jueves, 30 de diciembre de 2010

La UE podría levantar el embargo de armas a China




Catherine Ashton. © RIA Novosti.Vladimir Fedorenko

Catherine Ashton

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, envió a los líderes de los países de la UE una carta en la que recomienda levantar el embargo de armas a China, informaron hoy agencias.


"El actual embargo de suministro de armas a China impide entablar una cooperación más estrecha con este país asiático en materia de política internacional y seguridad", indica la carta que cita France Presse.
El embargo fue impuesto por la UE después de los sucesos en la plaza de Tiananmen, en 1989, cuando la policía china dispersó con violencia a multitudes de estudiantes que exigían cambios democráticos en el país.

A principios de 2010, cuando España ejercía la presidencia de turno de la UE, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que el levantamiento del embargo comunicaría un nuevo impulso a las relaciones de asociación estratégica entre las partes.
Para levantar el embargo se requiere el consentimiento de todos los miembros de la UE. Por ahora sólo se opone el Reino Unido, que no quiere a una China fuerte en la zona del Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: