sábado, 5 de septiembre de 2015

Putin afirma que los sucesos en Tayikistán son un intento de desestabilización


Vladímir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado durante una conversación telefónica con su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, que los sucesos en un país son un intento de desestabilizar la situación, informó el Canal 1 de la televisión rusa citando al portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

"El líder ruso calificó los sucesos en la república como un intento de desestabilizar la situación en el país y expresó palabras de apoyo al gobierno de Tayikistán", comunicó la cadena televisiva.
Los mandatarios de ambos países acordaron sostener un encuentro especial en Dusambé durante la cumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, prevista para el 15 de septiembre.
Anteriormente el Ministerio del Interior de Tayikistán comunicó de varios ataques armados en Dusambé y Vajdat, que se produjeron el viernes y el sábado. Entre los empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa de Tayikistán hay muertos y heridos.
El exviceministro de Defensa del país, Abdulajim Nazarzoda, se acusa de haber organizado los ataques del viernes después de que fuera destituido de su cargo.
El que fue hasta ayer viceministro de Defensa se encuentra prófugo junto con siete y ocho seguidores en el desfiladero montañoso de Ramist, cuyo territorio se encuentra cercado por fuerzas de la seguridad, según informaron las autoridades.
Nazarozod, antiguo miembro de la islamista Oposición Unida Tayika, recibió su cargo según el convenio de paz entre las partes del conflicto armado en el país, firmado en junio de 1997.
Entre 1992 y 1997 Tayiskistán estuvo azotado por una guerra civil que se llevó la vida de unos 100.000 habitantes, sin embargo, las tensiones que provocaron el conflicto continúan vigentes en el seno de su sociedad.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150905/1041103320.html#ixzz3ktftlQYA