sábado, 18 de septiembre de 2010

EN EE.UU. CRECE LA POBREZA, AUNQUE SIGUE PATRONES DISTINTOS A LATINOAMÉRICA

Con su fábrica de seda, la ciudad de Paterson en el estado norteamericano de Nueva Jersey antes era el baluarte de la revolución industrial. Ahora, la gente aquí apenas puede llegar a fin de mes.

Como en muchas otras ciudades estadounidenses, la industria manufacturera fue el motor de la economía. Pero ahora que la fábrica de seda está abandonada, los puestos de trabajo han desaparecido dejando a muchos en la pobreza.

Una cuarta parte de la población local es pobre, y el 17% no tiene empleo. Algunos están desempleados desde hace dos años, otros trabajan a tiempo parcial. Por eso para muchos las 9 de la mañana no es hora de ir al trabajo, sino de acudir a un almacén donde se distribuye comida para los necesitados.

Gloria Pérez, directora del local donde los pobres pueden recibir una porción de comida caliente gratis, dice que cada día las colas son más largas. Cuenta que a diario preparan 1.200 porciones de comida y sólo al mediodía les visitan más de 400 personas.

Jenny viene a este comedor todos los días. Dice que es la única que trabaja en la familia y el dinero que le ofrece la asistencia pública no le alcanza para comprar comida a su madre e hijo de tres años de edad. Lamentablemente, la historia de Jenny se está convirtiendo en algo común y corriente. Durante el año 2009 la pobreza en la zona aumentó en un 15% en comparación con el año anterior y aún se espera otro aumento de un 10% más, según informaron en la Corporación de Desarrollo de la comunidad St. Paul.

Uno de cada 7 es extremadamente pobre. Podría ser peor

La ciudad de Paterson no es una excepción.
La Oficina de Censo ha revelado que uno de cada siete norteamericanos vive debajo del umbral de la pobreza. Es el índice más alto desde que se empezaron a tomar registros hace 50 años. Aunque cabe destacar que el Gobierno estadounidense considera pobres a las familias de cuatro personas que ganan menos de 22.000 dólares al año, es decir un promedio de 500 dólares mensuales por persona.

El índice de desempleo en EE. UU. en agosto alcanzó un 9,6% y en 2011 la tasa de desempleo en EE. UU. podría alcanzar el 10,1%, datos inquietantes tomando en consideración el débil crecimiento económico del país. Sin embargo, en un reciente informe de la Casa Blanca, el presidente Obama afirmó que las medidas de su Gobierno han ayudado a evitar un panorama peor.

La pobreza en Latinoamérica se ha reducido, pero aún queda mucho por hacer

Los datos revelados sobre los logros de Latinoamérica en la lucha contra la pobreza son más alentadores. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha emitido un informe sobre el progreso de las
Metas del Milenio establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2000. Se informa de que los países de América Latina y el Caribe entre los años 2002 y 2008 lograron reducir el nivel de pobreza del 44% al 33%, que es el mínimo histórico.

En Latinoamerica, a diferencia de EE. UU., se considera que una persona vive debajo del umbral de la pobreza cuando tiene que sobrevivir con menos de dos dólares al día. En 2008 se estimó que en Latinoamérica hubo unas 71 millones de personas en esa situación.

La extrema pobreza sólo ha aumentado en Haití, país devastado por un terremoto en enero de 2010. Sin embargo, fue erradicada en Brasil, Chile y Perú. De hecho Brasil, por segundo año consecutivo, se ha situado en el primer puesto en la lista de 28 países que combaten la pobreza, hecha por la ONG ActionAid.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

Una perforadora petrolera llegó hoy al lugar donde se encuentran 33 mineros chilenos

Una de las perforadoras petroleras que cavan los túneles para rescatar a los 33 mineros atrapados en Chile llegó hoy al lugar donde estos se encuentran. La confirmación de esta etapa de trabajos de salvamento fue anunciada a las 10:45 (hora local) por el ingeniero Miguel Fortt, a cargo de las tareas de rescate. "Ahora estamos procediendo a retirar la herramienta que soporta los martillos perforadores y prepararnos para en ensanchamiento del agujero", dijo. Según Fortt, la etapa siguiente supone un ensanchamiento de la perforación hasta los 60 centímetros de diámetro, espacio por donde serán extraídos uno a uno los mineros. La gobernadora regional Ximena Matas explicó que la sonda tocó fondo en el taller mecánico de la mina, a 633 metros de profundidad. El refugio de los mineros está a unos 50 metros más abajo, pero los trabajadores tienen acceso al lugar.
Está previsto que los mismos trabajadores colaboren con el grupo de rescate, removiendo el material de tierra y rocas que caen por la cavidad.

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

LA OBESIDAD SE CONVIERTE EN UN GRAN PROBLEMA EN LA INDIA

La nutrición y el sobrepeso son los problemas más agudos en las grandes ciudades de la India moderna. En los últimos tiempos se puede encontrar cada vez más gente con problemas de peso excesivo. Componen casi el 30% de la población de las grandes ciudades.

Sin embargo, si uno se traslada de las calles capitalinas a una de las aldeas rurales, la situación es inversa y el contraste es enorme. Los niños lloran porque tienen hambre y sus madres no saben qué hacer para alimentarlos.

Pero en las ciudades, el fenómeno del exceso de peso se ha convertido en un verdadero problema para la India. Surgió no sólo por la mala costumbre de comer dulces y grasas, y llevar un modo de vida sedentario. Las investigaciones demuestran que los indios genéticamente tienen más grasa en su organismo que las personas de otras naciones. Y la comida basura los hace engordar aún más.

Los padres del estudiante de colegio Anirban Mitra le hicieron inscribirse en un programa especial para adelgazar, después de que el joven alcanzara los 130 kilos. "Si peso 80 kilos, tendré un aspecto mejor. Además, mis padres serán felices", dice Anirban.

Miles de personas con exceso de peso prefieren evadir la sociedad y reunirse en un sitio web especial para encontrar una pareja entre individuos con sobrepeso. Sin embargo, muchos luchan para no engordar.

Está aumentando el porcentaje de los que desean inscribirse en programas que les ayudan a bajar de peso. Muchos entienden que su aspecto se ha convertido en un problema que ellos mismos no son capaces de solucionar. Y por eso necesitan ayuda médica.

Pero está claro que para las personas que tienen serios problemas de peso, la apariencia es sólo una cuestión secundaria. Existe algo mucho más importante que verse bien frente al espejo: cuidar la salud.






Viejo Condor
RT.net (SIC)

EL HURACÁN KARL AZOTA LA PARTE CENTRAL DE MÉXICO

México ha sido sacudido por el huracán Karl. Al golpear la costa del sureste y el Golfo de México, el tifón se ha cobrado la vida de dos personas en la aldea de Nexticapan. Los fallecidos son una mujer de 61 años y una niña de dos.

Las autoridades se han visto obligadas a suspender el funcionamiento de la planta nuclear Laguna Verde y la compañía Petróleos Mexicanos tuvo que cerrar 14 plataformas petroleras.

Al avanzar por el país, Karl rápidamente se ha convertido en una tormenta tropical. Las lluvias torrenciales han inundado la parte central de México causando caos y pánico entre los habitantes.

Cerca de 200.000 personas se quedaron sin electricidad en la zona, y al menos un millar de viviendas resultaron dañadas, según Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Karl tocó tierra mexicana el miércoles,
empezando por la península de Yucatán.






Viejo Condor

RT.net (SIC)

LAS PLANTAS NUCLEARES RUSAS GARANTIZAN UN BAJO NIVEL DE RADIACIÓN

En una planta atómica el nivel de radiación es más bajo que en el centro de algunas capitales del mundo. Así lo aseguran los empleados de una de las centrales nucleares de Rusia, la Estación Nuclear de Kalinin, -región de Tver-, añadiendo que ya están cansados de la gran cantidad de mitos que rodean su oficio.

"La producción de energía atómica está basada en experimentos científicos, es una industria de gran insumo laboral. Algunos creen que las plantas pueden hacer daño a la gente que vive cerca. Eso es impensable. Primero, hay que estudiar a fondo el asunto para poder opinar con declaraciones tan drásticas como las que a veces escuchamos", comenta Valeriy Voronin, jefe de una de las jornadas de la Estación Nuclear de Kalinin.

A pesar de las preocupaciones, en la última década la actitud de la gente hacia la energía nuclear ha ido cambiando. Tras la explosión en Chernóbil, todo el mundo deseaba encontrarse lo más lejos posible de cualquier cosa que tuviera que ver con átomos.

Pero los estímulos económicos y la ocupación laboral de una gran cantidad de personas en el sector hicieron que este problema fuera visto con otros ojos. Pero más que nada en la opinión pública, influyeron los indudables avances en la seguridad nuclear.

"La tragedia de Chernóbil ha demostrado a todo el mundo que las consecuencias de la falta de seguridad pueden ser desastrosas e irreversibles. Pero desde entonces el sector ha cambiado mucho. Se realizaron numerosas reconstrucciones importantes para aumentar la eficacia de los reactores y hacerlos más seguros", dice Igor Solomasov, jefe de una de las jornadas de la mencionada estación nuclear.

La fiabilidad y seguridad de las plantas rusas las hace buenas competidoras en el mercado. Rusia ha ganado la mayoría de las licitaciones internacionales de centrales atómicas que tuvieron lugar en los últimos años. Le han concedido obras en la República Checa, la India, Turquía e Irán. La quinta parte de las instalaciones nucleares en el mundo se construyen según diseños rusos. El factor humano aquí sigue siendo de gran importancia.

"Los especialistas plantean ejercicios que reproducen una situación de emergencia, como si ocurriera un accidente. Todos los empleados practican paso a paso su reacción. Si hay algún fallo, se vuelve a empezar el entrenamiento", explica Valeriy Voronin, viceresponsable de una de las jornadas de la estación de Kalinin.

La construcción de una planta atómica por una empresa en el extranjero supone el constante apoyo técnico de los especialistas que la proyectaron. La aplicación de nuevas tecnologías, la gran experiencia y sobre todo la capacidad de las actuales instalaciones atómicas para resistir las peores amenazas, crean la buena reputación que poseen los ingenieros de la energía nuclear en Rusia.






Viejo Condor

RT.net (SIC)

Putin promete endurecer sanciones por infracciones de protección laboral



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prometió este sábado endurecer las sanciones por el incumplimiento de las normativas de protección laboral.

"Estamos preparando enmiendas legislativas para reforzar la motivación económica de la patronal en lo concerniente a la observancia de las normativas de protección laboral. Paralelamente, se va a recrudecer la responsabilidad administrativa por las infracciones", afirmó Putin.

El primer ministro precisó que las multas en esta materia "van a incrementar entre dos y diez veces". Hizo estas declaraciones al intervenir hoy en una reunión directiva de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR), la mayor organización sindical rusa que celebra su vigésimo aniversario en estas fechas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cuatro marineros ucranianos resultan heridos de gravedad durante ejercicios de tiro



Kiev, 18 de septiembre, RIA Novosti. Cuatro marineros ucranianos recibieron heridas de gravedad a causa de un incidente que se produjo durante ejercicios de tiro en Crimea, informó una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania citada hoy por la agencia noticiosa Unian.

La fuente precisó que dos proyectiles detonaron a bordo del buque de desembarco Kirovohrad que, junto con la corbeta Pridneprovie, el navío de desembarco Konstantin Olshanski y algunas unidades de las tropas guardacostas, realizaba un simulacro de preparativos artilleros previos a una operación de desembarco.

Un oficial de la Armada ucraniana declaró a RIA Novosti que las municiones estaban probablemente caducas. "Disparar municiones obsoletas es una práctica habitual. Permite matar dos pájaros de un tiro: entrenarse y deshacerse de proyectiles inservibles aunque los jefes de algunos navíos prefieren hundir tales municiones en alta mar, a una profundidad de más de 150 metros", dijo.

Los cuatro heridos, en estado grave, ingresaron en hospitales militares de Sebastopol y Simferópol. La Fiscalía General de Ucrania ya confirmó el incidente pero Defensa rehúsa comentarlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-8

Variantes

[editar]Prototipos - Versiones experimentales - Versiones de baja producción

V-8 (OTAN - Hip-A)
Prototipo monomotor.
V-8A
Prototipo bimotor, con turbinas TV2-117.
V-8AT
Prototipo de la versión utilitaria Mi-8T.
Mi-8 (OTAN - Hip-B)
Prototipo bimotor.
Mi-8TG
Modificación para operar con gas LPG.
Mi-18
Prototipo basado en una modificación del Mil Mi-8. Dos Mi-8 fueron alargados en 0,9 metros, el tren de aterrizaje era retráctil, y una puerta deslizante fue instalada en el lateral de la aeronave.

[editar]Variantes de transporte militar

Dos Mi-8 Hip egipcios tras descargar tropas durante un ejercicio.
Mi-8T (OTAN - Hip-C)
Primera versión de producción del helicóptero de transporte, puede transportar contenedores de cohetes no guiados (con cohetes S-5) y ametralladoras instaladas en los laterales.
Mi-8TVK (OTAN - Hip-E)
Versión utilizada como helicóptero artillado. Las modificaciones de la aeronave son dos dos puntos de carga externos a mayores, contando así con un total de seis, además de una ametralladora de 12,7 mm en la parte delantera.
Mi-8AMTSh (para la exportación - Mi-171Sh)
Variante con una puerta en la parte derecha de la aeronave, y protecciones de Kevlar alrededor de la cabina y de los motores. Algunos de ellos tienen una rampa de carga en vez de las puertas en forma de concha, pudiendo cargar en su interior un vehículo del tamaño de unSUV.

[editar]Variantes de Mando y Guerra Electrónica

Mi-8IV (OTAN - Hip-G, para la exportación - Mi-9)
Versión de mando aéreo con antenas, y radar Doppler. (basado en la célula del Mi-8T).
Mi-8PPA (OTAN - Hip-K)
Versión con antenas de interferencias.
Mi-8PS (OTAN - Hip-D, también Mi-8TPS)
Verisón de mando aéreo.
Mi-8SMV (OTAN - Hip-J)
Versión de interferencias.
Mi-8VPK (OTAN - Hip-D)
Versión de comunicaciones.
Mi-19
Versión de mando aéreo para tanques.
Mi-19R
Versión de mando aéreo similar al Mi-19 para la artillería.

[editar]Otras variantes militares

Mi-8T del Ejército Yugoslavo, años 1980.
Mi-8MB
Ambulancia aérea.
Mi-8R
Versión de reconocimiento.
Mi-8K
Versión de observación.

[editar]Variantes Civiles

Mi-8P
Transporte de pasajeros civiles.
Mi-8S
Transporte VIP.
Mi-8MPS
Versión de Búsqueda y Salvamento.
Mi-8MA
Versión de exploración polar en el ártico.
Mi-8AT
Transporte civil.
Mi-8ATS
Versión para la agricultura.
Mi-8TL
Versión de investigación de accidentes aéreos.

[editar]Operadores

Países usuarios del Mil Mi-8.

[editar]Operadores militares

Mil Mi-8 Hip de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante un ejercicio militar.
Mil Mi-8MTV-1 croata
Mi-8 finlandés
Mi-8S polaco
Mi-8 en Colombia.

[editar]Operadores civiles

MI-8PS cubano

[editar]Especificaciones técnicas (Mi-8T)

Mil Mi-8 HIP.png

[editar]Características generales

  • Tripulación: 3, piloto, copiloto e ingeniero a bordo
  • Capacidad: 24 pasajeros o 3.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,2 m
  • Altura: 3 m
  • Diámetro del rotor: 21,3 m
  • Peso vacío: 6.990 kg
  • Peso cargado: 11.100 kg
  • Máximo peso de despegue: 12.000 kg
  • Planta motriz: 2 x Klimov TV2-117 de 1.482 hp cada uno

[editar]Rendimiento

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Rango: 450 km
  • Techo de servicio: 4.500 m
  • Trepada: 9 m/s
  • Consumo de combustible: 600 kg/h

[editar]Armamento

  • 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles anti-tanque 9M17 Phalanga

[editar]Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares


Viejo Condor
Wikipedia (SIC)