viernes, 13 de julio de 2012

Cowboys y toros en Rusia


RIA NovostiRegulación de venta y publicidad de bebidas alcohólicas en Europa y CEIRegulación de venta y publicidad de bebidas alcohólicas en Europa y CEI
10:30 13/07/2012 La Cámara baja del Parlamento ruso aprobó el 6 de julio en tercera lectura una ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en Internet y prensa impresa>>

Militares de Turquía descartan el derribo de su avión por Siria



RF-4E

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía descartó hoy definitivamente la pista siria en el accidente del avión turco de reconocimiento RF-4E Phantom que cayó en el Mediterráneo el pasado 22 de junio.
“El peritaje criminalístico estableció que es imposible que el avión fuera derribado por fuerzas antiaéreas, como se había declarado anteriormente”, dice el comunicado emitido por el Estado Mayor turco este jueves.
El avión de reconocimiento RF-4E de la Fuerza Aérea de Turquía, que despegó en la provincia de Malatya, sureste del país, el pasado 22 de junio, desapareció de los radares tras una hora y media del vuelo sobre el mar Mediterráneo, al sobrevolar la provincia de Hatai, limítrofe con Siria.
Damasco afirmó inicialmente haber derribado el avión sobre sus aguas territoriales por violar el espacio aéreo sirio. Turquía insistía por su parte en que la aeronave había sido derribada en el espacio aéreo internacional.
Posteriormente, funcionarios turcos revelaron que no se llegó a descubrir el misil que supuestamente había abatido el avión. Más tarde, tampoco se hallaron rastros de explosivos ni productos de combustión en en los restos de la aeronave que socorristas recuperaron del Mediterráneo el 4 de julio.
“La causa del accidente será establecida definitivamente una vez recuperados los fragmentos más importantes del avión”, comunicó el Estado Mayor turco.

Cuba muestra interés por nuevos modelos rusos de helicópteros civiles


Ka-226T

Cuba muestra interés por los nuevos modelos rusos de helicópteros civiles Ka-226T, Ka-32А11VS y Ansat, informó hoy el Ministerio ruso de Industria y Comercio.
El titular de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, debatió la posibilidad de estos suministros con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Ambos funcionarios hablaron también de la cooperación en materia de aviación, construcción de máquinas ferroviarias, farmacéutica e industria automotriz, según el comunicado ministerial.
Los helicópteros Ka-226T, Ka-32А11VS y Ansat pueden desempeñar diversas misiones civiles, entre ellas, el transporte de pasajeros y cargas y las operaciones de búsqueda y salvamento.
La industria aeronáutica rusa despierta mucho interés en Cuba que en los últimos años recibió de Rusia cuatro aviones Túpolev (Tu-204) y tres Iliushin (Il-96-300).
El comunicado señala que Rusia está dispuesta a suministrar a Cuba generadores diesel para buques, unidades energéticas y generadores diesel para zonas remotas o de difícil acceso, ascensores y rieles ferroviarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia exige investigar la masacre de Tremseh


Rusia exige investigar la masacre de Tremseh


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exigió hoy investigar la masacre de Tremseh que, según diversas fuentes, costó la vida a entre 50 y 200 personas.
“Insistimos en una investigación de este crimen y, sin anticiparnos a los resultados, queremos subrayar que esta fechoría beneficia, sin duda alguna, a los que no buscan la paz y se empeñan en cultivar las semillas del conflicto civil y la hostilidad religiosa en Siria”, destacó el portavoz de la cancillería rusa en una declaración publicada en la web de Exteriores.
El diplomático recordó la necesidad de que todas las partes, incluidos los actores externos, acaten el plan del arreglo de Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.
“Es indispensable que todas las partes cesen de inmediato el derramamiento de sangre y la violencia armada contra civiles”, recalcó.
El portavoz de Exteriores reparó en que la masacre de Tremseh se produjo mientras los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debaten dos anteproyectos de resolución – uno, presentado por Rusia, y el otro, por naciones occidentales – para prolongar más allá del 21 de julio el mandato de la UNSMIS, la misión de observadores de la ONU en Siria.
La agencia noticiosa siria Sana afirma que un ataque de “terroristas” contra Tremseh costó la vida a 50 personas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, habla de más de 220 víctimas a raíz de un bombardeo artillero por parte del Ejército gubernamental.
Un combatiente del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), brazo armado de la oposición, dijo hoy en declaraciones a AFP que “según los datos preliminares, el número de civiles muertos en el bombardeo artillero no supera a siete mientras que el resto son miembros del ELS”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Siria realiza ejercicios a gran escala con participación de cazas y bombarderos


Fuerza Aérea de Siria realiza ejercicios a gran escala con participación de cazas y bombarderos

Fuerza Aérea siria realizó ejercicios a gran escala con participación de cazas, aviones de asalto y bombarderos, comunicó hoy la agencia oficial de noticias SANA.
Las maniobras tuvieron lugar ayer, martes, pero la noticia fue divulgada sólo este miércoles.
De acuerdo al plan de las maniobras, los cazas repelieron un ataque masivo lanzado contra el territorio sirio desde el aire mientras que los aviones de asalto y los bombarderos destruyeron las instalaciones 'enemigas' en la tierra.
El pasado fin de semana, también realizaron maniobras las fuerzas navales de Siria, que simularon rechazar ataques 'enemigos' desde el mar.
Siria es desde hace más de un año escenario de violentos enfrentamientos armados entre la oposición y los partidarios del presidente Asad. Estos enfrentamientos cobran cada día nuevas víctimas a pesar de que en el país fue declarado el armisticio conforme al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Las autoridades sirias afirman que los grupos armados de la oposición reciben ayuda extranjera y que el país se encuentra en un "verdadero estado de guerra".

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Hermanos Musulmanes sirios culpan a Rusia, Irán y Kofi Annan de la crisis en el país





Hermanos Musulmanes sirios culpan a Rusia, Irán y Kofi Annan de la crisis en el país

El grupo islamista Hermanos Musulmanes en Siria culpó a Rusia, Irán y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe al país, Kofi Annan, de la crisis que vive Siria, informaron fuentes de la agrupación.
“Creemos que no solo el presidente Asad es responsable de los terribles crímenes (que se cometen en Siria). La culpa también es de Kofi Annan, los rusos, los iraníes y demás países que dicen apoyar la paz y la estabilidad en el mundo, pero al mismo tiempo guardan el silencio”, dijo un portavoz de los Hermanos Musulmanes.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.
La organización Hermanos Musulmanes, fundada en 1928 con el objetivo de instaurar en Egipto un Estado islámico, se declaró ilegal en 1954. Pese a ello, durante más de medio siglo ha mantenido su influencia y popularidad entre la sociedad egipcia.
Tras la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak, quien transfirió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, los Hermanos Musulmanes adquirieron mayor protagonismo en la vida política de Egipto.
En los últimos años, la organización ha declarado en reiteradas ocasiones que renuncia a las formas más radicales de lucha política.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La India prueba con éxito misil balístico capaz de portar ojivas nucleares


Индийская армия провела испытательный пуск баллистической ракеты "Агни-1"

La India realizó hoy exitosas pruebas de misil balístico tierra-aire Agni-I con capacidad para llevar una ojiva nuclear, informó la prensa internacional.
Según la fuente, Agni-I es un misil de corto alcance, pues puede impactar blancos ubicados a 700 kilómetros de distancia; tiene capacidad de portar ojivas nucleares de hasta una tonelada.
Especificó que el misil fue lanzado desde una plataforma móvil en el polígono de la isla Wheeler, situada frente a las costas orientales de la India, en el Golfo de Bengala.
Agni-I cuenta con un sistema de navegación especializado que garantiza abatir un blanco con un alto grado de precisión.
El misil es parte de la familia de misiles balísticos “Agni”. Está concebido para la defensa, mientras que los Agni-II y Agni-III tienen un alcance superior a dos mil kilómetros lo que aumenta su capacidad ofensiva.
Las autoridades de Defensa indias probaron con éxito en noviembre del año pasado el Agni-IV, con alcance de tres mil kilómetros, y en abril pasado lanzaron el Agni-V, su primera apuesta por el largo alcance de cinco mil kilómetros.
La India, al igual que Pakistán y China, cuenta con capacidad nuclear, mantiene un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares en el estado de Orissa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las redes de la injerencia "democrática"



NED: la Fundación estadounidense para la democracia


En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Bush anunció su intención de duplicar el presupuesto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Este organismo fue creado por Ronald Reagan para continuar las acciones secretas de la CIA aportando apoyo financiero y dirigiendo sindicatos, asociaciones y partidos políticos. La NED se vanagloria de haber dirigido y manipulado el sindicato polaco Solidarnosc, la Carta de los 77 y muchos otros grupos. Bajo la dirección del Departamento de Estado y en asociación con los partidos republicano y demócrata, el patronato y los sindicatos, la NED ha encontrado numerosos «repetidores» institucionales e individuales en todas partes del mundo, incluyendo Francia.
El presidente George W. Bush anunció, el 20 de enero de 2004, durante su último discurso sobre el estado de la Unión, que duplicaría el presupuesto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y concentraría «sus nuevos trabajos en la promoción de elecciones libres, del libre intercambio, de la libertad de prensa y de la libertad sindical en el Medio Oriente». Se trata, para la Casa Blanca, de acompañar su acción militar en la región con una ingerencia creciente en la vida interna de ciertos Estados.
A principios de los años 80, el presidente Ronald Reagan estigmatizó a la Unión Soviética como «el Imperio del Mal» y concibió nuevos modos de combatirla. A «la contención» diplomático-militar se agregó entonces una amplia empresa de desestabilización mediante la movilización de la «sociedad civil». Al haber sido reveladas las acciones secretas de la CIA por una serie de comisiones investigadoras y condenadas por la opinión pública, el Consejo de Seguridad Nacional decidió continuar su accionar mediante métodos menos sucios y bajo otra denominación. Principalmente, la nueva estructura tenía que ser protegida de la alternancia mediante una administración bipartidista.
Oficialmente creada el 6 de noviembre de 1982, la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democraty - NED) dispone de un estatuto jurídico de asociación no lucrativa. Pero su financiamiento es aprobado por el Congreso y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development - USAID). Para mantener la ilusión de que se trata de una organización privada, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, laJohn M. Olin Foundation y laLynde and Harry Bradley Foundation.

La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociaciónEmpower America y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su director ejecutivo es Carl Geshman, un ex-trotskista convertido en responsable del Partido Socialista de Estados Unidos (Social Democrats, USA) y miembro de la corriente neoconservadora [1]
La NED no es más que la continuación de las acciones secretas de la CIA con otros medios, razón por la cual el Reino Unido y Australia se asocian desde arriba a su gestión en el marco del acuerdo que rige las relaciones entre sus servicios secretos militares.
El principio de la NED es que «Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo». Los fondos los administra, por consiguiente, un Consejo Administrativo en el que están representados el Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el sindicato AFL-CIO. Cada uno de estos componentes propone acciones que deben ser aceptadas por dos tercios de los miembros.
Después de atribuido el dinero, este transita mediante institutos controlados por alguno de los componentes. En la práctica, esto lleva a la NED a determinar los Estados que serán blanco de sus acciones y en los cuales ella financia partidos e interlocutores sociales para derrocar gobiernos y poner personas en el poder según «el interés de América» y no conforme al de uno u otro de sus componentes.
Aunque fue creada para luchar contra el comunismo, es precisamente desde que desapareció la Unión Soviética que la NED goza de mejor salud. Mientras pretende dedicarse a la promoción de la democracia, no hace más que someter Estados reproduciendo en estos los intereses contradictorios de la clase dirigente estadounidense.
Desde ese punto de vista, la NED es probablemente la principal responsable de la crisis de las democracias en el mundo: no ha cesado de falsear los mecanismos institucionales y de asimilar la democracia a una «buena administración» en nombre de los pueblos y suplantando a estos.
Por otro lado, la utilización de institutos con diversas etiquetas políticas esconde a la opinión pública el origen de los fondos y los móviles que determinan que estos sean atribuidos. En numerosos Estados, los beneficiarios de estas «ayudas» son manipulados sin que se den cuenta, incluso cuando los individuos que han negociado la atribución de estos fondos están perfectamente concientes de los canales a los cuales se integran.
Los cuatros institutos satélites de la NED son: 
- Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity - ACILS). Presidido por John J. Sweeney en su calidad de secretario general de la central sindical AFLC-CIO. 
- Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise - CIPE). Dirigido por Thomas J. Donohue en su calidad de presidente de laCámara de Comercio de Estados Unidos, o sea como «patrón de los patrones» [2] 
- Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute - IRI). Presidido por el senador John McCain, perdedor de las elecciones primarias del 2000 ante George Bush, actualmente principal defensor parlamentario de la guerra global contra el terrorismo. 
- Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs - NDI). Presidido por la ex-secretaria de estado Madeleine K. Albright.
JPEG - 18 KB

«En ocasión de celebrarse el veinte aniversario del Fondo Nacional para la Democracia (NED), reciban mis felicitaciones. Uds. han contribuido con su valioso apoyo material, técnico y moral a la actividad de los activistas por la democracia en numerosos países. Les transmito mi esperanza en que sabrán continuar adelante con ese importante compromiso en muchas partes del mundo en los meses y años venideros. Tony Blair»

El sistema de institutos satélites está inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como ejército de ocupación, en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, laFriedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y laHeinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes.
Siguiendo el mismo principio, la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: laWestminster Foundation for Democracy (Reino Unido), elInternational Center for Human Rights and Democratic Development(Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), elInternational Liberal Center(Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).
En ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance de su acción del que se desprende que este organismo financia y dirige actualmente más de 6 000 organizaciones políticas y sociales a través del mundo. La NED proclama haber creado enteramente el sindicato Solidarnosc en Polonia, la Carta de los 77 en Checoslovaquia y Otpor en Serbia. También se congratula en haber montado tanto la radio B29 como el periódico Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia y un montón de nuevos medios independientes en el Irak liberado.


La NED publica el Journal of Democracy, que se distribuye en el mundo entero, y la revista Encuentro, especialmente para Cuba, así como libros colectivos. También organiza prestigiosas conferencias con los intelectuales que patrocina (por ejemplo, el historiador François Furet y el patrón de la prensa Jean Daniel en Francia). Finalmente, la NED «forma» cuadros políticos y sindicales, en el mundo entero, en cuanto a todo lo concerniente al ejercicio de la «democracia».
Oficialmente, el presupuesto de la NED es de solamente 50 millones de dólares. Pero se agregan a esta cantidad principal numerosos co-financiamientos destinados a las operaciones que organiza. Estas participaciones exteriores, de un monto evaluado en varias centenas de millones de dólares al año, provienen principalmente del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro y, discretamente, de la CIA.

Viejo Condor
Voltaire net.org
Thierry Meissan

REEDICION DE NOVIEMBRE 2004

Los 4 institutos satélites de la NED


Posted by Picasa

El rol de las ONGs en el Siglo XXI


Vicky Peláez

El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci, 1891 – 1937)

La globalización no solamente ha traspasado las fronteras económicas, financieras y comerciales nacionales para implantar el llamado mercado libre único, sino se está convirtiendo en una fuerza unificadora de la oposición ideológica en los países que se atreven, en búsqueda de sus propios caminos de desarrollo, a un desafío, aunque mínimo, al sistema implantado por la vorágine neoliberal.
Lo característico de nuestro siglo es un crecimiento vertiginoso de los actores ideológicos de la globalización unidireccional inspirados y remunerados por el occidente y en principal por las transnacionales capaces de convertir a los gobiernos nacionales en sus cautivos.
 Los nuevos agentes de este cambio ideológico programado ya no son solamente partidos políticos y personalidades sino millones de las Agencias No Gubernamentales (ONGs) que empezaron a crecer como hongos desde la llegada de Ronald Reagan al poder en los Estados Unidos en 1981.
Por eso no es de extrañar de que cualquier intento de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba, Bielorusia y ahora Rusia de regular el funcionamiento y fondos financieros de las ONGs produzca una histeria en la oposición en estos países clamando violación de los derechos humanos y atentado contra la democracia. Recientemente se pudo observar esta reacción de la oposición en Venezuela cuando la Comisión de la Política Exterior del Congreso comenzó a presentar borradores para regular las actividades de las ONGs que, de acuerdo a Hugo Chávez, “siendo financiadas con millones de dólares del imperio yanqui, junto con los partidos políticos y personalidades de la contrarrevolución, están tratando de violar la Constitución y desestabilizar el país”.
La denuncia de Chávez fue confirmada por la investigadora norteamericana Eva Golinger, que presentó pruebas de que desde 2002 Estados Unidos ha enviado más de 40 millones de dólares a las ONGs anti Chávez disfrazados como defensores de la libertad y de los derechos humanos. También la Fiscalía General de la República Bolivariana empezó una investigación contra un grupo de estas organizaciones por haber recibido unos cuatro millones de dólares del gobierno norteamericano en los últimos dos años. A la vez la Fiscalía está indagando sobre el adiestramiento de más de 140 periodistas venezolanos por parte del Departamento de Estado norteamericano utilizando el Fondo para el Desarrollo de la Democracia (NED) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Para tener la idea de su función habría que acordarnos de la declaración de uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein: “la NED hace ahora lo que la CIA estaba haciendo hace 25 años atrás”.
El mismo administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID, Mark Feierstein reconoció el fin de la semana pasada que su país mantiene una estrecha cooperación con las ONGs ligadas a la oposición en las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Si las ONGs operan en América Latina como promotores de neoliberalismo y el dominio norteamericano no es de extrañar las denuncias del gobierno de Egipto sobre su actividad subversiva o la información sobre el involucramiento de la ONG británica, Libyan Doctor Relief en el entrenamiento y el transporte de los muhajidines a Libia para derrocar a Muamar Gadafi.
En este contexto no es nada nuevo enterarse que las 220.000 ONGs registradas en Rusia y prácticamente la misma cantidad de las no registradas, tengan también financiación extranjera y que su poder de encausar y organizar la oposición esté en crecimiento debido a una sutil lucha geoestratégica envolviendo a Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia.

Los que en Rusia están clamando injusticia debido al intento de la Duma (Congreso) de dar lectura al nuevo proyecto de la ley que reconocerá como “agentes extranjeros” a aquellas ONGs que “participan en la actividad política en interés de fuentes extranjeras” y a aquellas ONGs que reciben financiación de otros Estados o sus instituciones, organizaciones foráneas o internacionales, o ciudadanos de otros países.

Todas estas organizaciones estarán inscritas en el registro oficial y tendrán que rendir sus cuentas semestrales a una auditoría.
El contenido de proyecto de esta Ley es completamente lógico y es parecido a la Ley norteamericana FARA (the Foreign Agents Registration Act) respecto a las ONGs que reciben el financiamiento desde el extranjero, sea del gobierno o entidades particulares. 
El calificativo “agente” no tiene nada que ver con el espionaje. Estas ONGs deben presentar cuatro informes al año sobre sus actividades, el dinero recibido, forma de distribuirlo y sus beneficiarios. Y no pasa nada y nadie se alarma por esta ley. En Israel la última Ley sobre las ONGs, Law On Disclosure Requirements for Recipient of Support from a Foreign State Etnity, aprobada por el Kneset (Congreso) es mucho más drástica y prohíbe a las ONGs aceptar donaciones del extranjero mayores de 5.000 dólares e impone el 45 por ciento de impuesto al Estado.
Todos estos países saben perfectamente el rol que pueden jugar las ONGs en la formación de una oposición y el derrocamiento del gobierno.
 Los que en Rusia olvidaron como las ONGs derrocaron al gobierno de Shevarnadze en Georgia en 2003 deberían de revisar aquel hecho histórico. 
El 24 de noviembre de 2003 el Wall Street Jornal escribió que “el gobierno de Shevarnadze fue derribado por las Organizaciones no Gubernamentales apoyadas por fundaciones norteamericanas y occidentales”. 
Según el periódico, las ONGs lograron movilizar a los jóvenes hambrientos de reformas neoliberales. La misma idea expresó la ex ministra de relaciones exteriores de Georgia, Salomé Zourabichvili al señalar que “las ONGs con el dinero de la Fundación Soros organizaron e hicieron la revolución de rosas y después estas ONGs y la Fundación Soros fueron incorporadas en el gobierno”.

Particularmente las ONGs son muy indispensables en la tarea de desacreditar a las personas y organizaciones que generan “acciones populistas” o” tensiones políticas internas” anti sistémicas.
 Actualmente los bilderbergos están creando mecanismos de interconexión entre las ONGs locales, nacionales, internacionales y las globales para facilitar la formación de un gobierno global.
Ya han pasado 40 años desde que un profesor norteamericano, William A. Douglas propuso en su libro “Developing Democracy” (1972) crear unas organizaciones de base en los países del Tercer Mundo con la financiación, “tutelaje, regimentación y control” del Estado norteamericano para dividir, interrumpir, aislar, despolitizar y suavizar el descontento social como promotor de las revoluciones y de esta forma preparar condiciones para la expansión económica y política neoliberal. Precisamente en aquel período de tiempo el Vaticano permitió el surgimiento de la Teología de la Liberación para alejar a los jóvenes de las ideas revolucionarias de la lucha de clases.
En los primeros años de los 1980, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dio su visto bueno al “Proyecto Democracia” para facilitar a través de las ONG “el mercado libre, la prosperidad para los Estados Unidos y para todos los hijos de Dios”.

En los años 1990 estas organizaciones empezaron a transformarse, con el apoyo financiero de los EE.UU., los países europeos y sus respectivos servicios secretos, de las organizaciones de base en unas entidades profesionales con un buen sueldo para sus ejecutivos y poco a poco adquiriendo el poder de influir sobre el Estado tratando de mantener siempre un “rostro comunitario” del neoliberalismo.

Son promotores de la idea neoliberal de la responsabilidad privada e individual para resolver los problemas sociales, negando este rol al Estado.

Sin embargo, su agenda tiene que ser siempre de acuerdo a los intereses de los donantes que a través de un sistema de mini proyectos camuflan sus verdaderas intenciones.
Por supuesto, entre un total de más de 4 millones de las ONGs que existen en el mundo hay un reducido grupo de los que se atreven a tomar un camino alternativo con todas las dificultades y sacrificios que esto representa.

Sin embargo, la mayoría de las ONGs en Asia, África, América Latina y en la misma Rusia tienen una agenda subsidiada con los dólares y euros de procedencia extranjera que difícilmente pueda coincidir con los intereses nacionales de cada país por mucho que lo nieguen los receptores de estos fondos.

No en vano declaró Bill Clinton en la reunión de Bilderberg el 6 de mayo de 2005 en Rottach Egern, Munich, que “el crecimiento de las ONGs fue una de las obras más extraordinarias que sucedió en el planeta después de la caída del Muro de Berlín”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Parlamento ruso aprueba la controvertida ley de ONGs


Parlamento ruso aprueba la controvertida ley de ONGs

La cámara baja del parlamento ruso aprobó hoy, en tercera y última lectura, un controvertido proyecto de ley que concede a las ONGs implicadas en actividades políticas y financiadas desde el exterior el rango de “agentes foráneos”, término legal que para un ruso de la calle suena igual a “espía extranjero”.
La nueva redacción de la ley de ONGs, propuesta por la fracción del partido gobernante Rusia Unida y fuertemente criticada por múltiples organizaciones no gubernamentales, fue adoptada por 374 votos en favor, tres en contra y una abstención en la Duma de Estado (cámara baja).
Después de que la ley sea aprobada en el Senado y firmada por el presidente, cualquier ONG rusa que promueva actividades políticas y sea financiada desde fuera deberá inscribirse en el registro de organizaciones no comerciales que funcionan como agentes foráneos. Como tal, estará sujeta a normativas especiales que estipulan, entre otras cosas, un mecanismo de reportes e inspecciones financieras diferente al del resto de las ONGs.
Por financiación extranjera, la nueva ley entiende cualquier dinero procedente del exterior, independientemente de que llegue de un Gobierno, organismo internacional, persona jurídica o ciudadanos particulares. Como política, interpreta cualquier actividad que busca influir en la toma de decisiones para cambiar la línea oficial, o concienciar a la opinión publica en este sentido, al margen de la misión y los objetivos que la respectiva ONG tenga proclamados en sus estatutos.
Cuando una ONG de este tipo haga circular sus materiales en Internet u otros medios, deberá identificarse como organización no comercial que funge como agente foráneo.
El Ministerio ruso de Justicia presentará cada año a la Duma de Estado un informe exhaustivo sobre las actividades de estas ONGs, con todos los detalles financieros.
Las infracciones de la nueva ley implicarán diversas sanciones, hasta una pena de cuatro años de cárcel como máximo.
Las organizaciones religiosas  las entidades estatales, municipales y presupuestarias, las empresas y corporaciones públicas así como las ONGs creadas por las mismas, no estarán sujetas a la nueva ley.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefes de Estados Mayores de Rusia y EEUU conversan sobre Afganistán, Siria y defensa antimisiles


Nikolai Makarov
Martin Dempsey
Los Jefes de los estados mayores de las 
Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, y su homólogo ruso el general Nikolai Makarov, sostuvieron un encuentro para discutir la situación en Afganistán, Siria, Oriente Próximo y el escudo antimisiles de EEUU en Europa, según fuentes oficiales estadounidenses.
El portavoz de Dempsy, Scott McIlnay, destacó la importancia del encuentro y señaló que aparte de los temas concernientes a Afganistán, Siria, Oriente Próximo y el EuroDAM, ambos jefes militares discutieron el funcionamiento del Grupo de Trabajo de Cooperación Militar.
McIlnay añadió que en 2012 el Grupo tiene planeado celebrar 110 actividades. Así, en mayo, tropas especiales de Rusia y EEUU realizaron un simulacro conjunto en la base militar de Fort Carson, en Colorado, y en julio fuerzas navales de los dos países participaron en maniobras RIMPAC 2012 cerca de las islas Hawái.
Anteriormente, Makarov subrayó que el tema del escudo antimisiles será dominante durante el encuentro con Dempsey.
El despliegue del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa es uno de los asuntos más espinosos en las relaciones ruso-estadounidenses.
Inicialmente, Rusia y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico y las fuerzas disuasión nuclear de Rusia.
Ante la falta de dichas garantías, Moscú anunció los planes de desplegar en la provincia de Kaliningrado, la región más occidental del territorio de Rusia, sistemas de misiles “Iskander” y tomar una serie de medidas de carácter militar y diplomático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)