El embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, manifiesta que su país ha cumplido con normas del organismo. (Foto:Efe)
Un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Atómica revela que el Gobierno de Irán ha realizado sus actividades apegado a las normas del organismo. Asimismo, el enviado de Irán ante la agencia, Ali Asghar Soltanieh, afirmó que ''el informe refleja logros realizados por la República Islámica y su maestría en tecnología nuclear''.
"Después de siete años de constantes inspecciones, el informe confirma una vez más que Irán no desvía sus actividades nucleares hacia objetivos militares o prohibidos", aseguró Soltanieh.
El documento fue publicado este lunes por el director general de la OIEA, Yukiya Amano.
Soltanieh, afirmó a la agencia de noticias Mehr News, que a pesar de que el informe ha "empañado la credibilidad técnica de la agencia", se ha demostrado que los procedimientos que ha realizado Teherán sobre el tema nuclear contaron con la supervisión del organismo.
"Aunque el informe ha empañado la credibilidad técnica de la agencia, por mencionar detalles técnicos y citar algunas partes de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), claramente demuestra que todas las actividades nucleares iraníes, especialmente los esfuerzos de enriquecimiento, han sido conducidos bajo la supervisión de la agencia", aseguró.
El enviado iraní reiteró que la publicación refleja tanto los logros de la República Islámica, como su compromiso con las leyes de la OIEA.
"El informe refleja logros realizados por la República Islámica y su maestría en tecnología nuclear, especialmente en el campo de enriquecimiento, y claramente indica el compromiso de Irán con el Estatuto de la OIEA y el Acuerdo de Seguridad", insistió.
Asimismo, respecto a las menciones en el informe del director del organismo internacional sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó que las demandas de este organismo no se pueden aplicar porque no tienen una base legal y sobrepasa al Tratado de No Proliferación Nuclear.
La resolución 1.929 aprobada por el Consejo de Seguridad, el pasado 9 de junio, prevé registros sorpresa a embarcaciones iraníes, como parte de las sanciones contra Teherán por su programa nuclear pacífico.
El Consejo de Seguridad aprobó ese cuarto paquete de sanciones desde 2006 contra Irán, en rechazo a su programa de enriquecimiento de uranio, que tiene como objetivo generar energía en un país que depende en gran medida de las importaciones de derivados por su poca capacidad para refinar el crudo que produce.
El pasado 16 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Turquía informaron que los gobiernos de ambas naciones continuarán realizando esfuerzos diplomáticos para lograr una solución pacífica respecto al programa nuclear de Irán, en contraposición con Washington que apoya aplicar sanciones severas, por considerarlo una "amenaza".
"Son esfuerzos diplomáticos que ya llevan seis o siete meses y ya ha habido varias consultas, que continuarán, pues lo que intentamos es cerrar las brechas que existen entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania)", declaró en esa oportunidad el ministro turco, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa.
Los Gobiernos de Brasilia y Ankara propusieron como solución pacífica a la polémica, que Irán envíe parte de su uranio levemente enriquecido a Turquía y que ese país lo intercambie por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán.
Posteriormente, Turquía y Brasil emitieron una declaración en la que se confirmaba que Irán acordaba intercambiar el volumen de su uranio empobrecido en suelo turco por combustible para la investigación del reactor de Teherán.
Entretanto, Estados Unidos y sus aliados europeos hicieron caso omiso a la declaración y llevaron a la mesa del Consejo de Seguridad el tema, para presionar sobre nuevas sanciones con el país oriental.
Ankara y Brasilia condenaron las nuevas sanciones, pues consideraron que se trataba de una atraso para resolver la confrontación sobre el programa nuclear iraní.
Además de la resolución de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron penas unilaterales sobre el Gobierno de Teherán, dirigidas sobre todo a sectores financieros y de energía del país.
Irán siempre ha defendido el programa nuclear con fines pacíficos. En mayo pasado el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri, remarcó que "todos los países sin distinción tienen derecho al uso de energía nuclear y ningún país tiene derecho a usar bombas atómicas".
Teherán también criticó las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pues señala que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear e integrante de la OIEA, tiene el derecho de llevar adelante y beneficiarse de la tecnología nuclear para fines pacíficos.
Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario