miércoles, 20 de febrero de 2013

Rusia desarrollará nuevas tácticas de combate aéreo para cazas Su-35S


Rusia desarrollará nuevas tácticas de combate aéreo para cazas Su-35S

Pilotos de la Fuerza Aérea rusa comenzaron el desarrollo de nuevas tácticas de combate aéreo con los nuevos cazas Su-35S, comunicó hoy la prensa.
El proceso de entrenamiento estará a cargo de pilotos del Instituto Militar Grómov, en cinco cazas Su-35S cedidos a la entidad, informó un portavoz del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, citado por el diario Izvestia.
Los pilotos, seleccionados entre los más experimentados del país, desarrollarán la ejecución de maniobras para el denominado combate aéreo en escuadras (agrupación de aviones), por parejas (dos aviones contra otros dos) y combate individual, también conocido como pelea de perros (dog fight).
“Las pruebas aéreas durarán 18 meses y su resultado será la base para los cursos de entrenamiento de combate que se impartirán a los oficiales de la Fuerza Aérea en este tipo de aviones”, subrayó el portavoz.
Explicó que el objetivo de las pruebas es optimizar la habilidad de los pilotos para aprovechar al máximo la elevada maniobrabilidad de los Su-35S, acondicionados con el denominado empuje vectorial variable, que se  obtiene cambiando la orientación de las toberas del motor en diferentes direcciones.
La capacidad de controlar la fuerza de empuje del motor moviendo la tobera en diferentes ángulos permite al caza realizar maniobras imposibles de ejecutar en aviones a reacción convencionales.
Así, el empuje vectorial variable permite la ejecución de maniobras de combate a bajas velocidades. A 150-200 kilómetros por hora, el Su-35S prácticamente queda suspendido en el aire, y no pierde su estabilidad como los aviones modernos con masas de entre 20 y 40 toneladas. El Su-35S también puede volar con inclinaciones de hasta 90 grados, es decir, cuando las alas quedan perpendiculares a la tierra y en ángulos de ataque altos, cuando el aparato en vuelo se para en la cola, o al contrario, parece que se apoya en su nariz.
Según el portavoz, la primera fase de las pruebas incluye el perfeccionamiento de todas las maniobras posibles para el combate aéreo cercano.
En la segunda fase de las pruebas, los pilotos entrenarán maniobras para el empleo de armamento, especialmente los misiles de corto y medio alcance, tácticas de vuelo para eludir el fuego enemigo, y maniobras para burlar los misiles con ojivas de guiado con radar semiactivo, como el estadounidense AIM-120 AMRAAM, considerado uno de los misiles aire-aire más eficaces producidos en Occidente.
En capacidad de soportar aceleraciones de hasta 20G, los misiles de guiado con radar son altamente eficaces incluso más allá del alcance visual y contra ellos, solo se pueden utilizar elementos de combate electrónico, pero ante cambios bruscos de altura y velocidad, el piloto de un Su-35S tiene posibilidades de que el misil lanzado contra su avión pierda el blanco.
La tercera etapa de los entrenamientos prevé desarrollar la capacidad del Su-35S para abatir objetivos volantes (helicópteros o aviones sin piloto) a baja altura y velocidad, con maniobras de ataque denominadas “de una sola entrada”, es decir, sin necesidad de hacer amplios círculos de aproximación para abatir este tipo de blancos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil y Rusia firman importantes acuerdos de cooperación


Dmitri Medvédev y Dilma Rousseff

Brasil y Rusia firmaron este miércoles, durante la visita del primer ministro ruso Dmitri Medvédev a Brasilia, una serie de importantes acuerdos de cooperación, en particular,  en materia de defensa antiaérea, comercio, ciencia y educación, pequeñas y medianas empresas, deporte y otras asignaturas.
Una declaración de intenciones allana el camino a la negociación para que Brasil compre a Rusia sistemas de defensa antiaérea, así como para desarrollar en conjunto nuevos equipos militares. El periódico brasileño Globo afirma que Brasil quisiera adquirir cinco baterías de misiles y artillería antiaérea Pantsir-S1, de alcance medio.
Uno de los convenios firmados hoy define los requisitos fitosanitarios para el trigo que Rusia planea exportar a Brasil. Según el Ministerio ruso de Agricultura, el país latinoamericano podría comprarle a Rusia hasta un millón de toneladas anuales de cereales. Las partes resolvieron también sus discrepancias sobre el suministro de la carne de cerdo de Brasil a Rusia.
Otro documento bilateral se refiere a los métodos de gestión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que Brasil y Rusia acogerán, respectivamente, en 2014 y 2016.
También se firmaron un memorando de comprensión mutua que prevé la formación de alumnos brasileños en centros rusos de enseñanza superior, y un acuerdo que autoriza  el funcionamiento en la Universidad de Brasilia de estaciones de mediciones para el sistema ruso de navegación vía satélite FLONASS.
El primer ministro Dmitri Medvédev se reunió hoy con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego, junto con el vicepresidente brasileño Michel Temer, participó en la sexta reunión de la Comisión brasileño-rusa de alto nivel para la cooperación.  
Brasil y Rusia cooperan exitosamente en diversos organismos internacionales y regionales, en particular, el G20 y el Grupo BRICS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los nuevos submarinos rusos tipo Borei-A portarán 16 misiles balísticos Bulavá


Submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki' clase Borei


Los nuevos submarinos nucleares rusos del proyecto 955A (Borei-A) portarán 16 misiles balísticos Bulavá y no 20 según se informó, dijo una fuente del sector militar industrial de Rusia.
"El proyecto modernizado 955A se diferencia del proyecto clásico 955 Borei, pero no por el número de misiles a bordo, que seguirán siendo dieciséis", indicó la fuente a RIA Novosti.
Con anterioridad, la prensa rusa y extranjera informó que a diferencia del proyecto 955, los submarinos del proyecto 955A portarán 20 misiles Bulavá.
"No obstante, los submarinos del proyecto 955A presentan importantes diferencias. Son menos detectables, están dotados de sistemas de comunicación más modernos y tienen una vitalidad más alta", dijo la fuente.
Actualmente, Rusia construye el primer submarino del proyecto 955A clase Borei, que recibió el nombre de 'Príncipe Vladímir'. En total serán construidos ocho submarinos estratégicos de los proyectos 955 y 955A.
El submarino nuclear 'Yuri Dolgoruki', buque insignia del proyecto 955, ya fue incorporado a la Armada rusa en 2012. Mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá-30.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Diplomáticos rusos se reunen con autoridades locales y padre adoptivo del niño ruso muerto en EEUU


Maxím Kuzmín, un menor muerto presuntamente a manos de su madre adoptiva estadounidense

Diplomáticos rusos se entrevistaron con representantes de las autoridades de Texas y con el padre adoptivo del menor ruso Maxim Kuzmín, muerto presuntamente por malos tratos ocasionados por su madre adoptiva, informó anoche la embajada de Rusia en EEUU.
Según la legación, a través de esta visita se comprobó que los organismos competentes el condado de Ector investigan la muerte de Maxim, de tres años. La embajada rusa confirmó asimismo la colaboración de las autoridades locales y expresó confianza en que esta cooperación continúe hasta que se esclarezcan todas las circunstancias del trágico suceso.
“Partiendo de las primeras informaciones que hemos podido obtener sobre la tragedia, no podemos dejar de estar consternados por lo que le sucedió a Maxim Kuzmín. Esperamos recibir la totalidad de la información sobre los resultados de la investigación y confiamos en que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de su muerte de confirmarse que fue violenta”, dice un comunicado de la misión diplomática.
Entretanto, la oficina de medicina forense del condado de Ector, Texas, confirmó que el cuerpo del Maxim presentaba varios hematomas, en particular en el abdomen. La investigadora jefe del organismo, Shirley Standefer, informó además que el niño ingresó en el hospital en un estado en que no podía contestar a las preguntas que se le hacían.
La experta no pudo concretar por ahora si los hematomas fueron causados por un accidente o agresión, y anunció que se practicará la autopsia al cadáver del niño.
La muerte de Maxím Kuzmín fue denunciada el pasado lunes por el Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov. El niño, que recibió el nombre de Max Alan Shatto tras la adopción, murió el pasado 21 de enero en un hospital de Texas tras ser agredido supuestamente por su nueva madre. Según Astájov, la adoptante también administraba a su hijo un antipsicótico potente de forma habitual.
El matrimonio estadounidense Alan y Laura Shatto tiene otro hijo adoptado en Rusia, un hermanito del niño muerto. El Defensor del Menor ruso afirmó hoy que la pareja pagó 75.000 dólares a una agencia por los trámites de adopción de Maxím.
“Las agencias de adopción en Rusia eran un gran negocio boyante”, aseveró el funcionario, al tiempo de resaltar que uno de cada tres niños rusos adoptados por estadounidenses tiene que cambiar de familia.
En diciembre pasado Rusia aprobó una ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos. La norma, que desató la polémica en la sociedad rusa, lleva el nombre de Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años que murió en EEUU por negligencia de su padre adoptivo. Antes de ser adoptado en 2008, el pequeño Dima vivió en el mismo orfanato que Maxím Kuzmín.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)