domingo, 12 de septiembre de 2010

EEUU puede utilizar la revision de barcos iranies como estrategia para una guerra

Irán inaugura su primera planta de energía nuclear pacífica

Este sabado se inaguró la primera Planta Nuclear Iraní, construida en la ciudad de Bushehr por ingenieros rusos. (Foto:Efe)

Este sábado Irán inauguró en la ciudad Bushehr su primera planta nuclear. La central tardó 35 años en construirse y la ONU garantizó que no viola la normativa de actividades energéticas nucleares.



Después de 35 años de construcción fue oficialmente inaugurada este sábado en la ciudad portuaria de Busheur la primera central nuclear iraní para la generación de energía eléctrica.

A la ceremonia de apertura asistieron, entre otros, el responsable del programa nuclear pacífico iraní, Ali Akbar Salehi, y el director de la compañía energética nuclear rusa Rosatom, Serguei Kiriyenko; quienes reiteraron que la planta se adapta a la normativa internacional impuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Una vez en funcionamiento, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) descargó las 82 toneladas de combustible nuclear que Rusia entregó a Irán, que se encuentran ahora en una pila al aire libre cerca del reactor.

Se espera que la central se conecte a la red de suministro nacional aproximadamente en noviembre próximo. Según los cálculos temporales realizados por ingenieros pacíficos iraníes, la planta alcanzará su máxima capacidad de producción de mil megavatios en los próximos seis o siete meses.

Kiriyenko explicó que Irán y Rusia tendrán el mismo número de acciones en una joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo) que operará la planta, pero gradualmente esas acciones serán transferidas a la parte iraní.

De igual forma, explicó que Rusia e Irán aportarán también el mismo número de expertos a la planta, pero que el personal ruso será reducido gradualmente para dejar el trabajo a los iraníes.

Kiriyenko agregó además que Rusia suministrará a Irán isótopos medicinales para el tratamiento de enfermos de cáncer en el país, esto a raíz de que los isótopos producidos por Irán eran separados por un reactor que está siendo investigado por posibles daños perjudiciales.

El ingeniero responsable del programa nuclaer, Ali Akbar Salehi agradeció a Rusia y afirmó que este país "se ha hecho inmortal en la historia iraní".

La apertura de la planta nuclear pone de manifiesto la resolución de Teherán de proseguir con su programa nuclear pacífico pese al rechazo de Occidente. Hasta la fecha, Irán no demuestra más intenciones de construir mas instalaciones o plantas nucleares.

Enmarcada en la normartiva de la ONU

La puesta en marcha de esta planta central ha causado polémica a nivel mundial debido a que los medios de comunicación estadounidenses han creado matrices de opinión negativas.

No obstante, en la ceremonia de inauguración se especificó que la creación de esta central energética no es objeto de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio, con el voto de Rusia.

Incluso los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania confirman que "la instalación no guarda relación con el programa militar iraní", subrayó el presidente del comité ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Margelov, en Moscú.

Asimismo, el director de Rosatom, Serguei Kiriyenko, defendió el derecho de Irán a buscar tecnología nuclear con fines civiles, pero pidió a Teherán una "cooperación transparente" con el OIEA, tras sostener que la planta de Bushehr es segura y únicamente destinada a fines pacíficos.

Las construcciones de esta planta iniciaron en 1975, con la previsión de terminarse en 1981, pero debido a la Revolución Islámica ocurrida en el año 1979, la acciones fueron paralizadas y la comunidad Occidental se negó a colaborar con la nueva administración de Teherán.

A esto se añade que parte de las instalaciones construidas en ese periodo fueron destruidas a causa de la guerra entre Irán e Irak.

Posteriormente, Irán llegó a un acuerdo con Rusia para que continuara la construcción. Se tenía calculado terminar para 2005 pero después fue aplazada en varias oportunidades debido a discordias políticas y a verificación de normativas exigidas por Estados Unidos durante del periodo presidencial de George W. Bush
.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Último informe de OIEA confirma que Irán cumple con las normas, asegura enviado

El embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, manifiesta que su país ha cumplido con normas del organismo. (Foto:Efe)

Un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Atómica revela que el Gobierno de Irán ha realizado sus actividades apegado a las normas del organismo. Asimismo, el enviado de Irán ante la agencia, Ali Asghar Soltanieh, afirmó que ''el informe refleja logros realizados por la República Islámica y su maestría en tecnología nuclear''.


La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) reafirmó en su último informe el compromiso de Teherán con las normas de la organización, informó este lunes el enviado de Irán ante la agencia, Alí Asghar Soltanieh.


"Después de siete años de constantes inspecciones, el informe confirma una vez más que Irán no desvía sus actividades nucleares hacia objetivos militares o prohibidos", aseguró Soltanieh.

El documento fue publicado este lunes por el director general de la OIEA, Yukiya Amano.

Soltanieh, afirmó a la agencia de noticias Mehr News, que a pesar de que el informe ha "empañado la credibilidad técnica de la agencia", se ha demostrado que los procedimientos que ha realizado Teherán sobre el tema nuclear contaron con la supervisión del organismo.

"Aunque el informe ha empañado la credibilidad técnica de la agencia, por mencionar detalles técnicos y citar algunas partes de la resolución del
Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), claramente demuestra que todas las actividades nucleares iraníes, especialmente los esfuerzos de enriquecimiento, han sido conducidos bajo la supervisión de la agencia", aseguró.

El enviado iraní reiteró que la publicación refleja tanto los logros de la República Islámica, como su compromiso con las leyes de la OIEA.

"El informe refleja logros realizados por la República Islámica y su maestría en tecnología nuclear, especialmente en el campo de enriquecimiento, y claramente indica el compromiso de Irán con el Estatuto de la OIEA y el Acuerdo de Seguridad", insistió.

Asimismo, respecto a las menciones en el informe del director del organismo internacional sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó que las demandas de este organismo no se pueden aplicar porque no tienen una base legal y sobrepasa al Tratado de No Proliferación Nuclear.

La resolución 1.929 aprobada por el Consejo de Seguridad, el pasado 9 de junio, prevé registros sorpresa a embarcaciones iraníes, como parte de las sanciones contra Teherán por su programa nuclear pacífico.

El Consejo de Seguridad aprobó ese cuarto paquete de sanciones desde 2006 contra Irán, en rechazo a su programa de enriquecimiento de uranio, que tiene como objetivo generar energía en un país que depende en gran medida de las importaciones de derivados por su poca capacidad para refinar el crudo que produce.

El pasado 16 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Turquía informaron que los gobiernos de ambas naciones continuarán realizando esfuerzos diplomáticos para lograr una solución pacífica respecto al programa nuclear de Irán, en contraposición con Washington que apoya aplicar sanciones severas, por considerarlo una "amenaza".

"Son esfuerzos diplomáticos que ya llevan seis o siete meses y ya ha habido varias consultas, que continuarán, pues lo que intentamos es cerrar las brechas que existen entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania)", declaró en esa oportunidad el ministro turco, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa.

Los Gobiernos de Brasilia y Ankara propusieron como solución pacífica a la polémica, que Irán envíe parte de su uranio levemente enriquecido a Turquía y que ese país lo intercambie por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán.

Posteriormente, Turquía y Brasil emitieron una declaración en la que se confirmaba que Irán acordaba intercambiar el volumen de su uranio empobrecido en suelo turco por combustible para la investigación del reactor de Teherán.

Entretanto, Estados Unidos y sus aliados europeos hicieron caso omiso a la declaración y llevaron a la mesa del Consejo de Seguridad el tema, para presionar sobre nuevas sanciones con el país oriental.

Ankara y Brasilia condenaron las nuevas sanciones, pues consideraron que se trataba de una atraso para resolver la confrontación sobre el programa nuclear iraní.

Además de la resolución de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron penas unilaterales sobre el Gobierno de Teherán, dirigidas sobre todo a sectores financieros y de energía del país.

Irán siempre ha defendido el programa nuclear con fines pacíficos. En mayo pasado el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri, remarcó que "todos los países sin distinción tienen derecho al uso de energía nuclear y ningún país tiene derecho a usar bombas atómicas".

Teherán también criticó las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pues señala que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear e integrante de la OIEA, tiene el derecho de llevar adelante y beneficiarse de la tecnología nuclear para fines pacíficos.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Irán exhorta al OIEA a no actuar bajo presiones políticas


La invitación al OIEA la hizo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast. (Foto: Isna)

A tres días para que caduque el plazo de 90 días impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la presión de Estados Unidos, para que Irán abandone su programa de enriquecimiento de uranio, este país del Golfo Pérsico llama al Organismo Internacional de Energía Atómica a no actuar bajo presiones políticas y a velar por el cumplimiento del Tratado de No Poliferación Nuclear.

El Gobierno de Irán pidió este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que no actúe bajo presiones políticas, en el contexto de sus investigaciones sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos, el mismo por el que Estados Unidos presionó en el Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adopción de nuevas sanciones contra el país del Golfo Pérsico.

En rueda de prensa ofrecida en Teherán, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, se refirió al informe que el pasado lunes presentó el OIEA sobre sus inspecciones a las instalaciones nucleares de Irán.

"El informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene carácter político y carece de cuestiones técnicas", dijo Mehmanparast ante la prensa.

