miércoles, 18 de febrero de 2009

Países del Pacífico Sur intercambian experiencias sobre tsunamis y terremotos


París, 18 de febrero, PL, para RIA Novosti. Países del Pacífico Sur se reunieron en Apia, Samoa, para analizar los tsunamis y terremotos que afectaron en fechas recientes a esa zona con miras a adoptar medidas de cara al futuro, informó hoy la UNESCO aquí.

Bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), delegados de 18 naciones intercambiaron experiencias al respecto.

En la reunión, presidida por Giorgio de la Torre (Ecuador), los participantes hicieron un balance de los resultados del ensayo del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS), llevado a cabo el 29 de octubre de 2008.

También evaluaron la eficacia de las alertas y la comunicación de emergencia, así como el grado de concienciación y preparación contra los desastres en el plano nacional y local.

Peter Koltermann, jefe de la Unidad de Coordinación sobre Tsunamis de la Comisión Oceanográfica de la UNESCO, opinó que la cooperación regional en este ámbito se ha intensificado a raíz del devastador maremoto que azotó las costas del océano Índico en 2004.

 

"Las lecciones aprendidas en esta ocasión han estimulado la cooperación y han incitado a asumir responsabilidades", señaló Koltermann.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inteligencia de EEUU dice que Bielorrusia podría acercarse a Occidente como contrapeso a Moscú



Washington, 13 de febrero, RIA Novosti. Bielorrusia podría intentar un acercamiento a Occidente como contrapeso al creciente control ruso sobre su economía, piensa Dennis Blair, nuevo director de Inteligencia de EEUU.

En su informe anual al Senado estadounidense, Blair reconoce que "el régimen de (Alexander) Lukashenko parece dispuesto a cooperar con Rusia que se empeña en impedir los planes conjuntos de Washington, Praga y Varsovia en materia de defensa antimisil". Al mismo tiempo señala que los continuos esfuerzos de Rusia por controlar los sectores clave de la economía bielorrusa podrían "empujar a Minsk hacia una mejora de las relaciones con Occidente, como contrapeso a Moscú".

El documento constata también que el presidente "Lukashenko preserva un control autoritario sobre el Gobierno y podría volver a las medidas de represión en caso de que el malestar social provocado por el deterioro de la situación económica derive en protestas".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE reanuda contactos con el presidente de Bielorrusia



Bruselas, 18 de febrero, RIA Novosti. Javier Solana, alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, arribará el 19 de febrero a Minsk, para reunirse con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó hoy a RIA Novosti la oficina de prensa de Solana.

Ello significa que la Unión Europea reanuda contactos con el presidente bielorruso, los que fueron interrumpidos en marzo de 2006, tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia. La UE acusó en aquel entonces a Lukashenko y a ciertos altos funcionarios de la república de "haber violado las normas electorales internacionales y de estar lanzando una ofensiva contra la sociedad ciudadana y la oposición democrática".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU refuerza su presencia militar en Afganistán para consolidar su influencia en Asia Central, afirma experto



Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. EEUU refuerza su presencia militar en Afganistán para consolidar su influencia en Asia Central, afirmó hoy el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leonid Ivashov. 

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que el contingente militar norteamericano en Afganistán aumentará en 17.000 efectivos. Obama ya había declarado que la normalización en Afganistán era una de las principales tareas de la nueva Administración de EEUU.

"Los norteamericanos seguirán aumentando su presencia militar en Afganistán porque es una importante región geopolítica para ellos", dijo Ivashov en declaraciones a RIA Novosti.

"Afganistán, además, es una excelente plaza de armas desde la cual se puede influir en la situación en Pakistán, India o China", manifestó el experto.

En su opinión, EEUU intenta "expandir" el conflicto afgano para desestabilizar la situación en toda la región.

"EEUU quiere hacer dependientes a los Estados vecinos y resolver sus propios problemas desestabilizando la situación como ya lo ha hecho en Irak", señaló Ivashov.

"Washington puso la mira en Afganistán porque ya ha cumplido sus tareas en Irak", afirmó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel mantendrá el bloqueo de Gaza hasta que quede liberado el soldado israelí hecho prisionero



Tel Aviv, 18 de febrero, RIA Novosti. El Gobierno de Israel vinculó el levantamiento del bloqueo de Gaza con la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit hecho prisionero por extremistas palestinos hace más de dos años, declaró hoy el ministro del Interior israelí Meir Shitrit.

Los titulares de los principales ministerios y los jefes de las instituciones armadas del país que participaron en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional de Israel se pronunciaron con unanimidad a favor de mantener el actual régimen fronterizo hasta que quede solucionado el problema de Shalit. El régimen en cuestión restringe la llegada de la ayuda humanitaria al enclave palestino con unos 1.500.000 de habitantes.

El movimiento Hamas gobernante en Gaza propone una tregua duradera a cambio de abrir la frontera Israel y se opone a que tal acuerdo se vincule con el tema de liberación del cautivo israelí.

"No existe ninguna ligazón entre Shalit y el armisticio", declaró el secretario de prensa de Hamas, Fauzi Barhum.

Los extremistas planean canjear Shalit por casi 1.500 palestinos que cumplen castigo en cárceles de Israel.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GIRA DE CLINTON POR ASIA




 
Clinton busca ampliar y profundizar los lazos con Asia.


En lo que es su primer viaje como secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton llegó a Japón, primera escala de su gira por Asia, en la cual también visitará a Indonesia, Corea del Sur y China. 

Días antes, la jefe de la diplomacia estadounidense había indicado que buscará ampliar y profundizar los lazos con los países asiáticos. 

Es la primera vez, desde los años 60, que un secretario de Estado tiene como destino esta región en su primer viaje como funcionario. Tradicionalmente viajaban a una capital europea. 

La corresponsal de la BBC en Washington Kim Ghattas señaló que Clinton se asegurará de que Japón -un aliado clave en la región- mantenga sus fuertes lazos con Estados Unidos, razón por la cual será el primer país que visitará. 

Sin embargo, existe en Tokio el temor de que el gobierno del presidente Barack Obama descuide a Japón por tratar de centrarse en asuntos más urgentes, añadió Ghattas. 

Lea: Estreno de la política exterior de Obama

Corea del Norte 

Con respecto a Indonesia, el Departamento de Estado recordó que Obama pasó parte de su infancia en ese país, pero además es el país con mayor población musulmana en el mundo. 
 
Se especula que Corea del Norte pueda estar preparándose para una prueba de misiles de largo alcance.


Los funcionarios aseguraron que darle importancia al sureste asiático no significa quitarle trascendencia a las demás regiones. 

Dijeron, además, que la gira quiere darle énfasis al compromiso de Obama por resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte. 

Dos de los países que Clinton incluye en su recorrido, Japón y Corea del Sur, son parte esencial de las negociaciones con Pyongyang. 

En una entrevista con la BBC el pasado viernes, la jefa de la diplomacia estadounidense advirtió que Corea del Norte debe evitar toda "provocación", pero enfatizó sobre la amplia gama de incentivos que se le otorgará a Pyongyang para que renuncie a su programa nuclear. 

Su viaje a Asia se da en medio de especulaciones, por parte de medios regionales, de que Corea del Norte puede estar preparándose para una prueba de misiles de largo alcance. 



Corazón de la gira 

Pero el corazón de la gira será su última parada, en China. 

Clinton, según ha dicho, espera encontrar en China a un socio, no a un rival. 

Cuando era precandidata a la presidencia en 2008, ella escribió un artículo sobre política exterior en el que destacaba que la relación de Estados Unidos con China será el vínculo bilateral más importante del mundo en este siglo. 

Clinton le dijo a la BBC que existen oportunidades reales de desarrollar una buena relación con Pekín en temas como el cambio climático y la energía limpia. 

Jonathan Marcus, analista internacional de la BBC, recordó que China es, además del principal proveedor de bienes manufacturados baratos de Estados Unidos, uno de sus mayores acreedores en bonos de deuda. 

Según Marcus, la administración Obama ve el tema económico como un elemento central dentro de su política de seguridad. "Por eso, los lazos cercanos con Pekín son cruciales para que China se convierta en lo que los estadounidenses llaman un 'accionista responsable' dentro del sistema internacional", aseveró Marcus. 

El tema de seguridad en un sentido más estrecho también estará dentro de la agenda de Clinton, pues China es visto como uno los pocos gobiernos -quizás el único- que puede ejercer alguna influencia sobre el gobierno norcoreano. 

Pero -finaliza Marcus- por encima de todo está el reconocimiento de que China -por su desarrollo económico, por la enormidad de sus recursos y población- se ha convertido en un jugador esencial en el tablero internacional en toda clase de temas, como el calentamiento global.

Viejo Condor

BBC Mundo  (SIC)

CHAVEZ RECIBE HOY AL VICEPRESIDENTE CHINO Xi JINPING

Caracas, 18 feb (PL) El vicepresidente chino Xi Jinping cumplirá hoy su segundo día de visita en Venezuela con la firma de acuerdos de cooperación y un encuentro de trabajo con el presidente Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

La víspera ambos países crearon un comité empresarial que consideran contribuirá al incremento de sus vínculos económicos y comerciales.

A la ceremonia asistieron Chávez y Xi, quien inició este martes su estancia aquí como parte de una gira que abarcó Jamaica, México y Colombia y contempla además a Brasil.

Chávez brindó a esa nación asiática todo el petróleo que necesite en los próximos 200 años, al tiempo que agradeció la cooperación de Beijing con Caracas.

Uno de los aspectos más importantes a concretarse con la visita de Xi es la ampliación del Fondo Chino Venezolano hasta 12 mil millones de dólares, declaró a medios de prensa el canciller venezolano, Nicolás Maduro

El incremento de ese, dijo el titular del Exterior, garantizará a Venezuela disponer de financiamiento para acometer proyectos de desarrollo y mantener el crecimiento de la economía en dos o tres años, pese a la crisis mundial.

Ese instrumento de cooperación fue constituido en 2007 con un capital inicial de seis mil millones de dólares.

Está previsto avanzar también en proyectos en las áreas agrícola y de asesoría científica en la producción de alimentos, estrategia que lleva adelante el gobierno de Caracas para autoabastecerse de alimentos en el más corto plazo.

Maduro subrayó que se firmará también un acuerdo para desarrollar un parque tecnológico que permita “construir pequeños satélites y así llevarle la señal de internet, telefonía móvil y cable a todos los hogares venezolanos a precios socialistas".

La visita del vicemandatario chino a esta nación suramericana ocurre en ocasión de cumplirse el aniversario 35 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Como parte de la primera jornada de trabajo en Venezuela, Xi colocó una ofrenda floral a El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y recorrió la casa natal del prócer independentista latinoamericano.

 

Viejo Condor

Prensa Latina (SIC)

Presidente de Chechenia celebrará hoy un debate televisado con ex guerrilleros



Grozni (Rusia), 18 de febrero, RIA Novosti. El presidente checheno Ramzán Kadírov celebrará hoy un debate televisado con religiosos y ex guerrilleros, informó hoy el servicio de prensa del líder checheno.

El debate será televisado en directo y versará sobre las causas y consecuencias de la participación de los jóvenes en grupos armados ilegales. Cualquiera que desee participar en el debate podrá hacer su pregunta por teléfono de línea directa.

Participarán Bujari Baráev, ex representante del líder separatista Doku Umárov en Europa; Ramzán Ampukáev, representante de la comunidad chechena en Europa, y Magomed Jambíev, diputado del Parlamento republicano y ex ministro de Defensa de Ichkeria (nombre dado por los separatistas a Chechenia).

También tomarán parte conocidos religiosos e  intelectuales.

El debate se celebrará en los idiomas ruso y checheno.

Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

La economía de China creció el 9% el pasado año


Pekín, 22 de enero, RIA Novosti.  La economía de China creció el pasado año en el 9%, comunicó este jueves Ma Jiantang, jefe del organismo nacional de estadística.

En 2008, el PIB de China superó la cifra de 30 billones de yuanes, o más de 4,42 billones de dólares, lo que supone un incremento del 9% sobre el año anterior, dijo Jiantang. Con todo, el crecimiento económico se desaceleró en cuatro puntos, del 13 al 9 por 100, el nivel mínimo que se registra desde 2001.

El funcionario admitió que la crisis mundial financiera "se profundiza y se amplía, ejerciendo una influencia negativa sobre la economía de China". Al propio tiempo, recordó que la contribución de su país al crecimiento de la economía global supera el 20%.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China concederá créditos a Rusia con el fin de recibir petróleo ruso





Yuzhno-Sajalinsk (Lejano Oriente ruso), 18 de febrero, RIA Novosti. La parte rusa firmó contratos con China respecto a la concesión de créditos por ésta de $25.000 millones y el suministro de petróleo a China por 20 años, informó hoy a los periodistas el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin.

Anteriormente, una fuente de la parte china que participó en las respectivas negociaciones dijo que China concedería a las empresas rusas Rosneft y Transneft créditos por 25.000 millones de dólares, con el fin de organizar suministros de petróleo a China a largo plazo.

Rusia y China suscribieron la víspera en Pekín un convenio intergubernamental sobre la construcción de un tramo adicional de la tubería Siberia Oriental - el Pacífico en dirección hacia China y la organización de suministros de petróleo ruso a largo plazo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Manifestantes queman muñeco del Tío Sam en Crimea


Simferópol (Ucrania), 18 de febrero, RIA Novosti. Los participantes de un mitin celebrado hoy en Simferópol, capital de la república autónoma  ucraniana de Crimea, quemaron muñeco del Tío Sam protestando contra la posible apertura de una legación diplomática de EEUU en esta ciudad, informó un corresponsal de RIA Novosti.

El muñeco al que los manifestantes rociaron con gasolina y prendieron fuego sujetaba en las manos dos misiles de crucero y llevaba encima un frac y un sombrero de copa con las letras "USA".

"La representación de EEUU, caso de que sea inaugurada aquí, será un colosal factor desestabilizador para Crimea, por lo menos, en los próximos años", afirmó durante el mitin Oleg Rodivilov, uno de los organizadores de la protesta y diputado del Parlamento local por el partido Bloque Ruso.

En el mitin participaron casi 250 personas, entre ellas, militantes comunistas, miembros del Partido de las Regiones, Unión, Bloque Ruso y Movimiento "Comunidad Rusa de Crimea". Los manifestantes portaban pancartas "¡Abajo el régimen de Yúschenko!"  y "¡Abajo los títeres de EEUU!".

Una resolución aprobada en el mitin expresa "enérgica protesta" contra los planes de abrir en Crimea una legación de EEUU y afirma que "se trata de crear, bajo la cobertura diplomática, un centro de espionaje estadounidense cuyas actividades apuntarán contra la Flota rusa del Mar Negro y las fuerzas rusas de Crimea".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NUMERO DE PARADOS AUMENTÓ EN 1,1 MILLONES EN RUSIA DESDE SEPTIEMBRE DE 2008




Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. La ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, informó hoy de que el número de parados en Rusia aumentó hasta 1,8 millones de personas de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

"El número de personas afectadas por el paro creció en 1,1 millones desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009", dijo la ministra, al comparecer este miércoles ante los diputados de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento.

Según sus palabras, a 11 de febrero las oficinas de empleo tenían registrados 1.807.600 parados.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia es el socio energético más importante de la Unión Europea, asegura Barroso


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró hoy que Rusia sigue siendo el socio energético más importante de la UE.

"Rusia sigue siendo nuestro socio más importante", dijo Barroso en rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Gobierno ruso y la Comisión Europea.

Al mismo tiempo señaló que la Comisión Europea se pronuncia por la diversificación en el área energética.

"Nunca nos hemos opuesto al tendido de los gasoductos South Stream (Corriente del Sur) y North Stream (Corriente del Norte) porque son proyectos comerciales", apuntó.

"Tampoco se pidió dinero a la UE para construir esas cañerías -continuó Barroso-. Pero un caso distinto es el gasoducto Nabucco, que será una alternativa a los proyectos mencionados y requerirá una inversión adicional".

El proyecto Nabucco, valorado en 7,3 mil millones de dólares, prevé la construcción de un gasoducto desde la región del mar Caspio hasta Austria eludiendo territorio ruso. Será continuación del gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum tendido por Turquía y tendrá una capacidad de 20 ó 30 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE confirma su interés en la realización de los proyectos Nord Stream y South Stream





Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti La Unión Europea confirmó su interés en la realización de los proyectos Nord Stream y South Stream, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin, al término de la reunión entre el Gobierno de Rusia y la Comisión de las Comunidades Europeas.

"El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en las reuniones de reducido y amplio formato confirmó el interés de la UE en la construcción de los gasoductos  Nord Stream y South Stream, lo que es positivo de por sí", dijo Putin, al responder a las preguntas de los periodistas.

Los gasoductos en cuestión están llamados a servir de rutas alternativas de suministro de agentes energéticos a los países de la UE.

Nord Stream, de 1.200 kilómetros, se tenderá desde Víborg, provincia de San Petersburgo, hasta Greifswald, Alemania, por el fondo del mar Báltico. Su puesta en explotación está prevista para 2011.

South Stream representa en sí un sistema de gasoductos, que unirán a Rusia y la UE por el fondo del mar Negro. El tramo marítimo (desde Novorossiísk hasta la costa de Bulgaria) será de unos 900 kilómetros; la profundidad máxima, de más de dos kilómetros. Para el tendido del tramo en tierra, desde Bulgaria, se estudian dos variantes: una hacia el noroeste, y otra, hacia el sudoeste. Se estipula que el gasoducto empiece a funcionar hacia 2013.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL JEFE DE GAZPROM CONFIRMA QUE GASODUCTO NORD STREAM SE HARÁ OPERATIVO EN 2011



Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 18 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Gazprom, Alexei Miller, confirmó este miércoles que el gasoducto Nord Stream se hará operativo en el año 2011.

Ya concluyeron los estudios y los trámites necesarios y empezó la producción de tubos para este gasoducto que será construido en el fondo del Mar Báltico, entre Rusia y Alemania, declaró Miller, quien asistió hoy a la inauguración de la primera fábrica rusa del gas licuado en Yuzhno-Sajalinsk, en el Extremo Oriente del país.

El jefe de Gazprom calificó Nord Stream como "el gasoducto marítimo más moderno del mundo" y dijo que "los aspectos medioambientales no influirán en su puesta en marcha que tendrá lugar en 2011, de acuerdo con el plan".

También prometió que se cumplirá el calendario de otro proyecto, South Stream, que prevé la construcción de un gasoducto a través del Mar Negro. Su capacidad será superior a 30 mil millones de metros cúbicos al año, lo cual permite "cubrir por completo la creciente demanda del gas en esta zona de Europa".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicios secretos rusos piden revelar lugar de colisión de dos submarinos nucleares de la OTAN


Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. Las Armadas de Francia y Gran Bretaña deben revelar el lugar de colisión de dos submarinos nucleares para poder realizar monitoreo ecológico de la región, manifestó hoy una fuente de alto rango del Servicio de Inteligencia Militar ruso.

El ministerio de Defensa de Francia y la Armada de Gran Bretaña confirmaron el pasado lunes, tras un silencio de dos semanas, el choque del submarino francés Le Triomphant con el británico Vanguard en aguas del Atlántico a primeros de febrero. Según departamentos militares de estos países, los submarinos cumplían misiones de patrullaje en el momento de producirse la colisión.

"El incidente de submarinos debe ser objeto de una minuciosa investigación internacional que confirme la ausencia de la contaminación radiactiva en la región", indicó la fuente.

Según la fuente, el "incidente se registró en la región del Atlántico, adyacente a la parte sur de Europa".

"Las organizaciones internacionales, incluidas las ecologistas, deben recibir sin demora la información sobre la región de colisión. Luego, habrá que realizar peritaje ecológico en el lugar de choque y en las bases en que se encuentran ahora", destacó la fuente.

Según los datos del Ministerio francés de Defensa, el choque de submarinos nucleares no provocó fugas radiactivas.

El submarino Vanguard, con abolladuras y raspaduras en el casco, amarró en la base naval Faslane en Escocia. Por su parte, el sumergible Le Triophant, cuyo sistema hidroacústico sufrió graves daños, llegó al puerto de Brest en el litoral occidental de Francia.

Cada uno de los dos submarinos siniestrados a consecuencia de colisión tiene 150 metros de largo y 13 metros de diámetro y es capaz de portar hasta 46 cabezas nucleares en 16 misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN CREA AVIÓN SIN PILOTO CON AUTONOMÍA DE VUELO DE 1000 KM





Teherán, 18 de febrero, RIA Novosti. Especialistas iraníes han creado un avión sin piloto cuya autonomía de vuelo alcanza 1.000 km, anunció hoy el viceministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.

"Por ahora no podemos revelar más detalles", comentó Vahidi citado por la agencia local Fars.

"Es un gran logro de los científicos iraníes", destacó el viceministro.

El Ministerio de Defensa ya había informado en más de una ocasión sobre los avances de los ingenieros iraníes. Así, en agosto de 2008 informó sobre el desarrollo de una lancha invisible para los radares y de un robot submarino.

El jefe de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Mohamad Ali Jafari, también comunicó que especialistas iraníes han creado un supermoderno arma naval sin equivalente en el mundo.

Según dijo el general, "gracias a ese arma, ningún buque enemigo se sentirá seguro y en caso de una acción militar será hundido"

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CONTINÚA VARADO EL CRUCERO Y PREPARAN TRANSBORDO DE PASAJEROS





El crucero Ocean Nova no pudo aprovechar la marea alta y continúa varado en la Antártida , cerca de la base argentina San Martín. Por eso, en la Armada informaron que en las próximas horas los 74 pasajeros que se encuentran a bordo de la embarcación serán trasladados a otro barco. 

Anoche, y pese a la marea alta, el buque turístico no pudo salir por sus propios medios de la varadura. De este modo, se decidió que el barco "Adventur" -de la misma compañía que el "Ocean Nova"- se dirija desde el puerto de Ushuaia rumbo a la Antártida para asistir al crucero varado y evacuar a los 74 pasajeros, entre los que hay dos argentinos.

Lo que se sugiere en estos casos para salir de la varadura con pleamar es alivianar todo lo posible
para calar menos

Los capitanes de esos barcos conocen la zona o seria necesario subir prácticos argentinos desde Usuhaia.

Viejo Condor
Comando Naval ARA



OCEAN NOVA ENCALLADO FRENTE BASE ARGENTINA SAN MARTIN

Posted by Picasa

Obama anuncia envío de refuerzos a Afganistán





Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama anunció ayer el aumento en 17.000 soldados del contingente militar estadounidense en Afganistán.

"Este aumento es necesario para estabilizar la situación en Afganistán, empeorada últimamente", dice una declaración por escrito redactada por Obama.

Según la agencia AP, en los seis meses próximos llegarán a Afganistán 8.000 infantes de marina y 9.000 soldados del Ejército de Tierra.

La nueva Administración de EEUU considera la normalización de la situación en Afganistán como una de sus tareas prioritarias.

Anteriormente, Obama prometió aumentar de 36.000 a 60.000 soldados el contingente militar estadounidense en Afganistán en el curso de 18 meses.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEJICO OCUPA EL TERCER LUGAR POR MAYORES RESERVAS DE CRUDO EN EL MUNDO





Ciudad de México, 18 de febrero, RIA Novosti. México pasa a ocupar el tercer lugar entre los países cpn mayores reservas de petróleo del planeta, después de Arabia Saudita y Canadá, por poseer un ingente yacimiento de hidrocarburos descubierto en 1926 en la zona de Chicontepec, situada entre los estados de Puebla y Veracruz, comunicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Chicontepec tiene 139 mil millones de barriles, 3,8 veces más que el yacimiento Cantarell considerado hasta ahora el mayor de México. Sin embargo, la falta de tecnología e infraestructura adecuadas impedirán la extracción de hidrocarburos en esta zona en las próximas tres décadas.

A futuro, Pemex planea perforar en los campos de Chicontepec 17 mil pozos, lo cual contribuirá a un incremento considerable de la producción petrolera del país que el pasado año sufrió un recorte del 9,2%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kremlin dice que Rusia cerrará el año con un déficit presupuestario de 8%





Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 18 de febrero, RIA Novosti. El asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkovich, anunció hoy que el país cerrará el año con un déficit presupuestario en torno al 8%.

"De momento, el déficit presupuestario se calcula tomando por referencia la cifra del 8%", dijo Dvorkovich, quien acompaña a Dmitri Medvédev en su visita a la isla de Sajalín, donde fue abierta este miércoles una fábrica de licuefacción de gas, primera en el territorio nacional.

El asesor presidencial reiteró que el déficit será cubierto con cargo al Fondo de Reserva.

Según las previsiones del Kremlin, este año la inflación interanual en Rusia será un poco superior al 13%.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev satisfecho con diálogo político entre Rusia y Japón





Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 18 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que últimamente los contactos entre Moscú y Tokio cobraron buena intensidad.

"Nuestros contactos se desarrollan en los niveles más diversos... Sostuvimos encuentro en Lima (en la cumbre de APEC), nos hemos reunido en Sajalín, dentro de poco viajaremos a Londres (cumbre del G-20) y luego, nos entrevistaremos en el marco de la reunión del G-8 en Italia", dijo Medvédev en el encuentro celebrado hoy con el primer ministro japonés, Taso Aso, quien llegó a Sajalín para asistir al acto de apertura de una fábrica de licuefacción de gas, primera en el territorio ruso.

Medvédev destacó que los "contactos políticos ruso-japoneses cobraron buena intensidad".

Según sus palabras, los "intercambios comerciales entre los dos países están creciendo y en 2008 sumaron 30 mil millones de dólares".

Al propio tiempo, el presidente de Rusia pidió reflexionar sobre la ampliación de las relaciones económicas bilaterales, dedicando especial atención a los proyectos de inversión en la economía rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en marcha fábrica de licuefacción de gas, primera en su territorio



Localidad de Prigorodni (Sajalín), 18 de febrero, RIA Novosti. Rusia puso en marcha hoy una fábrica de licuefacción de gas natural en Sajalín, primera en el territorio nacional, informó reportero de RIA Novosti.

Asistieron al acto de apertura de la empresa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el primer ministro de Japón, Taro Aso, el príncipe británico Andrew, Duque de York, y la ministra de Economía de Holanda, María van der Hoeven.

La empresa, con capacidad anual de 9,6 millones de toneladas de gas licuado, utilizará el gas natural extraído en el marco del proyecto Sakhalin-2. Japón, EEUU y Corea del Sur ya contrataron los suministros de la mayor parte del gas licuado ruso para los 25 años próximos. Transportarán el gas licuado a los consumidores los buques cisterna con capacidad de 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom negocia con socios de Sakhalin-2 su posible participación en proyecto de planta de gas licuado en Yamal


Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 18 de febrero, RIA Novosti. El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, anunció hoy que el consorcio ruso celebra consultas con socios de Sakhalin-2 sobre su posible participación en el proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal.

"Todos los aquí presentes -Shell, Mitsui y Mitsubishi- mostraron interés hacia este proyecto. Las consultas preliminares ya están en marcha", dijo Medvédev en una rueda de prensa, celebrada tras el acto de apertura de fábrica de licuefacción de gas en la isla de Sajalín, primera en territorio ruso.

Anteriormente, Gazprom prometió tomar la decisión sobre la planta de gas licuado en Yamal a lo largo de 2009.

Medvédev anunció en noviembre de 2008 que las principales compañías de hidrocarburos del mundo, entre ellas ConocoPhillips y Exxon Mobil, están interesadas en construcción de una planta de gas licuado en Yamal, península que interna en el Océano Glacial Ártico, localizada al noreste de Siberia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en marcha fábrica de gas licuado para suplir consumidores de sudeste asiático y EEUU



Prigorodni, isla de Sajalín (Rusia), 18 de febrero, RIA Novosti. Rusia puso en marcha hoy su primera fábrica de licuefacción de gas natural proveniente de yacimientos de hidrocarburos en el Pacífico, para suplir a consumidores claves como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

Simbólicamente, la planta comenzó a funcionar después que representantes del consorcio ruso Gazprom, el grupo anglo-holandés Royal Ductch/Shell y las empresas niponas Mitsui y Mitsubishi apretarán el "botón de arranque"   de la fábrica destinada a producir 9,6 millones de metros cúbicos de gas licuado al año.

Para resaltar la importancia del evento, en la ceremonia asistió el presidente  de Rusia, Dmitri Medvédev, el primer ministro de Japón, Taro Aso, el príncipe británico Andrew, Duque de York, y la ministra de Economía de Holanda, María van der Hoeven.

"Estoy seguro que esta nueva instalación ampliará nuestras posibilidades en lo referente a abastecimiento de gas", subrayó  Medvédev al añadir que Rusia tiene interés de continuar la cooperación internacional en materia energética.

"Rusia esta abierta a una cooperación directa y honesta en esta esfera", subrayó Medvédev.

Gazprom, Royal Dutch/Shell y las corporaciones japonesas Mitsui y Mitsubishi integran el consorcio internacional  Sakhalin Energy operador del proyecto energético Sakhalin-2 uno de los mayores programas energéticos de cooperación internacional realizados en Rusia.

El proyecto Sakhalin -2 incluye la exploración y explotación de yacimientos en la plataforma marina al noroeste de Sajalín, la explotación de un gasoducto y un oleoducto de 800 kilómetros de largo que pasa de norte a sur y la planta de licuefacción de gas PLG de Prigorodni, en el sur de Sajalín.

La PLG cuenta con dos líneas de producción de gas natural licuado (GNL) en capacidad de producir 9,6 millones de toneladas anuales que se transportará a los consumidores en buques cisterna. El GNL,  es gas que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte en buques cisterna.

Localizada en el golfo Aniva, la planta de Prigorodni  se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transportará en buques con capacidades de carga que oscilan entre los 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

Según los planes previstos los primeros buques con GNL zarparán de Prigorodni a comienzos de marzo y en total se efectuarán al menos 50 envíos de buques en 2009.

De acuerdo a los planes previstos,  el 40 % del GNL se transportará en buques de propiedad de Sakhalin Energy y el 60 % restante,  en barcos de los siete compradores principales del gas ruso, la mayoría empresas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Sakhalin Energy firmó contratos con las niponas Toho Gas, Tokyo Gas, Kyushu Electric, Hiroshima Gas y Tokyo Electric para suministros de GLN por un monto aproximado de 7, 6 millones de toneladas anuales a plazos que  fluctúan entre los 20 y 25 años.

El consorcio también concertó contratos a 20 años para el suministro de GLN a la empresa Korea Gas Corporation (KOGAS) de Corea del Sur y con el gigante Shell firmó contratos al mismo plazo para el suministro de gas para Estados Unidos y México.

Con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sakhalin -2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Baradei dice que Irán no coopera en grado suficiente con el OIEA



Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. Irán todavía rehúsa aclarar los objetivos de su programa nuclear y no coopera en grado suficiente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), escribe hoy la prensa local citando a Mohammed El Baradei, director general del OIEA.

El Baradei manifestó estar "descontento" con el grado de colaboración existente entre Irán y su agencia en los últimos meses. Reconoció que Irán cumple sus compromisos en lo concerniente al acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares pero aún no coopera debidamente en lo que se refiere a las dudas sobre el pasado de su programa nuclear.

"En la actualidad, Irán no ofrece acceso alguno a la información ni explicaciones algunas acerca de estas actividades y su posible carácter militar", declaró El Baradei en rueda de prensa celebrada en París.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)