sábado, 18 de septiembre de 2010

Mi-8

Variantes

[editar]Prototipos - Versiones experimentales - Versiones de baja producción

V-8 (OTAN - Hip-A)
Prototipo monomotor.
V-8A
Prototipo bimotor, con turbinas TV2-117.
V-8AT
Prototipo de la versión utilitaria Mi-8T.
Mi-8 (OTAN - Hip-B)
Prototipo bimotor.
Mi-8TG
Modificación para operar con gas LPG.
Mi-18
Prototipo basado en una modificación del Mil Mi-8. Dos Mi-8 fueron alargados en 0,9 metros, el tren de aterrizaje era retráctil, y una puerta deslizante fue instalada en el lateral de la aeronave.

[editar]Variantes de transporte militar

Dos Mi-8 Hip egipcios tras descargar tropas durante un ejercicio.
Mi-8T (OTAN - Hip-C)
Primera versión de producción del helicóptero de transporte, puede transportar contenedores de cohetes no guiados (con cohetes S-5) y ametralladoras instaladas en los laterales.
Mi-8TVK (OTAN - Hip-E)
Versión utilizada como helicóptero artillado. Las modificaciones de la aeronave son dos dos puntos de carga externos a mayores, contando así con un total de seis, además de una ametralladora de 12,7 mm en la parte delantera.
Mi-8AMTSh (para la exportación - Mi-171Sh)
Variante con una puerta en la parte derecha de la aeronave, y protecciones de Kevlar alrededor de la cabina y de los motores. Algunos de ellos tienen una rampa de carga en vez de las puertas en forma de concha, pudiendo cargar en su interior un vehículo del tamaño de unSUV.

[editar]Variantes de Mando y Guerra Electrónica

Mi-8IV (OTAN - Hip-G, para la exportación - Mi-9)
Versión de mando aéreo con antenas, y radar Doppler. (basado en la célula del Mi-8T).
Mi-8PPA (OTAN - Hip-K)
Versión con antenas de interferencias.
Mi-8PS (OTAN - Hip-D, también Mi-8TPS)
Verisón de mando aéreo.
Mi-8SMV (OTAN - Hip-J)
Versión de interferencias.
Mi-8VPK (OTAN - Hip-D)
Versión de comunicaciones.
Mi-19
Versión de mando aéreo para tanques.
Mi-19R
Versión de mando aéreo similar al Mi-19 para la artillería.

[editar]Otras variantes militares

Mi-8T del Ejército Yugoslavo, años 1980.
Mi-8MB
Ambulancia aérea.
Mi-8R
Versión de reconocimiento.
Mi-8K
Versión de observación.

[editar]Variantes Civiles

Mi-8P
Transporte de pasajeros civiles.
Mi-8S
Transporte VIP.
Mi-8MPS
Versión de Búsqueda y Salvamento.
Mi-8MA
Versión de exploración polar en el ártico.
Mi-8AT
Transporte civil.
Mi-8ATS
Versión para la agricultura.
Mi-8TL
Versión de investigación de accidentes aéreos.

[editar]Operadores

Países usuarios del Mil Mi-8.

[editar]Operadores militares

Mil Mi-8 Hip de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante un ejercicio militar.
Mil Mi-8MTV-1 croata
Mi-8 finlandés
Mi-8S polaco
Mi-8 en Colombia.

[editar]Operadores civiles

MI-8PS cubano

[editar]Especificaciones técnicas (Mi-8T)

Mil Mi-8 HIP.png

[editar]Características generales

  • Tripulación: 3, piloto, copiloto e ingeniero a bordo
  • Capacidad: 24 pasajeros o 3.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,2 m
  • Altura: 3 m
  • Diámetro del rotor: 21,3 m
  • Peso vacío: 6.990 kg
  • Peso cargado: 11.100 kg
  • Máximo peso de despegue: 12.000 kg
  • Planta motriz: 2 x Klimov TV2-117 de 1.482 hp cada uno

[editar]Rendimiento

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Rango: 450 km
  • Techo de servicio: 4.500 m
  • Trepada: 9 m/s
  • Consumo de combustible: 600 kg/h

[editar]Armamento

  • 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles anti-tanque 9M17 Phalanga

[editar]Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

[editar]

No hay comentarios: