miércoles, 18 de febrero de 2009

Servicios secretos rusos piden revelar lugar de colisión de dos submarinos nucleares de la OTAN


Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. Las Armadas de Francia y Gran Bretaña deben revelar el lugar de colisión de dos submarinos nucleares para poder realizar monitoreo ecológico de la región, manifestó hoy una fuente de alto rango del Servicio de Inteligencia Militar ruso.

El ministerio de Defensa de Francia y la Armada de Gran Bretaña confirmaron el pasado lunes, tras un silencio de dos semanas, el choque del submarino francés Le Triomphant con el británico Vanguard en aguas del Atlántico a primeros de febrero. Según departamentos militares de estos países, los submarinos cumplían misiones de patrullaje en el momento de producirse la colisión.

"El incidente de submarinos debe ser objeto de una minuciosa investigación internacional que confirme la ausencia de la contaminación radiactiva en la región", indicó la fuente.

Según la fuente, el "incidente se registró en la región del Atlántico, adyacente a la parte sur de Europa".

"Las organizaciones internacionales, incluidas las ecologistas, deben recibir sin demora la información sobre la región de colisión. Luego, habrá que realizar peritaje ecológico en el lugar de choque y en las bases en que se encuentran ahora", destacó la fuente.

Según los datos del Ministerio francés de Defensa, el choque de submarinos nucleares no provocó fugas radiactivas.

El submarino Vanguard, con abolladuras y raspaduras en el casco, amarró en la base naval Faslane en Escocia. Por su parte, el sumergible Le Triophant, cuyo sistema hidroacústico sufrió graves daños, llegó al puerto de Brest en el litoral occidental de Francia.

Cada uno de los dos submarinos siniestrados a consecuencia de colisión tiene 150 metros de largo y 13 metros de diámetro y es capaz de portar hasta 46 cabezas nucleares en 16 misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: