lunes, 12 de mayo de 2008

PODRIA SER LA CAUSA DE DESORIENTACION Y VARAMIENTO DE BALLENAS

Un sónar usado por la Armada americana podría
provocar la muerte a ballenas
El uso por parte de la Armada americana de un sónar de frecuencia media y alta intensidad está provocando varamientos masivos e incluso la muerte de ballenas, según denuncia una coalición de grupos ecologistas y de bienestar animal, que amenaza con emprender acciones contra la Armada para forzar el cambio de las señales de sónar. Esta coalición considera que se está vulnerando el Acta sobre Especies Amenazadas, el Acta de Protección de los Mamíferos Marinos y el Acta Nacional de Política Ambiental.
Los sistemas de sónar de frecuencia media pueden provocar sonidos por encima de los 215 decibelios y sus intensas ondas sonoras pueden, directa o indirectamente, dañar órganos vitales y provocar hemorragias internas en los mamíferos marinos, asegura esta coalición citando un artículo publicado el año pasado en la revista Nature.
Los mamíferos marinos se guían por los sonidos para navegar, encontrar alimento, encontrar pareja, evitar depredadores y comunicarse entre ellos. Así, la coalición considera que introducir en su entorno sonidos intensos en grandes extensiones oceánicas interrumpe estos comportamientos y puede amenazar su supervivencia. Por ello han enviado una carta al secretario de la Armada, Gordon England, en la que detallan diversos varamientos y muertes de ballenas que podrían estar asociados el uso de estos sistemas de sónar por parte de la Armada.