costado esfuerzos titánicos a ambas partes, escribe hoy el diario Kommersant.

Mientras que la ratificación del Tratado por las dos cámaras del Parlamento ruso se da por segura, el mismo procedimiento en el Senado de EEUU podría toparse con obstáculos, temen politólogos rusos.

Para la ratificación del documento se tendrá que lograr una mayoría cualificada de dos tercios de los 100 senadores (67 votos). Sin embargo, el Partido Demócrata controla sólo 57 escaños y además puede contar con los votos de dos senados independientes. "En esta situación será muy difícil conseguir los 8 votos restantes", opina Serguéi Rógov, director del Instituto ruso de Estados Unidos y Canadá.

El experto advierte que esta cifra podría aumentar a 15 o 20 votos, si la ratificación no se vota antes del próximo mes de noviembre cuando se celebren las elecciones legislativas en un tercio de estados, ya que, según numerosos pronósticos, los republicanos podrían vencer a los demócratas que van perdiendo el apoyo popular.

Según Serguéi Rógov, los votos necesarios llegarían si la administración de Obama lograra hacerse con el respaldo de algunos líderes republicanos de prestigio, como John McCain, el rival del actual presidente en su carrera hacia la Casa Blanca. Pero McCain se somete a reelección en noviembre, y apenas le favorecerá apoyar un acuerdo con los rusos criticado por los compañeros del partido.

Otro obstáculo para la ratificación es el interés personal que tienen ciertos senadores -tanto republicanos, como demócratas- en conservar el arsenal estratégico, por proceder de estados implicados en la fabricación, emplazamiento o mantenimiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), objeto de la reducción según el START.

El año pasado, estos legisladores, unidos bajo el nombre de "Coalición de Senadores en Apoyo a ICBM", remitió a la Casa Blanca una nota de protesta contra el recorte del número de misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Viceprimer ministro griego acusa a Alemania de actitud "racista" hacia la crisis económica griega



Atenas, 5 de abril, RIA Novosti. El viceprimer ministro de Grecia, Theodoros Pangalos, considera que Alemania mantiene una actitud "racista" hacia la crisis económica griega.

"Alemania afirma que los griegos tenemos problemas porque trabajamos muy poco, que el buen clima, la música y la bebida no dejan espacio para el trabajo. Es una postura racista", declaró Pangalos al diario portugués Jornal de Negocios.

Las relaciones entre Grecia y Alemania se han vuelto tensas debido a la rígida postura de Berlín frente a las dificultades económicas que vive Grecia. La Unión Europea ha prometido ayuda a Atenas si no consigue refinanciar su deuda.

Según Pangalos, la productividad de la economía griega ha crecido un 15% en los últimos años. "¿Acaso los griegos somos holgazanes?", preguntó el viceprimer ministro.

No es la primera vez que Pangalos arremete contra Alemania. Anteriormente declaró que Berlín no pagó a Grecia las reparaciones de la II Guerra Mundial y que los bancos alemanes se lucraban con los problemas económicos de Grecia especulando con los bonos estatales del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev se reúne con el presidente de Ucrania que llegó a Moscú en visita particular




Gorki (Rusia), 5 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibió hoy en la residencia de Gorki, provincia de Moscú, a su homólogo ucraniano Víctor Yanukóvich que está en la capital rusa en visita particular, informó a RIA Novosti la secretaria de prensa de Medvédev, Natalia Timakova.

"Medvédev y Yanukóvich analizarán ciertos temas de la cooperación ruso-ucraniana durante un almuerzo extraoficial", dijo.

Los presidentes dieron un paseo por el recinto de la residencia, entraron en una capilla local.

Hoy mismo Yanukóvich se reunió con el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, visitó el cementerio moscovita Novodévichie, donde depuso flores sobre la tumba del cosmonuta Gueorgui Beregovoi, dos veces Héroe de la Unión Soviética, su preceptor y padre adoptivo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El giro de Ucrania

remya Novostei


Víctor Yanukóvich, investido presidente de Ucrania a finales de febrero de 2010, continúa la revisión de la política exterior aplicada por su antecesor, Víctor Yúschenko, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

El pasado viernes, Yanukóvich decretó la liquidación del Centro nacional para la integración euroatlántica de Ucrania reafirmando de esta manera que su país no planea incorporarse a la OTAN.

Ya durante la campaña electoral, Yanukóvich descartó categóricamente el ingreso de Ucrania en la Alianza: "No entraremos en bloques militares. Es la opinión del pueblo ucraniano que debe ser respetada y tomada en consideración". Tal postura le valió el apoyo de amplios sectores populares en diversas regiones del país, especialmente, en Crimea, por no hablar ya de la acogida positiva en el Kremlin.

El pasado fin de semana se supo también que el Tribunal Administrativo de la Región de Donetsk invalidó un decreto del anterior presidente que proclamaba como Héroe de Ucrania, a título póstumo, a Stepán Bandera, dirigente de la Organización de Nacionalistas Ucranianos muerto en el exilio en 1959.

El veredicto señala que Bandera carece de nacionalidad ucraniana, pues "no pueden tenerla las personas fallecidas antes de 1991", año en que la URSS se dividió en 15 naciones independientes.

La glorificación de Bandera, quien colaboró durante algún tiempo con la Alemania nazi, suscitó fuertes críticas internacionales contra Yúschenko, en particular, por parte de Israel, Polonia y Rusia, puesto que los seguidores del ex líder nacionalista mataron a numerosos judíos, polacos y rusos durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz de Yúschenko calificó de "política" la sentencia emitida en Donetsk y afirmó que será "debidamente recurrida". Varios parlamentarios rusos, entretanto, señalaron que Yanukóvich debería "hacer caso" de la sentencia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev firma la ley de ratificación del convenio de protección conjunta de la frontera con Osetia del Sur



Moscú, 5 de abri, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó la ley de ratificación del convenio suscrito con Osetia del Sur sobre los esfuerzos conjuntos por proteger la frontera de esa república caucasiana, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

A tenor con ese documento, Osetia del Sur delega a Rusia las facultades para proteger su frontera.

Además, el convenio define el estatuto y las condiciones de estancia de los guardias fronterizos rusos en la república.

Medvédev y el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, suscribieron el convenio en cuestión el 30 de abril de 2009. La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó la ley de su ratificación el 26 de marzo del año en curso, y el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) lo convalidó el 31 de marzo de 2010.

En el convenio se señala que Rusia garantizará la protección de la frontera de Osetia del Sur mientras la república esté formando sus unidades de guardias fronterizos. Las partes declaran que el documento no está apuntado contra terceros Estados.

El convenio prevé desarrollar cooperación en la protección de la frontera, la lucha antiterrorista, el contrabando de armas, municiones, explosivos, sustancias tóxicas y materiales radiactivos y a impedir la introducción de drogas, sustancias psicotrópicas y sus precursores a través de la frontera.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur (una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia), dejando en ruinas una parte de su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidente ruso firma la ley de ratificación del convenio de protección de la frontera de Abjasia



Moscú, 5 de abri, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó la ley de ratificación del convenio suscrito con Abjasia sobre los esfuerzos conjuntos por proteger la frontera de esa república caucasiana, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

A tenor con ese documento, Abjasia delega las facultades para proteger su frontera a Rusia.

Además, el convenio define el estatuto y las condiciones de estancia de los guardias fronterizos rusos en la república.

Medvédev y el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, suscribieron el convenio en cuestión el 30 de abril de 2009. La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó la ley de su ratificación el 26 de marzo del año en curso, y el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) lo convalidó el 31 de marzo de 2010.

En el convenio se señala que Rusia garantizará la protección de la frontera de Abjasia mientras la república esté formando sus unidades de guardias fronterizos. Las partes declaran que el documento no apunta contra terceros Estados.

El convenio prevé desarrollar cooperación en la protección de la frontera, la lucha antiterrorista, el contrabando de armas, municiones, explosivos, sustancias tóxicas y materiales radiactivos y a impedir la introducción ilegal de drogas, sustancias psicotrópicas y sus precursores a través de la frontera.

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde aquel entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia, ofreciéndole una amplia autonomía.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, otra autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Mientras tanto, Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil anuncia la construcción de su propio cohete propulsor para 2014




Río de Janeiro, 5 de abril, RIA Novosti. Brasil construirá para 2014 su propio cohete propulsor para colocar en órbita satélites pequeños, anunció hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Según el organismo, el cohete se diseña sobre la base del proyecto VLS suspendido en 2003 después de que el cohete estallara en el cosmódromo de Alcántara, en el estado de Maranhao, causando 21 muertos.

Se prevé que las primeras pruebas del renovado cohete brasileño VLS-1 se realizarán en 2012 y el primer lanzamiento a plena carga un año más tarde, en 2013.

