lunes, 19 de abril de 2010

RUSIA ELIGE LA UBICACIÓN DE SU VERSIÓN DE SILICON VALLEY

La administración rusa ya ha elegido la ubicación para la construcción de su versión del Silicon Valley estadounidense. El centro de investigaciones y desarrollo de alta tecnología estará en la región de Skólkovo, en los alrededores de Moscú, según declaró el presidente del país, Dmitri Medvédev, en el marco del encuentro con los ganadores de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

Anteriormente, se plantearon diferentes ubicaciones, como Tomsk, Novosibirsk, San Peterburgo y otras localidades en diferentes regiones de Rusia, como posibles territorios candidatos para acoger el complejo científico- tecnológico de última generación.

El mandatario ruso afirmó que eligieron Skólkovo debido a que los plazos de realización del proyecto son muy importantes y la región ofrece todas las facilidades para llevarlo al cabo lo más rápidamente posible. Tiene una infraestructura desarrollada, territorios abundantes y centros científicos y educativos en sus cercanías. Allí se ubica ya la escuela de enseñanza empresarial de nivel internacional.

Se supone que la construcción empezará en la segunda mitad de 2011. El centro científico albergará sucursales y laboratorios de las universidades y las empresas de altas tecnologías rusas e internacionales más destacadas en la actualidad. Se dedicará al desarrollo y comercialización de tecnologías de última generación. Las principales áreas de estudio serán telecomunicaciones, sector energético y tecnologías informáticas, biomédicas y nucleares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Reino Unido confirma que erupción del volcán islandés se ha intensificado

El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS), de Reino Unido, informó que la erupción del volcán islandés había arreciado y anunció una nueva nube de cenizas hacia Gran Bretaña. Este anuncio condicionó una vez más la situación en los aeropuertos de Europa después que todo apuntaba a una reapertura del espacio aéreo durante la jornada del martes.

 Erupción del volcán en Islandia se ha intensificado y el NATS anuncia nueva nube de cenizas. (Foto:Efe)
Erupción del volcán en Islandia se ha intensificado y el NATS anuncia nueva nube de cenizas. (Foto:Efe)
 La nueva nube de cenizas se extiende a Gran Brentaña, según informó el NATS. (Foto:Efe)

El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico confirmó este lunes que la erupción del volcán en Islandia se ha intensificado y que se ha producido "una nueva nube de cenizas se está extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña".

"La erupción volcánica en Islandia se ha intensificado y una nueva nube de cenizas se está extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña", indicó el NATS.

Asimismo, el NATS informó que "la última información del Met Office (el servicio de meteorología) muestra que la situación se está deteriorando en algunas zonas".

El centro del control del tráfico aéreo informó, después de que las autoridades inglesas aseguraran que la actividad del volcán Eyjafjoll de había debilitado y luego avivado que es una muestra de la dinámica de las condiciones.

"Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", señaló el NATS, pocas horas después de que las autoridades británicas anunciaran que la actividad del volcán había menguado y que todo apuntaba a una reapertura del espacio aéreo durante la jornada del martes.

Lo que condiciona la situación para los aeropuertos, explicó el NATS, sobre todo para los "de Irlanda del Norte durante la mañana (del martes) sea incierta, debido a la nueva nube de ceniza".

Otras bases aéreas inglesas podrían empezar a abrir a partir de las 12H00 GMT, pese a que no se espera que lo hagan los principales aeropuertos londinenses, señaló el centro del control del tráfico aéreo, que agregó que "la situación probablemente cambiaría durante la noche".

El NATS subrayó que continuará con la evaluación de la situación junto a la Oficina Meteorológica y apuntó que "probablemente" los hechos cambiarán en el transcurso de la madrugada de este martes.

Más temprano, el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, informó que la erupción había "cesado virtualmente" y aseguró que en las próximas horas pequeñas cantidades de cenizas estaban siendo expulsadas por el volcán islandés.

Por su parte, un portavoz del Instituto de Meteorología de Islandia, aseguró que la fuerza de la erupción del volcán está disminuyendo.

En declaraciones a la agencia de noticias DPA, el instituto confirmó que tras el vuelo de un helicóptero el volcán expulsa más lava y menos ceniza, lo que que consideró como "buenas noticias para los pasajeros en Europa".

La nube de cenizas anunciada por la NATS, de peligro para el tráfico aéreo, alcanza entre los 500 metros y dos kilómetros, mientras que en los primeros días había llegado a los 11 kilómetros altura.

En cuanto a la población que vecina al glaciar donde está ubicado el volcán, la coordinadora del servicio de protección civil, Ólöf Snæhólm Baldursdóttir señaló que "algunos de los habitantes de aquí no pueden ver a dos metros de distancia debido a las cenizas".

"No había vivido una oscuridad así desde la erupción del Hekla en 1947", relató Thordur Thomasson, un habitante de 89 años, a un diario local.

A las 02H00GMT y las 08H00GMT el Centro de Control dará a conocer las nuevas noticias sobre el volcán.


Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)


DEMOSTENES: DEMOSTENES: Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

DEMOSTENES: DEMOSTENES: Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

W ikipedia (SIC)

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por lashojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos ytallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial deMonsanto) (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en soja, el cual confiere resistencia al glifosato. Las plantas resistentes a glifosato se han obtenido por medio de transgénesis.

Es el herbicida más usado en EE.UU.1 usándose, 2.000-4.000 t/año en lawns, y 40.000-50.000 t/año en su agricultura.1


Contenido

[ocultar]

Fórmulas y nombres registrados [editar]

Aunque la marca registrada Roundup sigue existiendo en los registros de la US Patent Office, la patente ya ha expirado. Así el glifosato se vende en EE.UU. y mundialmente en diferentes soluciones bajo muchos nombres registrados:5 Roundup, Buccaneer, Razor Pro (41%), Genesis Extra II (41% + surfactante), Roundup® Pro Concentrate (50,2 %), Rodeo (51,2%), Aquaneat (53,8%), Aquamaster (53,5%).6 Tales productos pueden contener otros ingredientes, causando diferentes efectos. Por ejemplo, Roundup tiene efectos agregados al propio glifosato7 , ya que es una solución acuosa de glifosato, un surfactante y otras sustancias.

El glifosato se provee en varias formulaciones para diferentes usos:

  • Sal de amonio
  • Sal amina isopropil
  • Glifosato ácido - standalone, tanto como sal amoniacal o sal isopropil
  • Sal potásica

Los productos pueden formularse con 120, 240, 360, 480, 680 g de ingrediente activo por litro. La formulación más común en agricultura es 360 g/L, tanto sola como con surfactantes catiónicos.

Para las formulaciones de 360 g/L, las regulaciones europeas pemiten aplicaciones a campo de hasta 12 L/ha para el control demaleza perenne (como Elytrigia repens). Lo más comunmente empleado, es no más de 3 L/ha para los habituales controles de malezas anuales entre cultivos.8


El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de EE.UU. para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE.UU. en la guerra contra las drogas están ampliamente disputados.9 Ya hay reportes acerca de estas amplísimas aplicaciones aéreas de glifosato en su intento de destruir cultivos de coca en Sudamérica, resulta en el desarrollo natural de cepas de coca con resistencia a glifosato conocidas como Boliviana negra, que habría sido mejorada por selección.10 Aunque no hay reportes científicos de coca resistente a glifosato en la literatura con revisión por árbitro. Además, ya que está prohibido aplicar herbicidas en los Parques nacionales colombianos, se cultiva coca dentro de esas áreas, cortando la vegetación natural, y estableciendo plantaciones ilegales de coca.

Cultivos modificados genéticamente [editar]

Algunos microorganismos tienen una versión de la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS) resistente a la inhibición por glifosfato. La versión usada en cultivos modificados por ingeniería genética se aisló de la raza de Agrobacterium CP4 (CP4 EPSPS) resistente a glifosato.1112 Este gen CP4 EPSPS fue clonado y transfectado a soja, y en 1996 se comenzó la comercialización de la soja transgénica.13 14


Viejo Condor

DEMOSTENES: Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

DEMOSTENES: Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

Ver toda la informacion sobre cultivo de soja y el uso del herbicida glifosato , sus peligrosas consecuencias muy serias e irreversibles.

Viejo Condor

Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud





Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para la salud y la capacidad reproductiva de animales de laboratorio, revela un estudio independiente de científicos rusos presentado hoy en Moscú.

El estudio, cuyos responsables son la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 en una población de laboratorio del hámster ruso de Campbell.

Según el subdirector del Instituto Severtsov, doctor en biología Alexéi Súrov, se detectaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

Por su parte, el presidente de la ANSG, Alexandr Baránov, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos.

"El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en animales alimentados con transgénicos", indicó Baránov.

Según ecólogos, en el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de animales. Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y la Universidad de Caen (Francia, 2006).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En el día de su cumpleaños 40, aseguran que Luis Miguel "va a estar bien"

Lo dijo la actriz colombiana Sofía Vergara, amiga del cantante mexicano, que hoy cumple años en medio de una ola de versiones sobre su salud.

Después una semana en la que aparecieron rumores de todo tipo sobre su estado de salud, y en el día de su cumpleaños, una amiga del cantante mexicano Luis Miguel aseguró que "va a estar bien".

Desde hace varios días, y ante un hermetismo absoluto de su discográfica y sus representantes, las versiones más fuertes apuntaban a que Luis Miguel había sido hospitalizado por una infección bacterial grave.

Esta mañana, en coincidencia con el cumpleaños número 40 del cantante, la actriz colombiana Sofía Vergara aseguró que su amigo "va estar bien", según informó hoy la publicación "Access Hollywood".

Los periodistas abordaron a Vergara sobre el estado de salud de su amigo durante la gala de premios GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación).

"El está bien. Todo el mundo se enferma. Estará bien. (Luis Miguel) es joven y fuerte", señaló la modelo.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

POLÉMICA POR LA SUPUESTA MUERTE DEL CANTANTE LUIS MIGUEL

Luis Miguel motivó la alarma de sus fans al no confirmar ni desmentir los rumores que circulaban sobre su salud, lo que permitió a algunos periódicos enterrar al denominado 'Sol de México'.

La semana pasada apareció la noticia de que el poseedor de nueve premios Grammy fue hospitalizado para hacerse unos retoques estéticos, pero la operación se había complicado supuestamente por una infección bacteriana que puso al artista al borde de la muerte.

Ni el cantante, siempre rodeado de misterios y conocido por su hermetismo en lo que se refiere a su vida privada y a las entrevistas que concede, ni sus representantes hicieron ningún comentario oficial. La compañía discográfica Warner Music en Los Ángeles se niega a revelar ninguna información.

Polémica por la supuesta muerte del cantante Luis Miguel

Viejo Condor

RT (SIC)

Venezuela creará empresa petrolera mixta con China

La empresa binacional procesará y mejorará el petróleo que se encuentra en el Bloque Junin 4 de la Faja del Orinoco. Esta compañía contará con una participación del 60 por ciento para Venezuela y un 40 para China. El contrato tendrá una duración de 25 años a partir de su construcción. Se espera que para el año 2012 se produzcan unos 50 mil barriles de petróleo diarios.

 Ramírez indicó que Venezuela atraerá inversiones por más de 120 mil millones de dólares en los próximos siente años. (Foto: EP)
Ramírez indicó que Venezuela atraerá inversiones por más de 120 mil millones de dólares en los próximos siente años. (Foto: EP)

 El proyecto binacional contempla la explotación, producción u mejoramiento del crudo extrapesado. (Foto: EFE)

El proyecto binacional contempla la explotación, producción u mejoramiento del crudo extrapesado. (Foto: EFE)
La empresa binacional procesará y mejorará el petróleo que se encuentra en el Bloque Junin 4 de la Faja del Orinoco. Esta compañía contará con una participación del 60 por ciento para Venezuela y un 40 para China. El contrato tendrá una duración de 25 años a partir de su construcción. Se espera que para el año 2012 se produzcan unos 50 mil barriles de petróleo diarios.
Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), firmará un memorando de entendimiento con la petrolera china CNPC para la conformación de una empresa mixta para producir y mejorar 400 mil barriles diarios de crudos extrapesados en la Faja Petrolífera del Orinoco (centro-este).

La nueva empresa operará en el Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco y también contempla la construcción de un Mejorador en Mapire, al sur del estado Anzoátegu (este).

En un comunicado de prensa se detalló que el contrato suscrito entre ambas naciones tendrá una duración de 25 años, a partir del momento de su constitución y se estima que tenga un alcance de 50 mil barriles de petróleo diarios para 2012 y progresivamente se llagarán a los 400 mil en el 2016.

La planta debe empezar a funcionar este año; se espera que el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, región de 55 mil kilómetros cuadrados que cuenta con reservas estimadas en 272 mil millones de barriles extraíbles, pueda ser procesado y mejorado para tanto el consumo interno como externo.

La nueva empresa mixta chino-venezolana contempla explotación, producción, mejoramiento del crudo extrapesado, comercialización y transporte del crudo mejorado y los derivados.

El campo entregará crudos a las refinerías a ser construidas entre Pdvsa y CNPC en China para atender la creciente demanda del mercado asiático.

Pdvsa es el socio mayoritario, con una participación accionaria del 60 por ciento, mientras CNCP posee 40.

Con la constitución de esta empresa conjunta, Venezuela se posiciona como líder en todos los procesos de comercialización de crudo pesado y extrapesado en el mundo.

Expertos de Pdvsa consideran que este acuerdo entre China y Venezuela muestra del interés internacional en invertir en el desarrollo de la Faja, que posee 1,2 billones de barriles de petróleo en sitio y es la mayor reserva de hidrocarburos del planeta.

El Bloque Junín 4 fortalece la cooperación en el área energética entre Venezuela y China, a través del desarrollo conjunto en la reserva de hidrocarburos, con el propósito de lograr beneficios mutuos para ambos pueblos.

Actualmente este país suramericano desarrolla junto a una docena de empresas del mundo, un proceso internacional de certificación de sus reservas petroleras en la Faja.

El pasado 13 de abril, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que en los próximos siete años Venezuela atraerá inversiones por más de 120 mil millones de dólares, como parte de los trabajos conjuntos con otras naciones en la exploración y explotación de la Faja.

Ramírez indicó que tal nivel de inversión permitirá a su país incrementar la producción de crudo en unos tres millones de barriles diarios.

Sostuvo además que las inversiones en la Faja darán la posibilidad a Venezuela de emprender un desarrollo de proyectos petroleros y no petroleros en partes iguales.

El ministro precisó que uno de los mecanismos para establecer la participación de otras empresas en los proyectos de extracción del crudo se basará "en los acuerdos que tiene Venezuela con otros gobierno como los de Cuba, Rusia, Bielorrusia y China, mientras que para la selección de empresas se realizarán licitaciones, como las realizamos en el Campo Carabobo" de la Faja.

Resaltó que, en cada uno de los contratos, Pdvsa mantendrá al menos el 60 por ciento de las acciones, con lo cual garantizará el control de las operaciones y la comercialización del producto.

También refirió que se garantiza a los participantes el pago de 50 por ciento del impuesto sobre la renta y 33 por ciento de regalías, así como la utilización de un factor de recobro de 20 por ciento.

Destacó que el regreso de las empresas petroleras a manos del Estado "significa introducir tecnología para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo de ese yacimiento y, además, para participar las empresas tienen que pagar un bono de entrada de mil millones de dólares".

Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142 mil 310 millones de barriles y prevé elevar esta cifra hasta los 316 mil millones de barriles. De este total, 235 mil millones reposan debajo de la Faja

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

China reanuda la campaña de esterilización forzosa




Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. Los médicos trabajan durante las 24 horas en la parte sur de China, durante 20 días necesitan esterilizar a casi 10 mil infractores de las cuotas de natalidad establecidas por el Gobierno, informó hoy la prensa del país.

A los hombres y mujeres sospechosos de querer infringir la regla "una pareja, un hijo" los detienen y llevan a instituciones médicas. La campaña en cuestión comenzó el 7 de abril en el distrito de Puning, provincia de Guangdung, una de las más prósperas en el país. El distrito tiene 2,24 millones de habitantes y ocupa el primer lugar en la provincia en cuanto a la numerosidad de la población.

Un doctor del poblado de Daba dijo por teléfono a unos reporteros extranjeros que su equipo empieza a operar a las 8 de la mañana y termina a las 4 del amanecer del día siguiente. Ese trabajo tan intenso se debe a las críticas a que fueron sometidas las autoridades del distrito por su incapacidad de mantener el número de los nacimientos dentro de las cuotas aprobadas por el Estado. El incumplimiento de esas prescripciones los priva de la posibilidad de ser ascendidos.

La política "una pareja, un hijo" empezó a aplicarse en China a finales de la década del 70 del siglo pasado. Últimamente fue atenuada un poco. Habitualmente, a las familias urbanas se les permite tener un niño. Pero si cada uno de los esposos procede de una minoría étnica o si ambos son hijos únicos de sus padres, pueden tener dos.

En la mayoría de los distritos rurales del país, se permite tener un segundo hijo pasados siete años desde el nacimiento del primero. También se da tal autorización si primero nace una niña.

A pesar de regir unas reglas tan severas, entre los habitantes del campo se encuentran familias con varios hijos. Los campesinos han aprendido a burlar la ley: mandan a las embarazadas a vivir con unos parientes, y cuando el bebé nace, declaran que han adoptado un hijo de sus parientes o amigos.

En el distrito de Puning, a las familias con hijos "ilegales" las castigan prohibiéndoles construir la vivienda. A los niños en cuestión los privan del acceso a la asistencia médica y estudios.

Pero esas medidas no surten efecto. Por eso las autoridades dispusieron practicar la detención de los infractores y hasta de sus parientes, para obligar a los primeros a someterse a la esterilización. Un rotativo informó que a un centenar de personas de edad avanzada en su mayoría las mantienen en un local de 200 metros cuadrados, donde ni tienen en qué dormir. Hay quienes afirman que lo de Puning puede calificarse como un abuso de poder y debería investigarse por instancias superiores


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Varias ciudades chilenas se desplazaron hasta tres metros luego del terremoto

Según el estudio, la ciudad de Concepción sufrió un desplazamiento que podría generar una cantidad de problemas en materias como cartografía e ingeniería, especialmente en la utilización de datos de alta precisión. El director del estudio afirmó que este fenómeno geográfico además causaría problemas en las obras públicas, pues los datos incluidos en los proyectos que ya fueron aprobados no coincidirán con los que existen actualmente.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Santiago afirmaron este lunes que diversas ciudades chilenas se desplazaron al menos tres metros, luego del terremoto de magnitud 8,8 en la escala abierta de Richter que castigó el pasado 27 de febrero el centro y sur del país.

Según el estudio realizado muestra que
en Concepción (sur), capital de la región del Biobío (sur), una de las más afectadas por el sismo y posterior tsunami, que se encuentra 90 kilómetros al noroeste del epicentro, se desplazó tres metros hacia el oeste.

El informe titulado "Estimación de magnitud del desplazamiento en estaciones GPS pos terremoto ocurrido en Chile el 27 de Febrero" ratificó que Talca, ubicada a 258 kilómetros al sur de Santiago, se corrió 2,5 metros, mientras que Milchén, a 541 kilómetros de la capital, se desplazó 1,2 metros.

Otras ciudades que sufrieron transformaciones pero en menor escala son Santiago (0,4 metros) y Viña del Mar (0,2 metros).

El académico del departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Chile y director del estudio, René Zepeda, afirmó que esta corrida de la tierra va a generar una serie de problemas en materias como cartografía e ingeniería, especialmente en la utilización de datos de alta precisión.

"El territorio está definido por coordenadas geodésicas -latitud y longitud-. Las marcas geodésicas (las cuales se corrieron con el sismo) son de referencia para hacer mapas y trabajos de ingeniería. Los profesionales que deseen hacer los trabajos deberían hacer nuevas mediciones y estudios", explicó.

Zepeda añadió que, en el caso de obras públicas, se van a generar problemas de ingeniería y diseño.

"Si alguien desea referir una carretera con las nuevas coordenadas respecto de las coordenadas de un proyecto que se hizo el año pasado, no van a coincidir".

El pasado 9 de marzo, mediciones realizadas por cuatro universidades de Estados Unidos mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) revelaron que el potente terremoto había desplazado más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción (centro) y alteró en 27 centímetros la posición de Santiago (capital) del oeste al suroeste.

El estudio mostraba que las ciudades de Valparaíso y Mendoza al noreste de Concepción, también se trasladaron en distancia de manera significativa.

El profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio (este) Estados Unidos, señaló que mediante las estaciones de GPS se pueden determinar los desplazamientos o "saltos" registrados durante un terremoto.

El epicentro del sismo se localizó en parte del llamado "Anillo de Fuego", un área de grandes tensiones sísmicas que rodea al Océano Pacífico. A lo largo de esta línea, las placas tectónicas se mueven, interactúan, rozan y acumulan presión contra otras placas, liberando energía en forma de erupciones, maremotos y terremotos.

El terremoto de Chile ocurrió cuando la placa tectónica de Nazca se ubicó bajo otras placas del subcontinente.

El pasado 2 de marzo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) había informado que terremoto probablemente cambió el eje de la Tierra, por lo que podría haber afectado también su rotación.

Según la NASA, con este cambio del eje de la Tierra tras el terremoto en Chile, el día será más corto pues se redijo 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo).

El científico del Laboratorio de Propulsión (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA, Richard Gross, explicó que este tipo de alteraciones en la Tierra suelen ocurrir luego de potentes terremotos.

Señaló que en el año 2004, un sismo de magnitud 9,1 en la escala de Richter, registrado en Sumatra (noroeste) generó un tsunami en el Océano Índico y acortó el día en un 6,8 microsegundos. Igualmente, cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos de arco.


Viejo Condor
TeleSURtv (SIC)

Militares de Bielorrusia participarán en desfiles de la Victoria en Moscú y Kíev




Minsk, 19 de abril, RIA Novosti. Efectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia participarán en los desfiles con motivo del 65 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi que se celebrarán en Moscú y Kíev, informaron hoy en el Ministerio de Defensa bielorruso.

"El grupo de desfile de una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, la quinta brigada de operaciones especiales, participará en el desfile con motivo del 65 aniversario de la Gran Victoria que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja", dijo un portavoz de la cartera a RIA Novosti.

Según la fuente, los soldados bielorrusos también participarán en el desfile militar en Ucrania. Se espera que los militares partan rumbo a Moscú y Kíev a finales de este mes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 17.000 turistas europeos atrapados en Egipto por nube volcánica que impide regreso



El Cairo, 19 de abril, RIA Novosti. Unos de 17.000 turistas de Europa Occidental tuvieron que alargar su estancia en Egipto por no poder regresar a sus países a causa de la nube volcánica procedente de un volcán en Islandia y la consiguiente cancelación de vuelos, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Turismo del país africano.

En la provincia egipcia del Mar Rojo, donde está situado el popular balneario de Hurgada, permanecen atrapados pasajeros de unos 52 vuelos. Otros 33 vuelos no pudieron salir desde el aeropuerto de Sharm el-Sheikh, en la península del Sinaí.

Según la portavoz de Turismo, Umeima El Huseini, la situación en los balnearios está dentro de la normalidad.

"Los hoteles han comenzado, de forma autónoma, a facilitar alojamiento a turistas que no pueden regresar a sus países a raíz del fenómeno natural", explicó.

Actualmente, la parte egipcia estudia el regreso de turistas a través de aeropuertos abiertos del norte y sur de Europa y desde ahí mediante transporte terrestre.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de Rusia informó que el tráfico aéreo entre los aeropuertos egipcios y rusos sigue con normalidad. Así, sólo el aeropuerto de Hurgada recibió la víspera una docena de vuelos desde ciudades rusas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ahmadineyad aprueba ubicación de nuevas plantas de enriquecimiento de uranio



Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprobó lugares para la construcción de nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, informó hoy uno de sus asesores.

"El presidente eligió lugares de ubicación de nuevas plantas de enriquecimiento de uranio. La construcción de ésas se iniciará tras la orden del presidente", declaró Mujtaba Samareh Hashemi, citado por la agencia France Press.

En noviembre de 2009 Teherán anunció sus planes de edificar 10 centrales nucleares en el territorio iraní.

A finales de septiembre de 2009, antes de la cumbre del "sexteto" de mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) con representantes de Irán en Ginebra, Teherán anunció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la construcción de una segunda central nuclear cerca de la ciudad de Qum.

La comunidad mundial condenó las acciones de las autoridades iraníes, y el Consejo de Administradores del OIEA aprobó una resolución contra la república islámica.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio, pero Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

La situación en torno al problema se agudizó después de que Irán notificó OIEA sobre sus planes de iniciar el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz. Poco después el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, confirmó que Teherán comenzó a enriquecer uranio al 20%.

Tras estas declaraciones Francia y EEUU expresaron su disposición a exigir al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de nuevas sanciones contra el país persa.

Irán tiene 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido y necesita enriquecerlo hasta el 20% para poner en función su reactor nuclear en Teherán.

Anteriormente el OIEA y "el sexteto" de mediadores sugirieron a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní no descartó tal posibilidad, pero las partes no pueden acordar el esquema del intercambio sobre el uranio poco enriquecido que entrega Irán y el uranio enriquecido que debe devolver Occidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)