domingo, 14 de agosto de 2011

Ejército de Egipto prepara ofensiva contra grupos armados en Sinaí


Autoridades de Egipto informan sobre nueva explosión en gasoducto que transporta combustible a Israel

El Ejército de Egipto envió un millar de efectivos, decenas de tanques y blindados a la provincia de Sinaí del Norte para lanzar una operación contra los grupos armados radicados en la zona, informaron hoy medios locales.
Se prevé que la ofensiva contra estas agrupaciones comenzará en las próximas horas.
Según el diario Asharq al Awsat, la operación, en la que participará también la policía, se desarrollará cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el área de las localidades de El Arish, Sheikh Zuweid y Rafah.
Desde el punto de vista de seguridad, el norte de la península del Sinaí, en la frontera con la Franja de Gaza, es una de las zonas más conflictivas de Egipto. En particular, aquí es donde operan varias bandas de traficantes de armas.
Tras las revueltas populares de principios del año que provocaron el colapso del sistema de seguridad nacional egipcio, la península fue invadida por centenares de individuos fugitivos de las cárceles egipcias o provenientes de la Franja de Gaza, muchos de los cuales se esconden en zonas montañosas de difícil acceso.
Según las autoridades, estas agrupaciones armadas están implicados en las explosiones del gasoducto que transporta combustible al vecino Israel, así como en el ataque contra una comisaría de policía de El Arish en el que murieron cinco personas, incluidos un oficial del Ejército y un policía.
Las protestas que sacudieron el país norteafricano el invierno pasado impulsaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak que dimitió en febrero en medio de una fuerte crisis económica y el colapso del sistema de seguridad nacional, trasfiriendo el poder al Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas de Egipto.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad dice que la planta de Bushehr se pondrá en marcha antes de fin de año


Bushehr

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró en una entrevista a la cadena internacional rusa RT que la planta nuclear iraní de Bushehr, construida por especialistas rusos, será puesta en marcha antes de fin de año.
“La central nuclear de Bushehr está lista y antes de fin de año se realizará su puesta en marcha”, señaló Ahmadineyad, al tiempo que destacó que la República Islámica no tiene diferencias económicas con la corporación nuclear rusa Rosatom, responsable de construir la planta.
Refiriéndose a las relaciones con Rusia, el mandatario iraní afirmó que “Irán y Rusia pueden proponer juntos soluciones a problemas internacionales actuales”.
“Ambas partes deben mejorar sus vínculos y contactos. También prevemos desarrollar nuestras consultas, y espero que de esta forma podamos mejorar nuestras relaciones bilaterales. Tenemos mucho en común, y es algo que no va contra otros países, sino, al contrario, es del interés de todos los países”, subrayó.
Rusia e Irán firmaron en 1992 un acuerdo intergubernamental de cooperación en el sector de energía nuclear. Tres años después, en 1995, se subscribió el contrato para concluir la construcción del primer reactor de la central nuclear iraní de Bushehr.
El lanzamiento de la central de Bushehr ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.
El mes pasado, el portavoz oficial del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich, anunció que la planta, cuya construcción fue concluida conforme al calendario, podría ser puesta en marcha próximamente, pero que la fecha exacta de su lanzamiento es una decisión de la parte iraní.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)