sábado, 7 de marzo de 2009

DEMOSTENES: ANTÁRTIDA: ARGENTINA NIEGA ACUERDO SECRETO CON GRAN BRETAÑA

DEMOSTENES: ANTÁRTIDA: ARGENTINA NIEGA ACUERDO SECRETO CON GRAN BRETAÑA

Los Piratas son internos y están cerca, tengamos cautela para no hacerles el juego .
Viejo Condor

ANTÁRTIDA: ARGENTINA NIEGA ACUERDO SECRETO CON GRAN BRETAÑA




 El gobierno de Argentina aseguró que mantendrá sus seis bases permantentes en la Antártida, al negar veracidad a una versión periodística según la cual cerraría la mitad de ellas a raíz de un acuerdo secreto con Gran Bretaña.

De acuerdo con el informe difundido por el diario Clarín y desacreditado por las autoridades, Londres se habría comprometido en ese supuesto acuerdo, a cambio del cierre de las bases argentinas, a apoyar la instalación en Buenos Aires de la sede del Tratado Antártico.


Argentina y Gran Bretaña son estados parte del Tratado Antártico, junto a otros 10 países.

La versión publicada por Clarín indica que fuentes del ejército, del Ministerio de Defensa y del gobierno británico confirmaron la retirada de las bases, que se fundamentaría públicamente en razones presupuestarias.

No obstante, según el diario, la verdadera razón sería el supuesto acuerdo sellado con Londres hace un mes.

Se manejan diversas posibilidades para reducir los gastos de las Fuerzas Armadas, pero no se prevé el cierre de ninguna base en la Antártida, "y menos a causa de un acuerdo o reclamo de Gran Bretaña", aseguró a IPS Angel Molinari, director de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Defensa.

Las sospechas surgieron porque Londres, que mantiene un conflicto con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas -- cercanas a la Antártida-- se resistió tradicionalmente a avalar a Buenos Aires como sede del Tratado Antártico, que compendia la legislación internacional en relación con el área.

Como condición para un voto favorable, Gran Bretaña reclamaba la reducción de la presencia militar argentina en la Antártida, aunque el tratado, que impone para las bases un carácter pacífico, permite que su personal se conforme con soldados desarmados.

La temperatura en la Antártida es siempre inferior a cero grado, con severos descensos causados por fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora en cualquier época del año. Noventa y cinco por ciento de su superficie está permanentemente cubierta de hielo.

Molinari explicó que Argentina mantiene personal militar en el continente antártico por su alta profesionalidad para operar en áreas inhóspitas y porque la contribución del ejército, la fuerza aérea y la marina de guerra al presupuesto de las bases permite mantener el trabajo de científicos nacionales y extranjeros.

"Distinto sería el precio de mantener una dotación privada", sostuvo el funcionario.

El gobierno británico anunció en julio que dejaría de lado su negativa de nueve años, habilitando con su voto la instalación en Buenos Aires de la sede del Tratado Antártico. "Es un enorme reconocimiento a nuestra trayectoria antártica", remarcó el Molinari.

El local de la sede se inaugurará el año próximo, agregó.

Las bases argentinas, al igual que las del resto de los países con presencia en el continente, se concentran en la península Antártica, el área más cercana al continente americano.

Argentina afronta una grave crisis financiera que llevó en julio al gobierno de Fernando de la Rúa a tomar medidas para eliminar totalmente el déficit fiscal, según las cuales el Estado sólo podrá gastar cada mes el dinero que recaude, sin posibilidad de acceso a fuentes externas de financiamiento.

Entre las propuestas a estudio para recortar el gasto de las Fuerzas Armadas figuran medidas drásticas como la fusión de la marina de guerra con la prefectura, fuerza a cargo de la seguridad en la costa y en aguas territoriales, dependiente del Ministerio del Interior.

Molinari explicó que el presupuesto anual de las bases nacionales en la Antártida es de alrededor de tres millones de dólares, y reconoció que ese continente carece de recursos genuinos que compensen, aunque sea en parte, ese gasto, que proceden exclusivamente de fondos públicos.

La lejanía del continente americano y las dificultades de acceso impiden pronosticar la posibilidad de una explotación rentable de los recursos antárticos.

Pero Molinari aseguró que para los próximos dos años no se prevé ningún cierre de bases, aunque sí la reducción del personal militar o de familiares residentes en ellas.

Argentina posee en la Antártida seis bases permanentes y siete temporarias. Clarín había asegurado que se cerrarían tres bases permanentes.

El Tratado Antártico, que entró en vigor en 1961, determinó la suspensión de las reivindicaciones de soberanía sobre la Antártida y declaró "inadmisible" la presentación de nuevos reclamos en ese sentido.

Argentina y Gran Bretaña, como firmantes del Tratado, tienen voz y voto en las decisiones. Además de los 12 miembros plenos, hay otros 15 países adherentes, que concuerdan en dar a sus instalaciones en el continente sólo finalidades pacíficas y científicas.

El Protocolo de Madrid, de 1991, declaró a la Antártida reserva natural, libre de armas, de desechos nucleares y de contaminación en general.

En la actualidad, las bases en la península antártica se dedican a estudios clave en la agenda ambiental mundial, como los relativos al adelgazamiento de la capa de ozono, que es casi total sobre el continente.

Los científicos también analizan el recalentamiento planetario en la Antártida, pues sus hielos encierran información sobre la historia del clima de la Tierra. El propio continente corre riesgo por este fenómeno, pues los hielos que bordean la península antártica se han derretido en los últimos años.

También se realizan allí estudios sobre el comportamiento de los glaciares, la biología marina y las posibilidades de explotación de agua potable, ya que los casquetes polares conservan la mayor reserva de agua dulce del planeta.


Viejo Condor

ips  (sic)

MarcelaValente


Egipto propone convocar conferencia internacional sobre Sudán


Cairo, 7 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Ahmed Abul Gheit declaró hoy que su país propone convocar una conferencia internacional sobre Sudán para solucionar el contencioso relacionado con la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al-Bashir y la situación en la región de Darfur.

Gheit informó que remitió cartas con la petición oficial a los ministros de asuntos exteriores de los países miembros permanentes y temporales del Consejo de Seguridad de la ONU, al Secretario Geeneral de la ONU Ban Ki-moon y a  direción de la Unión Africana

Añadió que la situación en Sudán es críticas tras la orden de arresto dictada por la Corte Internacional de la Haya por supuestos crímenes de guerra en la región de Dafur.

El ministro egipcio criticó la decisión del tribunal y advirtió que ese país necesita la ayuda de los gobiernos de los países más influyentes y organizaciones internacionales como la ONU para establecer la paz y poner fin a la tragedia que vive la población de Darfur.

El conflicto de Darfur comenzó en 2003 con la formación de organizaciones insurgentes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), que se enfrentan mediante la lucha armada contra el gobierno de Jartum por la pobreza y la marginación que sufren los habitantes de esta región.

Según calculos de la ONU, desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia.

Teherán deplora la decisón de Marruecos de romper relaciones diplomáticas con Irán



Teherán, 7 de marzo, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán confirmó hoy que Marruecos rompió las relaciones diplomáticas con Teherán y deploró el hecho argumentando que afecta la solidaridad entre la comunidad islámica. 

El pasado mes de febrero, el asesor del líder supremo iraní ayatollah Ali Jamenei, Ali Akbar Nateq-Nouri, cuestionó la soberanía de Bahrein, diciendo que esa nación isleña del Golfo Pérsico anteriormente fue "una provincia" de Irán. 

Posteriormente, Irán emitió una declaración explicando que las palabras de Nateq-Nouri fueron malinterpretadas y añadió que el gobierno iraní en una carta al rey de Bahrein ratificó las relaciones de buena vecidad con el país árabe. 

No obstante, el ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en una declaración oficial difundida el pasado viernes anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán. 

 "Deploramos profundamente que la decisión de Maruecos se produzca en momentos cuando Teherán celebra una conferencia internacional de apoyo al pueblo palestino con la amplia participación de países islamistas", dice un comunicado de la cancillería iraní. 

"En las actuales circunstancias, cuando es necesaria la unidad y solidaridad en defensa de la causa palestina, la decisión de Marruecos supone un golpe a la consolidación de la comunidad islámica mundial", subrayó el documento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Teherán deplora la decisón de Marruecos de romper relaciones diplomáticas con Irán


No obstante, el ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en una declaración oficial difundida el pasado viernes anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán. 

 "Deploramos profundamente que la decisión de Maruecos se produzca en momentos cuando Teherán celebra una conferencia internacional de apoyo al pueblo palestino con la amplia participación de países islamistas", dice un comunicado de la cancillería iraní. 

"En las actuales circunstancias, cuando es necesaria la unidad y solidaridad en defensa de la causa palestina, la decisión de Marruecos supone un golpe a la consolidación de la comunidad islámica mundial", subrayó el documento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin afirma que gobierno cumplirá todos los programas sociales a apesar de la crisis




Moscú, 7 de marzo, RIA Novosti. El gobierno ruso cumplirá todos los programas sociales destinados a mejorar la situación demográfica, la asistencia médica y la construcción de vivienda, a pesar de la crisis económica, afirmó el presidente de Rusia, Dmitri Mevédev en una mensaje difundido en internet.

"Si hablamos de la economía, lo más importante ha sido la crisis, que actualmente afecta a la mayoría de los países desarrollados, y en este sentido, considero que mi labor principal en la presidencia es estabilizar la situación social y económica del país", dijo Medvédev.

Dijo que el gobierno continuará realizando el progrma para mejorar la situación demográfica. "por su puesto que habrá que hacer ajustes, pero esto no significa que se va a suspender, al contrario, ahora se permitirá utilizar los subsidios de maternidad para pagar créditos hipotecarios", subrayó el presidente.

Añadio que también continúa la ejecución de los programas para reducir la mortandad por enfermedades crónicas, infecciosas y accidentes, al subrayar que "estos programas se financiarán de los recursos ya establecidos en el presupuesto".

En cuanto al programa de vivienda el presidente se manifestó a favor de estimular proyectos para la construcción de edificios de viviendas de clase económica y urbanizaciones de casas individuales para familias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía reitera su papel mediador en negociaciones entre Israel y Siria





Ankara, 7 de marzo, RIA Novosti. Turquía está dispuesta a reanudar su misión mediadora en las conversaciones de paz entre Siria e Israel, reveló hoy el ministro turco de Asuntos Exteriores Ali Babacan tras conversaciones con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

"Estamos dispuestos promover la reanudación de las conversaciones en el caso de que ambas partes expresen interés", dijo el ministro turco.

Recordó que representantes de Israel y Siria sostuvieron en Turquía cuatro rondas de negociaciones que se suspendieron a consecuencia de la operación emprendida por el ejército israelí en la Franja de Gaza en diciembre del año pasado.

Por su parte Clinton dijo que hasta el momento la Casa Blanca no ha decidido el nombramiento del embajador de EEUU en Damasco.

Las últimas negociaciones entre Siria e Israel se suspendieron en el año 2000 por que las partes no pudieron resolver el contencioso sobre la devolución de los territorios ocupados por Israel durante la guerra árabe-isarelí en 1967.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ESTA PODRÍA SER SU BANDERA

Posted by Picasa

LOS PIRATAS NO PULULAN SOLAMENTE EN SOMALÍA - AHORA , COMO SIEMPRE, PRETENDEN LA ANTÁRTIDA

Posted by Picasa

ARGENTINA Y CHILE: UNIÓN ANTÁRTICA

 

El Reino Unido elevó a la ONU sus reclamaciones territoriales sobre el continente blanco.

 

Diputados de Argentina y Chile rechazaron este viernes las pretensiones territoriales del Reino Unido en la Antártida, a dos meses de que las Naciones Unidas decidan sobre un reclamo británico para explotar un área de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados en el continente blanco.

 

"Reafirmamos, con nuestros colegas argentinos, que rechazamos categóricamente, de forma definitiva y decisiva (dichas pretensiones)", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Renán Fuentealba.

 

Fuentealba agregó que las delegaciones de ambos países, reunidas en la base chilena Presidente Frei y en el centro argentino Jubany, lograron "afianzar las relaciones bilaterales, especialmente ante las declaraciones del gobierno británico en las que se reserva su derecho sobre la plataforma continental".

 

En octubre de 2007, el Reino Unido reclamó una región que se sobrepone con áreas que Chile y Argentina se adjudican como propia. Se prevé que la ONU se pronunciará en mayo de este año.

 

Lea: Londres le pone el ojo a la Antártida

 

 

Tratado Antártico

 

De favorecer los reclamos británicos, la ONU le dará al Reino Unido acceso a una zona donde se cree que existen depósitos de minerales valiosos, además de gas y petróleo.

             Reafirmamos, con nuestros colegas argentinos, que rechazamos categóricamente, de forma definitiva y decisiva (las pretensiones británicas)

Renán Fuentealba, diputado chileno

 

 

Los diputados sudamericanos destacaron, en una declaración, que el reclamo es improcedente en el marco del Tratado Antártico, suscrito 50 años atrás por 46 países, entre ellos el Reino Unido.

 

El artículo 4º del Tratado Antártico expresa que no se reconocen reclamos territoriales ni se aceptan disputas al respecto.

 

Además, comprende un conjunto de principios y objetivos vinculados a la cooperación internacional y la investigación científica, incluyendo la protección del medio ambiente y la utilización de la región para fines pacíficos.

 

En ese contexto, los diputados chilenos y argentinos dijeron en la declaración que "apoyan las acciones que impulsen sus gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica y se comprometen a continuar impulsando el uso pacífico del continente antártico, así como los estudios y la cooperación para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medio ambiente".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

RUSIA DISPUESTA A DISCUTIR RÉGIMEN DE RENUNCIA UNIVERSAL A MISILES DE CORTO Y MEDIO ALCANCE





Ginebra, 7 de marzo, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a negociar los términos de un régimen de renuncia universal a los misiles de corto medio alcance, anunció hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov durante una intrevención en  la Conferencia de Desarme.

Tras recordar que el año pasado Rusia expuso un proyecto de tratado para la liquidación de cohetes de corto y medio alcance de emplazamiento terrestre, Lavrov insistió este tipo de misiles influyen en la estabilidad regional y  "de nuevo invitamos a discutir en detalle esta inciativa que ya cuenta con partidarios".

Entre los interesados en estas conversaciones, Lavrov citó al presidente de Francia Nicolas Sarkozi, quien se manifestó a favor de negociaciones sobre la prohibición de cohetes de la clase tierra-tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"Estamos dispuestos a un diálogo constructivo para la búsqueda de soluciones a este problema con la Unión Europea  o con otros socios para acordar un régimen de renuncia universal a este tipo de misiles", resaltó Lavrov.

RUSIA PROPONE A EEUU EMPLAZAR ARMAMENTO NUCLEAR UNICAMENTE EN SUS TERRITORIOS

Ginebra, 7 de marzo, RIA Novosti. El Tratado entre Rusia y Estados Unidos para sustituir el tratado START-1 debe excluir el emplazamiento de armas estratégicas nucleares fuera de los territorios nacionales de ambas potencias, dice una declaración del presidente de Rusia, Dmitri Medvév difundida por el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.

El tratado START-1 caduca el  5 de diciembre de 2009 y hasta finales de año EEUU y Rusia deben elaborar un nuevo documento que lo sustituya, según convinieron Lavrov y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en consultas bilaterales celebradas la víspera en Ginebra.

"El Tratado debe limitar no sólo las ojivas, sino también los misiles balísticos intercontinentales, los misilesde emplazamiento en submarinos y bombarderos estratégicos", subrayó la declaración del Kremlin, expuesta por Lavrov en una de las sesiones de la Conferencia de Desarme.  

"Consideramos indispensable que el tratado también excluya el emplazamiento de armamento estratégico nuclear fuera de los territorios nacionales", subrayó Lavrov, al añadir que el cumplimiento del tratado debe ser garantizado por los mecanismos jurídicos vigentes.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)