OTAN confía en disipar las dudas del Kremlin sobre el escudo antimisiles en Europa
La OTAN confía en que los cambios que EEUU introdujo en sus planes del despliegue del escudo antimisiles en Europa (EuroDAM), en particular la renuncia a la instalación de interceptores en Polonia, disiparán las dudas del Kremlin y contribuirán a la cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia en materia de defensa antimisiles, declaró el secretario general adjunto la organización, Alexander Vershbow.
“Debido a los cambios introducidos por EEUU en sus planes (del despliegue del EuroDAM), la situación se volvió menos complicada. Ahora no hay motivos para la preocupación (del Kremlin) que el escudo antimisiles afecte el potencial ruso de disuasión estratégica. Creemos que surge una buena oportunidad (del diálogo) y esperamos que Rusia la aproveche para lograr un consenso sobre la defensa antimisiles”, declaró Vershbow citado por Reuters.
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció a mediados de marzo que su país abandona a la fase final de su EuroDAM que preveía la instalación de interceptores SM3 Block IIB en Polonia.
Esta fase era la que más recelo causaba a Moscú, por lo que muchos expertos se apresuraron a augurar una mejora en las relaciones bilaterales. No obstante, el propio Pentágono insistió en que su decisión no se debe a la postura rusa, sino a los planes de centrarse en la defensa frente a la “creciente amenaza de un ataque por parte de Irán y sobre todo de Corea del Norte”.
En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, declaró que dichos cambios no harán que Rusia revise su postura ante el despliegue del escudo antimisiles en Europa.
“No se trata de una concesión a Rusia y no lo vemos como tal. Se mantienen todos los aspectos de la incertidumbre estratégica relacionados con la creación del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN. Por tanto, mantenemos también nuestras objeciones”, indicó Riabkov en declaraciones al diario Kommersant.
Esta semana, el titular del Pentágono y su homólogo ruso Serguéi Shoigu acordaron reanudar las negociaciones sobre el EuroDAM a nivel de subjefes de Defensa.
Rusia y la OTAN anunciaron los planes de cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. No obstante, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no iría dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. Actualmente, los planes del despliegue del EuroDAM son uno de los principales escollos en las relaciones ruso-estadounidenses.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)