lunes, 30 de agosto de 2010

Bolivia e Irán refuerzan su alianza

Bolivia e Irán reforzaron su alianza política y económica este lunes en La Paz, donde se reunieron el presidente Evo Morales y el ministro de Industria y Minas de Irán, Ali Akbar Mehravian.

El ministro iraní ofreció a Bolivia una cooperación de US$254 millones para proyectos de desarrollo, tras destacar que "afortunadamente los dos países, los dos pueblos tienen buenos y comunes objetivos en la comunidad mundial".

Luego de agradecer la ayuda "incondicional", Morales defendió la vocación pacifista de Irán y atacó a Israel, al que situó en la lista de países terroristas.

Irán no tiene ninguna bomba nuclear. Israel, en cambio, según informaciones de diferentes fuentes, tiene entre 60 y 200 bombas nucleares (...) ¿por qué a Irán se le castiga mientras a Israel se le permite tener un arsenal nuclear ilegal?

Evo Morales, presidente de Bolivia

"De acuerdo a informaciones oficiales y de carácter internacional, Irán no tiene ninguna bomba nuclear. Israel, en cambio, según informaciones de diferentes fuentes, tiene entre 60 y 200 bombas nucleares", dijo el mandatario, en compañía del ministro iraní.

Agregó que "esas armas nucleares no han sido oficialmente declaradas, no hay ninguna comisión de Naciones Unidas que imponga sanciones a Israel por haberlas desarrollado".

Morales se preguntó "por qué a Irán se le castiga mientras a Israel se le permite tener un arsenal nuclear ilegal".

Dijo que los países que se organizan para defenderse, en alusión a Irán, "son países pacifistas"; mientras que aquellos que se arman para invadir "son países terroristas".

Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009, tras la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

¿Irán va por el uranio boliviano?

Imagen de archivo de La Paz

Hasta ahora, el gobierno boliviano había negado que Irán estuviese interesado en el uranio del país.

Los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Bolivia e Irán tienen que ver con el desarrollo de una planta de textiles, la expansión de las plantas de leche y la colaboración para exploración de minerales, entre ellos el litio, dijo el ministro iraní.

Tras el acto oficial, la ministra de planificación de Bolivia, Viviana Caro, especificó que Irán ayudará a Bolivia a elaborar una carta geológica sobre su riqueza mineral.

Ante una pregunta periodística sobre si Bolivia e Irán estaban hablando del uranio boliviano, Caro dijo que con Irán "se ha hablado no sólo de uranio, sino de otros recursos".

Rumbo a Teherán

Para sellar los acuerdos y materializar la cooperación de US$254 millones, el presidente Morales viajará a Teherán, en una fecha no indicada.

Irán y Bolivia inauguraron su alianza en septiembre de 2007, cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia por primera vez. Luego hubo una segunda visita en 2009.

Desde entonces, el gobierno de Morales ha defendido los proyectos de desarrollo nuclear de Irán "con fines pacíficos".

De hecho, este lunes, Morales instó a los pueblos a construir un movimiento mundial por la paz, "para evitar que los mercaderes de la muerte siembren de luto a la humanidad".

El huracán Earl gana fuerza en el Caribe


Huracán Earl.

El huracán Earl, de categoría cuatro, está fortaleciéndose a medida que se desplaza hacia el este del Caribe. Varias islas de la zona lanzaron avisos de emergencia.

Según las autoridades, Earl genera vientos sostenidos de cerca de 195 kilómetros por hora y se encuentra en las proximidades de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores, en el este del Caribe.

Varios archipiélagos de la región y el este de Puerto Rico ya están padeciendo lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, situadas al este de la isla principal.

Además, los avisos siguen vigentes para Anguilla, San Martín, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y otras islas del Caribe oriental.

Preparativos para el huracán

Efectos del viento en San Juan de Puerto Rico.

El viento y la lluvia ya se dejaron sentir en Puerto Rico y el este del Caribe.

Los habitantes de la zona están preparando sus casas ante la posible llegada de la tormenta y están haciendo acopio de víveres, agua y otros materiales básicos.

El ojo del huracán Earl pasó hace pocas horas por el norte de Santo Tomás, la principal de las Islas Vírgenes estadounidenses.

Se mueve a 24 kilómetros por hora en dirección norte noroeste.

Por otro lado, el NHC rebajó a Danielle a tormenta tropical.

Situada en el Atlántico Norte, Danielle todavía tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza en dirección este nordeste.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Alcantara, brasil

Posted by Picasa

Bielorrusia recibirá diez millones de toneladas de petróleo venezolano en 2012



Minsk, 30 de agosto, RIA Novosti. Bielorrusia planea importar de Venezuela unos ocho-nueve millones de toneladas de petróleo en 2011 y aumentar este volumen hasta diez millones de toneladas en 2012, declaró hoy el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

"Este año recibiremos cuatro millones de toneladas (de petróleo venezolano); el año que viene, de ocho a nueve millones, y en 2012, diez millones de toneladas", dijo Lukashenko, al visitar la refinería de Mózir, sur de la república.

El director de la refinería Anatoli Kupriyánov informó que en la empresa se realizan obras de reconstrucción y modernización que permitirán aumentar hasta 5 millones de toneladas anuales o más el volumen de procesamiento del petróleo.

El primer buque cisterna con hidrocarburo venezolano destinado para Bielorrusia arribó el domingo pasado al puerto lituano de Kláipeda, mar Báltico. En julio del año en curso se realizó un suministro de petróleo desde Venezuela vía el puerto estonio de Muuga. Anteriormente, Bielorrusia recibía tales suministros a través del puerto de Odesa del mar Negro.

Los presidentes de Bielorrusia y Venezuela acordaron que Minsk adquirirá a Caracas cuatro millones de toneladas de petróleo en 2010.

En 2009, Bielorrusia recibió 21,5 millones de toneladas de petróleo de Rusia. El consumo interno de la república es de unos siete-ocho millones de toneladas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania y Brasil construirán la rampa de lanzamiento para el cohete ucraniano Cyclone-4



Kíev, 30 de agosto, RIA Novosti. Ucrania y Brasil empezarán a construir en septiembre próximo la rampa de lanzamiento para el cohete ucraniano Cyclone-4, comunicó hoy el Ministerio ucraniano de la Política Industrial.

"La construcción de la rampa para el lanzador pesado ucraniano Cyclone-4 comenzará en septiembre en el centro espacial brasileño de Alcántara", indica el comunicado.

El respectivo acuerdo fue logrado en la cuarta reunión de la Comisión intergubernamental Ucrania-Brasil para la cooperación económica y comercial celebrada la semana pasada.

En agosto de 2008, la empresa ucraniano-brasileña Alcántara-Cyclone-Space (ACS) inició los trabajos de prospección geológica y perforación en Alcántara, y también procedió a la construcción de las instalaciones terrestres para la rampa de lanzamiento.

El primer lanzamiento del cohete ucraniano Cyclone-4 con un satélite extranjero a bordo ha sido fijado para 2012 desde el centro espacial brasileño de Alcántara.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán planea construir para 2020 un reactor de fusión nuclear



Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. Irán creará para 2020 el primer reactor de fusión nuclear experimental, declaró hoy el director del centro de investigación de fusión nuclear del Organismo iraní de Energía Atómica, Asghar Sediqzadeh.

"Nuestro objetivo es crear para 2020 al menos un reactor de fusión nuclear experimental e invitamos a cooperar a los centros de fusión nuclear de otros países", manifestó Sediqzadeh citado por la agencia de noticias estatal ISNA.

Señaló que la construcción de semejantes instalaciones requiere grandes inversiones de recursos financieros y humanos.

"La fusión nuclear se emplearía fundamentalmente para obtener energía eléctrica porque todos los países industrializados se ven obligados a gastar bastante en su producción. Actualmente la mayoría de estos países ejecutan en la ciudad francesa de Cadarache un proyecto de reactor de fusión nuclear experimental conocido como ITER por sus siglas en inglés", comentó el director del centro iraní de investigación de fusión nuclear.

El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) tiene como objetivo demostrar las posibilidades del uso comercial de reactores de fusión nuclear. El reactor será construido en la ciudad de Cadarache, situada en el sur de Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin dice que aviones y barcos de combate rusos gozan de gran demanda en el mundo



Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. Aviones militares y barcos de guerra de fabricación rusa gozan de gran demanda en el mercado internacional, declaró el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

En declaraciones a la cadena de televisión pública rusa Rossiya 24, Putin recordó que la Unión Soviética se volcó en la construcción de aviones y barcos militares, sectores en los que Rusia sigue siendo "absolutamente competitiva", aseguró.

Según el jefe del Gobierno ruso, los productos de la industria aeronáutica militar rusa "se venden muy bien", al igual que los sistemas de defensa antiaérea de tipo S-300 o S-400. Rusia podría vender mucho más de lo que vende ahora si pudiera elevar la capacidad de producción, enfatizó.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía>>

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía>>

"Lo mismo es cierto también para productos de la industria naval militar como submarinos. Son competitivos y tienen demanda en el mercado internacional. En cambio, las industrias aeronáutica y naval civiles no estaban muy desarrolladas en la URSS, por lo que no son competitivas hoy en día", indicó Putin.

Para seguir presente en el mercado internacional, el país eslavo tiene que volver a poner en marcha casi de cero esos sectores, opinó.

"En realidad, lo que hay que hacer no es reconstruir, sino construir de nuevo, lo cual tiene sus ventajas. Si se hace de cero, se puede hacer al más alto nivel tecnológico, que es lo que estamos intentando hacer", recalcó el primer ministro, quien pidió a las navieras nacionales "no sentir vergüenza al buscar cooperación de las mejores empresas del mundo".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China muestra interés por la tecnología rusa de centrales nucleares flotantes




Pekín, 30 de agosto, RIA Novosti. El presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko, declaró hoy que China muestra interés por la tecnología rusa de centrales nucleares flotantes.

Centrales nucleares flotantes. Infografía>>

"Nuestros socios chinos muestran interés por centrales nucleares de baja potencia, sobre todo las centrales flotantes", comunicó Kirienko en Pekín donde asistió a la reunión de la subcomisión para la cooperación en el sector de energía nuclear.

Informó que las partes han acordado crear un grupo de trabajo que estudiará la cooperación en ese terreno.

Se calcula que Rusia instalará su primera central nuclear flotante en mayo de 2012.

"La primera central flotante calculamos instalarla en mayo de 2012 y seguidamente estaremos dispuestos a entablar conversaciones con los consumidores potenciales", apuntó el jefe de Rosatom.


K-535-

Posted by Picasa

Prensa británica afirma que submarino nuclear ruso espió a sumergible británico hace medio año




Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. La prensa inglesa denunció que un submarino nuclear ruso de la clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN) estuvo presuntamente espiando el sumergible británico Vanguard que transporta misiles balísticos Trident, reveló hoy el periódico "Rossiyskaya Gazeta".

Según fuentes británicas, el submarino ruso intentó grabar ruidos característicos de los propulsores del Vanguard, y para impedir que los rusos siguieran espiando, la Armada inglesa movilizó al submarino Trafalgar para alejar a Akula (tiburón, en español) de las costas británicas y frustrar la misión de los rusos.

"Rossiyskaya Gazeta" señala que, al parecer, el incidente tuvo lugar hace medio año pero hasta hoy día no se hizo público. Al mismo tiempo, según la información del diario, que cita fuentes del estado mayor de la Armada rusa, actualmente se llevan a cabo maniobras militare planeadas, lo que explica la frecuencia presencia de submarinos rusos en los mares y océanos del mundo.

El diario ruso indica que en caso de que se confirme la información, se tratará simplemente de unas maniobras de submarinistas rusos. Según "Rossiyskaya Gazeta", para actividades de espionaje Rusia posee submarinos que son prácticamente indetectables, mientras los llamados "ruidos característicos" de sumergibles de guerra, desde hace tiempo están en posesión tanto de especialistas rusos, como de militares de la OTAN.

Los submarinos nucleares lanzamisiles proyecto 941 clase Akula son los sumergibles de propulsión nuclear más grandes del mundo.

Actualmente, la Armada rusa dispone de tres sumergibles de este proyecto. El "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U) acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M.

Los otros dos submarinos del mismo proyecto -TK-20 Severstal y TK-17 Arjanguelsk, construidos en 1989 y 1987, respectivamente- se encuentran ahora en Sevmash y deben someterse a modernización para poder portar misiles de crucero de mayor alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sumatra

Posted by Picasa

Volcán Sinabun hace segunda erupción en 24 horas en isla indonesia de Sumatra

 La última erupción que se había registrado del volcán del Monte Sinabung data del año 1600. (Foto: EFE)

La actividad del volcán, de unos dos mil 451 metros de altitud y que ha lanzado humo y ceniza a más de un kilómetro de altura, ha provocado la evacuación de unas 20 mil personas.


Luego de permanecer inactivo por unos 400 años, este lunes hizo erupción por segunda vez en 24 horas este lunes el volcán Monte Sinabung, ubicado al norte de la isla indonesia de Sumatra, según informó el Centro de Vulcanología de Indonesia.

La madrugada de este lunes el volcán lanzó una columna de humo y ceniza a unos dos kilómetros de altura, mientras más de 20 mil personas permanecieron alojadas en centros de evacuación habilitados luego de que se decretara la alerta por la actividad volcánica.

El Sinabung, de dos mil 451 metros de altitud, entró en erupción pasada la medianoche del sábado, lanzando al aire ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura y arrojando lava por su cráter.

La oficina de Protección Civil en Sumatra envío a la zona del volcán docenas de camiones, autobuses y ambulancias para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña, quienes fueron alojados en edificios gubernamentales y centros religiosos de poblaciones cercanas.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Priyadi Kardono, señaló que durante la evacuación dos personas murieron por ataques cardíacos.

A pesar de que la actividad eruptiva del Sinabung ha disminuido, los expertos mantienen la vigilancia al no disponer de un patrón del comportamiento del volcán cuya última erupción registrada es del año 1600.

La lava del volcán provocó varios incendios que quemaron bosques y campos agrícolas, según dijo Syafii Tarigan, responsable local de la organización no gubernamental Penyelamat Nusantara, a la prensa local.

"Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertas por la ceniza. Una nube de humo, la ceniza y la lava todavía son visibles", dijo Tarigan.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Huracan Alex

Posted by Picasa

Tormenta tropical Earl se convierte en huracán de categoría 2

Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. La tormenta tropical Earl que se formó en el Atlántico adquirió la fuerza de un huracán de nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, alertó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Según meteorólogos estadounidenses, anoche el huracán, localizado a 80 kilómetros de la isla de Barbuda, en el Caribe, se desplazaba al noroeste en dirección a las islas de Sotavento, frente a la costa venezolana, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones, el huracán puede aumentar su fuerza hacia la tarde del lunes. La alerta por el fenómeno meteorológico está activada en la zona de las islas de Antigua, Anguilla, San Cristóbal y Nieves, San Martín, al este del Caribe, así como las islas Vírgenes.

Earl es el tercer huracán de la temporada que comenzó el pasado 1 de junio. El primero fue Alex, con un balance de 10 muertos en México a principios de julio, y el segundo Daniel.

La tormenta tropical recibe un nombre cuando los vientos que la acompañan sobrepasan los 119 kilómetros por hora. Cuando la velocidad del viento alcanza los 150 km/h, pasa a ser un huracán de categoría 2 y con vientos de 178 km/h, se convierte en un huracán de nivel 3 capaz de causar destrucciones.


Viejo Condor

RIA Novosti
.

Putin afirma que en la gran política todavía se practica el engaño



Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que en la gran política algunos gobiernos todavía practican el engaño y que en el pasado también embaucaron a Rusia, por lo que considera vigentes las declaraciones que hizo en la Conferencia de Seguridad de Munich el 10 de febrero de 2007.

"Debo constatar sin rubor, que en la gran política todavía se practican con frecuencia elementos como el engaño y esto, nosotros (Rusia) lo debemos tener en cuenta, dijo Putin en una entrevista al diario Kommersant, en respuesta su postura actual en relación a su controvertido pronunciado en Munich hace tres años.

Calificado entonces por políticos y la prensa occidental como una reapertura de la "guerra fría", Putin, en calidad de presidente de Rusia, y durante una conferencia sobre seguridad en Munich, acusó a Occidente de incumplir los compromisos, violar el derecho internacional e imponer su política a otros Estados.

"Creo que fue útil (el discurso en Munich), porque en el fondo, sólo dije la verdad. Nos dijeron una cosa, pero hicieron otra bien distinta. ¡Nos engañaron en el sentido estricto de la palabra! Cuando retiramos las tropas de Europa del Este, el secretario general de la OTAN nos dijo que la alianza no se ampliaría más allá de sus fronteras de entonces. ¿Y dónde quedó todo eso? Se lo pregunté a ellos pero no pudieron contestar. Nos embaucaron de la forma más burda", subrayó Putin.

"Todos vivíamos por omisión, algunos comprendiendo las cosas, otros entiendo parte de lo que pasaba. Recientemente, acaban de detener a un ciudadano nuestro, supuestamente por narcotráfico, se lo han llevado a Estados Unidos. Su abogado estadounidense resumió bien el problema: por narcóticos, ¿qué tiene que ver un ruso acusado de narcotráfico en un país africano con los intereses de EEUU? Nadie puede decir nada claro. Detienen a un ciudadano de otro país y se lo llevan en secreto. ¿Pero esto qué es?", dijo el primer ministro ruso.

Subrayó que es por eso por lo que considera aún vigentes sus declaraciones hechas en Munich hace más de tres años.

Asimismo, aseguró que "tiene muchas ganas de creer y desea" el reinicio de las relaciones entre Rusia y EEUU.

"Veo que los planes de la actual administración estadounidense de mejorar las relaciones con Rusia son muy claros. Pero hay más cosas, como el rearme militar de Georgia. ¿Para qué se hace?", indicó.

Según Putin, también existen otros problemas en las relaciones entre Rusia y EEUU en los que se ve una política coherente entre las declaraciones y los hechos.

"Hablamos mucho sobre nuestra postura respecto del DAM (defensa antimisil de EEUU). Y al parecer nos pusimos de acuerdo que en Polonia no habrá escudo antimisiles y que en la República Checa sigue abierta la cuestión de radares. ¡Estupendo! Pero casi acto seguido anuncian que se hará lo mismo en otros países de Europa. ¿Entonces dónde está ese reinicio? En esta cuestión no la vemos", advirtió el jefe del Ejecutivo ruso.

Al mismo tiempo, en opinión de Putin, las intenciones de Obama son sinceras.

"Quiero ver si lo logra o no. Pero lo desea. Incluso intuyo que sus intenciones son sinceras", resumió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)