martes, 12 de marzo de 2013

Una hembra, posible causa de una deserción de delfines militares en Ucrania


Delfines (archivo)

Una hembra pudo haber sido la causa de la supuesta deserción de tres delfines militares en Ucrania, afirmó hoy el capitán de navío Yuri Pliachenko, quien en los tiempos de la Unión Soviética dirigió un destacamento de fuerzas submarinas antisubversivas en la Flota del mar Negro.
“En la década de 1980 hubo varios casos de delfines (militares) que escaparon al control. Cuando un macho veía a una hembra en celo, iniciaba la persecución sin reparar en instrucciones algunas. Eso sí, regresaba siete o diez días después”, dijo Pliachenko a RIA Novosti.
El experto comentó así la información, publicada la víspera por el portal Sobytiya Krima (Noticias de Crimea), de que tres de los cinco delfines implicados en un ejercicio naval, y que tenían armas sujetadas a la cabeza, no regresaron el 24 de febrero a su base en el Acuario de Sebastopol. El portal recogía la copia de un supuesto informe firmado por el director de esta entidad, Anatoli Gorbachov, quien ya lo calificó de “falso”.
También el Ministerio de Defensa de Ucrania desmintió la deserción al afirmar que todos los  delfines permanecen en el recinto del centro. La noticia de la fuga es “una burda provocación”, según este departamento.
Anteriormente, Defensa negó la existencia de un programa de delfines militares en Ucrania aunque la prensa publicó varias imágenes de estos mamíferos con dispositivos de combate.
Una fuente militar comunicó en octubre de 2012 que 10 delfines Afalina son adiestrados en el acuario de Sebastopol para localizar objetos en el fondo del mar. En la Unión Soviética existió un programa similar y, además de buscar minas en el lecho marino, los delfines se entrenaban para atacar, con armas y explosivos sujetados a la cabeza, a buzos militares o embarcaciones enemigas.
Tras el colapso de la URSS y el reparto de la Flota del mar Negro, la Ucrania se quedó con este centro de entrenamiento cuyos delfines se usaron durante algún tiempo con fines civiles, para el tratamiento de discapacitados.
En el mundo existen sólo dos centros de adiestramiento de delfines militares, uno en la base naval de San Diego (California, EEUU) y el otro en Sebastopol.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia necesita cohetes superpesados para hacer frente a los asteroides


Rusia necesita cohetes superpesados para hacer frente a los asteroides

Rusia necesita cohetes propulsores con una capacidad de carga de entre 70 y 150 toneladas para combatir la amenaza de los asteroides, declaró hoy el presidente de la corporación de ingeniería espacial 'Energía', Vitali Lopota.
Los cohetes de clase superpesada podrán utilizarse para llevar aparatos espaciales más allá de la órbita terrestre donde  'interceptarán' asteroides peligrosos sin esperar que se acerquen demasiado a la Tierra.
"Rusia ya tiene avances en el desarrollo de cohetes superpesados. Para 2020 podemos crear uno de 70 toneladas de capacidad de carga y para 2030 otro de 150 toneladas", dijo Lopota al intervenir ante el Consejo de la Federación (Senado ruso).
Explicó que un cohete superpesado puede depositar una carga termonuclear en asteroides de gran tamaño.
Lopota destacó que EEUU ya está desarrollando propulsores de clase superpesada.
"EEUU creará para 2017 un cohete superpesado de 70 toneladas de capacidad de carga y más tarde tendrá otro de 130 toneladas. En Rusia debemos tenerlo en cuenta", señaló el presidente de la corporación 'Energía'.

DEMOSTENES: El presidente de Israel califica a Irán como amenaza para la paz en el planeta


  1. Israel: No firmo nunca el Tratado de no proliferacion nuclear.
  2. Tiene màs de 200 ojivas atòmicas
  3. Tiene 5 submarinos con capacidades de  misiles con ojivas nucleares
  4. En realidad es el unico pais en oriente medio armado con realmente nuclearesvit
  5. Todo lo que se dice de Iran es supuesto
  6. los misiles Iranies existen pero no son nucleares hoy en dia-
  7. Los submarinos Delfin israelies estan con base en  Tel Avit y Eliat.
  8. Quien es màs pelidroso hoy ?

El presidente de Israel califica a Irán como amenaza para la paz en el planeta

Shimon Peres (archivo)






El presidente israelí Shimon Peres, al intervenir hoy en el Parlamento Europeo, dedicó la principal atención al problema de seguridad en Oriente Medio, en particular, a los programas nuclear y de misiles de Irán, que a su juicio amenaza a todo el planeta.
“A Irán no le amenaza nadie, mientras que Irán amenaza a todo el mundo.  Además de crear bomba atómica, desarrolla misiles capaces de portar ojivas nucleares que pueden alcanzar regiones situadas lejos de Irán, incluida Europa. A mi juicio, además de supervisar la producción por Teherán de uranio de alto enriquecimiento, hace falta tomar bajo control sus misiles”, dijo.
Peres instó a incluir el movimiento de los chiitas libaneses Hezbolá, aliado de Irán, en la lista de organizaciones terroristas, tras recordar que la explosión del año pasado en el aeropuerto de Burgasde Bulgaria, en que murieron cinco turistas israelíes, fue obra de Hezbolá.
El presidente israelí ofreció también un plan de arreglo en Siria. Propuso que la Liga Árabe forme en Siria un Gobierno provisional encargado de poner fin al derramamiento de sangre e impedir la división del país. “La ONU debería apoyar la creación de un contingente árabe de cascos azules”, indicó.
Shimon Peres, de 89 años, es un presidente con funciones representativas fundamentalmente.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)








Resolución 148/2006

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y AlimentosPRODUCTOS VETERINARIOS
Repùblica Argentina

Prohíbese el uso de productos veterinarios indicados como promotores de crecimiento, que contengan en su formulación sustancias de acción beta agonista  
o sustancias con acción tirostática.

Viejo Condor
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

sustancias con acción tirostática.

Rusia planea importar más carne desde Argentina


Rusia planea importar más carne desde Argentina

“En los mejores años, Argentina nos enviaba hasta 200.000 toneladas de carne, de manera que potencialmente está en condiciones de compensarnos el volumen que han perdido los proveedores estadounidenses”, debido a su negativa de garantizar la ausencia de ractopamina en los productos, explicó Alexéenko en declaraciones al grupo RIA Novosti.
EEUU suministraba al mercado ruso unas 140.000 toneladas anuales de la carne  de res y porcina.
El jefe de Rosselkhozandzor, Serguei Dánkvert, ya manifestó el deseo de incrementar las importaciones en un encuentro con el embajador argentino en Rusia, Juan CarlosKreckler. Empresarios del país sudamericano, durante una reciente visita a Moscú, también se ofrecieron para elevar el volumen del suministro.
En 2012, Rusia importó de Argentina productos por valor de 1.400 millones de dólares, 350 millones de dólares más que en 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



nes de dólares, 350 millones de dólares más que en 2011.

Hidrato de metano

El hidrato de metano es la mezcla de dos componentes, el hidrato de gas y el metano, que son los que más abundan en estado natural. Se le llama también clatrato de metano. Un hidrato de clatrato es, por ejemplo, un tipo especial de hidrato donde la molécula de agua forma una estructura capaz de contener un gas. Un clatrato es, por tanto, un material con moléculas del tamaño conveniente, capturadas en los espacios que son dejados por los otros compuestos

Viejo Condor.
Varias fuentes

Hidrato de Metano

Posted by Picasa

Japón produce por primera vez en el mundo gas natural a partir de hidrato de metano


Japón produce por primera vez en el mundo gas natural a partir de hidrato de metano

La Corporación Nacional del Petróleo, el Gas y los Metales de Japón (JOGMEG) produjo hoy, por primera vez en el mundo, gas natural a partir del hidrato de metano bajo el lecho oceánico, según una nota publicada en la web de esta empresa.
“Aunque la primera prueba de producción offshore no es de carácter comercial sino que es una operación experimental, de una actividad en proceso de estudio, supone un avance enorme en la investigación y el desarrollo del hidrato de metano como fuente”, señala el comunicado corporativo.
La Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón precisó que la primera porción de gas natural fue extraída al sur de la isla de Honshu, a una profundidad de 1.300 metros, de un campo cuyas reservas de hidrato de metano son equiparables al consumo nacional del gas natural durante 14 años. La producción industrial, según las expectativas, podría empezar en el transcurso de los próximos cinco años.
Las reservas de hidratos de metano bajo el lecho oceánico en torno a Japón son suficientes para cubrir el consumo interno del gas natural durante un siglo, según la agencia de noticias Kyodo.
El hidrato de metano es una especie de hielo que se forma en condiciones de alta presión y baja temperatura y contiene moléculas de metano y agua. Este material, considerado una fuente de energía de nueva generación, se encuentra a una profundidad de más de 500 metros en las zonas del permafrost y bajo el lecho oceánico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Argentina abordan temas de innovaciones tecnológicas


Rusia y Argentina abordan temas de innovaciones tecnológicas

En el marco de un foro empresarial realizado en Buenos Aires, los representantes de 50 empresas, tanto rusas como argentinas, abordaron la cooperación en el campo de las innovaciones, dijo Viacheslav Makarov quien encabeza la delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo que participa en el citado evento.
“No solo existe coincidencia de pareceres en algunos puntos. También encontramos sectores en los que la cooperación entre Buenos Aires y San Petersburgo sería beneficiosa. Tenemos tecnologías para cooperar en ámbitos de la energía hidroeléctrica, la logística de las cargas por tren, así como en la esfera de ferrocarriles”, dijo Makarov.
Añadió, que el foro mostró que ambas ciudades pueden trabajar sin intermediarios y que la parte rusa espera a la pequeña, mediana y grande empresa del país suramericano.
A esas declaraciones, se sumaron las del Comité de Política Industrial e Innovaciones de San Petersburg, Maxim Meisin, quien aseguró que la parte argentina mostró mayor interés en lo que respecta a la cooperación energética.
Meisin señaló además que los representantes de ambas partes abordaron la cooperación en el campo de la construcción de barcos en los astilleros de San Petersburgo, así como la construcción de complejos de vivienda con materiales prefabricados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nerpa




Posted by Picasa

La India puede arrendar el segundo submarino nuclear tipo Nerpa a Rusia


La India puede arrendar el segundo submarino nuclear tipo Nerpa a Rusia

La Armada de la India puede arrendar a Rusia el segundo submarino nuclear del tipo Nerpa que está aún sin terminar, comentó hoy una fuente del sector militar industrial de Rusia.
"India está interesada en que sea terminado este segundo submarino (proyecto 971, clase Schuka-B). El casco resistente ya está listo y se encuentra en los Astilleros del Amur", dijo la fuente a RIA Novosti.
Señaló que en vez de comprar el segundo submarino, la India también puede arrendarlo. En 2012, la Armada de la India recibió en arriendo el primer submarino del tipo Nerpa (Chakra) por un plazo de 10 años a un costo de US$930 millones.
Al mismo tiempo comentó que para terminar el segundo submarino se necesita un acuerdo intergubernamental. "Las partes ya están negociándolo", apuntó la fuente.
Las autoridades de la India no han hecho ningún comentario todavía.
El submarino nuclear Nerpa (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula en clasificación de la OTAN) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta en quilla tuvo lugar en 1991.













Desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y una tripulación de 73 efectivos. Su armamento incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia reanudará los lanzamientos de cohetes desde el Pacífico a finales de año


Rusia renudará los lanzamiento de cohetes desde el Pacífico a finales de año

La corporación rusa de ingeniería espacial Energía anunció hoy que los lanzamientos desde la plataforma flotante Odyssey en el Océano Pacífico, suspendidos tras el despegue fallido del cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL en febrero pasado, se reanudarán a finales de este año.
“Estamos dispuestos a reanudar los lanzamientos ya en verano, pero la comisión interministerial que investiga el lanzamiento fallido no ha presentado todavía sus conclusiones, por lo que se prevé reanudar los lanzamientos a finales de año”, explicó el presidente de la compañía, Vitali Lopota.
Los lanzamientos desde la plataforma Odyssey, la única flotante del mundo, se suspendieron después de que el pasado 1 de febrero un nuevo despegue del Zenit-3SL terminara en fracaso y el cohete cayera en el Pacífico junto con el satélite de comunicaciones estadounidense Intelsat 27 que llevaba a bordo.
Tras el accidente, que fue el primer fracaso en los seis años del proyecto, una fuente del sector aeroespacial adelantó a RIA Novosti que el fracaso pudo deberse a un fallo del sistema de control del impulsor, aunque el resultado oficial de la investigación no se ha hecho público hasta ahora.
La plataforma Odyssey es operada por el consorcio internacional Sea Launch, creado en 1995 y controlado principalmente por Energia Overseas Limited, empresa subsidiaria de la corporación Energía. También participan en el proyecto la estadounidense Boeing (3%) y la noruega Aker Solutions (2%).
Sea Launch es por ahora la única empresa del mundo que ofrece servicios de lanzamiento desde una plataforma flotante instalada en el Pacífico. Su cartera de pedidos de Sea Launch suma doce lanzamientos, mientras que otros tantos están en proceso de negociación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El cónclave para elegir al nuevo papa, en directo en SP.RIAN.RU


La transmisión del cónclave para elegir al nuevo papa continuará a partir de las 15.30 GMT.

La transmisión continuará a partir de las 15.30 GMT.
A partir de las 09:00 GMT, SP.RIAN.RUtransmite en directo el cónclave para eligir alsucesor del papa Benedicto XVI quien dejó el pontificado el 28 de febrero.
Para ser elegido, el candidato ganador deberá ser votado por los dos tercios de los 115 cardinales asistentes a la reunión.
El cónclave de este martes fue convocado después de que el pasado 11 de febrero Benedicto XVI hiciera pública su decisión de renunciar al papado.
El santo padre, de 85 años, argumentó que sus mermadas fuerzas y la edad avanzada le impiden seguir “gobernando debidamente el barco de San Pedro”. Se trata de la primera renuncia de un jefe de la Iglesia 
Católica en los últimos siglos.

La India lanzó hoy un misil de crucero subsónico Nirbhay, el primero desarrollado
 por ingenieros locales, pero tras un despegue exitoso el cohete se desvió de la trayectoria y fue destruido, informó el Organismo de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).
Un comunicado de DRDO señala que el misil, lanzado esta mañana desde un polígono en el estado de Orissa, en la costa oriental del país, “cumplió exitosamente los objetivos básicos de la misión”. Sin embargo, empezó a desviarse tras cubrir la mitad de la trayectoria programada, por lo que “el vuelo fue terminado para garantizar la seguridad de la costa”, precisó el portavoz de DRDO, Ravi Gupta.
El Nirbhay (“Intrépido”), cuyo desarrollo empezó en 2007, es un misil subsónico de la clase superficie-superficie que puede lanzarse desde la tierra, el mar y el aire. Tiene un alcance de 1.500 kilómetros y alto grado de precisión.
La India planea usar estos misiles junto con los supersónicos BrahMos, producidos en cooperación con Rusia.

Presidenta del Senado confía en la continuidad de los proyectos rusos en Venezuela


La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko.

Venezuela tiene un gran interés por mantener su relación estratégica con Rusia y se esforzará por cumplir las obligaciones derivados de los proyectos conjuntos acordados entre ambos países, afirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko.
Estas declaraciones, realizadas en una entrevista con la emisora Kommersant FM, se producen tras el viaje de Matvienko al país sudamericano para asistir al funeral de Hugo Chávez. Durante esta visita, la titular de la Cámara alta se reunió con el presidente interino Nicolás Maduro, candidato oficialista para las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará en abril.
“El señor Maduro reiteró que sin lugar a dudas habrá continuidad de nuestra relación estratégica, de gran interés para Venezuela, que los proyectos previstos y acordados se ejecutarán y que Venezuela cumplirá sin falta con ellos… Es más, confirmó que la Asamblea Nacional ratificará próximamente la documentación de un nuevo proyecto petrolero en el que participarán empresas rusas”, indicó Matvienko.
Subrayó que se trata de contratos que tienen un importante respaldo legal y que difícilmente podrían revocarse en caso de que el poder pase a otras manos. “Son proyectos conjuntos de gran envergadura y de infraestructuras, en el sector de la energía y en otros ámbitos, que no están vinculados a ningún líder en concreto. Se trata de una cooperación beneficiosa para ambos países”, resumió la presidenta del Senado, al tiempo de anunciar que la próxima reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana tendrá lugar a principios de abril.
Tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo, varios expertos rusos pusieron en tela de juicio el futuro de los intereses rusos en el país latinoamericano. Empresas rusas con la petrolera estatal Rosneft al frente participan actualmente en cinco proyectos en territorio venezolano, siendo los más destacados Junín 6 y Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Solo en caso de Rosneft, la inversión en los proyectos ya puestos en marcha va a alcanzar los US$10.000 millones. La compañía rusa prevé lograr una producción total de 50 millones de barriles en sus proyectos conjuntos con la venezolana PDVSA.
Las reservas geológicas de los campos de Junín 6 y Carabobo 2, donde Rosneft controla el 40%, se estiman en 52.600 millones y 5.100 millones de barriles, respectivamente.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció anteriormente que la inversión en los proyectos ruso-venezolanos alcanzará los 46.000 millones de dólares, de los que 17.000 millones corresponderán a Rusia. Para 2021, la producción conjunta será de un millón de barriles diarios.
Por otro lado, se espera también que hacia 2015 el país sudamericano se convierta en el segundo comprador de armas rusas por detrás de la India, con un valor total de transacciones estimado en US$3.200 millones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)