Anteriormente, se informó que el proyecto podría contar con la participación de Rusia. El año pasado, una delegación del Instituto de Aeronáutica y Espacio de Brasil (IAE) visitó la planta del Centro Estatal ruso de Cohetería Makéev para trazar un plan de cooperación en este sentido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA MARINA RUSA SE ENTRENA A GRAN ESCALA

Una fragata de la defensa antiaérea de Francia, la Chevalier-Paul, participa en maniobras conjuntas con la Flota del Mar del Norte rusa.

La Marina rusa se entrena a gran escala

Tras estar anclada cuatro días en el puerto militar ruso cerca de Múrmansk, abierto para visitas, zarpó el 4 de marzo al mar de Barents acompañada por el buque antisubmarinos Severomorsk.

En el polígono de entrenamiento de la flota rusa las naves llevarán a cabo maniobras conjuntas y asimilarán las actividades de las dos plantillas para evitar actos terroristas. Está programado, además, un aprendizaje recíproco de combate en condiciones árticas. En particular, se monitorearán y abatirán varios blancos aéreos.

Luego, la fragata partirá para las costas francesas mientras la Flota del Mar del Norte participará en otras maniobras que Rusia considera los mayores ejercicios en el océano Mundial durante la década. El operativo reunirá a las naves de las flotas del Báltico, del Ártico y del Pacífico.

El crucero portaviones más grande del mundo, Pedro el Grande (Piotr Veliki), ya zarpó del puerto de Severomorsk para encabezar el despliegue. Su guarnición está compuesta por más de mil marinos que se han preparado para estos ejercicios a lo largo de varios meses.


Viejo Condor

RT (SIC)

El destructor modernizado "Vicealmirante Kulakov" se reincorpora a la Flota del Norte




Moscú/San Petersburgo, 5 de abril, RIA Novosti. El destructor antisubmarino "Vicealmirante Kulakov" (proyecto 1155) se reincorpora a la Flota rusa del Norte tras su modernización en los Astilleros del Norte en San Petersburgo, comunicó hoy un portavoz de esta empresa.

"Las instalaciones de 'Vicealmirante Kulakov' fueron sometidas a una profunda modernización. El buque iniciará pruebas de mar a mediados de abril y seguidamente se reincorporará a la Flota", comentó.

Agregó que el destructor modernizado llevará nuevo armamento y sistemas de soporte de vida perfeccionados.

Los destructores antisubmarinos del proyecto 1155 fueron incorporados a la Marina de Guerra soviética en los años 1980. La Armada rusa cuenta actualmente con siete buques de esta clase.

Los buques desplazan 7.570 toneladas y tienen 163,5 metros de eslora y 19 metros de manga. Su velocidad máxima alcanza 29 nudos y la autonomía, 5.000 millas náuticas. La tripulación consta de 220 hombres incluidos 29 oficiales.

El armamento incluye dos piezas de artillería AK-100 provistos con 1.200 proyectiles cada uno, sistemas de artillería antiaérea, misiles antisubmarinos Rastrub-B y RBU-6000, misiles antiaéreos Kinzhal

(64 misiles guiados para autodefensa), torpedos, minas y dos helicópteros Ka-27.

Destroyer gemelo al Admiral Panteleyev

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

De stroyer admiral Panteleyev

Posted by Picasa

Venezuela planea comprar armamento ruso por más de $5.000 millones





Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Venezuela planea comprar armamento y material bélico ruso por más de 5.000 millones de dólares, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Una delegación rusa acaba de regresar de Venezuela, que planea comprar armamento ruso por más de 5.000 millones de dólares", informó Putin en una reunión dedicada al desarrollo del sector militar industrial.

Precisó que ese total incluye el crédito por $2,2 mil millones otorgado por Moscú a Caracas.

"Los pedidos de armamento serán colocados en las mayores empresas del sector militar industrial de Rusia, incluida la planta IzhMash", agregó el jefe del Gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN PLANTEÓ DESARROLLO DE NUEVO BOMBARDERO ESTRATÉGICO DE 5A GENERACIÓN

Putin planteó desarrollo de nuevo bombardero estratégico de 5a generación

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo este lunes que Rusia necesita un nuevo bombardero estratégico de quinta generación una vez que esté desarrollado el avión de combate de quinta generación que actualmente está en fase de prueba.

“Después del avión de caza de quinta generación tenemos que pensar y empezar a trabajar en un avanzado sistema de aviación de largo alcance sobre la base de nuestro nuevo bombardero portamisiles estratégico”, dijo el ministro durante una reunión dedicada al programa de suministro de armas al ejército ruso.

Refiriéndose al proyecto de caza de quinta generación, Putin instó a los participantes a que sean respetados los plazos, tanto de desarrollo como de producción en serie de estos aparatos.

Según el primer ministro ruso, sigue siendo actual el problema de unificar los sistemas de armamentos que están en servicio. Además, el jefe del Gobierno ruso apuntó a la necesidad de desarrollar y fabricar en serie nuevos tipos de motores, así como en aumentar la calidad de los materiales de construcción y de la aviónica de los aparatos.

“De momento llevamos un retraso en estos aspectos y de allí nuestra dependencia en la importación”, concluyó Putin e instó a modernizar las plantas existentes y fundar nuevas fábricas de tecnologías más avanzadas.

En la reunión participó el vice primer ministro, Igor Ivanov; el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov; el jefe del Estado Mayor, General Nocolai Makarov; la ministra de Economía, Elvira Nabiulina; el comandante de la Fuerza Aérea, Alexandr Zelin y directores de las principales empresas del sector.


Viejo Condor

RT (SIC)

EN VENEZUELA HIDROAVIÓN RUSO DEMOSTRÓ CAPACIDADES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

24 empresas rusas participarán en FIDAE 2010
02 de abril 2010 | 08:05

Ayer en Venezuela, un hidroavión ruso Be-200 realizó una exitosa demostración de sus capacidades en la extinción de incendios forestales reales.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Díaz, el aparato despegó para desarrollar un ejercicio desde la Base Aérea Libertador, en Aragua, informó la agencia Prensa Latina.

"Precisamente cuando hacía la demostración se presentó en tiempo real un fuego en Carabobo, lo que fue propicio para que el artefacto sofocara las llamas, resultando exitosa la operación", precisó.

Según el funcionario, ahora le corresponde a las autoridades venezolanas el analizar las opciones de compra y mantenimiento de esta aeronave.

El Be-200 tiene una capacidad para llevar hasta 12 toneladas de agua, además de ser un avión multipropósito destinado a cumplir misiones de rescate, salvamento, logística y transporte de personal.

Venezuela lleva meses afectada por incendios forestales potenciados por la sequía que sufre.

Particularmente complicada es la situación del llamado "pulmón vegetal de Caracas", el Parque Nacional Warairarepano, donde las llamas han consumido más de 200 hectáreas de bosques.

Los aparatos disponibles actualmente para enfrentar los fuegos tienen mucha menor capacidad y efectividad que el Be-200.

El aparato ruso llegó a Venezuela tras presentarse en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2010, en Chile. Allí el anfibio ruso demostró algunas capacidades únicas. Los espectadores pudieron admirar una estela de humo con los colores de la bandera nacional de Rusia y Chile.

Viejo Condor

RT (SIC)

CINCENDIOS

RUSIA AUMENTA LAS VENTAS DE SUS AVIONES Y HELICÓPTEROS

Rusia sigue aumentando las ventas de su tecnología aérea en el extranjero. Recientemente firmó un acuerdo para suministrar a Argelia y Uganda cazas Su-30 y al mismo tiempo entregó a Venezuela el último lote de helicópteros Mi-17.

Rusia aumenta las ventas de sus aviones y helicópteros

La entrega de aviones Su-30MKA para el ejercito argelino comenzará a partir del 2011. Según las estimaciones de expertos, el precio total del contrato puede alcanzar los 900 millones de dólares. Este acuerdo es un documento adicional que se firmó después del contrato básico para suministrar 28 cazas de ese modelo a Argelia.

“Todos los aviones previstos por el primer contrato ya fueron entregados a los clientes y obtuvieron una alta estimación de los especialistas. Entonces, nuestros socios argelinos decidieron adquirir un lote adicional de esos aviones”, dijo un funcionario militar ruso a la agencia de información rusa Interfax.

El contrato con Argelia para venderle los 28 cazas Su-30 fue firmado en el 2006, su precio superó los 1.500 millones de dólares. Los principales suministros tuvieron lugar en los años 2008-2009. Los últimos dos aviones de esta partida fueron entregados en noviembre del año pasado.

Otro país africano, Uganda, también firmó contrato de compra para seis cazas rusos del modelo Su-30MK2. Según el periódico ruso Vedomosti, Uganda pagará 200 millones de dólares por ese lote. Anteriormente, ese país africano mantenía negociaciones con Rusia para comprar aviones más ligeros, el modelo MiG-29.

Mientras tanto, Venezuela recibió ya los cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en el 2006. Además, el presidente Hugo Chávez anunció la adquisición de un hidroavión Be-200 para combatir incendios. Los cuatro helicópteros fueron descargados en el aeropuerto de Maiquetía, a 30 kilómetros al norte de Caracas, y mostrados por la televisión estatal junto con el hidroavión Be-200 que tiene previsto comprar.

Al describir el avión Be-200, el primer ministro ruso Vladímir Putin dijo que se trata de “un avión anfibio único en el mundo y sirve para sofocar incendios con motores a reacción y una velocidad de 700 kilómetros por hora”. “Ni siquiera debe aterrizar para abastecerse de agua, puede hacerlo sobre la marcha, lo cual aumenta su eficacia contra los incendios”, explicó Putin


Viejo Condor

RT (SIC)

So yuz fg




Posted by Picasa

Soyuz fg


Posted by Picasa

Nave rusa Soyuz TMA-18 emprende viaje a la ISS



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. El cohete portador Soyuz-FG impulsó hoy a la órbita la nave Soyuz TMA-18 con integrantes de una nueva expedición permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS), informaron fuentes de la Agencia Espacial Rusa.

"La nave tripulada se separó de la tercera etapa del impulsor en hora prevista y comenzó el vuelo autónomo hacia la ISS", indicaron las fuentes.

Integran la nueva expedición el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov, quien será el comandante de la nueva tripulación de la estación orbital, su compatriota Mijaíl Kornienko y la astronauta estadounidense Tracy Caldwell.

La nave se enganchará a la ISS el próximo domingo, 4 de abril, a las 09.26 horas de Moscú (05.26 GMT).

En rueda de prensa concedida ayer por los integrantes de la nueva expedición, Skvortsov anticipó que él y sus compañeros llevarán a cabo un total de 42 experimentos científicos, uno de los cuales consistirá en detectar seísmos desde la órbita terrestre.

"Realizaremos un experimento orientado a prevenir terremotos desde el espacio exterior a partir de emisiones de partículas de alta energía en lugares de ruptura de la corteza terrestre", explicó el cosmonauta agregando que esta nueva técnica podrá ayudar a salvar muchas vidas si la prueba resulta un éxito.

Los tripulantes de Soyuz TMA-18 permanecerán en la ISS un total de 167 días y realizarán dos paseos espaciales. Durante su estancia en órbita se acoplarán a la estación tres transbordadores estadounidenses y otros tantos cargueros rusos Progress-M. Los integrantes de la expedición han de regresar a la Tierra el 16 de septiembre próximo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL CHOCOLATE CONTRIBUYE A LA SALUD CARDÍACA

Investigadores alemanes observaron a casi 20 mil personas durante ocho años, escrutándoles acerca de su dieta y hábitos de ejercicios, dice el estudio publicado en la revista European Heart Journal.

Hallaron que las personas que consumían aproximadamente seis gramos de chocolate por día, más o menos una pequeña porción, corrían un riesgo 39% menor de ataque cardíaco o apoplejía.

Los expertos creen que la clave está en los flavonoles, poderosos antioxidantes que contiene el chocolate. Estos contribuyen a ensanchar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que conduce a una disminución de la presión arterial.

El autor principal del estudio, Brian Buijsse, dijo que aunque es prematuro recomendar comer más chocolate, es preciso señalar que ofrece beneficio cuando la ingesta sea con moderación y que un cuadradito puede reemplazar al azúcar y otros bocadillos de alto contenido de calorías.

El epidemiólogo, especializado en nutrición del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Nuthetal, Alemania, al mismo tiempo agregó que el consumo de chocolate en grandes cantidades contribuye a aumentar el peso, lo que puede causar problemas al corazón.

Frank Ruschitzka, vocero de la Sociedad Europea

de Cardiología (ESC), comentó: "La ciencia básica ha demostrado muy convincentemente que el chocolate negro con un contenido de cacao de al menos 70% reduce el estrés oxidativo y mejora las funciones vasculares y de las plaquetas”.

Sin embargo, informó que 100 gramos de chocolate negro contiene aproximadamente 500 calorías, por lo que aconsejó restar una cantidad equivalente de calorías mediante la reducción de la ingesta de otros alimentos, y así, evitar el aumento de peso.


Viejo Condor

RT (SIC)