domingo, 16 de marzo de 2014

Experto chino rebate críticas sobre relación de China con Latinoamérica


Existe otra noción a escala internacional sobre el despegue e influencia de China en la relación comercial con América Latina, conocida como el "factor chino", que da pie a interpretaciones encontradas.


Un experto chino en estudios latinoamericanos defendió el rápido desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, rebatiendo el carácter unilateral de algunas de las críticas lanzadas contra China en el fomento de esos vínculos y llamó a ambas partes a fortalecer la comprensión mutua para un desarrollo compartido sostenible.

"El acelerado desarrollo (de la relación) no sólo ha impulsado la diversificación de las relaciones exteriores de los países latinoamericanos, sino que también ha enriquecido el contenido de la cooperación sur-sur", opinó Jiang Shixue, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China y subdirector de la Asociación de Estudios sobre América Latina.
En su artículo titulado "Algunos factores en la relación China-América Latina" publicado en la edición de febrero de la revista China Hoy, Jiang destaca la importancia que conceden los líderes chinos a este vínculo, que se traduce en frecuentes visitas de altos funcionarios de ambas partes.
Sin embargo, dicha atención fue interpretada por muchos medios de comunicación occidentales como un intento de "frenar a Estados Unidos" porque la región es el "patio trasero" de éste último.
"Esta conclusión tiene una visión sumamente unilateral", escribió Jiang, subrayando los motivos prácticos de la cuestión, como la importante fuerza de Latinoamérica y la postura que comparte con China en el actual escenario internacional, los factores económicos y comerciales, así como el entendimiento existente respecto a la gestión del gobierno y la causa del desarrollo económico y social.
Existe otra noción a escala internacional sobre el despegue e influencia de China en la relación comercial con América Latina, conocida como el "factor chino", que da pie a interpretaciones encontradas.
"Las críticas hablan de una reprimarización y recomodificación, es decir, la idea de que la demanda china de productos primarios de América Latina generará cambios desfavorables en la estructura sectorial de la región", citó el especialista.
Sin embargo, este punto de vista también peca de unilateralidad, rebatió, recordando que, tal como señalan instituciones como la CEPAL y el Banco Mundial, América Latina se beneficia de la exportación de productos primarios fruto del aumento de la demanda china.
No obstante, el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China y subdirector de la Asociación de Estudios sobre América Latina, Jiang Shixue, advirtió del carácter "no sostenible" de la relación comercial bilateral, porque su base principal ha sido, hasta ahora, el comercio interindustrial y no el intraindustrial.
"China no debe sólo importar de América Latina productos primarios, sino también acabados industriales", sostuvo el experto.
Jiang propuso tanto a China como a América Latina optimizar la estructura de sus respectivas exportaciones, porque lo sostenible "no depende de la ventaja o desventaja de la interindustria o la intraindustria, sino de si se puede maximizar la complementariedad comercial".
En el artículo titulado "Algunos factores en la relación China-América Latina" publicado en la edición de febrero de la revista China Hoy, el investigador chino llama también a las economías de la región a elevar la competitividad de sus productos, en vez de imponer medidas antidumping ante la masiva entrada de productos industriales chinos, destacando que China no es culpable del descenso de las cuotas de los productos industriales acabados de la región en los mercados interno y externo.
Dicho descenso comenzó antes del "despegue" de China y se debe a varios factores, recordó el especialista, añadiendo que el "despegue" del país asiático justamente generará más oportunidades en el comercio y la inversión bilateral.
El presente año será testigo de un nuevo impulso en las relaciones entre China y Latinoamérica, especialmente con el avance en la fundación del Foro China-CELAC (Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños), según lo emitido en el comunicado especial tras la cumbre de la CELAC celebrada, en enero, en Cuba.
Las autoridades chinas están pensando en celebrar la primera conferencia ministerial este año, considerando el foro como un gran estímulo para la "cooperación integral" entre ambas partes, y en cierto sentido respuesta de la región al libro blanco sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe, publicado en noviembre de 2008.
Para el futuro desarrollo de las relaciones entre China y la región latinoamericana, Jiang Shixue, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China y subdirector de la Asociación de Estudios sobre América Latina, sugiere a los medios de comunicación chinos esmerarse para presentar mejor al país en el exterior, y aumentar los intercambios profesionales y culturales para profundizar en el conocimiento mutuo.

Viejo Condor
CRI (SIC)

Corea del Norte ensaya 25 misiles de corto alcance

Corea del Norte ensaya diez misiles de corto alcance
El Ejército de Corea del Norte efectuó hoy lanzamientos de prueba de 25 misiles de corto alcance, comunicó la agencia surcoreana Yonhap.
Según un portavoz del Mando Conjunto de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, los primeros diez lanzamientos se realizaron a las 9.20 GMT. Ocho proyectiles se dispararon dos horas más tarde, y una hora después el Ejército norcoreano lanzó otros siete misiles.
Todos los tiros se efectuaron desde la costa este de Corea del Norte hacia el mar del Este/mar del Japón.
Estas pruebas, las segundas en las últimas dos semanas, coinciden con los ejercicios conjuntos anuales de EEUU y Corea del Sur.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
El líder del grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor (Sector de Derechas), Dmitri Yarosh, declaró que sus militantes destruirán las infraestructuras para las exportaciones de gas ruso a Europa en caso de un conflicto armado con Rusia.
Según la agencia de noticias ucraniana UNN, Yarosh, declarado por Moscú en busca y captura internacional, amenazó con “destruir las tuberías” que “permiten a Rusia lucrarse trasegando gas y petróleo”.
Además, exigió que el Gobierno de Ucrania instituyera urgentemente el cuartel general del Mando Supremo, decretara la movilización nacional, reubicara las armas en el interior del país y garantizara suministros de equipos de combate de los países de la OTAN.
El miércoles pasado, una corte de Moscú ordenó detener en ausencia a Yarosh en base de una demanda por terrorismo presentada por jueces instructores rusos.
Previamente, el líder radical se dirigió en una red social al cabecilla terrorista checheno Doku Umarov solicitando apoyo. El portavoz del Comité de Investigación ruso, Vladímir Markin, anunció que Rusia califica el mensaje como llamamiento a actos extremistas y terroristas en el territorio ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un 93% de los crimeos votan a favor de la adhesión a Rusia, según sondeos a pie de urna

Un 93% de los crimeos votan a favor de la adhesión a Rusia, según sondeos a pie de urna
Un 93% de los crimeos votan a favor de la adhesión a Rusia, según sondeos a pie de urna
Un 93% de los crimeos votan a favor de la adhesión a Rusia, según sondeos a pie de urna
Un 93% de los habitantes de Crimea dijeron “sí” a que la república peninsular se incorpore a la Federación de Rusia, según se desprende de los sondeos realizados a pie de urna durante el referéndum de este domingo.
En la consulta popular, los habitantes de Crimea contestaron a dos preguntas: ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal? y ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?
“De acuerdo a los sondeos a pie de urna en Crimea y Sebastopol, un 93% de los votantes se pronunciaron a favor de la reincorporación de Crimea a Rusia como entidad federal. Un 7% votó por el restablecimiento de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania”, dice el comunicado del Instituto Republicano de los Estudios Sociológicos y Políticos, el único organismo autorizado para llevar a cabo los sondeos a boca de urna durante el referéndum.
Se informa asimismo que la encuesta se realizó a 59.111 personas en 150 colegios electorales de Crimea y 50 colegios electorales de Sebastopol.
Según los datos oficiales del jefe de la comisión electoral del Parlamento Ucraniano, Mijaíl Málishev, para las 16.00 GMT, es decir dos horas antes de la conclusión del referéndum, la participación de los votantes se situó en un 73,41%.
EEUU y la Unión Europea reafirmaron este domingo que consideran ilegítimo el referéndum de Crimea y no reconocerán sus resultados.
Por su parte, el mandatario ruso Vladímir Putin volvió a subrayar hoy, en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, que el pueblo de Crimea hace uso de su derecho a la libre determinación consagrado en la carta de la ONU y aseguró que Moscú respetará la voluntad de los crimeos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"Es evidente que EE.UU. está implicado en el intento de golpe de Estado contra Maduro"



Según el analista internacional Carlos Aznárez, es evidente que Barack Obama y el Gobierno de EE.UU. están realmente "muy metidos" en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.





"Organizaciones como la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia y la CIA operan desde hace mucho tiempo arropando económicamente a la oposición venezolana", subrayó el analista en RT. 

En su opinión, EE.UU. está llevando a cabo una "campaña de desgaste" en el país caribeño y generando focos de desinformación que han sido denunciados recientemente. 

La campaña, afirmó, se ha transformado en una "escalada violentista contra el pueblo venezolano". 

"La población venezolana, que tiene un nivel de conciencia alto, ha resistido al igual que lo ha hecho Cuba durante estos años de bloqueo", declaró el analista. 

Maduro ha dicho públicamente que si quieren sacarlo del poder utilicen métodos constitucionales como una revocatoria del mandato. Sin embargo, para Aznárez, la oposición "no puede vencer al proceso revolucionario y a los votantes chavistas" en las urnas. 

En busca de petróleo barato

"EE.UU. necesita petróleo fiable y barato, por eso utiliza todas sus herramientas para desacreditar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro apoyando la desestabilización del país mediante un llamado 'soft coup'” o ‘golpe de Estado suave’, explicó por su parte el físico nuclear y asesor científico del Gobierno de Venezuela Orlando Mendoza. 

Mendoza señaló que por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, pasa alrededor del 40% del crudo que se consume a nivel mundial y que el principal consumidor de petróleo es EE.UU. 

"Sin embargo", agregó, "debido a la lejanía y a la situación de inestabilidad en Oriente Medio, el transporte de crudo desde dicha región a territorio estadounidense tarda aproximadamente 45 días y es un proceso no exento de riesgos". 

"En cambio, desde Venezuela un barril de crudo tarda entre cuatro y cinco días en llegar a las refinerías estadounidenses, donde se distribuye este recurso al resto del territorio nacional", concluyó el físico nuclear. 



Viejo Condor
RT,  (SIC)

Malasia confirmó que el avión se desvió "deliberadamente" y crece la hipótesis del secuestro


El primer ministro malayo, Najib Razak, sustentó hoy la hipotesis de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue secuestrado al confirmar que el avión fue desviado de su ruta de "forma deliberada" y anunció que se replanteará la investigación que comenzó hace una semana.


El primer ministro malayo, Najib Razak, sustentó hoy la hipotesis de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue secuestrado al confirmar que el avión fue desviado de su ruta de "forma deliberada" y anunció que se replanteará la investigación que comenzó hace una semana cuando desapareció con 239 personas a bordo.
"El recorrido del avión hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia) es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior", señaló el primer ministro en una rueda de prensa en Sepang.
Najib dijo que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán.
El primer ministro malayo evitó hablar de secuestro, pero sus declaraciones apuntaron en ese sentido.



El gobernante evitó hablar de secuestro, pero sus declaraciones apuntaron en ese sentido.  El primer ministro explicó que, con los nuevos datos contrastados, el aparato siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 8.11 (9.14 de Argentina) del mismo sábado.
El avión despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 (13.41 de Argentina) y tenía previsto llegar a Beijing unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue.
El Boeing tenía combustible para 7 horas y media de vuelo, según Malaysia Airlines, y transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malayos.
Después de varios días de dejarlo en el aire e incluso desmentirlo, Najib confirmó que los datos recibidos por un radar militar corresponden al MH370 y prueban que el avión giró, cruzó la Península de Malaca y se internó en el Estrecho de Malaca.
"La búsqueda entró en una nueva fase. Esperemos que esta nueva información nos acerque a su localización", manifestó el mandatario. La localización del avión se había centrado hasta el momento en el Mar de China Meridional.
"Estoy muy agradecido por el anuncio del primer ministro, ahora está claro que pueden hallar el avión, y que el avión está bien", manifestó Selamat Omar a los periodistas en el Hotel Everly, citado por la agencia de noticias Efe. "Espero que todos los pasajeros estén bien", añadió el malayo, cuyo hijo de 28 años se encontraba en el vuelo MH370.
La lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing contiene 153 chinos, 38 malayos, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.
El italiano y el austríaco resultaron ser después dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

Viejo Condor

Info News (SIC)