sábado, 5 de septiembre de 2015

Donald Trump, el bufón útil del Sistema Norteamericano

Donald Trump




Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente
Solón de Atenas, 640 a.C.-558 a.C.






Los latinoamericanos que tuvimos que emigrar alguna vez a los Estados Unidos sabemos perfectamente lo que significa el racismo y la discriminación, tanto abiertos como encubiertos, es decir, conocemos por ejemplo cuándo los políticos usan como chivos expiatorios a las minorías para oscuros fines.
Igualmente, ni el tiempo, ni el espacio pueden borrar la sensación de humillación que siente uno al acordarse de la advertencia de algún vecino anglosajón: “You would better go where you came from” (Mejor regresa al lugar de donde has venido) o “Watch your back, do not forget that you are foreigner” (Cuida tu espalda, no olvides que eres un extranjero). Estas ofensas se esperan, tanto de un blanco de escasos recursos económicos como de un multimillonario, así como lo hace el duodécimo precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.
Nada de este individuo es propio, con su consigna prestada de Ronald Reagan “Make América Great Again” (Haremos América Grande de Nuevo) el multimillonario magnate inmobiliario, de 69 años de edad,  arremete contra los inmigrantes mexicanos acusándolos de ser responsables de prácticamente todos los problemas que están afectando a Norteamérica actualmente. Dijo que “México no es amigo de EEUU México manda a su gente pero no manda lo mejor… Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”, etc, etc. Entonces la solución, según “The Donald”, como le gusta que lo llamen, sería deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales, en su ignorante percepción, son mexicanos. 
La cuestión de la deportación de los inmigrantes indocumentados no es nada nuevo en la historia de Norteamérica. El actual presidente afroamericano, Barack Obama, el hijo del inmigrante keniano Barack Obama Sr., batió el record presidencial al expulsar del país a más de dos millones de inmigrantes durante sus seis años en que viene gobernando el país. Mucho antes durante la Gran Depresión (1929-1934) más de un millón de inmigrantes mexicanos residentes en EEUU o ya sus ciudadanos fueron repatriados a su país de origen desde California, Texas y Colorado bajo el pretexto de no gastar el erario público en su ayuda económica.
En 2005 el Estado de California emitió The Apology Act (El Documento de Disculpa) por repatriar forzosamente cerca de dos millones de mexicanos, 1,2 millones de los cuales eran ciudadanos norteamericanos.
Lo curioso en la retórica agresiva antiinmigrante, racista y xenofóbica de “The Donald” consiste en el hecho que su autor no toma en cuenta que el mismo es hijo de inmigrantes. Su madre era de origen escocés y sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) más de 15,000 ciudadanos alemanes fueron detenidos y trasladados a los campos especiales y otros 15,000 fueron clasificados como potenciales enemigos de Norteamérica. La actual esposa de “The Donald” Melania Knauss es una modelo eslovena, pero para la gente como Trump los inmigrantes blancos no entran en la categoría de los deportables o no deseables que es de exclusividad de las personas del color canela, café o negro. 
Lo peligroso de la retórica demagógica y prepotente antiinmigrante de Trump consiste, de acuerdo al profesor de la Universidad de Oregon, Randy Blazak, en el uso del “racismo conveniente” que se basa en la idea de que EEUU perdió su grandeza después de la adjudicación de la igualdad a las minorías étnicas, mujeres y a los homosexuales. Por eso no es de extrañar que al precandidato Trump le gusta pronunciar sus discursos antimexicanos en estados tradicionalmente racistas como Arizona o Alabama donde su consigna “inmigrantes ilegales son asesinos y violadores”, recibe un apoyo casi incondicional.
Su retórica antiinmigrante ya está contagiando a otros precandidatos republicanos que empiezan a competir con “The Donald” en su xenofobia tratando de conseguir apoyo de los elementos extremos de la base del Partido Republicano. Las ideas de Trump de deportar a los indocumentados y construir un gran muro en la frontera sur de EE.UU. ya infectaron a Mario Rubio, a Scott Walker-actual gobernador de Wisconsin, a Chris Christie- gobernador de New Jersey y algunos otros de los 12 precandidatos republicanos. Sin embargo, este contagio racista ya está produciendo unas grietas dentro del partido republicano donde el ala moderada tiene serio peso político.
Los políticos republicanos saben perfectamente que ninguno de sus candidatos podría llegar a la presidencia sin obtener en las elecciones de 2016 un 47 por ciento de los votos de los hispanos, según el think tank “Latino Decisions”. Entonces surge la pregunta sobre las razones que empujan a “The Donald” a alienar peligrosamente el voto hispano en detrimento al Partido Republicano. Trump no es simplemente un magnate excéntrico y showman narcisista sino es un hombre de negocios con el capital de más de cuatro mil millones de dólares. Es  un político astuto que quiere “siempre ganar”, sabe perfectamente que Washington no tiene los recursos para deportar a 11 millones de indocumentados.
Se calcula que cada deportado costaría al erario federal no menos de 50,000 dólares para localizar, detener y deportar a cada detenido y que en total el gobierno tendría que gastar no menos de 500 mil millones de dólares. La extensión del muro en la frontera sur de 1,123 kilómetros actuales a 3,185 kilómetros y su mantenimiento costaría también no menos de 50 mil millones de dólares. En las actuales condiciones de crisis económica, el país simplemente  carece de estos recursos. Entonces la risible retórica de Trump es completamente dogmática en su contenido y provocativa respecto a la unidad republicana. Ya el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano Reince Priebus declaró que las declaraciones de Trump “no ayudan al Partido”. Los únicos beneficiados con las payasadas del magnate inmobiliario son los demócratas y en especial su candidata de mayor peso Hillary Clinton.
En realidad Estados Unidos está administrado por las corporaciones y el gobierno está actuando según los intereses de los grupos económicos más poderosos. Aparentemente Trump es un simple instrumento al servicio del clan Clinton ligado a los más poderosos hedge funds (fondos financieros de alto riesgo) contra los cuales tanto arremete “The Donald”. Es un actor que está cumpliendo una función parecida a la del candidato independiente multimillonario Ross Perot cuando se lanzó en 1992 al ruedo electoral con una agenda populista ultraconservadora en la cual llegaba a proponer que el ejército saliera a las calles para proteger a los ciudadanos del crimen. Ambos tienen similitud en la riqueza y su ego. En junio 1992 las encuestas le daban a Perot un 39 por ciento de los votos adelantando a George H.W. Bush y Bill Clinton.
Igual como Ross Perot desafiaba los programas electorales de George H. W. Bush y Bill Clinton, ahora Donald Trump arremete contra Hillary Clinton y Jeb Bush. Sin embargo, durante las elecciones en noviembre de 1992 dos tercios de los votantes de Bush en 1988, optaron por Perot, lo que aseguró la victoria de Bill Clinton. Actualmente según la encuesta del mes pasado de la ABC/The Washington Post, Hillary Clinton superaba a Bush 50-46, pero con la participación de Trump la diferencia era 46 por ciento del voto para Clinton, 30 por ciento para Bush y el 20 por ciento para Trump. También Perot y Trump se parecen en la categoría de sus votantes: más voto masculino que femenino, los empleados mal remunerados y los ultraconservadores. A la vez, el tercio del voto para Perot perteneció a las personas con preparación universitaria mientras que la mayoría de los votantes de Trump son personas más desinformadas que no prestan atención a la política.
De la noche a la mañana y sin dar mayor explicación, Ross Perot  renunció a su candidatura y su burbuja política desapareció rápidamente. Algo así pasará con la de “The Donald” cuando sus partidarios “se den cuenta”, según el senador republicano Rand Paul,  de que “su agenda no es tan antagónica como sus electores lo esperaban”…la gente estaría diciendo que sus discursos amargos y enojados les gustaron pero no se dieron cuenta que igual como Obama, Trump es partidario del control de armas, del programa de salud de Obama, incremento de impuestos y la toma de la propiedad privada (por el dominio eminente)”. Trump, como se expresó hace poco el ex portavoz del presidente Reagan, Ari Fleischer, “es un accidente en la carretera. Todo el mundo se detiene para ver el desastre. Y Trump cree que es un entretenimiento. Pero aspirar a la presidencia es algo serio”.
Lo que no se atrevió a agregar Fleisher fue que la presidencia de Estados Unidos no está administrada por el presidente elegido por el Colegio Electoral del país sino, como lo afirmó Samuel Huntington, “por una fuerza que no se ve pero se siente. El poder es fuerte mientras se mantiene en la oscuridad; expuesto al sol su fuerza empieza a evaporar”.
En estas condiciones Donald Trump, Hillary Clinton, Jeb Bush y el resto de los precandidatos son simples actores de un show organizado y dirigido por los ricos y poderosos del país en su propio beneficio. De acuerdo a uno de los últimos pensadores alternativos norteamericanos que ya no está con nosotros, Howard Zinn, “en el poder están los que no deben y los que deben no están en el poder”.

Viky Pelaez

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC) 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20150902/1040983030.html#ixzz3kuO4I6kU
Lanzadores de la serie Soyuz-5

Poroshenko dice que Rusia debe ser privada del derecho a veto en CS de la ONU







Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que Rusia debe ser privada del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Creo que Rusia tiene que quedarse en el Consejo de Seguridad, pero debe ser privada del derecho a veto en aquellos conflictos donde participa", dijo el mandatario en una entrevista con el servicio ucraniano de Voz de América.
Ucrania acusa a Rusia de suministrar armas a las milicias de Donbás y denuncia que en los combates en el este de Ucrania participan tropas rusas. Moscú rechaza rotundamente estas acusaciones y afirma que no es parte del conflicto ucraniano.
La decisión de privar a Rusia del derecho a veto, según Poroshenko, hará que los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU volverán a ser efectivos porque ahora el organismo "simplemente se bloquea y no es capaz de cumplir su papel".
El pasado 29 de julio, Rusia bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para investigar el siniestro del Boeing MH17 malasio en Donbás. Moscú argumentó que la iniciativa, presentada por Malasia con el apoyo de Australia, Bélgica, Países Bajos y Ucrania, es prematura y contraproducente.
En respuesta, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso enmendar la Carta de la ONU con el fin de privar a Rusia del derecho a veto.
Posteriormente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que las propuestas de limitar el derecho a veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tienen perspectivas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150905/1041106193.html#ixzz3ktiEKm6p

Putin afirma que los sucesos en Tayikistán son un intento de desestabilización


Vladímir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado durante una conversación telefónica con su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, que los sucesos en un país son un intento de desestabilizar la situación, informó el Canal 1 de la televisión rusa citando al portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

"El líder ruso calificó los sucesos en la república como un intento de desestabilizar la situación en el país y expresó palabras de apoyo al gobierno de Tayikistán", comunicó la cadena televisiva.
Los mandatarios de ambos países acordaron sostener un encuentro especial en Dusambé durante la cumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, prevista para el 15 de septiembre.
Anteriormente el Ministerio del Interior de Tayikistán comunicó de varios ataques armados en Dusambé y Vajdat, que se produjeron el viernes y el sábado. Entre los empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa de Tayikistán hay muertos y heridos.
El exviceministro de Defensa del país, Abdulajim Nazarzoda, se acusa de haber organizado los ataques del viernes después de que fuera destituido de su cargo.
El que fue hasta ayer viceministro de Defensa se encuentra prófugo junto con siete y ocho seguidores en el desfiladero montañoso de Ramist, cuyo territorio se encuentra cercado por fuerzas de la seguridad, según informaron las autoridades.
Nazarozod, antiguo miembro de la islamista Oposición Unida Tayika, recibió su cargo según el convenio de paz entre las partes del conflicto armado en el país, firmado en junio de 1997.
Entre 1992 y 1997 Tayiskistán estuvo azotado por una guerra civil que se llevó la vida de unos 100.000 habitantes, sin embargo, las tensiones que provocaron el conflicto continúan vigentes en el seno de su sociedad.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150905/1041103320.html#ixzz3ktftlQYA

En II Foro Económico Internacional de Pekín (BIEF) se firmaron contratos por un monto total de unos 500 millones de euros, comunicaron este sábado los organizadores del evento. "El resultado preliminar es este: más de 20 contratos por más de 500 millones de euros", informó a su vez el redactor jefe de la revista "Club de negocios Moscú-Pekín", Erast Galumov, en la rueda de prensa final. Un 70 por ciento de los documentos firmados son contratos reales y el resto, cartas de intenciones, concretó. Planta de fabricación de camiones Kamaz © SPUTNIK/ VLADIMIR VYATKIN Kamaz y la china Hawtai Motor invertirán $350 millones en una empresa mixta El contrato más importante es la construcción de una fábrica de cemento en la provincia de Penza, parte central de Rusia, que se estima en 350 millones de dólares. La compañía rusa Ecoinvest, que propuso implementar este proyecto, que planea ponerla en explotación en 2018 y resarcir este dinero en 8 años y medio. La rusa Narzán concertó un contrato sobre el suministro de sus productos al mercado chino, en los pagos mutuos se usarán rublos y yuanes. La firma Demos atraerá inversiones chinas a la construcción de hogares para ancianos en el provincia de Moscú. La corporación ruso-china Lianban ha acordado construir una planta de reciclaje de residuos en Jimki, provincia de Moscú El BIEF se desarrolló del 3 al 5 de septiembre bajo el lema "Rusia-China. Dos países-una causa común" durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China con motivo de los festejos dedicados a la Victoria de los pueblos de Rusia y China en la II Guerra Mundial. Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150905/1041096070.html#ixzz3kqwQu6Q8








Banderas de Rusia y China

En II Foro Económico Internacional de Pekín (BIEF) se firmaron contratos por un monto total de unos 500 millones de euros, comunicaron este sábado los organizadores del evento.

"El resultado preliminar es este: más de 20 contratos por más de 500 millones de euros", informó a su vez el redactor jefe de la revista "Club de negocios Moscú-Pekín", Erast Galumov, en la rueda de prensa final.
Un 70 por ciento de los documentos firmados son contratos reales y el resto, cartas de intenciones, concretó.
El contrato más importante es la construcción de una fábrica de cemento en la provincia de Penza, parte central de Rusia, que se estima en 350 millones de dólares.
La compañía rusa Ecoinvest, que propuso implementar este proyecto, que planea ponerla en explotación en 2018 y resarcir este dinero en 8 años y medio.
La rusa Narzán concertó un contrato sobre el suministro de sus productos al mercado chino, en los pagos mutuos se usarán rublos y yuanes.
La firma Demos atraerá inversiones chinas a la construcción de hogares para ancianos en el provincia de Moscú.
La corporación ruso-china Lianban ha acordado construir una planta de reciclaje de residuos en Jimki, provincia de Moscú
El BIEF se desarrolló del 3 al 5 de septiembre bajo el lema "Rusia-China. Dos países-una causa común" durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China con motivo de los festejos dedicados a la Victoria de los pueblos de Rusia y China en la II Guerra Mundial.


 viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150905/1041096070.html#ixzz3kqwQu6Q8

Brasil lanzará satélite contra espionaje

Satélites

3Brasil lanzará en 2016 un satélite geoestacionario de defensa y de comunicaciones estratégicas con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la información gubernamental ante el espionaje que practican terceros países, como EEUU.

El Gobierno de Brasil planteó la necesidad de desarrollar tal sistema al conocerse el hecho de que Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU escuchaba conversaciones telefónicas e intervenía el correo electrónico de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores.
El director del departamento de tecnologías de banda ancha del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Arthur Coimbra, dijo en una entrevista exclusiva a Sputnik Brasil que este satélite podrá garantizar una transmisión más segura de la información tanto en la esfera de la administración del Estado como en la militar y contribuirá a extender el servicio de internet de banda ancha a todo el país.
Coimbra ha recalcado que existe mucha diferencia entre lo de poseer un satélite propio y lo de usar redes privadas, en que la información puede interceptarse.
Brasil tenía satélites propios de comunicaciones militares antes de 1998, año en que fue privatizada la compañía Embratel, y desde entonces disponía solo de unos de órbita baja, que usó para el monitoreo del entorno, especialmente de la región del Amazonas.
Coimbra ha dicho confiar en que el lanzamiento del satélite geoestacionario fortalecerá la soberanía de Brasil en materia de comunicaciones.
El satélite se construye en Cannes, Francia, en la compañía franco-italiana Thales Alenia Space (TAS), las obras se realizan bajo supervisión de Visiona Tecnología Espacial, empresa conjunta fundada por las compañías brasileñas Embraer (51%) y Telebrás (49%).
Después de lanzado, este aparato de 5,7 toneladas orbitará la tierra a la altura de 35.786 kilómetros, empezará a funcionar en el primer trimestre de 2017, tras varios meses de testado.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150905/1041097604.html#i
xzz3kss2VhKL

Donald Trump amenaza con un "infierno" a Irán







Satélites





El magnate estadounidense Donald Trump, precandidato del opositor Partido Republicano, prometió este viernes que si es electo presidente endurecerá los controles a Irán y aplicará duros castigos si ese país incumple el acuerdo nuclear con Occidente.

"Voy a hacer que este acuerdo sea tan severo que si lo rompen tendrán que pagar con un infierno", dijo a la cadena de televisión MNBC.
Trump, entrevistado por los periodistas Joe Scarborough y Mika Brzezinski, dijo que el acuerdo al que llegaron las potencias occidentales con Teherán es "desastroso", y criticó al Gobierno de Barack Obama por haber apoyado ese "mal contrato".
El millonario dijo que el acuerdo se firmó con la "mayor incompetencia vista jamás", y cuestionó el levantamiento de las sanciones a Irán.
Varias encuestas de opinión ubican a Trump comdoro el favorito para convertirse en el candidato republicano para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos
Viejo Condor
Sputn Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150904/1041082641.html#ixzz3kqyT5xvB








Gazprom más cerca de iniciar operaciones en Argentina

El consorcio ruso del gas Gazprom avanzó en su compromiso de desarrollar proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en Argentina por medio del acuerdo firmado este viernes en Vladivostok con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Gazprom, Alexei Miller, firmaron el acuerdo para desarrollar en forma conjunta proyectos de gas, "lo que representa un avance significativo en la relación estratégica entre ambas compañías", señala un comunicado despachado este viernes por YPF, empresa controlada por el Estado argentino.
Este convenio establece "líneas de trabajo centrales hacia la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones antes del 1 de marzo del 2016", además de establecer "una lista de activos que ambas compañías evaluarán para su desarrollo conjunto", añade el texto.
En abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Rusia, Vladímir Putin, impulsaron un memorándum de entendimiento que firmaron Galuccio y Miller.
Para YPF, según su comunicado, "esta instancia representa una oportunidad de alcanzar un acuerdo definitivo con un socio de gran capacidad financiera y know-how, que se sumaría a los entendimientos ya obtenidos y a los proyectos que ya están en marcha con empresas como Chevron, Petronas y Dow Chemical".
Según el texto, el objetivo de Gazprom es participar en "proyectos de gas y petróleo a nivel mundial y, en el caso de la Argentina, su interés está focalizado en el desarrollo del tight gas (de arenas compactas) y el gas no convencional".
Las negociaciones entre las dos empresas comenzaron en 2012, con encuentros y visitas de equipos técnicos de los dos países.
Una visita del presidente ruso en julio de 2014 a Buenos Aires, por invitación de la mandataria argentina, aceleró las negociaciones entre Gazprom e YPF.
Galuccio aprovecha ahora su estancia en Rusia para participar en el Foro Económico del Este que se celebra hasta este sábado en Vladivostok.
La semana pasada, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, estuvo en Ekaterimburgo para promover la compra de dispositivos de gas natural comprimido.
YPF aporta el 43 por ciento del total de la producción del país y el 50 por ciento de la refinación nacional.
Mientras Gazprom posee las mayores reservas mundiales de gas natural, es el único productor y exportador de gas natural licuado en Rusia y posee la mayor red mundial de transporte de gas, con una longitud de más de 161.000 kilómetros, añade el comunicado de YPF.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150905/1041087257.html#ixzz3kqKJclwA