sábado, 18 de abril de 2009

«Pedimos al gobierno de EEUU que cumpla con las 17 resoluciones sucesivas aprobadas por la ONU y ponga fin al bloqueo contra Cuba»


Documento de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para la V Cumbre de las Américas

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:

 

 

No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

 

 Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

 

Por tal motivo, los países miembros del ALBA consideramos que no hay consenso para adoptar este proyecto de declaración y en función de lo planteado, proponemos sostener un debate a fondo sobre los siguientes temas:

 

1. El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis. El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo. Esta no es una “falla de la regulación del sistema” sino que es parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados y estas cifras tienden a aumentar.

 

2. El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta, al predominio del mercado y la ganancia. Cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar. A este ritmo de derroche del sistema capitalista, vamos a necesitar dos planetas Tierra para el año 2030.

 

3. La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:

 

 solidaridad y complementariedad y no de competencia;

 

 un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales;

 

 un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;

 

 un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;

 

 en síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.

 

4. Como expresión concreta de la nueva realidad del continente, los países latinoamericanos y caribeños hemos comenzado a construir una institucionalidad propia, que hunde sus raíces en la historia común que se remonta a nuestra Revolución independentista, y constituye una herramienta concreta de profundización de los procesos de transformación social, económica y cultural que habrán de consolidar nuestra plena soberanía. El ALBA-TCP, Petrocaribe o la UNASUR, por solo citar los de más reciente creación, son mecanismos de unión solidaria creados al calor de estas transformaciones, con la intención manifiesta de potenciar el esfuerzo de nuestros Pueblos por alcanzar su propia liberación. Para enfrentar los graves efectos de la crisis económica global, los países del ALBA-TCP hemos tomado medidas innovadoras y transformadoras, que buscan alternativas reales al deficiente orden económico internacional y no potenciar sus fracasadas instituciones. Así, hemos puesto en marcha un Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que incluye una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas. Igualmente, hemos impulsado la constitución de empresas grannacionales para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestros pueblos, estableciendo mecanismos de comercio justo y complementario, que dejen a un lado la absurda lógica de la competencia desenfrenada.

 

5. Cuestionamos al G20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, cuando lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, que con sus condicionamientos neoliberales han contribuido a esta crisis económica global.

 

6. Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1 y el 3 de Junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional.

 

7. En cuanto a la crisis del cambio climático, los países desarrollados tienen una deuda ecológica con el mundo ya que son responsables por el 70 % de las emisiones históricas de carbono acumuladas en la atmosfera desde 1750. Los países desarrollados, deudores con la humanidad y el planeta, deben aportar recursos significativos a un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan emprender un modelo de crecimiento que no repita los graves impactos de la industrialización capitalista.

 

8. Las soluciones a las crisis energética, alimentaria y del cambio climático tienen que ser integrales e interdependientes. No podemos resolver un problema creando otros en áreas fundamentales para la vida. Por ejemplo, generalizar el uso de agrocombustibles solo puede incidir negativamente en los precios de los alimentos y en la utilización de recursos esenciales como el agua, la tierra y los bosques.

 

9. Condenamos la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas. La migración es un Derecho Humano, no un delito. Por tanto, demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de detener las deportaciones y redadas masivas, permitir la reunificación de las familias, y reclamamos la eliminación del muro que nos separa y nos divide, en vez de unirnos. En ese sentido, demandamos la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la eliminación de la política de Pies Secos – Pies Mojados, de carácter discriminatorio y selectivo, y causantes de pérdidas de vidas humanas. Los verdaderos culpables de la crisis financiera son los banqueros que se robaron el dinero y los recursos de nuestros países y no los trabajadores migrantes. Primero están los derechos humanos, y en particular los derechos humanos del sector más desprotegido y marginado de nuestra sociedad que son los migrantes sin papeles. Para que haya integración tiene que haber libre circulación de las personas, y derechos humanos por igual para todos sin importar su estatus migratorio. El robo de cerebros constituye una forma de saqueo de recursos humanos calificados ejercido por los países ricos.

 

10. Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal.

 

11. Queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios. Abogamos por la no intervención. Fortalecer, como único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del Continente, la base del respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos, bajo el principio de la no injerencia de un Estado sobre otro y la inviolabilidad de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush. De la misma manera, que elimine prácticas intervencionistas como las operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas para desestabilizar Estados y gobiernos, y el financiamiento a grupos desestabilizadores. Es fundamental construir un mundo donde se reconozca y respete la diversidad de enfoques económicos, políticos, sociales y culturales.

 

12. Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton y que entre sus párrafos fundamentales señala:

 

“CONSIDERANDO las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y las expresiones que sobre el mismo se han aprobado en numerosas reuniones internacionales,

 

“AFIRMAMOS que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

 

“RECHAZAMOS de la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

 

“PEDIMOS al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba.”

 

Adicionalmente consideramos que han fracasado los intentos de imponer el aislamiento de Cuba, que hoy es parte integrante de la región de América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales, que desarrolla una política de cooperación y solidaridad con los países de la región, que promueve la plena integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y, por tanto, que no existe razón alguna que justifique su exclusión del mecanismo de las Cumbres de las Américas.

 

13. Los países desarrollados han destinado no menos de 8 milllones de millones de dólares para rescatar la estructura financiera que se ha desplomado. Son los mismos que no cumplen con destinar pequeñas cifras para alcanzar las Metas del Milenio o el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Nunca antes se había visto tan al desnudo la hipocresía del discurso de los países ricos. La cooperación debe establecerse sin condiciones y ajustarse a las agendas de los países receptores simplificando los trámites, haciendo accesibles los recursos y privilegiando los temas de inclusión social.

 

14. La legítima lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y cualquier otra manifestación de las llamadas “nuevas amenazas” no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia e intervención en contra de nuestros países.

 

15. Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos.

 

Como bien afirmara El Libertador:

 

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”

 

Simón Bolívar 


Viejo Condor

Voltaire.Org. Net (SIC)


Chávez y Obama se dan apretón de manos y saludo cordial en Cumbre de las Américas



Moscú, 18 de abril, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se dieron un apretón de manos y un saludo cordial en la Cumbre de las Américas en Puerto España, capital del archipiélago caribeño de Trinidad y Tobago.

La presidencia venezolana difundió fotografías de Chávez y Obama, en las que aparecen sonrientes y distendidos en este primer encuentro cara a cara. "Con esta mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", dijo el presidente venezolano, mientras Obama le dio las gracias.

Según un funcionario de la Casa Blanca, Obama se aproximó a Chávez y le dijo: "Hola, me quiero presentar", luego se dieron las manos, el presidente Chávez dijo una frase, Obama sonrió y volvió a su lugar en la sala.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MURALLA CHINA

Posted by Picasa

Científicos declaran que la Gran Muralla China mide exactamente 8.851, 8 kilómetros


Pekín, 18 de abril, RIA Novosti. Científicos chinos declararon hoy que la Gran Muralla China patrimonio cultural de la humanidad y considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo mide exactamente 8 mil 851 kilómetros y ochenta centímetros, informó la Dirección Estatal de Cartografía.

Construida durante varias dinastías para defender la frontera norte del imperio chino de los ataques de las tribus nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria, la Gran Muralla China cruza de oriente a occidente 156 distritos y 10 provincias y en su apogeo en la dinastía Ming fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Según lo científicos, en la construcción de la muralla, de más de 2.000 años de antigüedad, se utilizaron materiales disponibles cerca a la construcción.

 Así cerca de Pekín se utilizó piedra caliza y en otros sitios granito o ladrillo cocido. En su mayoría la fortaleza era una larga tapia de arcilla y arena cubierta por paredes de ladrillo por lo que adquirió una gran resistencia a los impactos de las armas y a la acción del tiempo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científico de EEUU propone atar lastres a asteroides peligrosos para cambiar su trayectoria




Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Un científico de EEUU propone cambiar la trayectoria de asteroides peligrosos, que podrían chocar con la Tierra, mediante un sistema de lastres amarrados a estos objetos celestes.

Tal procedimiento permite "modificar el centro de masa del objeto, cambiando su órbita, de manera que pase de largo sin impactar contra la Tierra", considera David French, de la Universidad de Carolina del Norte.

La NASA detectó hasta la fecha más de un millar de asteroides potencialmente peligrosos pero el número va en constante aumento. En un futuro próximo, ninguno implica el riesgo de un choque con nuestro planeta, pero "bastan leves cambios de sus órbitas, a resultas del efecto gravitacional de otros objetos o a causa del viento solar, para que se produzca una intersección con la órbita de la Tierra", advierte French.

Este científico y su colega, el profesor Andre Mazzoleni, sostienen que un sistema de lastre por amarre es capaz de cambiar de forma efectiva la dirección de un asteroide. El método podría resultar más sencillo y económico que otras opciones barajadas hasta la fecha, como la bombardear un asteroide peligroso con armas nucleares o pintar uno de sus lados para cambiar la fuerza del viento solar, y con ello, la órbita.

En septiembre próximo, French va a presentar su proyecto en la Conferencia SPACE 2009 que el Instituto de Aeronáutica y Astronáutica de EEUU pretende organizar en Pasadena (California).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SATÉLITE RUSO REGISTRA MAYOR PROTUBERANCIA SOLAR EN LO QUE VA DEL AÑO



Moscú, 18 de abril, RIA Novosti. El satélite ruso Koronas-Foton registró la mayor protuberancia solar ocurrida en la superficie del Sol en lo que va de año, reveló hoy un comunicado del Instituto de Física Levedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

 "Los instrumentos del satélite durante diez horas observaron como desde las capas del Sol  de repente se formó y se expulsó al espacio interplanetario una protuberancia de una extensión de más de 600.00 kilómetros", 50 veces mayor que el diámetro terrestre, dice el comunicado del centro ruso.

Una protuberancia solar es una nube de gas solar que se levanta sobre la superficie del Sol y permanece a gran altura atrapada por su campo magnético.

La velocidad de la materia liberada alcanzó varios centenares de kilómetros por segundo, sin embargo, es poco posible que ese plasma logre supera la gravitación del Sol y en consecuencia, caerá de nuevo en su atmósfera.

"Incluso si la protuberancia logra superar la gravitación solar hay pocas posibilidades de que llegue la Tierra, sin embargo pueden llegar a  la superficie de Marte, donde en el curso varios días dejará de existir", indicó el comunicado.

Observando el desplazamiento  la protuberancia, los científicos rusos podrán establecer la estructura del campo magnético del Sol  ya que el plasma candente de la protuberancia se "impregna" en las líneas del campo magnético mostrando su forma real. Las enormes dimensiones de la protuberancia permitirán ver esas líneas a distancias de más de dos radios solares, subrayó el comunicado del instituto ruso.

Las observaciones de la protuberancia solar fueron hechas por el observatorio automático TESIS creado por expertos del laboratorio radiográfico de astronomía del Sol instalado en el satélite Koronas-Foton, un proyecto del Instituto de Astrofísica MIFI.

Puesto en órbita en pasado 30 de enero, el Koronas-Foton es el tercer satélite lanzado por científicos rusos para investigar el Sol.

El primer satélite, el Koronas-N fue lanzado en 1994 y trabajó en el espacio hasta 2001, ese mismo año se puso en órbita el satélite siguiente el Koronas-F que proporcionó importantes observaciones sobre el ciclo de actividad solar y dejó de funcionar en diciembre 2005.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ANTISUBMARINO ALMIRANTE VINOGRÁDOV REGRESA A RUSIA TRAS MISIÓN CONTRA PIRATAS EN AFRICA



Moscú, 18 de abril, RIA Novosti. El buque antisubmarino  "Almirante Vinográdov" y buques de escolta regresaron hoy a su base en el puerto de Vladivostok, tras concluir una misión internacional contra piratas en el Cuerno de África, informó un portavoz de la Flota del Pacífico.

Al atracar en Vladivostok, las tripulaciones del "Almirante Vinográdov", los buques cisterna "Boris Butoma" y "Pechenga" y el buque de salvamento "Foti Krilov", fueron recibidos con acto especial en el que asistieron  representantes del comando de la flota,  las autoridades locales y los familiares de los marinos.

La flotilla encabezada por el "Almirante Vinográdov" zarpó de Vladivostok el pasado 9 de diciembre, y el 11 de enero frente a la costa de Somalí  reemplazó a la flotilla rusa de la Flota del Báltico encabezada  por el  guardacostas Neustrashimi (Intrépido).

Durante su misión  en el golfo de Adén el "Almirante Vinogradov" escoltó doce convoyes integrados por 54 barcos de 17 países y previno varios ataques a navíos mercantes por parte de piratas.

Entre ellos, el buque portacontenedores holandés "Nedmold Barens", en una operación que concluyó con la captura de piratas que fueron entregados a la autoridades de Yemen.

El pasado 29 de marzo desde la bahía Zolotoi Rog partió una segunda escuadra de buques de la Flota del Pacífico con destino a África integrada por el  buque antisubmarino "Almirante Panteleev", los  buques cisterna "Izhora"' e "Irkut" y un remolcador para continuar la misión que concluyó el "Almirante Vinográdov".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)