domingo, 31 de marzo de 2013

OTAN confía en disipar las dudas del Kremlin sobre el escudo antimisiles en Europa


OTAN confía en disipar las dudas del Kremlin sobre el escudo antimisiles en Europa

La OTAN confía en que los cambios que EEUU introdujo en sus planes del despliegue del escudo antimisiles en Europa (EuroDAM), en particular la renuncia a la instalación de interceptores en Polonia, disiparán las dudas del Kremlin y contribuirán a la cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia en materia de defensa antimisiles, declaró el secretario general adjunto la organización, Alexander Vershbow.
“Debido a los cambios introducidos por EEUU en sus planes (del despliegue del EuroDAM), la situación se volvió menos complicada. Ahora no hay motivos para la preocupación (del Kremlin) que el escudo antimisiles afecte el potencial ruso de disuasión estratégica. Creemos que surge una buena oportunidad (del diálogo) y esperamos que Rusia la aproveche para lograr un consenso sobre la defensa antimisiles”, declaró Vershbow citado por Reuters.
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció a mediados de marzo que su país abandona a la fase final de su EuroDAM que preveía la instalación de interceptores SM3 Block IIB en Polonia.
Esta fase era la que más recelo causaba a Moscú, por lo que muchos expertos se apresuraron a augurar una mejora en las relaciones bilaterales. No obstante, el propio Pentágono insistió en que su decisión no se debe a la postura rusa, sino a los planes de centrarse en la defensa frente a la “creciente amenaza de un ataque por parte de Irán y sobre todo de Corea del Norte”.
En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, declaró que dichos cambios no harán que Rusia revise su postura ante el despliegue del escudo antimisiles en Europa.
“No se trata de una concesión a Rusia y no lo vemos como tal. Se mantienen todos los aspectos de la incertidumbre estratégica relacionados con la creación del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN. Por tanto, mantenemos también nuestras objeciones”, indicó Riabkov en declaraciones al diario Kommersant.
Esta semana, el titular del Pentágono y su homólogo ruso Serguéi Shoigu acordaron reanudar las negociaciones sobre el EuroDAM a nivel de subjefes de Defensa.
Rusia y la OTAN anunciaron los planes de cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. No obstante, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no iría dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. Actualmente, los planes del despliegue del EuroDAM son uno de los principales escollos en las relaciones ruso-estadounidenses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos muertos en China por gripe aviar H7N9 jamás detectada en humanos


Dos muertos en China por gripe aviar H7N9 jamás detectada en humanos

El Comité de Salud y Planificación Familiar de China informó hoy sobre la muerte de dos pacientes diagnosticados con gripe aviar H7N9, en lo que son los primeros casos del contagio de esta cepa entre los humanos.
La tercera paciente a la que se detectó la enfermedad se encuentra en estado crítico, dice el comunicado.
Una comisión de expertos confirmó ayer que los tres pacientes se contagiaron de la gripe aviar de la cepa H7N9 tras haber aislado el virus de los tejidos de los enfermos el viernes pasado. Por el momento se desconoce el foco del contagio ni tampoco si hay otros infectados, en particular entre las 88 personas que estuvieron en contacto con los enfermos.
Las dos víctimas mortales son ciudadanos de Shanghái, hombres de 87 y 27 años de edad. La tercera infectada, una mujer de la provincia de Anhui, se encuentra en estado crítico.
Se trata de los primeros casos del contagio de la gripe aviar H7N9 entre humanos. No existe vacuna contra este subtipo de la enfermedad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Armada de Rusia regresan a Sebastopol tras ejercicios “sorpresa” en el mar Negro


Buques de la Armada de Rusia regresan a Sebastopol tras ejercicios “sorpresa” en el mar Negro

Una veintena de buques de guerra y aprovisionamiento de la Armada de Rusia regresaron a su base naval de Sebastopol tras los ejercicios sorpresa en el mar Negro, comunicó hoy el Ministerio de Defensa ruso.
“Hoy se celebró en Sebastopol una ceremonia de bienvenida a los buques de guerra y aprovisionamiento que participaron en las maniobras sorpresa en el sur del país encaminadas a comprobar la disponibilidad operacional de las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio la orden realizar ejercicios a gran escala en el Mar Negro en la noche del miércoles al jueves mientras regresaba de la cumbre del BRICS en Sudáfrica. El sábado, las maniobras culminaron con prácticas de tiro en el sur del país.
“Los buques de desembarco y los auxiliares aprovecharon la navegación de 400 millas para practicar tareas variadas. La aviación naval y los tripulantes de buques de aprovisionamiento cumplieron con profesionalismo las misiones asignadas, lo que garantizó el éxito de las maniobras”, expresó el Ministerio de Defensa.
Los ejercicios contaron con la participación de unos siete mil efectivos, 250 blindados, más de 20 aviones y helicópteros de combate y unos 30 buques de guerra de diversos tipos. Según lo previsto, la mayoría de los buques empleados en las maniobras regresarán a sus bases hoy y el lunes.
Fue el segundo simulacro “sorpresa” realizado por las Fuerzas Armadas de Rusia en lo que va del año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU continúa financiando ONGs en Rusia a través de “plataformas" en el extranjero


Portavoz del Departamento de EEUU, Victoria Nuland

EEUU continúa financiando organizaciones no gubernamentales ONGs en Rusia a través de las “plataformas" fuera del país, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
“Como bien saben, los rusos restringieron notablemente las posibilidades de financiación directa (de las ONGs) en Rusia, especialmente cuando cerraron las actividades de la agencia de desarrollo USAID en su territorio. Sin embargo seguimos financiando, a través de plataformas fuera de Rusia, a las organizaciones deseosas de cooperar con nosotros teniendo en consideración que deben rendir cuentas de su labor ante el Gobierno”, dijo Nuland en una rueda de prensa el jueves.
Rehusó entrar en detalles sobre los mecanismos de financiación para “no poner en peligro dichos proyectos y las organizaciones que financiamos”.
Según Nuland, EEUU se empeña en averiguar qué organizaciones rusas podrían estar interesadas en su financiamiento y les informa de cómo pueden recibirlo. Comentó también que en Rusia todavía hay oficinas de algunas ONGs registradas en EEUU que se dedican, en su mayoría, a la defensa de derechos humanos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)