En ese sentido, el funcionario iraní instó al OIEA a actuar dentro de sus obligaciones y vigilar las actividades nucleares de los países mediante el ofrecimiento de ayudas a los estados que quieren acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Así, también invitó al organismo a velar por el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el cual no ha sido firmado por parte de Israel, única nación del Medio Oriente con armas atómicas en su poder.

"El organismo debe tratar el incumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP) que es el caso del régimen sionista (Israel)", afirmó el portavoz de la Cancillería iraní.

Sobre la cooperaciones de su país con la OIEA, el portavoz iraní afirmó que Teherán continuará cooperando dentro del marco y los compromisos adquiridos con la organización internacional.

Irán adelanta un programa nuclear con fines pacíficos que no es buen visto por parte de Estados Unidos ni Israel, principal aliado del país norteamericano en el Medio Oriente, cuyos Gobiernos señalan que bajo la iniciativa iraní está la intención de construir armas nucleares.

En sus maniobras para impedir que Irán ejerza el derecho legítimo a explorar fuentes alternativas de energía, Estados Unidos presionó ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se aprobara la resolución de nuevas sanciones contra el país persa.

Así, en junio pasado, se aprobó en el seno del órgano sancionatorio de la ONU la resolución 1929, en la que se prevé registros sorpresa a embarcaciones iraníes, entre otras nuevas sanciones contra Teherán, que reitera el carácter soberano y pacífico de su programa nuclear.

Vence plazo

Este jueves se cumple el plazo de 90 días, desde la adopción de la resolución 1929, que se estableció en el Consejo de Seguridad para el comienzo de la aplicació de la nueva ronda de sanciones contra Irán.

Sin embargo, se esperaba que el pasado lunes el Consejo discutiera sobre la puesta en marcha de las sanciones, pero tal debate no se produjo por haberse celebrado el feriado por la fecha estadounidense del Día del Trabajo.

De esta manera, los 15 miembros de ese órgano de la ONU no discutirán ahora, al menos de manera oficial, sobre la puesta en práctica de las medidas que ese cuerpo aprobó en junio pasado contra Irán.

El programa del Consejo de Seguridad para este martes está encabezado por el debate de un informe sobre la violación de unas 250 personas, entre ellas cerca de 30 menores, por parte de grupos armados en la República Democrática del Congo.

Las consecuencias de la aplicación de estas sanciones han sido catalogadas como peligrosas por la humanidad por parte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien ha alertado sobre el posible estallido de un conflicto bélico en el momento que se trate de abordar, por la fuerza, cualquier embarcación iraní.


Viejo Condor

Tele Surtv.net (SIC)

Europa empieza a buscar recetas para aumentar la edad de jubilación




En muchas ciudades de Francia, desde París a Marsella, fueron convocadas multitudinarias manifestaciones de protesta por los planes del gobierno para aumentar la edad de jubilación.

Según los sindicatos galos, a la calle salieron al menos tres millones de personas, que no es poco. Esa cantidad de manifestantes no demuestra en absoluto que todos ellos aspiran jubilarse a los 60 años y no a los 62 años, como propone el gobierno francés. La mayoría de esos manifestantes protestaron en concreto contra la presidencia de Nicolás Sarkozy.

Una asistencia tan masiva debe servir de advertencia al resto de los gobiernos de Europa. En estos momentos, Dublín y Roma, al igual que Vilna o Lisboa o en cualquier otra capital europea se está planteando o se planteará en breve la necesidad de buscar recetas para aligerar la carga que supone el pago de las pensiones a los jubilados.

La posibilidad de que el asunto de la edad de jubilación se extienda a todo el Viejo Continente es cuestión de tiempo, y no puede ser de otra forma porque la tendencia demográfica es invariable. Actualmente en Europa cada vez hay menos niños y más las personas mayores, las aportaciones a los fondos de pensión siguen aumentando y, sin embargo, el déficit de dichos fondos cada vez es mayor.

En Rusia, este problema no es tan agudo como en Francia o Inglaterra. Más aún, el pasado 31 de agosto el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante una visita a la ciudad de Norilsk, aseguró que su gobierno ni siquiera se ha planteado estudiar un aumento de la edad de jubilación.

Y no obstante, el pasado 7 de septiembre el presidente del Fondo de Pensiones de Rusia (FPR), Antón Drozdov, interviniendo en la 19ª Conferencia Báltica sobre asuntos de seguridad social señaló que en Rusia "este problema no se podrá evitar" y que "nos tocará tomar una decisión al respecto".

El Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kúdrin, dijo más o menos lo mismo, añadiendo que dicha decisión deberá ser adoptada en los próximos 5 años.

Explicó que esa reforma debería ser paulatina y que a lo largo de los próximos 5 ó 10 años prevé el aumento de la edad de jubilación en 5 años.

No es nuestra intención poner en duda las palabras de Putin, pero las leyes que rigen cualquier entidad indican que en asuntos financieros hay que fiarse más de lo que diga el contable, que lo que pueda prometer su jefe.

