martes, 29 de mayo de 2012

Irán asegura tener remedios contra el virus informático 'Flame'


Irán asegura tener remedios contra el virus informático 'Flame'

El Ministerio de Telecomunicaciones de Irán declaró hoy que la República Islámica tiene remedios para combatir el virus informático 'Flame' que infectó miles de ordenadores en la región, comunicaron agencias internacionales.
Según comentan expertos en seguridad informática, el virus se especializa en robo de datos y es utilizado por varios países como instrumento de espionaje cibernético.
El virus afectó sobre todo a Irán, Israel, Sudán, Siria y Palestina, donde está activo desde marzo de 2010. No obstante, el número de máquinas infectadas no supera 5.000.
El centro de investigaciones Maher, supeditado al Ministerio de Telecomunicaciones de Irán, anunció haber podido identificar el virus y crear el respectivo antivirus.
El problema de los ataques cibernéticos es muy serio para Irán. Los medios locales informan de forma regular sobre ataques de 'hackers' contra redes informáticas de organismos estatales iraníes.
A principios de marzo, las autoridades iraníes anunciaron planes de creación del Consejo Supremo para Ciberespacio que coordinará la lucha contra las amenazas informáticas a las que se enfrenta Irán. El Consejo estará encabezado por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India firman acuerdo para desarrollo conjunto de un avión de transporte militar

 Rusia y la India firmaron un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de un avión polivalente de transporte militar, comunicó hoy una fuente vinculada al sector industrial militar de Rusia.

Los dos países  ya suscribieron anteriormente un acuerdo intergubernamental y crearon la empresa mixta Multirole Transport Aircraft Ltd., encargada del desarrollo del avión.
Por la parte india, en el proyecto participa la corporación Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), y por la parte rusa, la Corporación Aeronáutica Unificada.

El nuevo avión tendrá una capacidad de carga de 15 a 20 toneladas y se utilizará tanto para transporte de carga y personal militar como para lanzamiento de paracaidistas o de carga durante vuelo a baja altura.

Está previsto producir al menos 205 aviones de este tipo: 100 para la Fuerza Aérea rusa, 45 para la Fuerza Aérea de la India y 60 para vender a terceros países.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú considera que la aplicación del plan de Annan para Siria se hace más apremiante


Kofi Annan

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que la aplicación del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se hace más apremiante, comunicó la cancillería rusa.
"Lavrov sostuvo hoy una conferencia telefónica con Annan y señaló que la aplicación del plan de paz para Siria se hace más apremiante en la situación actual", dice el comunicado.
Annan, que hoy llegó a Damasco, aseguró a Lavrov que continuará su misión y expresó agradecimiento a la parte rusa por apoyar sus esfuerzos.
El canciller ruso comentó que la investigación de la masacre en Hula (Siria) debe ser imparcial y llevarse a cabo bajo la égida de la misión de la ONU.
Más de un centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron masacradas en el poblado sirio de Hula el viernes pasado. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó lo ocurrido en una reunión urgente convocada el domingo.
Las autoridades sirias niegan su implicación en la matanza y culpan a los militantes islamistas, que de esa amanera querían obligar a Annan a cancelar su visita a Siria.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados de abril, un grupo de observadores de la ONU llegó a Siria para controlar el alto el fuego declarado de acuerdo con el plan de Annan. El 21 de abril, la ONU autorizó el envío de un equipo de 300 observadores a Siria para vigilar el alto el fuego y el cumplimiento del plan de paz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Central nuclear iraní de Bushehr puede alcanzar la potencia proyectada en junio próximo


Central nuclear iraní de Bushehr puede alcanzar la potencia proyectada en junio próximo

El lanzamiento de la central nuclear iraní de Bushehr al 100% de su capacidad puede ser aplazado hasta junio próximo por falta de autorización del gobierno iraní, anunció hoy una fuente de la corporación nuclear rusa Rosatom encargada de la construcción.

"Por ahora, el gobierno iraní no ha autorizado la puesta en marcha de la planta al 100% de su capacidad. Lo más probable es que esta fase se posponga hasta junio", declaró la fuente.

Anteriormente, se planeaba que la central alcanzara la potencia proyectada a finales de este mes de mayo.

Las obras de construcción de la planta de Bushehr fueron iniciadas en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
La empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán quedaran en cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Perú aspira establecer relaciones estratégicas con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Rafael Roncagliolo, declaró hoy en Moscú que su país aspira a establecer relaciones estratégicas con Rusia.

“Queremos construir una relación a largo plazo, somos socios y queremos convertir esto en una sociedad estratégica…  …no es para nosotros una relación de coyuntura, es una sociedad de largo aliento”, dijo Roncagliolo en el marco de su visita de trabajo a Rusia.

Horas antes, el canciller ruso Serguei Lavrov anunció que Rusia participará en una conferencia internacional sobre lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de junio en Lima, Perú.

“Aceptamos… la invitación de nuestros colegas peruanos de enviar a un representante de Rusia a este evento (conferencia internacional)”, dijo Lavrov, tras reunirse hoy por la mañana con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

Lavrov también destacó que Rusia y Perú acordaron contribuir al estrechamiento de los vínculos entre los círculos de negocios: “Los dos gobiernos prestarán toda la ayuda posible”, concluyó el canciller ruso.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Italia incorpora a su arsenal 62 cazas Typhoon


Typhoon

Italia incorporó a su Fuerza Aérea 62 cazas Eurofighter Typhoon, informó Defense Aerospace.
Los nuevos cazas fueron distribuidos entre cuatro escuadrillas emplazadas en las bases aéreas de Grosseto y Gioia del Colle, en el norte y el sur del país respectivamente.
Anteriormente, Italia utilizó durante diez años 34 cazas F-16 Fighting Falcon, de acuerdo con el contrato de arrendamiento firmado con la Fuerza Aérea estadounidense en 2002.
La entrega de los cazas Typhoon destinados a reemplazar los F-16 comenzó en 2004. En total, Italia recibirá 96 cazas de este tipo.
Según los datos de Flightglobal MiliCAS, actualmente Italia posee, además de los cazas Typhoon, 50 aviones de asalto AMX International AMX, 16 aviones de supresión de defensas aéreas enemigas Panavia Tornado ECR, y 55 cazabombarderos Tornado IDS.


Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)
                

Ministro de Israel dice que el ciberataque a Irán pudo ser lanzado por sus enemigos


Moshé Yaalón

El poderoso virus informático que ha contaminado miles de ordenadores en Irán y otros países de Oriente Próximo pudo ser creado por “aquellos que ven a la República Islámica como una grave amenaza”, declaró este martes el viceprimer ministro de Israel, Moshé Yaalón, desatando así las especulaciones sobre posible implicación de su país en nueva “ciberepidemia”.
“Cualquiera que se toma en serio la amenaza por parte de Irán adoptaría con gran probabilidad distintas medidas incluidas aquellas para hacerles daño”, afirmó Yaalón, quien también ocupa el cargo de ministro de Asuntos Estratégicos, en declaraciones a una emisora.
No obstante, no confirmó ni negó explícitamente la responsabilidad de Israel en el ciberataque.
“Israel tiene la suerte de ser una nación que posee tecnologías avanzadas. Estos avances nos brindan las más amplias posibilidades”, señaló el ministro.
El programa espía Flame, que permite interceptar el tráfico de red, robar información y grabar conversaciones, fue descubierto en equipos informáticos de Irán, Israel, Cisjordania, Sudán y Siria por expertos de Kaspersky Lab, fabricante ruso de software antivirus.
Según la empresa rusa, el virus se utilizaba de forma activa desde hace más de dos años, aunque no ha sido descubierto hasta ahora por su complejidad. No es el primer programa malicioso “antiiraní”, puesto que anteriormente se detectaron el gusano Duqu y el troyano Stuxnet. Este último supuestamente atacó equipos informáticos en las instalaciones nucleares iraníes en verano de 2010.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Todo terreno para el Artico

Menos de 20 de las 108 víctimas de Hula fueron matadas por tanques y artillería según la ONU



Menos de 20 de las 108 víctimas de Hula fueron matadas por tanques y artillería según la ONU


De un total de 108 víctimas confirmadas de la matanza de Hula, en Siria, menos de 20 murieron a causa del fuego de artillería y carros de combate, mientras que el resto fueron ejecutadas,  declaró hoy Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Sobrevivientes de la masacre contaron a investigadores de la ONU que la mayoría de los muertos son víctimas de ejecuciones sumariales que milicianos progubernamentales, los ‘chabiha’, realizaron en las inmediaciones de  la aldea de Taldaou, en al menos dos ocasiones.
“A estas alturas pienso, y he de subrayar que aún estamos en una fase muy preliminar (de la investigación), que menos de 20 de los 108 muertos pueden atribuirse a disparos de artillería y tanques”, manifestó Colville en una rueda de prensa que se celebró en Ginebra.
La víspera, el Gobierno de Siria envió al Consejo de Seguridad de la ONU una carta en la que se desmarca de la matanza de Hula y culpa de ella a varios centenares de insurgentes islamistas.
Unas 108 personas, entre ellas, 49 niños, murieron en la matanza de Hula el pasado viernes, según la ONU cuyo Consejo de Seguridad condenó lo ocurrido en una reunión urgente convocada el domingo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov advierte de que la oposición incita a la guerra civil en Siria


Serguei Lavrov

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, alertó este martes de que el Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los grupos más importantes de la oposición siria, incita a la guerra civil con sus llamamientos a “continuar la lucha por la liberación”.
“Estamos desconcertados ante las declaraciones que hizo recientemente el líder del CNS Burhan Ghalioun que llamó abiertamente a todas las fuerzas opositoras a continuar la lucha por la liberación hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU no de luz verde a una intervención armada externa”, expresó Lavrov.
Según el jefe de la diplomacia rusa, se trata de una “incitación explícita a la guerra civil” por parte del CNS, en el marco del cual “algunos países de la región quieren agrupar a toda la oposición siria”.
Estos intentos se contradicen con el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que está dirigido a unir a la oposición en una plataforma de diálogo con el Gobierno y no de guerra civil.
Por otro lado, el titular de Exteriores de Rusia advirtió de que los sucesos en Siria ya han tenido repercusión en el vecino Líbano que registra últimamente enfrentamientos entre los sunitas que apoyan a los manifestantes y los alauitas que simpatizan con el presidente sirio, Bashar Asad, así como podrían causar impacto negativo en otros países de la región.
“Todos debemos actuar con la máxima responsabilidad y procurar aplacar el fuego en lugar de echarle leña”, resumió Lavrov.
El canciller ruso, que esta tarde mantendrá una conversación telefónica con Kofi Annan para conocer de primera mano la última hora de Siria, denunció los intentos abiertos de algunos países de hacer fracasar el plan del enviado especial aprovechándose de la matanza en el poblado de Hula donde murieron más de cien personas, entre ellas decenas de niños. 
“Algunos países comienzan a aprovecharse de la tragedia del 25 de mayo para adoptar medidas militares e intentan presionar al Consejo de Seguridad. Todo parece indicar que el plan de Annan es un estorbo para ellos porque tiene por objetivo crear condiciones para las reformas y el diálogo nacional y no cambiar el régimen”, advirtió Lavrov.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados del pasado mes de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de Annan.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin viajará a China, Uzbekistán y Kazajstán en la primera semana de junio


Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitará tres países asiáticos, China, Uzbekistán y Kazajstán, y se reunirá con sus respectivos líderes durante la primera semana de junio, informó este martes el Kremlin.
Según el comunicado, por invitación del presidente chino Hu Jintao el mandatario ruso viajará el próximo 5 de junio a Pekín, donde también asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) prevista entre el 6 y el 7 de junio.
En vísperas del viaje a China, el 4 de junio, el jefe de Estado ruso visitará Uzbekistán y se reunirá con el presidente de la antigua república soviética, Islam Karímov.
La gira de Putin por países asiáticos culminará el 7 de junio con una visita oficial a Kazajstán, donde viajará invitado por el mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáev.
El presidente Putin, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de mayo, hará su primer viaje al extranjero los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, cuando visitará la vecina Bielorrusia. A su vez, Francia y Alemania serán sus primeros destinos en Occidente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

a