lunes, 23 de noviembre de 2009

Explosión de gas causa al menos 104 muertos en una mina en China



Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. El número de muertos por explosión de gas ocurrida el pasado sábado al noroeste de China se elevó a 104, informaron hoy las autoridades locales.

Anteriormente se reportó la muerte de 92 trabajadores.

Según las fuentes, citadas por France Presse, el gas metano detonó en una galería subterránea a 500 metros de profundidad, ubicada en la provincia de Heilongjiang. En el momento de producirse la explosión se encontraban en la mina 528 trabajadores de los que 415 sobrevivieron al accidente, según el último balance.

La mina siniestrada pertenece a Heilongjiang Longmei Holding Group, una de las más importantes del sector.

La industria de carbón china se considera como una de las más peligrosas del mundo, con 7.000 muertos por accidentes al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán inicia maniobra de defensa aérea

Irán inició el domingo una maniobra de defensa aérea a gran escala el domingo a fin de prepararse para posibles ataques contra el país, informó la televisión estatal.

El ejercicio militar, que durará cinco días, se desarrollará en unos 600.000 kilómetros cuadrados en las partes central, occidental y meridional de Irán, indicó el informe, agregando que tanto el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como las fuerzas armadas regulares iraníes participarán en el ejercicio, llamado "Asemane Velayat 2".

El brigadier general Ahmad Miqani, jefe del cuartel de la defensa aérea de las fuerzas armadas iraníes, reveló el domingo que la maniobra tiene como objetivo aumentar la capacidad de defensa aérea iraní contra posibles ataques - especialmente contra las instalaciones nucleares del país.

Miqani también precisó que Irán tiene todas las informaciones necesarias sobre el equipamiento de los enemigos, quienes encontrarán imposible violar el espacio aéreo de Irán.

El comandante de la fuerza aérea de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir-Ali Hajizadeh, señaló que el ejercicio durará cinco días y durante la práctica "experimentaremos una auténtica situación de guerra y aprovecharemos todas nuestras instalaciones defensivas y sistemas para una guerra electrónica", indicó otro reporte de la agencia semioficial de noticias Fars.

"Pueden estar seguros, de que en caso de cualquier ofensiva (de Israel contra Irán), los aviones caza F-15 y F-16 de los sionistas quedarán atrapados en nuestros sistemas de defensa y serán destruidos", afirmó Hajizadeh.

Aún si sus aviones pueden escapar del sistema de defensa de Irán, las bases de las que despeguen "serán blanco de nuestros destructivos misiles tierra-tierra antes de que puedan volver a aterrizar ahí", añadió.

Estados Unidos e Israel se han negado consistentemente a descartar la posibilidad de lanzar ataques militares contra Irán por su rechazo a cancelar su programa nuclear.

EEUU y sus aliados han acusado de Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa nuclear civil. Irán ha rechazado las acusaciones de EEUU e insiste en que su programa nuclear tiene exclusivamente propósitos pacíficos.

Viejo Condor

CRI on line (SIC)


Imposible crear Estado palestino dentro de fronteras provisionales


La creación de un Estado palestino dentro de fronteras provisionales es imposible –considera el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. En conferencia de prensa ofrecida en El Cairo al término de las conversaciones que mantuvo con el presidente de Israel, Simon Peres, declaró que “los esfuerzos de la comunidad internacional deben estar dirigidos a la búsqueda de un arreglo definitivo”. Mubarak instó a Israel a cesar la construcción de asentamientos en la Cisjordania y en Jerusalén Oriental, quitar los puestos fortificados y levantar el bloqueo de la franja de Gaza. Medios israelíes comunican que Peres presentó al presidente de Egipto el plan de arreglo basado en la creación de un Estado palestino dentro de fronteras provisionales. A la vez señaló que la soberanía de Israel sobre Jerusalén es “indiscutible” y por eso la construcción de viviendas no vulnera ningún tipo de acuerdos. Los palestinos se niegan a sostener negociaciones directas con Israel hasta el cese complejo de la actividad colonizadora israelí.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

Medvédev declara que Bielorrusa pagará un 30-40% menos por gas en 2010 que otros países



Barvija (Rusia), 23 de noviembre, RIA Novosti. El gas ruso le costará a Bielorrusia un 30-40% menos que a sus vecinos, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Nuestras relaciones de gas descansan sobre una sólida base reguladora. En el cuarto trimestre de 2009 suministramos gas a precio de 122 dólares por mil metros cúbicos, incluida la rebaja del 30%. El precio para el año que viene se calculará a partir del contrato concertado. No lo puedo señalar ahora, pero sé a ciencia cierta que será un 30-40% más bajo que el que tendrán que pagar los países limítrofes con Bielorrusia", dijo Medvédev, al responder a las respectivas preguntas de los periodistas bielorrusos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Bielorrusia desarrollarán cooperación militar



Barvija (Rusia), 23 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al responder hoy a las preguntas de los periodistas bielorrusos, declaró que Rusia y Bielorrusia deben desarrollar el componente militar de sus relaciones bilaterales.

