domingo, 3 de junio de 2012

Sismo de magnitud 6,6 sacude océano pacífico al sur de Panamá



Un fuerte sismo de magnitud 6,6 acudió este domingo la costa del Pacífico sur de Panamá, aunque se descarta el riesgo a un posible tsunami, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del terremoto, que sucedió a las 18H45 locales (00H45 GMT), fue registrado a 370 kilómetros al sur de la ciudad panameña de David y a 10 kilómetros de profundidad.
El Centro de Alertas de Tsunami estadounidense aseguró que "no existe ninguna amenaza de tsunami extendido destructivo", pero alertó que sismos de similar magnitud pueden "a veces generar tsunamis en zonas costeras cercanas al epicentro".

Viejo Condor
 T ELE SUR TV (SIC)
Google Friend Connect

Bandar Mahshahr Oil complex y port

Posted by Picasa

Irán advierte sobre ataque israelí en sus instalaciones nucleares


El guía supremo iraní, Alí Jamenei, reiteró este domingo que Israel puede atacar las instalaciones nucleares de Irán. (

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, reiteró este domingo su advertencia de que Israel puede atacar las instalaciones nucleares de Irán. También denunció que países como EE.UU. desvían la atención del mundo hacia el programa nuclear con el fin de esconder sus problemas económicos.


El Gobierno iraní reiteró este domingo su advertencia sobre la posibilidad de que Israel atente contra sus instalaciones nucleares justificando la supuesta “amenaza” que éstas representan. 

La denuncia fue presentada por el guía supremo iraní, Alí Jamenei, quien advirtió que cualquier agresión israelí contra las instalaciones de Irán "recaerá como un rayo en la cabeza" del Estado hebreo. 

Recientemente,  Israel y Estados Unidos volvieron a hablar de la posibilidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní. 

Ante esta situación, el gobierno presidido por Mahmud Ahmadineyad continúa acusando a los occidentales de mentir sobre la amenaza nuclear iraní, puesto que ya se ha demostrado con varias investigaciones que los proyectos llevados a cabo por esa nación no son con fines de guerra.  

Con estas posiciones, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, reconoció el viernes que las negociaciones de Moscú con las grandes potencias serían "difíciles" pero afirmó tener "buena esperanza" para evitar una ruptura que aumente fuertemente el riesgo militar.

Las grandes potencias, empezando por los occidentales, dicen que desde su parecer, Irán “esconde” un objetivo militar tras su programa nuclear. 

Pese a este contexto, Jamenei insistió en que su país no "se detendrá en la vía del progreso político, científico o tecnológico" a pesar de las amenazas y sanciones internacionales que "no tienen ningún efecto y no pueden detener al pueblo iraní".

Desvío de atención 
Por otro lado, con respecto a la cobertura mediáticas y a los debates internacionales, Jamenei, también denunció este domingo a Estados Unidos y a sus aliados en la comunidad internacional por desviar la atención del mundo hacia el programa nuclear de Irán con el objetivo de esconder los problemas económicos que atraviesan. 

"Lo que los estadounidenses y los occidentales están haciendo es una idiotez. Magnifican el tema nuclear para cubrir sus propios problemas", aseveró. 

También reiteró la posición que siempre ha mantenido la república islámica, que defiende que el programa nuclear se trata de un proceso de carácter exclusivamente civil y pacífico y no con fines bélicos, como tratan de hacer ver las grandes cadenas informativas. 

“La cuestión nuclear de Irán ha sido priorizada en la lista de problemas mundiales. Pero ellos usan el término 'armas nucleares' de forma engañosa para desviar la atención de los problemas que existen en América y Europa", insistió.



Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)

Rusia desarrolla sistema de predicción de terremotos



Por ahora resulta imposible realizar predicciones para un día o mes específico.

A los sismólogos les resulta imposible realizar pronósticos fiables sobre cuándo se registrarán los próximos movimientos telúricos, sin embargo, desde el año 2006 científicos rusos desarrollan un proyecto para vaticinar estos eventos naturales.
Los científicos rusos se encuentran desarrollando un sistema de satélites de predicción de terremotos, según informó recientemente el director general de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia, Yuri Urlichich.
Aunque no precisó mayores detalles sobre el proyecto, Urlichich comentó a medios de comunicación que la compañía elabora el sistema desde el año 2006.
Los sismos se han convertido últimamente en una fuente de preocupación en todo el planeta, no sólo porque es sumamente difícil predecirlos, sino porque al aumentar el número de centros urbanos, es cada vez más probable su poder mortífero.
A pesar de los considerables esfuerzos en investigación por parte de los sismólogos de todo el mundo, por ahora resulta imposible realizar predicciones para un día o mes específico.
De esta manera en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, se ha establecido un Consejo de evaluación de predicción de terremotos, aunque todavía no ha logrado adoptar algún método fiable en este terreno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SSK Dolphin Israeli





Posted by Picasa

Israel podría estar armando los submarinos alemanes Dolphin con ojivas nucleares


El semanal alemán Der Spiegel afirma que Berlín conocía para qué se usarían estos submarinos al vendérselos a Tel Aviv.
Israel podría estar armando con misiles que pueden portar ojivas nucleares a tres submarinos Dolphin de producción alemana, informa la revista Der Spiegel.
En marzo pasado el Parlamento Federal de Alemania aprobó la financiación de estos nuevos aparatos. Una tercera parte del coste de todos esos submarinos la pagan los contribuyentes alemanes y dos tercios, los hebreos. 

Según señala Der Spiegel, los políticos alemanes desde el principio estaban al tanto de que Israel podría equipar a estos submarinos con armas nucleares y del potencial nuclear del país hebreo, del que Berlín no tiene conocimiento, según la versión oficial. 

No obstante, algunos documentos de los archivos del Ministerio de Exteriores de Alemania a los que tuvo acceso el semanal, demuestran que las autoridades de Alemania disponían de datos sobre el potencial nuclear israelí desde 1961. Las últimas conversaciones sobre el tema entre las dos naciones tuvieron lugar en 1977. Aquel año el entonces canciller, Helmut Schmidt, y el ministro de Exteriores de Israel, Moshe Dayan, discutieron el tema. 

Actualmente otros tres submarinos Dolphin, destinados a las Fuerzas Armadas hebreas, están fabricándose en los astilleros alemanes. Israel espera recibirlos antes de 2017. 
Para contar con el sexto de los sumergibles el Gobierno israelí tiene que cumplir con varias condiciones impuestas por la parte alemana: Tel Aviv tiene que parar la construcción de los asentamientos hebreos en los territorios palestinos ocupados y finalizar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Cisjordania. 


Viejo Condor
RT.com (SIC) 

Pérsico espacio: Irán lanza nuevo satélite



Lanzamiento de la Navid-e Elm-o Sanat
Lanzamiento de la Navid-e Elm-o Sanat

Irán lanzó su tercer satélite el viernes, construido en el país.
 La nave espacial de 50 kilos seguirá de cerca el clima y tomar fotografías de la superficie de la Tierra.
La Navid-e Elm-o Sanat microsatélites, cuyo nombre significa "Heraldo de la Ciencia y la Industria", fue lanzado por un cohete Safir modificado, el jefe de la agencia espacial iraní, Hamid Fazeli, dijo a la agencia de noticias IRNA.
Tiene una órbita de entre 250 y 370 kilómetros y vuela alrededor del planeta una vez cada 90 minutos.
El lanzamiento se hizo coincidir con el aniversario de la revolución islámica de 1979 en el país que derrocó al Shah respaldado por Estados Unidos, Mohammad Reza Pahlavi.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien fue testigo del lanzamiento, con una serie de altos funcionarios del Estado, dijo que el satélite "un mensaje de amistad a la humanidad."

Viejo Condor
RT.com (SIC)

El plan del enviado especial de la ONU para arreglo en Siria no tiene alternativa, según Moscú


Serguéi Lavrov

Rusia sostiene que el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, es la única base en que puede conseguirse el arreglo del conflicto en Siria y está dispuesta a analizar diversas variantes de coordinación de los esfuerzos internacionales con este fin, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov, al conversar por  teléfono con Annan.

Durante  esta conversación sostenida a iniciativa del enviado especial de la ONU, Annan informó a Lavrov sobre los resultados de su viaje a Siria y sus evaluaciones  del desarrollo de la situación en el país.

“Lavrov señaló que Moscú está dispuesto a analizar diversas variantes de coordinación de los esfuerzos internacionales en el derrotero sirio”, comunicó la cancillería rusa en su web.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que la tarea número uno de la etapa actual consiste en consolidar los esfuerzos de todos los jugadores clave con el fin de garantizar la realización de las iniciativas de Annan.

El documento publicado en la web de la cancillería dice que Rusia tiene contactos regulares tanto con las autoridades como con la oposición de Siria. También informa que Annan expresó su agradecimiento a Moscú por el apoyo a los esfuerzos que desarrolla para zanjar la crisis en Siria.





Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 9.000, según la ONU. Las autoridades dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales.

A mediados de abril pasado, a Siria arribó el primer grupo de observadores de la ONU que realizan el monitoreo del cese del fuego proclamado en el marco del plan de arreglo propuesto por Kofi Annan.

A pesar de que en el país rige el armisticio, la oposición y las autoridades denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados que ocasionan víctimas humanas.
Occidente y unos Estados árabes insisten en la destitución del  presidente de Siria, Bashar Asad, acusando a las autoridades sirias de cometer actos de violencia.

La parte siria refuta esas acusaciones. Afirma que en el país actúan los terroristas y rebeldes apoyados por unas fuerzas exteriores.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia realizará más de un millar de ejercicios militares en verano y otoño de 2012


Rusia realizará más de un millar de ejercicios militares en verano y otoño de 2012

Rusia realizará más de un millar de ejercicios militares en verano y otoño de 2012, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.
"Las tareas prioritarias seguirán siendo el perfeccionamiento de la coordinación entre los comandos estratégicos unificados y la mejora de la práctica de mando de tropas durante operaciones militares con utilización de sistemas automatizados de dirección", indica el comunicado.
El período de instrucción de verano-otoño culminará con las maniobras estratégicas "Kavkaz 2012" que se desarrollarán en la Región Militar del Sur.
En el segundo semestre de 2012, además, se realizarán unos 50 simulacros conjuntos con tropas de países extranjeros, incluidos los países de  la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Rusia, Bielorrusia y Ucrania asimismo realizarán ejercicios tácticos "Comunidad Eslava 2012" mientras que en Tayikistán tendrán lugar los ejercicios antiterroristas "Misión de Paz 2012".
Entre otros ejercicios cabe mencionar las maniobras ruso-indias INDRA 2012 y el simulacro "Selenga" que desarrollarán Rusia y Mongolia.
Los buques de la Armada rusa, a su vez, participarán en los ejercicios internacionales RIMPAC 2012, FRUKUS 2012, "Northern Eagle 2012" y Blackseafor, agrega la nota del Ministerio de Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente de Siria declara que el país está en el umbral de una guerra impuesta desde el exterior


El presidente de Siria,  Bashar Asad, al intervenir este domingo en el parlamento, declaró que el país está en el umbral de una guerra real impuesta por las fuerzas exteriores, comunicaron medios noticiosos.

Asad anunció que Siria sigue abierta para sostener un diálogo político con todas las fuerzas que estén en contra de la intromisión extranjera y contra el terrorismo. Al constar que aumenta la actividad terrorista en el país, dijo: “El terrorismo no tiene justificación, tampoco merecen connivencia las fuerzas que lo apoyan.  Lucharemos firmemente contra el terrorismo”.

Asad  negó que la masacre en Hula, donde murieron más de cien civiles el 25 y el 26 de mayo pasado, fuese obra de las tropas gubernamentales y responsabilizó de ese crimen a los islamistas radicales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su reunión extraordinaria del 27 de mayo condenó la matanza de los civiles en Siria. Presidentes de varios países anunciaron que no excluyen la realización de una operación militar en Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por su parte declaró que unos Estados empiezan a utilizar lo ocurrido en Hula como pretexto para lanzar una operación militar contra Siria e intentan presionar sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir la aprobación de se plan.

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan,  a su vez advirtió la víspera que el conflicto civil en Siria puede transformarse en una “guerra total”.
Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 9.000, según la ONU. Las autoridades dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales.

A mediados de abril pasado, a Siria arribó el primer grupo de observadores de la ONU que realizan el monitoreo del cese del fuego proclamado en el marco del plan de arreglo propuesto por Kofi Annan.

A pesar de que en el país rige el armisticio, la oposición y las autoridades denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados que ocasionan víctimas humanas.
Occidente y unos Estados árabes insisten en la destitución del  presidente de Siria, Bashar Asad, acusando a las autoridades sirias de cometer actos de violencia. La parte siria refuta esas acusaciones. Afirma que en el país actúan los terroristas y rebeldes apoyados por unas fuerzas exteriores.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)