lunes, 30 de agosto de 2010

Volcán Sinabun hace segunda erupción en 24 horas en isla indonesia de Sumatra

 La última erupción que se había registrado del volcán del Monte Sinabung data del año 1600. (Foto: EFE)

La actividad del volcán, de unos dos mil 451 metros de altitud y que ha lanzado humo y ceniza a más de un kilómetro de altura, ha provocado la evacuación de unas 20 mil personas.


Luego de permanecer inactivo por unos 400 años, este lunes hizo erupción por segunda vez en 24 horas este lunes el volcán Monte Sinabung, ubicado al norte de la isla indonesia de Sumatra, según informó el Centro de Vulcanología de Indonesia.

La madrugada de este lunes el volcán lanzó una columna de humo y ceniza a unos dos kilómetros de altura, mientras más de 20 mil personas permanecieron alojadas en centros de evacuación habilitados luego de que se decretara la alerta por la actividad volcánica.

El Sinabung, de dos mil 451 metros de altitud, entró en erupción pasada la medianoche del sábado, lanzando al aire ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura y arrojando lava por su cráter.

La oficina de Protección Civil en Sumatra envío a la zona del volcán docenas de camiones, autobuses y ambulancias para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña, quienes fueron alojados en edificios gubernamentales y centros religiosos de poblaciones cercanas.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Priyadi Kardono, señaló que durante la evacuación dos personas murieron por ataques cardíacos.

A pesar de que la actividad eruptiva del Sinabung ha disminuido, los expertos mantienen la vigilancia al no disponer de un patrón del comportamiento del volcán cuya última erupción registrada es del año 1600.

La lava del volcán provocó varios incendios que quemaron bosques y campos agrícolas, según dijo Syafii Tarigan, responsable local de la organización no gubernamental Penyelamat Nusantara, a la prensa local.

"Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertas por la ceniza. Una nube de humo, la ceniza y la lava todavía son visibles", dijo Tarigan.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: