miércoles, 24 de septiembre de 2014

Kerry y Lavrov insisten en el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk para Ucrania

Secretario de Estado de EEUU John Kerry  y ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov (Archivo)

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, destacaron hoy el imperativo del pleno y rápido cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que hicieron posible el alto el fuego en Ucrania, informó el Departamento de Estado de EEUU.
"El secretario Kerry y el ministro Lavrov analizaron (la situación en) Ucrania y (constataron) la necesidad de la plena y rápida realización de todos los aspectos del acuerdo de Minsk", dice el comunicado, difundido por el servicio de prensa del Departamento de Estado.
Los cancilleres también abordaron la lucha contra los grupos del "Estado Islámico" y repasaron la agenda de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, indicó la institución diplomática estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil cree que el FMI y el BM pueden perder la legitimidad y la eficacia

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, pueden perder su legitimidad y eficacia ya que el papel previsto para los países en desarrollo en la economía mundial no corresponde a su derecho de voto, declaró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en la Asamblea General de la ONU.
"La demora en extender el derecho al voto a los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable. Ellas corren el riesgo de perder su legitimidad y eficacia", dijo.
Indicó que es "importante liquidar la disparidad entre la creciente relevancia de los países en vías de desarrollo para la economía mundial y su insuficiente representación y participación en la toma de decisiones en las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial".
Anteriormente, se informó que durante la última cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en Fortaleza (Brasil) a mediados de julio, los cinco países anunciaron la creación de un Banco de Desarrollo con un capital de 50.000 millones de dólares (ampliable al doble) que tiene como objetivo principal financiar proyectos de infraestructura.
El nuevo organismo, que aspira a convertirse en una alternativa de FMI y Banco Mundial, tendrá su sede en Shanghái, su primer presidente será indio, Brasil tendrá derecho a nombrar al primer presidente del Consejo de Administración y contará con una división permanente africana albergada en Sudáfrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia destaca que la falta de solución al problema palestino alimenta el terrorismo

Serguéi Lavov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
La falta de arreglo del problema palestino es una de las fuentes que alimenta el terrorismo, declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavov, y llamó a convocar un representativo foro que se encargue de todos los viejos problemas acumulados en el Oriente Próximo y África del Norte, sobre todo del árabe-israelí.
"Precisamente el problema palestino, que no se soluciona durante decenios, es, según amplia opinión, una de las principales causas que permiten a los terroristas recibir apoyo moral y reclutar a cada vez nuevos militantes", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia al intervenir en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las amenazas terroristas.
El jefe de la diplomacia rusa propuso convocar un foro que se encargue de los viejos conflictos, y destacó como principal el conflicto arabe-israelí.
"Proponemos convocar un foro representativo bajo auspicios de la ONU con la participación de los países del área, la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y otras partes interesadas", declaró Lavrov.
El ministro ruso destacó el imperativo de "bordar el problema del terrorismo en todas sus dimensiones en el espacio del Oriente Próximo y África del Norte".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiEnfrentamiento con enemigos virtuales en las maniobras en PrimorieEnfrentamiento con enemigos virtuales en las maniobras en Primorie
21:13 24/09/2014 Los ejercicios estratégicos de envergadura de dirección y de mando “Oriente 2014” se realizan, del 19 al 25 de septiembre, en el territorio de la Circunscripción militar Oriente (Lejano Oriente y Siberia del Este). En la semana anterior se llevaron a cabo inspecciones imprevistas de la disposición combativa y de movilización de los organismos civiles. “Oriente 2014” culminan un conjunto de ejercicios y de inspecciones de este año.>>

Hallan restos de un mamut comido por los humanos hace 25.000 años

Hallan restos de un mamut comido por los humanos hace 25.000 años
Los arqueólogos del Instituto Público de Irkutsk encontraron los restos de una cría de mamut, supuestamente, cazada por los humanos hace 25.000 años.
Los arqueólogos hallaron por casualidad la primera muela que se encontraba a poca profundidad.
"El pequeño mamut fue presa de los humanos que probablemente le desviaron de la manada y le condujeron hasta una trampa o lo recogieron después de que muriera como carroña. Lo indica el aspecto y la distribución de los restos. Los huesos y el cráneo estaban cortados con un hacha, las muelas estaban aparte y las costillas, también troceadas, formaban un montón", indicó un investigador del centro docente, Dmitri Lójov.
Actualmente los restos se encuentran en el Departamento de Arqueología del instituto.
Según los arqueólogos, la región Usolski donde se hallaron tenía varios lagos y era el hábitat de mamuts, rinocerontes lanudos, renos, leones de las cavernas y tigres de dientes de sable.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Rusia otorgará 321.000 millones de rublos para investigar el cosmos

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia
Rusia se propone otorgar 321.000 millones de rublos (cerca de 8.000 millones de dólares) hasta 2025 para fomentar los proyectos de cosmonáutica tripulada e investigaciones del espacio, comunicó este martes el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"El programa federal cósmico para el período entre 2016 y 2025 del fomento y uso de la Estación Espacial Internacional (ISS) prevé otorgar 321.000 millones de rublos, incluida la creación de nuevos módulos y un aparato cósmico automático", dijo Rogozin.
Ese aparato se usa para llevar a cabo los experimentos en vacío profundo. Actualmente, los ensayos cósmicos en la ISS se realizan según el programa ruso de larga duración de investigaciones científicas.
Dmitri Rogozin agregó que no considera razonable para Rusia desarrollar la cosmonáutica pilotada a nivel internacional y señaló que en la situación geopolítica y económica actual en las principales potencias, Rusia debe ser pragmática al máximo.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

El buque “Vicealmirante Kulakov” se integrará al grupo naval ruso en el Mediterráneo

Buque antisubmarino "Vicealmirante Kulakov"
El buque antisubmarino "Vicealmirante Kulakov" de la Flota rusa del Norte se integrará al grupo naval que Rusia mantiene en el Mediterráneo, informó hoy el portavoz de esta flota, capitán de navío Vadim Sergá.
"La nave zarpará próximamente de la base en Novorossiysk y tomará rumbo al mar Mediterráneo donde formará parte de la agrupación naval permanente", comentó.
Dijo que en adelante la tripulación cumplirá misiones relacionadas con la exhibición de la bandera de la Armada rusa y la reanudación de la presencia naval permanente en el Mediterráneo.
El buque comenzó su misión actual el 15 de abril cuando zarpó de Severomorsk, base principal de la Flota del Norte.
El "Vicealmirante Kulakov" ya formó parte de la agrupación permanente de la Armada rusa en el Mediterráneo. En 2013, la tripulación permaneció 140 días en el mar y recorrió más de 27.000 millas náuticas (alrededor de 50.000 kilómetros).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos esperanzado con las elecciones de Brasil

Vicky Peláez
Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente (Solón, 640 a.C – 558 a.C)

En los pocos días que faltan para celebrarse los comicios presidenciales en Brasil, la prensa globalizada tanto internacional como nacional ha dado su claro respaldo a la ex militante del Partido Comunista de orientación maoísta, Marina Silva quien con el pasar de los años cambió su ideología radical por el espiritualismo evangélico neo pentecostal y abrazó una muy extraña  causa ecologista.También en estos años de su evolución política perdió el apoyo de sus ex compañeros del movimiento “Sin Tierra” mientras se acomodaba con el sector agroindustrial y financiero del país asegurando su respaldo para las elecciones.A la vez, los grandes medios de comunicación, actuando como un partido político, desataron una guerra mediática contra la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que también se presenta para las elecciones como candidata por el Partido de los Trabajadores (PT). Como lo afirmó el periodista Darío Pignotti, estos medios “desinforman en conjunto sobre escándalos que afectan el gobierno y omiten las informaciones sobre las políticas sociales exitosas”.Siguen ciegamente la consigna impuesta por Washington para terminar con la herencia populista de Luiz Inácio Lula da Silva quien gobernó Brasil desde 2003 a 2010, reemplazándola por la neoliberal del ex presidente Fernando Cardoso (1995-2002) del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB).Ya es de conocimiento público que la cuna del periodismo globalizado es el departamento de Estado norteamericano que desde el siglo pasado tiene su mirada puesta en Brasil, la sexta economía del mundo y el quinto país del planeta por superficie, cuenta con la población de 202 millones de habitantes. Sus riquezas naturales son inmensas.Para entender el interés norteamericano en convertir este país en su aliado incondicional, baste mencionar el nuevo yacimiento de petróleo bajo el mar a 2.000 metros de profundidad en el lecho oceánico, denominado “pre-sal”, que oculta 80 mil millones de barriles de petróleo. Con el descubrimiento de este yacimiento las reservas del oro negro de Brasil subirían a 100 mil millones de barriles.Y esto sin mencionar la riqueza de la Amazonía, su bosque tropical llega a la extensión de 4,6 millones de kilómetros cuadrados del total de seis millones de kilómetros cuadrados, considerándose la Amazonía por ser una de las ecoregiones con mayor biodiversidad en el mundo. Precisamente en esta región está ubicado el Acuífero Guaraní con el volumen de agua estimado de 37.000 kilómetros cúbicos y cuya extensión es de 1.200.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 840.000 kilómetros cuadrados están bajo la superficie de Brasil.El petróleo y el agua dulce representan un interés geoeconómico para los Estados Unidos. Son causantes de todas las últimas guerras e invasiones de Norteamérica y sus aliados europeos de la OTAN. Por esta razón, no pudieron perdonar a Libia ya que posee reservas de petróleo alrededor de 50 mil millones de barriles y gran parte del Acuífero de Nibia que es el mayor reservorio de agua fósil en el mundo que cubre dos millones de kilómetros cuadrados y contiene aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de agua dulce.Desde hace mucho tiempo, Brasil, la zona de Orinoco en Venezuela y el Golfo de Guinea en África forman un triángulo rico en hidrocarburos de gran interés para los Estados Unidos y la Unión Europea. Esta área es bastante segura en comparación con el Golfo Pérsico y es patrullada constantemente por la marina de guerra norteamericana. Teniendo en cuenta que Brasil es el segundo productor de petróleo en Sudamérica después de Venezuela y es el país donde, según encuestas oficiales, un promedio de 63 por ciento de la población percibe positivamente a EEUU, los estrategas de Washington consideran reemplazar el oro negro venezolano por el brasileño.También el Acuífero de Guaraní es un codiciado objeto de deseo para Estados Unidos cuyas reservas de agua dulce son mucho más limitadas.De acuerdo a un informe del Tribunal Dignidad, Soberanía y Paz contra la Guerra publicado en el 2005, en los libros escolares de High School Junior se enseña a los estudiantes norteamericanos que su país “debe administrar la Cuenca Amazónica para bien de la humanidad ya que es la región más rica en biodiversidad, en agua y oxígeno de la tierra, no puede ser administrada por pueblos ignorantes”. Seguro que precisamente estos intereses, camuflados con las consignas anticomunistas fueron utilizados por la CIA y el Pentágono para incentivar a los militares brasileños a dar un golpe de Estado en 1964 al presidente legítimamente elegido Joao Goulart quien trazó un curso neutral de su política exterior.Los militares brasileños entrenados en la Escuela de las Américas gobernaron a sangre y fuego al Brasil hasta 1985. Allí recibió su primera fama el experto norteamericano en torturas, Dan Anthony Mitrione, el inventor de la “Silla de Dragón” usando electroshoks. Este experto que participó en el adiestramiento de 100.000 policías brasileños y 523 especialistas en tortura enseñaba a sus alumnos como “aplicar el dolor preciso, en el momento preciso, en la cantidad precisa, para el efecto deseado”. La transición a la democracia ha sido penosa y lenta. Los militares brasileños amparados por la Ley de la Amnistía representan un poder dentro del poder del gobierno.Ya se puede imaginar cuanta sutileza tenía que usar Luiz Inácio Lula da Silva quien gobernó el país de 2003 a 2010 para poder transformar el país, aunque en términos limitados, para sacar de pobreza unos 50 millones de habitantes y hacer más independiente su política internacional. Su amistad con Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, Daniel Ortega se consideraba por el departamento de Estado norteamericano como una “locura”.El periodista Augusto Zamora escribió en el periódico La Insignia en febrero de 2005 que “contra Lula se alinearon en una sacrosanta cacería el emperador y el gran capital, la oligarquía y las trasnacionales, los empresarios europeo y estadounidenses, la CIA y la cúpula militar. Tenía que tejer fino Lula, un hilo como el de Ariadna, para satisfacer la magnitud de sus adversarios”.Inclusive para satisfacer las presiones de Estados Unidos y de la cúpula militar nacional, el presidente que criticaba el Plan Colombia, tuvo que ceder y firmar con los EE.UU. “Convenio de Cooperación Militar” dejando sin piso el empeño de UNASUR de no permitir la penetración militar estadounidense en América del Sur. Su seguidora, la presidenta Dilma Rousseff del mismo Partido de los Trabajadores (PT) siguió su política combinando el neoliberalismo con el populismo selectivo. Sus intentos de lograr cierto acercamiento a Norteamérica fueron frustrados por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en Brasil.El 5 de Octubre próximo es el día para que los 142 millones de votantes brasileños definan hacia dónde irá su país en los próximos cuatro años. Más de 100 intelectuales y artistas de Brasil exhortaron a la población a votar por Dilma Rousseff para prevenir el retorno al pasado neoliberal del ex presidente Fernando Cardoso (1995-2002), que asusta a la mayoría de la población, y seguir el modelo de Lula da Silva “tejiendo fino” política y económicamente y combinando el populismo con neoliberalismo y conservando cierta independencia en relaciones exteriores.El popular teólogo Leonardo Boff declaró hace poco que “esta revolución debe ser continuada y consolidada” por ser la única en la historia del país. La puesta en marcha del proyecto petrolero pre-sal aportaría según Dilma Rousseff recursos financieros adicionales para mejorar el sistema de salud, educación y el transporte.Sin embargo, su contrincante principal Marina Silva, que, según su propia declaración, no toma ninguna decisión sin consultar la Biblia ha trazado otro destino para Brasil. Marina Silva, amiga del asesinado Chico Méndez, eligió como vicepresidente para su plancha presidencial al promotor de la soja transgénica de Monsanto, Beto Albuquerque. Sus asesores económicos son el conocido neoliberal Eduardo Gianetti de Fonseca de la Federación de Industrias de San Paulo y André Lara Resende – autor del Plan Real (neoliberal) del gobierno de Fernando Cardoso y su asesora de finanzas es heredera del imperio bancario y financiero Banco Itaú, Neca Setúbal.La política exterior de Marina Silva se orientará, según el libro de su compañero de fórmula Beto Albuquerque, al mayor acercamiento a los Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y cierto distanciamiento del MERCOSUR, precisamente lo que anhela Washington. También aspira lograr integración con la Alianza del Pacífico, el bloque creado por los Estados Unidos y conformado por Colombia, Chile, México y el Perú. Su propósito es contrarrestar la influencia del MERCOSUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). También detrás de la Alianza del Pacífico se oculta el Tratado Trans-Pacífico de la Asociación Económica de la Región de Asia-Pacífico (TPP) completamente bajo el dominio de Norteamérica.En fin, el pueblo brasileño es suficientemente maduro e inteligente y sabrá elegir cuál de estas dos mujeres dirigirá el destino del país. 
Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)
Vicky Pelaez
 LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Aviones de ataque ensayan aterrizaje en una carretera en el Lejano Oriente ruso

Su-25
Pilotos militares rusos ensayaron el aterrizaje en una carretera en el marco de los ejercicios estratégicos Vostok 2014 que se desarrollan estos días en el Lejano Oriente ruso, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Durante una de las etapas prácticas de las maniobras, aviones de ataque Su-25 realizaron el aterrizaje en una autovía del Territorio de Primorie", dice la nota de la entidad.
El comunicado agrega que el aterrizaje se llevó a cabo con el apoyo de helicópteros de ataque K-52 y de grupos de paracaidistas y unidades dotadas de sistemas antiaéreas.
Por otro lado, el Ministerio ruso reveló que durante prácticas de tiro artillero que se realizaron en un polígono de Sajalín también en el marco de Vostok 2014, fueron empleados por primera vez aviones no tripulados pertenecientes a una unidad especial creada este año.
Los drones se usaron para controlar la precisión de los disparos y corregir la puntería si fuera necesario, explicó la entidad.
Los ejercicios Vostok 2014 se desarrollan entre el 19 y el 25 de septiembre en el Distrito Militar Este (Siberia Oriental y Lejano Oriente) que a principios del mes fue escenario de una inspección sorpresa a las tropas ordenada por el presidente Vladímir Putin.
En el simulacro participan más de 155.000 militares y unas 8.000 unidades de material bélico, incluidos los más de 4.000 blindados, 632 aviones y helicópteros, así como 84 buques, informó el martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Con Vostok 2014, las Fuerzas Armadas de Rusia concluyen las maniobras e inspecciones previstas para este año.
Hace un año, Rusia realizó conjuntamente con Bielorrusia ejercicios de envergadura similar, Zapad, en el oeste del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del Pacífico combaten al ‘enemigo’ durante maniobras

