lunes, 5 de abril de 2010

Ratificar el nuevo Tratado START será igual de difícil que firmarlo



Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Una vez firmado por los presidentes de Rusia y Estados Unidos el próximo jueves en Praga, el nuevo Tratado de Reducción de las Armas Nucleares Estratégicas (START) se someterá a la ratificación por el Parlamento ruso y el Senado estadounidense, proceso que podría ser igual de dramático que la propia elaboración del documento que ha costado esfuerzos titánicos a ambas partes, escribe hoy el diario Kommersant.

Mientras que la ratificación del Tratado por las dos cámaras del Parlamento ruso se da por segura, el mismo procedimiento en el Senado de EEUU podría toparse con obstáculos, temen politólogos rusos.

Para la ratificación del documento se tendrá que lograr una mayoría cualificada de dos tercios de los 100 senadores (67 votos). Sin embargo, el Partido Demócrata controla sólo 57 escaños y además puede contar con los votos de dos senados independientes. "En esta situación será muy difícil conseguir los 8 votos restantes", opina Serguéi Rógov, director del Instituto ruso de Estados Unidos y Canadá.

El experto advierte que esta cifra podría aumentar a 15 o 20 votos, si la ratificación no se vota antes del próximo mes de noviembre cuando se celebren las elecciones legislativas en un tercio de estados, ya que, según numerosos pronósticos, los republicanos podrían vencer a los demócratas que van perdiendo el apoyo popular.

Según Serguéi Rógov, los votos necesarios llegarían si la administración de Obama lograra hacerse con el respaldo de algunos líderes republicanos de prestigio, como John McCain, el rival del actual presidente en su carrera hacia la Casa Blanca. Pero McCain se somete a reelección en noviembre, y apenas le favorecerá apoyar un acuerdo con los rusos criticado por los compañeros del partido.

Otro obstáculo para la ratificación es el interés personal que tienen ciertos senadores -tanto republicanos, como demócratas- en conservar el arsenal estratégico, por proceder de estados implicados en la fabricación, emplazamiento o mantenimiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), objeto de la reducción según el START.

El año pasado, estos legisladores, unidos bajo el nombre de "Coalición de Senadores en Apoyo a ICBM", remitió a la Casa Blanca una nota de protesta contra el recorte del número de misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: