viernes, 5 de marzo de 2010

Medicamento para ganado provocó el exterminio de un 95% de la población de buitres de la India

Nueva Dehli, 5 de marzo, RIA Novosti. La población de buitres picofinos (Gyps indicus), hace tiempo numerosa en la India, ha desminuido en los últimos 12 años un 95% y continúa desapareciendo a causa del uso en el ganado del medicamento veterinario diclofenac, declaró hoy el ministro indio de Sanidad, Dinesh Trivedi.

"Las investigaciones probaron que la causa principal del enorme exterminio de la población de buitres es el uso del medicamento veterinario diclofenac," indicó el ministro.

Explicó que diclofenac, un antiinflamatorio y analgésico que también se utiliza en lo seres humanos para tratar afecciones como la artritis, provoca fallos renales a los buitres cuando comen los cadáveres de ganado o animales domésticos que han sido tratados con este producto.

El ministro aseguró que el gobierno del país prohibió usar diclofenac y medicinas similares en animales, ya que existen sus análogos seguros.

El ritmo de extinción de los buitres en la India es el más rápido que ha sufrido ninguna especie en el mundo.

No sólo está generando graves problemas en el medio ambiente, como, por ejemplo, el rápido aumento de la población de cuervos y otros depredadores.

Afecta también a la comunidad de religión parsi o zoroástrica que habita en la ciudad india de Bombay y tienen el rito fúnebre de dejar a sus muertos en las Torres del silencio para que sean devorados por los buitres.

La desaparición de los respectivos animales en India obliga a los parsis importarlos de otras regiones.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Destruyen un túnel para el contrabando de coches entre Egipto y Gaza

El Cairo, 5 de marzo, RIA Novosti. Las fuerzas de seguridad egipcias destruyeron un túnel para el contrabando de coches hacia la Franja de Gaza, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti.

Según la policía local, el túnel liquidado tenía dimensiones de tres metros de ancho por tres de largo, lo que permitía el transporte de turismos y pequeños vehículos de carga.

Los expertos estimaron en 300.000 dólares los gastos de contrabandistas para la construcción del corredor, cuya localización fue posible después de las respectivas informaciones de colaboradores policiales.

El éxito de las fuerzas de seguridad egipcias en esta operación se debió además a las condiciones climáticas en la península de Sinaí que desde hace unas semanas registra abundantes lluvias que propician el derrumbe y descubrimiento de los pasos ilegales entre Egipto y Gaza.

Debajo de la frontera palestino-egipcia pasan centenares de túneles, que tienen importancia clave para la economía de Gaza. El enclave con sus 1,5 millones de habitantes afronta durante tres años el régimen de duras sanciones introducido por Israel y apoyado por Egipto.

El Cairo ha procedido al levantamiento de un "muro" de acero en su frontera con Gaza para combatir el flujo de contrabando.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia eliminará las causas de los lanzamientos fallidos del misil Bulavá

Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. Rusia eliminará las causas de los lanzamientos fallidos de su flamante misil balístico Bulavá y cumplirá sin falta el programa de pruebas, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"Seguimos buscando las causas de los lanzamientos fallidos del Bulavá. Las eliminaremos sin falta y cumpliremos el programa de pruebas", aseguró el ministro en declaraciones al canal de televisión Rossiya 24.

Comunicó que los lanzamientos de prueba continuarán en verano de 2010 desde los submarinos nucleares "Dmitri Donskoi" y "Yuri Dolgoruki".

Hasta el presente fueron efectuados 12 lanzamientos de prueba del Bulavá y sólo cinco resultaron exitosos. Todos fueron lanzados desde el submarino "Dmitri Donskoi" del proyecto 941UM clase Akula (Tifón en el código de la OTAN) habilitado para las pruebas. Sin embargo, el portador "reglamentario" de ese armamento es el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" de la clase Borei proyecto 955.

El misil balístico intercontinental Bulavá-30 (RSM-56 en tratados internacionales y SS-NX-30 en el código de la OTAN) debe constituir el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia. Con un alcance de 8.000 kilómetros, puede portar varias ojivas nucleares de guiado individual de 150 kilotones de potencia cada una.

El titular de Defensa también confirmó que el misil estratégico naval Sinevá quedará en servicio operacional en los próximos años.

"Ayer mismo efectuamos un exitoso lanzamiento de prueba del Sinevá. Es un buen misil y seguirá en servicio durante los próximos decenios", destacó Serdiukov.

Por último, se refirió a la compra de armamento extranjero.

"La Marina rusa y otras Armas quedan bastante atrasadas y nos vemos obligados a comprar distinto material bélico extranjero como aviones sin piloto, dispositivos de puntería, visores nocturnos y muchas cosas más", reveló el ministro ruso de Defensa.






Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania descarta ingreso en la OTAN pero está dispuesta a cooperar

Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. Ucrania no ingresará en la OTAN pero está dispuesta a cooperar partiendo de sus intereses nacionales, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, de visita en Moscú.

"Ucrania es un Estado europeo que no integra ningunos bloques, pero cooperará con la OTAN partiendo de sus intereses nacionales", manifestó Yanukóvich en una rueda de prensa.

El presidente ucraniano examinó hoy con los dirigentes rusos el desarrollo de la cooperación bilateral principalmente en los sectores energético, aeroespacial y humanitario. Las partes también trataron sobre la estancia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio ucraniano.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev confía en que Yanukóvich contribuirá a superar "racha negra" entre Kiev y Moscú

Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. El dirigente ruso, Dmitri Medvédev, manifestó hoy la esperanza de que las relaciones entre Kiev y Moscú salgan de "la racha negra" durante la presidencia de Víctor Yanukóvich, quien escogió la capital rusa para realizar su segunda visita al exterior tras la toma de posesión.

Medvédev saludó cordialmente a su colega, volvió a felicitarle con motivo de la investidura, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero, y le deseó grandes éxitos, al señalar que de ello dependerá el avance de "uno de los países más cercanos" a Rusia.

"Confío mucho en que la relación entre nuestros países va a adquirir una dinámica conceptualmente novedosa con la llegada del nuevo presidente ucraniano, se hará mucho más estrecha y se basará en los buenos sentimientos, así como en el pragmatismo", destacó el mandatario ruso al iniciar una reunión cara a cara con Yanukóvich en el Kremlin.

Yanukóvich, por su parte, señaló que las relaciones entre Rusia y Ucrania deben "girar radicalmente en dirección correcta".

Las relaciones entre Kiev y Moscú se enfriaron notablemente durante el gobierno de Víctor Yúschenko, el antecesor de Yanukóvich en la presidencia de Ucrania. Yúschenko apostó por el acercamiento de Ucrania a la UE y la OTAN, calificó de desestabilizadora la presencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea y proclamó héroes nacionales a varios dirigentes nacionalistas que lucharon contra el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia realiza exitosa prueba del misil balístico intercontinental Sinevá

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Rusia realizó hoy una exitosa prueba del misil balístico intercontinental Sinevá, informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El misil fue lanzado a las 7.50 horas de Moscú (3.50 GMT) desde el submarino Tula en el mar Báltico.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación. Mide 15 metros de largo y tiene un peso de despegue superior a 40 toneladas.

Fue incorporado a las Fuerzas Armadas de Rusia en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Se planea producir unos cien misiles de ese tipo.


viejo condor
RIA Novosti (SIC)

China anuncia para 2014 el lanzamiento de su flamante propulsor Chang Zheng 5

Este propulsor, cuyo nombre se traduce del chino como Gran Marcha, se destaca
por "un alto nivel de fidelidad, seguridad y adaptabilidad, además de bajos costes de producción", consta en el comunicado.


Su desarrollo dará un impulso al programa chino de exploraciones espaciales y cubrirá sus necesidades "para los próximos 30-50 años".

Chang Zheng 5 mide 60,5 metros y pesa 67,5 toneladas. Su cono tiene 5,2 metros de diámetro.


viejo condor
RIA Novosti (SIC)

Siria rechaza la propuesta de Israel sobre una retirada escalonada de los Altos del Golán

Abu Dhabi, 5 de marzo, RIA Novosti. Siria rechazó la propuesta de Israel a reanudar inmediatamente las negociaciones sobre una retirada escalonada de los israelíes de los Altos del Golán, escribe hoy la prensa árabe.

El diario Asharq Al-Awsat publicó hoy una declaración del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, en la que el canciller sirio calificó de falsa la información de que Siria está a favor de una retirada escalonada de las tropas israelíes de los Altos del Golán.

"Primero, Netanyahu debe determinar el estatuto de Jerusalén y la situación de los palestinos, tender puentes, crear un ambiente que favorezca a reanudar y desarrollar las negociaciones y respetar los principios de paz, adoptados por los países árabes y la comunidad mundial", dijo Muallem, citado por el periódico.

Muallem resaltó que Damasco tiene por objetivo recuperar sus territorios dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.

Según el periódico, dos días antes la oficina de prensa del gobierno de Israel informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al expresar su voluntad de reunirse con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, para discutir el proceso de paz, confirmó "estar dispuesto a partir para Damasco inmediatamente o invitar al mandatario sirio a Jerusalén".

Los Altos del Golán son una meseta que se encuentra en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Tiene una superficie de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados están disputados entre Israel y Siria.

Israel ocupó una parte de los Altos del Golán que pertenecían a Siria durante la guerra de 1967, y en 1981 anexó ese territorio.

Según la resolución de la ONU es un "territorio ocupado". Sin embargo, Israel lo considera "territorio en disputa", y acepta a retirarse de esta zona bajo un tratado de paz.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)