Buques de la Flota rusa del Pacífico combaten al ‘enemigo’ durante maniobras
Buques de la Flota rusa del Pacífico combaten al ‘enemigo’ durante maniobras
Sistemas de misiles antiaéreos S-300
Grupos de ataque de la Flota rusa del Pacífico, compuestos por buques de superficie y submarinos, realizaron prácticas de tiro contra objetivos aéreos y marítimos del enemigo convencional en el marco de los ejercicios Vostok 2014, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Grupos de ataque integrados por buques lanzamisiles y antisubmarinos, han efectuado prácticas de tiro con misiles de crucero y sistemas antiaéreos contra objetivos aéreos y marítimos", dice el comunicado de la entidad.
Según el documento, los sumergibles nucleares que participaron en las maniobras "destruyeron" buques enemigos y efectuaron disparos con misiles de crucero, mientras tropas costeras combatieron al "invasor" con misiles S-300 y con el apoyo de aviación naval.
En el simulacro también participó el crucero Variag que practicó el lanzamiento de misiles de crucero.
Los ejercicios Vostok 2014 se desarrollan entre el 19 y el 25 de septiembre en el Distrito Militar Este (Siberia Oriental y Lejano Oriente) que a principios del mes fue escenario de una inspección sorpresa a las tropas ordenada por el presidente Vladímir Putin.
En el simulacro participan más de 155.000 militares y unas 8.000 unidades de material bélico, incluidos los más de 4.000 blindados, 632 aviones y helicópteros, así como 84 buques, informó el martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Con Vostok 2014, las Fuerzas Armadas de Rusia concluyen las maniobras e inspecciones previstas para este año.
Hace un año, Rusia realizó conjuntamente con Bielorrusia ejercicios de envergadura similar, Zapad, en el oeste del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón amplía sanciones contra Rusia

Japón amplía sanciones contra Rusia
El Gobierno de Japón impuso hoy medidas restrictivas adicionales a Rusia por su postura enla crisis de Ucrania, informó la agencia de noticias nipona Kyodo.
"El Gobierno de Japón ha decidido hoy imponer dos sanciones adicionales contra Rusia en relación con la situación inestable en Ucrania. La primera restringe la exportación de armamento y otras mercancías relacionadas con él. La segunda consiste en que Japón veta las operaciones con papeles de valor de varios bancos", afirmó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, este miércoles en una rueda de prensa.
Se informó además que las medidas restrictivas afectan los bancos rusos Sberbank, Vneshtorgbank, Gazprombank y Rosseljozbank. Se trata del cuarto paquete de medidas antirrusas que Tokio aplica desde la pasada primavera.
En marzo Japón desistió a facilitar la entrega de visado a ciudadanos rusos y retuvo el proceso de negociaciones en dos acuerdos más, uno relacionado con la seguridad en el espacio y otro sobre inversiones. Además, a finales de abril a varios de funcionarios de Rusia se les negó la entrada en el país.
A principios de agosto Tokio vetó algunas compañías de Crimea y la llegada al país de personalidades rusas relacionadas con la península y con Donetsk y Lugansk, además de prohibir la importación de cualquier mercancía confeccionada en Crimea.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, principalmente, productos cárnicos, aves de corral, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

EEUU debe abstenerse de amenazar a Rusia en relación con la crisis en Ucrania

EEUU debe abstenerse de amenazar a Rusia en relación con la crisis en Ucrania
EEUU y sus aliados occidentales deben evitar las amenazas vanas contra Rusia al declarar su posible participación en acciones militares en Ucrania, declaró el exministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox.
"Creo que es muy importante no aparentar que uno puede o se propone hacer cosas que en realidad no piensa hacer", destacó Fox en una rueda de prensa, añadiendo que "las falsas amenazas representan un gran problema" y se deben analizar "diferentes vías de solución de la situación reinante en Ucrania".
A finales de agosto el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que su país no prevé realizar acciones militares encaminadas a solucionar el conflicto ucraniano y no busca un enfrentamiento armado con Rusia. Moscú ha declarado reiteradamente que no está involucrada en los sucesos en el sureste de Ucrania. A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que no hay motivo para culpar a Rusia de la crisis en esa zona, mientras representantes del Ministerio de Defensa ruso afirmaron que el país no suministró en ningún momento armas, municiones y ni otro tipo de ayuda a las milicias independentistas.
Kiev lanzó en abril pasado una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El conflicto ha causado más de 3.500 muertos, incluidos los 298 fallecidos a causa de la catástrofe del Boeing malasio, según el último balance de la ONU. 


Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)