El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó una solución provisional al conflicto con Israel porque excluye el problema de los territorios palestinos ocupados en Jerusalén Este y el destino de los refugiados palestinos, informó la agencia WAFA.
“La creación de un Estado palestino dentro de fronteras provisionales es inadmisible, esa variante no llevará hacia la paz verdadera. Ya es tiempo de aprobar una decisión sobre el estatuto final (fronteras, Jerusalén, refugiados) y la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras antes de la guerra de 1967”, declaró el portavoz del líder palestino, Nabil Abu Rdainah.
Según WAFA, Abu Rdainah hizo su declaración después de que la prensa israelí reportara que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu señaló la posibilidad de llegar a una solución provisional para el conflicto palestino-israelí.
“El problema de Jerusalén Este es una línea roja para nosotros la que no se puede desviar, la ciudad debe ser la capital de nuestro futuro Estado”, resaltó Abu Rdainah.
A principios de septiembre los mediadores extranjeros lograron reiniciar contactos directos entre las partes, que fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los palestinos vincularon su posterior participación en el proceso negociador con la condición de suspender la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde junto con la Franja de Gaza aspiran a crear su Estado con la capital en Jerusalén Este.
Además, los palestinos exigen cumplir la resolución de la ONU sobre el derecho de los refugiados de regresar a sus territorios, abandonados durante la guerra árabe-israelí en 1967 y la formación del Estado de Israel en 1948.
A su vez, Israel en reiteradas ocasiones rechazó hablar del problema de los refugiados ni de Jerusalén que considera su capital eterna e indivisible.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)