Aunque, en cierta medida, el primer ministro no se equivocó, en estos momentos en Rusia no hay necesidad de plantear este asunto, pero en los próximos cinco años es posible de que llegue el tiempo para considerarlo.

Incluso, ya hay quienes vaticinan que el debate sobre la edad de jubilación en Rusia podrá comenzar ya en 2012, una variante muy poco probable si se tiene en cuenta que es el año de elecciones presidenciales.

En Europa, por cierto, nadie planea aumentar la edad de jubilación bruscamente: se hará por etapas y de una manera muy paulatina. En Francia irá en aumento poco a poco, alcanzando el límite de los 68 años tan sólo en 2018.

Los ingleses también se están preparando para abolir la ley de jubilación obligatoria a los 65 años para hombre y de 60 años para mujeres. La nueva edad de jubilación para los hombres subirá hasta los 68 años, prorrogándose también la vida laboral para las mujeres.

Medidas parecidas se tomarán en Holanda, Alemania, Italia... La situación en Italia es crítica: la correlación entre la población activa de entre 20 y 64 años y los jubilados es demasiado alta; para 2040, por cada 100 personas activas habrá 96 jubilados. Muchos expertos consideran que semejante carga social será insostenible.

En general, todos los sistemas de pensiones del Viejo Mundo y de Japón tendrán que sufrir cambios dramáticos, que serán para ellos una especie de medicina amarga. Incluso antes de la crisis financiera mundial y los problemas presupuestarios, recordaban un corazón agotado al borde de un ataque, con la necesidad de implementar medidas preventivas para evitarlo.

En el momento actual ya se está hablando de la necesidad de aplicar el bisturí de un cirujano, lo que en aplicación al sistema de pensiones significa el aumento de la edad de jubilación y también, en cualquier caso, el crecimiento del gasto público. El proceso parece difícil de detener en cualquiera de los casos.

Por otra parte, el aumento de la edad de jubilación tampoco es un fenómeno tan terrible como podría parecer. Si, por supuesto, viene acompañado por la aprobación de unas leyes de que lo regulen. Por ejemplo, en Inglaterra habrá normas que prohibirán despedir a un trabajador por el solo hecho de alcanzar la edad de jubilación. En caso de llegar a un acuerdo con su contratante, tendrá la posibilidad de continuar su vida laboral.

Lo más curioso es que, con el aumento de la edad de jubilación y la introducción de las mencionadas leyes, a los trabajadores de edad avanzada les será más fácil mantener su puesto de trabajo.

En Rusia por ejemplo, donde a la gente mayor de 35-45 años se le recomienda abstenerse de buscar ofertas de empleo, si a nuestros legisladores les diera por aprobar medidas semejantes, tales cambios tendrían el efecto de una verdadera revolución.

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rusia alcanzará en 2050 la crítica relación de 96 pensionistas por cada 100 trabajadores. Rusia, para variar, ocupa un lugar excepcional en esta estadística "que no es posible entender con las meras fuerzas de la razón ni medir con la vara de medir común".

Las cifras que aparecen en la prensa de Europa Occidental y la estadística de la Unión Europea (UE) sobre los sistemas de pensiones pone los pelos de punta. Por ejemplo, el estadounidense medio puede contar con percibir una pensión del Gobierno Federal equivalente al 70% del salario promedio anual.

En este punto, la mayoría de los países europeos están por detrás de EEUU, y sin embargo, están muy por delante si se tiene en cuenta otros indicadores sociales como la asistencia médica, la educación, los seguros de desempleo, etc.

En el marco de la UE el pago de jubilación más generoso se da en Italia con el 89 % del sueldo promedio. En Francia se paga menos, un 60 %, y en Alemania, el 53 % que después de la reducción queda en un 46 %.

Donde menos se cobra es en la República Checa, con el 35.3 %. La media europea equivale al 58.2 % del sueldo promedio. Es decir, en Alemania por ejemplo toda persona mayor puede contar con una jubilación de entre 1.000 y 1.500 euros, una suma infinitamente superior a los actuales 6.000 rublos (150 euros aproximadamente) que se pagan en Rusia.

Por otra parte, en Rusia la edad de jubilación es sorprendentemente favorable, 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres y en perspectiva se igualará a la de Europa, hasta los 60 y los 65 años, respectivamente.

Lo que no se tiene en cuenta es que la esperanza de vida para los hombres en Rusia es de 59 años, frente a los 80 en Europa y Japón; y es muy poco probable que, a diferencia de Europa, algo cambie en el país.

Así que, con la nueva edad de jubilación, a lo mejor en Rusia no habrá que pagar pensiones de jubilación a muchos hombres, un gran alivio para el presupuesto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI