lunes, 30 de agosto de 2010

Irán planea construir para 2020 un reactor de fusión nuclear



Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. Irán creará para 2020 el primer reactor de fusión nuclear experimental, declaró hoy el director del centro de investigación de fusión nuclear del Organismo iraní de Energía Atómica, Asghar Sediqzadeh.

"Nuestro objetivo es crear para 2020 al menos un reactor de fusión nuclear experimental e invitamos a cooperar a los centros de fusión nuclear de otros países", manifestó Sediqzadeh citado por la agencia de noticias estatal ISNA.

Señaló que la construcción de semejantes instalaciones requiere grandes inversiones de recursos financieros y humanos.

"La fusión nuclear se emplearía fundamentalmente para obtener energía eléctrica porque todos los países industrializados se ven obligados a gastar bastante en su producción. Actualmente la mayoría de estos países ejecutan en la ciudad francesa de Cadarache un proyecto de reactor de fusión nuclear experimental conocido como ITER por sus siglas en inglés", comentó el director del centro iraní de investigación de fusión nuclear.

El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) tiene como objetivo demostrar las posibilidades del uso comercial de reactores de fusión nuclear. El reactor será construido en la ciudad de Cadarache, situada en el sur de Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: