remya Novostei
Víctor Yanukóvich, investido presidente de Ucrania a finales de febrero de 2010, continúa la revisión de la política exterior aplicada por su antecesor, Víctor Yúschenko, escribe hoy el diario Vremya Novostei.
El pasado viernes, Yanukóvich decretó la liquidación del Centro nacional para la integración euroatlántica de Ucrania reafirmando de esta manera que su país no planea incorporarse a la OTAN.
Ya durante la campaña electoral, Yanukóvich descartó categóricamente el ingreso de Ucrania en la Alianza: "No entraremos en bloques militares. Es la opinión del pueblo ucraniano que debe ser respetada y tomada en consideración". Tal postura le valió el apoyo de amplios sectores populares en diversas regiones del país, especialmente, en Crimea, por no hablar ya de la acogida positiva en el Kremlin.
El pasado fin de semana se supo también que el Tribunal Administrativo de la Región de Donetsk invalidó un decreto del anterior presidente que proclamaba como Héroe de Ucrania, a título póstumo, a Stepán Bandera, dirigente de la Organización de Nacionalistas Ucranianos muerto en el exilio en 1959.
El veredicto señala que Bandera carece de nacionalidad ucraniana, pues "no pueden tenerla las personas fallecidas antes de 1991", año en que la URSS se dividió en 15 naciones independientes.
La glorificación de Bandera, quien colaboró durante algún tiempo con la Alemania nazi, suscitó fuertes críticas internacionales contra Yúschenko, en particular, por parte de Israel, Polonia y Rusia, puesto que los seguidores del ex líder nacionalista mataron a numerosos judíos, polacos y rusos durante la Segunda Guerra Mundial.
La portavoz de Yúschenko calificó de "política" la sentencia emitida en Donetsk y afirmó que será "debidamente recurrida". Varios parlamentarios rusos, entretanto, señalaron que Yanukóvich debería "hacer caso" de la sentencia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario