jueves, 12 de septiembre de 2013

Siria notifica a la ONU que respetará la Convención de Armas Químicas

Siria notifica a la ONU que respetará la Convención de Armas Químicas
El Gobierno de Siria acatará la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, según se desprende de una carta enviada por Damasco al secretario general de la ONU.
Conforme al documento, al que ha tenido acceso RIA Novosti, Siria se compromete a respetar las cláusulas de la Convención sin esperar la adhesión formal.
Hoy en día, Siria figura entre los siete países que no son participantes de este acuerdo internacional, en vigor desde 1997.
Además de Siria, siguen sin suscribirlo Angola, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur. Otras dos naciones, Birmania e Israel, han firmado la Convención pero todavía deben ratificarla.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

La petrolera rusa Lukoil inicia obras de perforación en la plataforma marina de Sierra Leona

La petrolera rusa Lukoil inicia obras de perforación en la plataforma marina de Sierra Leona
La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, anunció hoy el comienzo de las obras de perforación en el bloque SL-5-11 que se encuentra en la plataforma marina de Sierra Leona, oeste de África.
La empresa abrirá un pozo de exploración de más de 4.700 metros en este campo petrolero que ocupa una superficie de cuatro mil kilómetros cuadrados en la vertiente continental del Atlántico, a profundidades de entre 100 y 3.300 metros.
Lukoil es la operadora del proyecto, en el que tiene una participación del 49%. La nigeriana Oranto y la estadounidense PanAtlantic controlan el 30% y el 21%, respectivamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asad condiciona el desarme químico a que EEUU deje de amenazar y de armar a los rebeldes


Presidente de Siria, Bashar Asad
El presidente de Siria, Bashar Asad, resaltó hoy en una entrevista con la televisión rusa Rossiya 24 que el desarme químico de su país no es viable mientras EEUU continúa su política de amenazas y de apoyo a los rebeldes.
El desarme químico de Siria podrá llevarse al término y será aceptable cuando EEUU “deje de amenazar, buscar una agresión y cuando cese el suministro de armamento a los terroristas”, dijo el mandatario sirio.
Reiteró que su régimen no es culpable de ataques químicos y que EEUU no tiene pruebas de lo contrario, pues también los rebeldes tienen en su arsenal substancias químicas y hay países que se las suministran.
Asad declaró que los “terroristas”, como definió a los insurgentes, se empeñan en “provocar un ataque de EEUU contra Siria”.
Las amenazas  de estos últimos días “se basan en una provocación con armas químicas en Guta, a las afueras de Damasco, llevada a cabo por el Gobierno de EEUU”, afirmó.
Refiriéndose al procedimiento de adhesión a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, indicó que “el acuerdo entrará en vigor un mes después de la firma, tras lo cual Siria empezará a traspasar los datos sobre sus arsenales químicos a organismos internacionales”.
“Es el procedimiento estándar que está previsto y lo vamos a respetar”, aseveró.
Pero el mandatario sirio puso especial empeño en dejar claro que para él se trata de “un proceso bilateral,  que parte ante todo de que EEUU renunciará a su política de amenazas respecto a Siria”.
“La guerra contra Siria significará la destrucción de toda la zona”, advirtió.
El presidente Asad hizo estas declaraciones en vísperas de una reunión que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantendrán hoy en Ginebra y la cual se centrará en la crisis de Siria.
Anteriormente, Damasco anunció que aceptaba la propuesta rusa de someter sus armas químicas al control internacional para evitar una operación militar que EEUU y sus aliados barajan en represalia por el ataque químico del 21 de agosto pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU pueden destruir conjuntamente las armas químicas sirias






Rusia y EEUU pueden destruir conjuntamente las armas químicas sirias
Moscú y Washington podrían trabajar conjuntamente en la destrucción de armamento químico sirio, según una fuente diplomática citada por el periódico ruso Kommersant.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó el lunes a Damasco a que ponga su arsenal químico bajo control internacional para evitar así un ataque de EEUU. La propuesta también prevé la posterior destrucción de las armas químicas sirias y la plena adhesión del país a la Organización para la Prohibición de este tipo de armamento (OPAQ). La Cancillería rusa anunció que Rusia en breve presentará un plan para llevar a cabo su iniciativa.
Kommersant afirma que Rusia ya entregó el documento a EEUU el martes después de lo que Washington solicitó una reunión entre Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry que, probablemente, tendrá lugar hoy en Ginebra.
Según las filtraciones, el plan ruso consta de cuatro fases: Damasco entra en la OPAQ; las autoridades sirias revelan dónde están situadas las instalaciones de producción y almacenamiento de las armas químicas; los inspectores llegan a estas plantas; el Gobierno de Siria junto con ellos decide cómo será destruido ese armamento.
Damasco ya declaró que está dispuesto a renunciar completamente a las armas químicas y adherirse a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción. Siria es uno de los siete países que no firmaron este acuerdo, además de Israel, Egipto, Angola, Sudán del Sur, Birmania y Corea del Norte.
La fuente no descartó que Rusia y EEUU puedan ocuparse conjuntamente de la destrucción del armamento en el marco del renovado Programa Nunn-Lugar de Reducción Cooperativa de Amenazas aunque indicó que la decisión por el momento no está tomada.
Desde 1991, EEUU ofreció asistencia a través del programa Nunn-Lugar a las exrepúblicas soviéticas para reciclar su armamento nuclear y químico y los medios de su transporte. En 2003 el Congreso estadounidense extendió el programa a otros países. En 2012 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que las propuestas de EEUU sobre su prolongación dejaron de corresponder a su visión de la colaboración en este ámbito. Estados Unidos se declaró dispuesto a debatir esta cuestión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Crece el apoyo internacional a la iniciativa rusa sobre Siria

Crece el apoyo internacional a la iniciativa rusa sobre Siria
China, la Liga Árabe, e incluso países escépticos como Israel expresaron apoyo a la propuesta rusa de poner bajo control internacional el armamento químico de Siria, asunto que durante los próximos dos días abordarán en detalle EEUU y Rusia en Ginebra.
China pide a la comunidad internacional aprovechar la propuesta de Rusia para resolver el problema del armamento químico de Siria, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.
“Recientemente, Rusia propuso una nueva iniciativa para resolver el problema del armamento químico de Siria, que supone una buena posibilidad para atenuar la actual tensión de la situación y despejar la preocupación de la comunidad internacional sobre el armamento químico sirio. Confiamos que todas las partes aprovecharan esta ocasión excepcional para resolver el problema del arsenal químico sirio por los medios políticos y diplomáticos”, dijo el portavoz a la prensa.
La parte china considera que cualquier acción unilateral emprendida contra Siria puede empeorar la situación en el país y en el resto de la región, subrayó Hong Lei.
Por otra parte, la Liga Árabe (LA) expresó su apoyo a la iniciativa rusa de someter a control internacional el arsenal químico de Siria como paso inicial a un proceso que permita una salida negociada al conflicto en ese país árabe.
“El Consejo de la LA saluda todas las iniciativas que puedan servir a la solución de la crisis en Siria. Tras estudiar con atención la propuesta rusa, el Consejo confía en que la propuesta permitirá implementar las medidas para que la comunidad internacional pueda plasmar la voluntad del pueblo sirio, preservar su unidad y soberanía”, dice el comunicado, aprobado la víspera por los representantes de la organización en El Cairo.
En otra reacción al plan ruso,  el ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, declaró que pese a ciertos recelos, su país considera que la iniciativa de Moscú sobre el armamento químico puede solucionar el conflicto en Siria.
“No puedo decir que creemos totalmente (en la propuesta), pero si esta iniciativa realmente deja a Siria sin armamento químico, que luego será destruido, entonces se podrá poner fin a la tragedia y a la amenaza misma”, dijo Steinitz a la prensa.
Ayer, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que era indispensable desarmar a Siria de sus arsenales químicos y que las fuerzas que utilizaron estas armas en el conflicto deberán responder ante la comunidad internacional.
Sin suavizar su retórica, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, declaró hoy que su país utilizará la amenaza de ataque contra Siria para forzar al presidente sirio, Bashar Asad, a negociar con la oposición en Ginebra.
“Mientras Bashar se crea invencible, no estará dispuesto a negociar. Es necesaria una seria presión para que en Ginebra tengan lugar negociaciones entre Bashar Asad, la oposición moderada y la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria (CNFORS)”, dijo Fabius.
El ministro galo adelantó que posiblemente el próximo lunes podrá ser publicado el informe de expertos de la ONU que investigaron el uso de armas químicas en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)