jueves, 30 de diciembre de 2010

Se elevan a 139 los casos de cólera en la República Dominicana

El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este jueves 19 nuevos casos de cólera, lo que aumentó a 139 los afectados por la enfermedad en el país, e informó que investiga la muerte de una persona a causa de vómito y abundante diarrea.

Los nuevos casos se registraron en municipios próximos a la frontera con Haití, donde el cólera ha matado a más de dos mil 900 personas desde su aparición en ese país a mediados de octubre.

De acuerdo con la información suministrada por la cartera de salud a medios locales, de las 139 personas afectadas en la República Dominicana por la mortal enfermedad solo seis se encuentran bajo tratamiento médico.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Medvédev dice que Rusia salió de la crisis con pérdidas mínimas

Dmitri Medvédev. © RIA Novosti.Mikhail Klimentiev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia salió de la crisis económica con pérdidas mínimas.


"A pesar de todas las complicaciones y controvertidos procesos en la economía, el año saliente fue un poco más afortunado y Rusia salió de la crisis con pérdidas mínimas", dijo Medvédev al intervenir en una recepción con motivo de fin de año en el Kremlin.

El presidente comentó que "se procuró hacer todo lo que se había prometido porque lo más importante era no perder la confianza de la población".

Refiriéndose a la política exterior, Medvédev señaló que Rusia siguió defiendo sus intereses en todas las partes del mundo y consiguió "optimizar sus relaciones con varios países".
"De manera que Rusia avanza a paso firme y seguro", resumió el Jefe del Estado ruso.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tribunal de Moscú condena a Jodorkovski y Lébedev a 14 años de prisión por robo de petróleo

Tribunal de Moscú condena a Jodorkovski y Lébedev a 14 años de prisión por robo de petróleo. © RIA Novosti.Andrey Stenin

Tribunal de Moscú condena a Jodorkovski y Lébedev a 14 años de prisión por robo de petróleo

El tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú condenó hoy al ex propietario de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y al ex presidente del grupo Menatep, Platón Lébedev, a 14 años de cárcel por robo de petróleo y blanqueo de dinero, informó un corresponsal de la Agencia de Información Jurídica y Judicial de Rusia (RAPSI).


Jodorkovski y Lébedev fueron declarados culpables en virtud de los artículos 160 (apropiación o malversación) y 174.1 (legalización de dinero u otros bienes provenientes de actividades ilícitas) del Código Penal de la Federación Rusa.


Según comunicó un portavoz de Jodorkovski, los dos procesados podrían salir en libertad ya en 2017 por haber permanecido varios años en prisión preventiva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La UE podría levantar el embargo de armas a China




Catherine Ashton. © RIA Novosti.Vladimir Fedorenko

Catherine Ashton

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, envió a los líderes de los países de la UE una carta en la que recomienda levantar el embargo de armas a China, informaron hoy agencias.


"El actual embargo de suministro de armas a China impide entablar una cooperación más estrecha con este país asiático en materia de política internacional y seguridad", indica la carta que cita France Presse.
El embargo fue impuesto por la UE después de los sucesos en la plaza de Tiananmen, en 1989, cuando la policía china dispersó con violencia a multitudes de estudiantes que exigían cambios democráticos en el país.

A principios de 2010, cuando España ejercía la presidencia de turno de la UE, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que el levantamiento del embargo comunicaría un nuevo impulso a las relaciones de asociación estratégica entre las partes.
Para levantar el embargo se requiere el consentimiento de todos los miembros de la UE. Por ahora sólo se opone el Reino Unido, que no quiere a una China fuerte en la zona del Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia cierra 2010 con doble ventaja ante EEUU y China en materia de lanzamientos espaciales


Rusia cierra 2010 con doble ventaja ante EEUU y China en materia de lanzamientos espaciales. © RIA Novosti.

Rusia reafirmó este año su liderazgo en materia de lanzamientos espaciales al efectuar un total de 31 frente a los 15 de sus rivales inmediatos, EEUU y China, reportaron hoy la agencia espacial rusa Roscosmos y la empresa aeroespacial Jrunichev.

A escala global se lanzaron en el presente año 74 cohetes propulsores aunque cuatro lanzamientos fueron fallidos. Rusia efectuó 31 lanzamientos; EEUU y China, 15 cada cual; la Agencia Espacial Europea (ESA), seis; India, tres; Japón, dos; Corea del Sur, uno; e Israel, uno.

La empresa Jrunichev produjo 15 de los 31 cohetes espaciales lanzados este año por Rusia. El propulsor Protón fue lanzado en doce ocasiones; Rókot, en dos; y Cosmos-3M, en una.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yongbyon

Posted by Picasa

Moscú dice que programa norcoreano de uranio contradice acuerdos del Sexteto

Corea del Norte amenaza con ataques a anuncio de Seúl sobre prácticas de tiro en el mar Amarillo. © flickr.com/diongillard

El programa norcoreano de uranio contradice los acuerdos alcanzados durante las negociaciones a seis bandas (Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) sobre el problema nuclear de la península de Corea, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexei Borodavkin.

"Consideramos que, lamentablemente, el programa de uranio de Corea del Norte es contrario a la declaración emitida por el sexteto en su reunión del 19 de septiembre de 2005, y a las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó Borodavkin.

Al mismo tiempo, el diplomático ruso subrayó que su país respalda y no pone en duda el derecho que tiene Corea del Norte, como cualquier otro Estado, de desarrollar un programa nuclear civil.

“No obstante, el desarrollo de este programa está condicionado a la reincorporación de Corea del Norte, en calidad de un país no nuclear, al régimen de no proliferación nuclear y al retorno de la totalidad de sus actividades nucleares bajo las garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, insistió Borodavkin, al tiempo que lamentó que Pyongyang no cumpla ninguna de estas condiciones.

Por otro lado, el vicecanciller ruso no descartó una nueva crisis entre las dos Coreas.

“La situación mejoró algo, pero la tensión y la gravedad persisten. En este sentido, insistimos en que el secretario general de la ONU nombre un enviado especial para Seúl y Pyongyang para buscar soluciones al conflicto”, señaló.

El diplomático expresó confianza en que se logre disminuir la tensión en la península de Corea para poder reanudar, en un futuro, las negociaciones multilaterales.

Tras proclamarse “potencia nuclear” en 2005, Corea del Norte realizó ensayos nucleares en 2006 y 2009, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU replicó con sanciones.

A finales de noviembre de 2010, el país comunista reafirmó de forma oficial la ampliación de su programa nuclear, al tiempo que informó sobre varios millares de centrifugadoras puestas en marcha en su planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)