"Importa mucho el componente militar estratégico de las relaciones Rusia-Bielorrusia, países que están edificando una Unión y son consocios muy cercanos. Es un componente que debemos fortalecer de todas maneras", dijo.

Medvédev señaló que existe la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, con su componente militar que se robustece los últimos tiempos. En particular, fue creada la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (FCRR), en la que participa Bielorrusia.

"Creo que eso es útil tanto para la FCRR como para la propia Bielorrusia. También en nuestras relaciones mutuas con Bielorrusia debemos desarrollar el componente estratégico militar, lo que en fin de cuentas contribuirá a fortalecer la seguridad en el continente europeo", subrayó el presidente ruso.

Al comentar la preocupación expresada por varios países con motivo de los ejercicios militares ruso-bielorrusos realizados este otoño, Medvédev dijo: "Otros Estados también lo hacen, en particular en el marco de la OTAN. Lo mismo nosotros debemos entrenar unos u otros hábitos en materia militar. No hay nada especial en eso".

"Nuestros ejercicios tienen un carácter defensivo y no están apuntados en contra de nadie. Planeamos seguir organizándolos una vez en dos años", añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El comercio ruso-bielorruso disminuyó más del 40% en 2009 por la crisis



Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. El comercio entre Rusia y Bielorrusia bajó el 40,2% en 2009, en comparación con 2008, por el impacto de la crisis financiera mundial, informó hoy el secretario de Estado adjunto de la Unión Rusia-Bielorrusia, Vasili Jrol.

"El comercio mutuo descendió el 40,2% en nueve meses del año en curso, en comparación con ese mismo período de 2008", dijo.

La embajada de Bielorrusia en Rusia comunicó que de enero a septiembre de 2009, el comercio entre ambos países excedió 2.200 millones de dólares.

Jrol señaló que en diciembre se reunirá el Consejo Supremo de la Unión Rusia-Bielorrusia, para analizar entre otros temas los resultados del comercio recíproco. En diciembre se celebrará asimismo una reunión final del Consejo de Ministros de la Unión, en la que se estudiarán las medidas conjuntas a tomar para salir de la crisis financiera, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ocho militares mueren al producirse nueva explosión en arsenales de Uliánovsk




Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. Ocho militares murieron y dos quedaron heridos al producirse hoy una nueva explosión en los arsenales de Uliánovsk (ciudad del Volga), informó a RIA Novosti el jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, el coronel Alexei Kuznetsov.

"Según datos preliminares, se produjo una explosión en el momento de cargarse a un auto municiones del arsenal Nº 31. Como resultado, ocho militares del grupo de desminado murieron, dos recibieron heridas y fueron hospitalizados. El auto se quemó", dijo el interlocutor de la agencia.

En ese mismo arsenal, ubicado en el distrito de Zavolzhski de Uliánovsk, por incumplirse unas normas durante el trabajo de liquidación de municiones allí almacenadas, el 13 de noviembre se produjo un incendio que provocó explosiones. Dos personas murieron. En el primer día fueron internadas cinco personas, y en los días posteriores, nueve más. De la zona del siniestro fueron evacuados más de un millar de habitantes.


Viejo Condor

RIA NOvosti (SIC)

Canciller letón niega que su país vea en Rusia una amenaza



Riga, 23 de noviembre, RIA Novosti. Letonia no ve en Rusia una amenaza para su seguridad, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Maris Riekstins, entrevistado por RIA Novosti.

"No percibimos a Rusia como una amenaza. Letonia es un miembro de la OTAN y la Unión Europea. Nos sentimos seguros. Como un país limítrofe, estamos interesados más que otros Estados en que Rusia se desarrolle en clave positiva y de modo predecible", dijo Riekstins.

Anteriormente, el titular de Defensa letón Imants Liegis dijo a los periodistas que Rusia y Bielorrusia, al realizar maniobras conjuntas Occidente 2009 en septiembre último, ensayaron un ataque a los países bálticos.

Los ejercicios militares ruso-bielorrusos Occidente 2009 se desarrollaron del 18 al 29 de septiembre con participación de 13.000 efectivos, 63 aviones, 40 helicópteros, 470 transportes blindados, 228 carros de combate y 234 piezas de artillería y morteros. Conforme a los procedimientos internacionales aprobados en 1999, Bielorrusia invitó a presenciar las maniobras a los observadores de los países vecinos: Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, así como a los agregados militares de otros países acreditados en Bielorrusia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y la UE de cara a la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático




Rusia todavía puede dejar asombrado al mundo. Funcionarios rusos anunciaron desde la tribuna en la cumbre Rusia-UE el 18 de noviembre pasado en Estocolmo que "las emisiones de gas carbónico deben reducirse en un 20 o 25 por ciento para el 2020 en comparación con los niveles de 1990". Esta reducción puede parecer insignificante a aquellos que no recuerdan que Rusia, hace tiempo, se comprometió a recortar las emisiones de CO2 en un 10 o 15 por ciento.

Rusia contrajo este compromiso unas dos semanas antes de convocarse la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague que contará con la asistencia de 192 países. ¿A qué me refiero?

Recordemos que la industria rusa sufrió una recesión muy grave en la década de los noventa del siglo pasado. En aquella época podíamos cumplir cualquier reducción de emisiones. Y al firmar el Protocolo de Kyoto Rusia asumió obligaciones en capacidad de cumplir.

En Copenhague se decidirá el destino de un documento destinado a sustituir el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático que expira en 2012.

Sin embargo, si hoy asumimos tales obligaciones quiere decir que o bien no entendemos mucho en las leyes elementales del desarrollo de economía o que podrían ser inexactas los informes sobre el estado de la industria rusa hechas en sesiones semanales por los ministros de industria y desarrollo económico.

Hoy esta economía requiere tantos recursos energéticos que la reducción de emisiones en un 25 por ciento no sólo parece muy difícil sino imposible. ¿O es que quizás la economía rusa es tan perfecta que bien podríamos reducir las emisiones de gases sin obstaculizar su desarrollo?

China, por ejemplo, descarta comprometerse a especificar el recorte de emisiones de "gases de efecto invernadero". Hasta los últimos días los máximos dirigentes de China aún no utilizaban las frases que contengan ambos términos "dióxido de carbono" y "reducción de emisiones industriales".

Según las previsiones de los economistas chinos, la cuota de combustibles fósiles en el balance energético nacional bajará hasta un 70 por ciento como máximo en los próximos 10-20 años. Pero para este gigante hasta una reducción de un 10 por ciento es un gran avance.

Valdría la pena comparar estos índices con los rusos.

Cabe señalar que hoy China no sólo es el mayor contaminador del mundo sino también es el pionero en las investigaciones de fuentes de energía alternativa y en el diseño de nuevas tecnologías que contribuyan a preservar el medio ambiente pero hay poca gente que lo sabe. Lamentablemente Rusia no puede jactarse de esto.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin,

La opinión del autor no coincidirá obligatoriamente con la de RIA Novosti


Semana de violencia ocasiona al menos 25 civiles muertos y 60 heridos en Afganistán



Kabul, 23 de noviembre, RIA Novosti. Al menos veinte y cinco civiles murieron y otros sesenta resultaron heridos la semana pasada en atentados perpetrados en Afganistán, comunicó el Ministerio del Interior del país.

Las autoridades afganas destacaron que en relación con la semana anterior el numero de muertos entre la población civil se redujo en un 25%.

La semana pasada, en Afganistán ocurrieron 98 ataques de insurgentes en los que resultaron heridos 40 policías, reveló la entidad.

Según el Ministerio afgano, en los mismos siete días un centenar de terroristas pertenecientes al movimiento Talibán fueron abatidos, otros 27 resultaron heridos y 65 insurgentes fueron capturados.

Según organizaciones para la defensa de los derechos humanos, el año pasado en Afganistán murieron más de 1500 civiles y sus expertos temen que este año el número de víctimas mortales entre la población civil puede ser el doble.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)











Viejo Cond

Hamas negocia con Israel detalles sobre el canje del soldado israelí por prisioneros palestinos



Gaza, 23 de noviembre, RIA Novosti. El movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, negocia con el gobierno de Israel la entrega del soldado israelí Gilat Shalit a cambio de palestinos encarcelados, informó hoy la prensa local.

Por la liberación de Shalit, capturado por la organización palestina hace más de tres años, Hamas espera recuperar a centenares de palestinos que se encuentras en las cárceles israelíes.

La liberación de Shalit también es considerada como una condición clave para el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Israel contra el enclave palestino con una población de 1,5 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"Las negociaciones han avanzado", dijo uno de los líderes de Hamas al diario Haaretz, tras añadir que los detalles del canje pueden ultimarse el próximo viernes.

Dirigentes de Hamas de Gaza y Siria tienen prevista una reunión en el Cairo, y si las partes llegan a un acuerdo, la liberación del soldado israelí será una cuestión de días, informó hoy canal de televisión Al Arabia

La víspera, el presidente de Israel, Shimon Peres, también destacó los avances de la mencionada negociación, que se lleva a cabo con la mediación de Egipto y Alemania.

"Todo el mundo sabe sobre la existencia de los avances, que espero que surtan resultados", dijo Peres al canal dos de la televisión israelí.

Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 por la milicia de Hamas y otros grupos radicales de Palestina. Hasta el momento, las negociaciones sobre en el canje del israelí por presos

Método de diagnóstico de AH1N1 elaborado en la India permite obtener resultado en una hora



Nueva Delhi, 23 de noviembre, RIA Novosti. Científicos de un laboratorio médico militar de la India desarrollaron un test que permite detectar el contagio con el virus AH1N1(la llamada gripe porcina) en el transcurso de una hora, informó hoy el ministro de Defensa de la India, Arakkaparambil Kurian Antony.

Los preparados que se utilizan para realizar ese diagnóstico fueron testados en prestigiosas instituciones médicas del país y dentro de poco empezarán a fabricarse en serie, dijo.

Para ese nuevo método de diagnóstico no se necesita instrumental costoso, porque el resultado del análisis se determina a simple vista.

La India chocó por primera vez con la epidemia de la gripe porcina en mayo del año en curso. La primera muerte se registró en agosto. En el país fueron detectados más de 16 mil casos de contagio en total, 553 personas murieron


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Carguero ruso prepara viaje a la Antártida para abastecer bases polares de Argentina






Vladivostok (Rusia), 23 de noviembre, RIA Novosti. El buque polar ruso "Vasily Golovnin", fletado por Argentina, desde el puerto de Vladivostok se prepara para zarpar a una travesía en la Antártida, informó la portavoz de la empresa naviera propietaria del buque, Tatiana Kulikova.

Según Kulikova, el buque partirá rumbo a Buenos Aires donde embarcará combustible, equipos de investigación, alimentos y otro tipo de carga vital para exploradores polares argentinos en al menos cinco bases de ese país en el continente blanco.

"El abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Jubany se efectuará en 85-100 días," precisó Kulikova.

Añadió que será una expedición singular, ya que los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones y la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos rusos se familiarizarán con portahelicópteros francés Mistral que llega a San Petersburgo



Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. El portahelicópteros francés Mistral llega hoy a San Petersburgo para que militares rusos se familiaricen con este navío de desembarco, con vistas a la adquisición de uno idéntico en Francia y la construcción de otros cuatro en Rusia, bajo licencia, informó una fuente de la Flota del Báltico.

Anteriormente, el jefe adjunto del Estado Mayor Naval, el vicealmirante Oleg Búrtsev, declaró que los Altos Mandos de la Armada de Rusia consideran necesario adquirir en Francia un portahelicópteros tipo Mistral y la respectiva licencia para construir cuatro navíos de esta clase en astilleros patrios.

"Planeamos adquirir en Francia un buque tipo Mistral y con el apoyo de expertos franceses construir cuatro portahelicópteros de esta clase en nuestro país", indicó Búrtsev y añadió que dichos navíos serán adscritos a las flotas rusas del Norte y el Pacífico y se utilizarán para llevar a cabo operaciones de desembarco, mantenimiento de la paz y socorrismo.

Según la prensa rusa, en el marco de la visita del portahelicópteros francés, un helicóptero de asalto ruso Ka-52 aterrizará en la cubierta del Mistral, en lo que será una especie de prueba de compatibilidad entre navío galo y armas locales. El futuro del proyecto Mistral en Rusia se decidirá más tarde, durante una visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Francia.

La Armada francesa cuenta actualmente con dos portahelicópteros de esa clase, Mistral y Tonnere. Su precio total alcanza unos 600 millones de euros, según la agencia France Presse.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)