Nueva Dehli, 5 de marzo, RIA Novosti. La población de buitres picofinos (Gyps indicus), hace tiempo numerosa en la India, ha desminuido en los últimos 12 años un 95% y continúa desapareciendo a causa del uso en el ganado del medicamento veterinario diclofenac, declaró hoy el ministro indio de Sanidad, Dinesh Trivedi.
"Las investigaciones probaron que la causa principal del enorme exterminio de la población de buitres es el uso del medicamento veterinario diclofenac," indicó el ministro.
Explicó que diclofenac, un antiinflamatorio y analgésico que también se utiliza en lo seres humanos para tratar afecciones como la artritis, provoca fallos renales a los buitres cuando comen los cadáveres de ganado o animales domésticos que han sido tratados con este producto.
El ministro aseguró que el gobierno del país prohibió usar diclofenac y medicinas similares en animales, ya que existen sus análogos seguros.
El ritmo de extinción de los buitres en la India es el más rápido que ha sufrido ninguna especie en el mundo.
No sólo está generando graves problemas en el medio ambiente, como, por ejemplo, el rápido aumento de la población de cuervos y otros depredadores.
Afecta también a la comunidad de religión parsi o zoroástrica que habita en la ciudad india de Bombay y tienen el rito fúnebre de dejar a sus muertos en las Torres del silencio para que sean devorados por los buitres.
La desaparición de los respectivos animales en India obliga a los parsis importarlos de otras regiones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario