miércoles, 23 de julio de 2014

Familia de Bombas KAB Autoguiadas

El sistema de funcionamiento de la familia de bombas KAB guiadas por láser es básico y muy simple; el detector identifica la localización del punto láser reflejado y pasa la información al piloto automático que comanda los canards, que son actuadores eléctricos, de forma que la bomba va al encuentro de la luz reflejada. 

El vuelo de la KAB-L se divide en tres fases: Balística - de Transición - y Dirección Final. Durante la fase balística, el arma cae diagonalmente en forma inerte siguiendo una trayectória acorde al impulso dado por la velocidad de la aeronave; en esta fase, la altitud de lanzamiento asume una importancia adicional, como tambiém el ángulo de la aeronave en el momento del lanzamiento. Durante la fase de transición, el arma comienza a alinear su vector de velocidad con el de dirección hacia el objetivo. Si la bomba fuera lanzada fuera de los parámetros, sus sistemas son capaces de proseguir hasta el blanco. Sin propulsión y si su trayectoria estuviese por debajo de la linea del blanco, su éxito sería improbable. Ante tal situación el piloto puede abortar la misión procurando un angulo de evasión y desconectando el designador láser. 

La emisión del designador láser es codificada y a pulsos para evitar la confusión de otras bombas lanzadas en un mismo ataque. Cada arma es preprogramada con una frecuencia distinta antes de su lanzamiento. El sistema se asemeja al código morse ya que se codifica por número de pulsos e intervalos de tiempo. 

Como cualquier dispositivo de este tipo, su buen desempeño puede verse perjudicado por distintos elementos como humo, reflejo del sol, lluvia o nieve, siendo estas últimas y los objetos metálicos quienes producen los efectos mas negativos a dispositivos guiados por láser, convirtiéndose sencillamente en las contramedidas mas simples para este tipo de armas. 



KAB-500L - posee aletas fijas y una ojiva perforante de demolición, con el impacto se acciona un timer que explota la ojiva segundos después. 



KAB-1500L- F - (fugasnaja) - cuenta con aletas retráctiles para su transporte, tiene una ojiva común que permite el fraccionamiento de su masa y una pequeña carga incendiaria, que explota con el impacto. 

 

KAB-1500L-Pr - (pronikajuščaja) - cuenta con aletas retráctiles para su transporte, tiene una ojiva de demolición perforante, que con el impacto acciona un timer que explota la ojiva segundos después. 

 

KAB-250PL - variante da KAB-500L utilizada solamente por helicópteros Ka-29A.


Especificaciones Técnicas

ModeloKAB-500LKAB-1500L-FKAB-1500L-Pr
ConstructorVympelVympelVympel
NavegaciónLaserLaserLaser
Entrada Servicio197519751975
Largo3,05 m4,60 m4,60 m
Diámetro400 mm580 mm580 mm
Entre aletas0,75 m0,85 m y 1,30 m0,85 m y 1,30 m
Peso Lanzamiento534 kg1.500 kg1.560 kg
Ojiva400 kg - penetrante1.100 kg1.180 kg
Espoletaretardadaimpactoperforante - fragmentación
Carga Explosiva195 kg HE850 kg - HE + incend.700 kg HE


KAB-Kr - Bombas Guiadas por sistema Electro-óptico 

La KAB-kr posee la misma estructura de la KAB-L, vuela por sistema EO; utiliza el mismo sistema EO desarrollado para los misiles AS-18 Kazoo. Luego de escogido el blanco, el piloto ingresa los parámetros (altitud y velocidad). Estos son mostrados en el HUD , el computador autopiloto de la bomba que procesa los datos enviados por la cámara de tv de la misma, analizando contrastes y colores. El sistema director corrige el curso automaticamente; una antena receptora/transmisora al final de la bomba recibe y envía datos a la aeronave (datalink) permitiendo al piloto actualizar su dirección, si fuera necesario. 

KAB-500Kr - Tiene aletas fijas y ojiva de fragmentación. 

 

KAB-1500Kr - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva de fragmentación. 


KAB-1500kr OD - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva perforante. 

 

KAB-1500TK - Posee la misma estructura que la KAB-1500Kr, se controla su trayectoria através de un datalink. El copiloto recibe las imagens enviadas por la bomba y controla así su trayectoria hasta el blanco. Fue concebida para ataques a áreas donde no puede confiarse en inteligencias artificiales, como por ejemplo en luchas antiguerrillas.Es operable unicamente desde aviones biplaza como el SU-34. 

KAB-500R - Es una KAB-500kr que vuela por un sistema de sensor IR (imágenes termográficas) en lugar del común EO. Es una variante nocturna.





Especificaciones Técnicas
ModeloKAB-500krKAB-500RKAB-1500KrKAB-1500Kr OD
ConstructorRadugaRadugaRadugaRaduga
NavegaciónEOIREOEO
Entrada Servicio1979197919791979
Largo3,05 m3,05 m4,50 m4,50 m
Diámetro350 mm350 mm580 mm580 mm
Entre aletas0,75 m0,750,85 m y 1,30 m0,85 m y 1,30 m
Peso 560 kg560 kg1.525 kg1.475 kg
Ojiva380 kg - fragmentación380 kg - fragmentación1.100 kg - fragmentación1.180 kg
Espoletaimpactoimpactoimpactoperforante
Carga Explosiva200 kg HE + frag.200 kg HE + frag.700 kg - HE + frag.850 kg HE




Viejo Condor


Rusia realizará maniobras aéreas contra ataques de gran complejidad

Los cazas interceptores MiG-31BM, losbombarderos Su-24M y los sistemas de defensa antiaérea S-300 realizarán prácticas militares en el polígono Ashuluk de la región de Astrakán, en las que practicarán la defensiva en caso de un ataque aéreo de gran complejidad, informó el martes un representante del Distrito Militar Central de Rusia.
“En condiciones adversas para el sistema radioelectrónico los aviones Su-24 realizarán bombardeos con bombas autoguiadas KAB de 500 kilos. Los cazas MiG-31 se ocuparán del patrullaje de los bombarderos y liberarán el espacio aéreo, haciendo blanco con misiles aire-aire en todo obstáculo que tenga un contraste de temperaturas”, dijo el portavoz de este distrito, coronel Yaroslav Roschupkin.
Durante las prácticas militares que tendrán lugar del 25 al 31 de julio se escenificarán más de diez episodios tácticos de intercepción de misiles y aviones en el aire, así como de eliminación en tierra de equipos militares y fortificaciones del posible enemigo.
Las bombas modernas KAB, o bombas inteligentes, garantizan una eliminación efectiva de cualquier blanco, incluido el más pequeño. Además, gracias a radares especiales y visores de temperatura, cuentan con la posibilidad de destruir objetos muy resistentes, ocultos tras accidentes geográficos del lugar. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un ambicioso proyecto chino de colisionador de partículas puede situar al gigante asiático en la vanguardia mundial por delante de EE.UU. y Europa Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134867-china-colisionador-particulas-fisica



Investigadores del Instituto de Física de Altas Energías de Pekín planean la construcción de una 'fábrica de Higgs', o lo que es lo mismo, un anillo subterráneo de 52 kilómetros para producir choques de electrones y positrones para 2028, informa la revista científica 'Nature'.

Las colisiones de estas partículas fundamentales permitirían que el bosón de Higgs se estudiara con mayor precisión que en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigador Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el laboratorio de física de partículas de Europa, de dimensiones mucho más reducidas (27 kilómetros). 

El proyecto tendría un coste de 3.000 millones de dólares, según los físicos chinos. Pero China espera que el nuevo acelerador también sea un paso hacia un colisionador de nueva generación (un colisionador súper protón-protón) en el mismo túnel.

Equipos europeos y estadounidenses también han barajado el desarrollo de un supercolisionador de este tipo, pero el enorme volumen de investigación necesario para poder construirlo hace prever que no lo obtendrán antes de 2035.

En la misma información publicada en 'Nature' se asegura que China está dispuesta a construir su colisionador incluso sin la ayuda de la financiación internacional.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134867-china-colisionador-particulas-fisica





Viejo Condor
RT (SIC)

Fracasa en el Pacífico la prueba del avión hipersónico estadounidense Falcon HTV-2

litares estadounidenses perdieron la pista del aparato que supuestamente se hundió en el Pacífico tras iniciarse la fase del planeo, 26 minutos después de que fuera lanzado con la ayuda de un cohete propulsor desde la base aérea de Vandenberg, en California.
El Pentágono lleva ocho años desarrollando el modelo hipersónico Falcon HTV-2 para asegurarse la posibilidad de un “ataque rápido global”, es decir, destruir con armas nucleares o convencionales cualquier objetivo a lo largo del mundo en menos de una hora. El aparato necesita apenas 12 minutos para cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles.
Ya es la segunda prueba fallida del Falcon HTV-2. Durante el primer ensayo, en abril de 2010, los controladores perdieron contacto con el aparato nueve minutos después del lanzamiento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos prohíbe a los europeos el uso de cohetes portadores rusos

Washington ha bloqueado varios lanzamientos de satélites europeos que incluyen componentes o tecnología estadounidense y cuya puesta en órbita debía realizarse utilizando el cohete portador rusoProton, reveló este lunes 29 de abril de 2014 el diario rusoMoskovski Komsomolets.
Según el periodista especializado Peter de Selding, las sanciones estadounidenses afectan, entre otros, el satélite de telecomunicaciones Astra 2G de la empresa SES, de Luxemburgo, cuyo lanzamiento estaba programado para junio próximo desde el cosmódromo de Baikonur con el cohete portador ruso Proton M.
También está anulado el lanzamiento del satélite Inmarsat 5 F2. El satélite turco Turksat 4B, cuya puesta en órbita estaba prevista para este verano, también se convierte en víctima de las sanciones estadounidenses.
Las medidas estadounidenses afectan a todas las compañías que planeaban lanzar sus dispositivos en el marco de contratos existentes con la compañía ruso-estadounidense International Launch Services, perteneciente al Centro Espacial Khrunitchev, así como los satélites que serían lanzados como carga útil asociada utilizando los cohetes Soyuz y Dniepr.

Viejo Condor
Voltaire  (SIC)

Burevéstnik no teme sanciones de EEUU

El Burevéstnik, fabricante número uno de piezas de artillería de Rusia, no teme sanciones de EEUU ni tiene allí cuentas bancarias, dijo hoy el diseñador de armas de artillería, Gueorgui Zakámennij.
Tras el siniestro del Boeing malasio en el este de Ucrania, Washington y Bruselas plantearon el recrudecimiento de sanciones que habían impuesto contra varios políticos, empresarios y compañías de Rusia después de la adhesión de Crimea al territorio ruso.
“Nuestra empresa forma parte de la corporación Uralvagonzavod que figura en la lista de sanciones de EEUU (…). El Burevéstnik no tiene cuentas bancarias en EEUU ni activos que se podrían congelar. Las sanciones no afectarán nuestro funcionamiento en el mercado interno”, señaló.
En cuanto al mercado exterior, dijo que la empresa coopera con compañías extranjeras en las que es fuerte la influencia de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport.
El Burevéstnik exporta hasta el 30% de sus productos. “Hace poco llegó una delegación para negociar el suministro de nuestras armas a Irak, a pesar de que allí hay mucha influencia de EEUU”, refirió.
El Burevéstnik se fundó en 1970 como el principal fabricante de piezas de artillería para las Tropas Terrestres y la Marina de Guerra. En más de 40 años de su existencia diseño y fabricó nuevos modelos de armas para la artillería de campaña y naval. Desde 2009 forma parte de la corporación Uralvagonzavod. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

MH17: Blogueros revelan la verdad sobre las fotos del 'traslado' del sistema Buk

Los servicios secretos ucranianos publicaron recientemente fotos tomadas hace meses del sistema de misiles Buk-M (relacionado con el derribo del MH17) perteneciente a Kiev, alegando que era ruso, denuncian blogueros e internautas.
Algunos altos funcionarios de inteligencia estadounidenses han admitido que carecen de pruebas que involucren al Gobierno ruso en el derribo del vuelo MH17, pero Kiev continúa insistiendo en que Moscú es culpable de lo sucedido. 

Así, Ucrania sigue elaborando pruebas que traten de evidenciar la implicación de un sistema de defensa aérea ruso en la tragedia del Boeing de Malaysia Airlines. 

El 19 de julio, el Servicio de Seguridad de Ucrania publicó unas imágenes borrosas en su página web, alegando que en ellas se observaba cómo el sistema Buk-M, desde el que presuntamente se lanzó un misil contra el Boeing 777, estaba siendo trasladado a Rusia. Sin embargo, blogueros notaron de inmediato que las fotos correspondían en realidad a un complejo de defensa aérea del Ejército ucraniano y que dichas imágenes no eran recientes. La clave, indican los internautas, estaba en la cifra 312.     

Al parecer, el Servicio de Seguridad de Ucrania hizo una captura de pantalla de un video filmado en marzo. En la grabación hay nieve y la gente aparece con ropa de abrigo, lo cual resulta cuanto menos llamativo si, tal y como aseguran las autoridades ucranianas, el video fue filmado el pasado 18 de julio, un día después de la catástrofe aérea. 
 
 
En otra grabación correspondiente también al mes de marzo se observan exactamente los mismos sistemas Buk-M ucranianos, uno de ellos con los números 312 en uno de sus costados, apuntan los blogueros.  
 


El Ministerio de Defensa ruso presentó este lunes imágenes de satélite de la zona donde el Boeing fue derribado, en las que aparecen desplegadas unidades de defensa aérea ucranianas antes de la tragedia. Además, los sistemas de vigilancia rusos registraron en la zona la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, probablemente un avión de ataque Su-25, a unos 3-5 kilómetros de distancia del Boeing.  
 
No obstante, los medios occidentales siguen acusando a Rusia de lo sucedido con el avión de Malaysia Airlines basándose en hechos no verificados o directamente falsos. El diario británico 'The Daily Mail' publicó la foto de un soldado del Ejército ucraniano llamado Serguéi Paschenko posando con varios vehículos del sistema de defensa antiaéreo Buk-M ucraniano y lo confundió con un "rebelde prorruso".


Viejo Condor
RT (SIC)

Liebre de jade pudo romperse contra una piedra lunar

El robot de exploración lunar chino Yutu (Liebre de jade)
El robot de exploración lunar chino Yutu (Liebre de jade), que sufrió una avería en enero de este año, pudo haberse roto a causa del choque con una piedra en la superficie del satélite, comunica hoy la agencia Xinhua.
“Los especialistas llegaron a un acuerdo previo de que el robot pudo haberse dañado al chocar durante su movimiento contra rocas, y esto produjo problemas de funcionamiento”, cita la agencia a la vice diseñadora del proyecto, Zhang Yuhua.
El primer vehículo lunar chino alunizó en el satélite de la Tierra a mediados de diciembre pasado. Los problemas de funcionamiento del sistema se detectaron el 25 de enero. En un comunicado de especialistas chinos se especificó que los problemas habían sido causados por “el complicado relieve de la superficie lunar”.
El deterioro del funcionamiento del equipo se detectó poco antes de que el robot comenzara un período de hibernación relacionado con el inicio de la noche lunar.
El 12 de febrero la agencia de información China News Service dijo que el robot explorador había dejado de funcionar antes de lo previsto. Pero al día siguiente los especialistas de China afirmaron que el vehículo lunar había vuelto a la vida.
El robot de exploración llegó a la Luna el pasado 14 de diciembre a bordo de la sonda Chang´e 3. La Liebre de jade es el primer aparato artificial que pudo realizar un desembarque exitoso en la Luna después del Luna 24 ruso, que logró hacerlo en 1976.
El vehículo lunar estaba destinado a explorar la estructura geológica de la superficie del satélite. Se planeaba que estaría transmitiendo datos durante tres meses. Sin embargo, Xinhua comenta que el explorador logró funcionar durante siete noches lunares, lo que corresponde a 101 días solares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rusia construirá tres reactores nucleares de neutrones rápidos

Estación de Bieloyarsk
Tres innovadoras plantas nucleares con reactores de neutrones rápidos BN-1200, que corresponden a tecnologías punta del futuro, se construirán en Rusia antes del año 2030, comunicó hoy un representante de la estación atómica de Bieloyarsk, citando al director general de la operadora de la corporación rusa Rosatom, Yevgueni Romanov.
El reactor BN-1200 (con una capacidad de 1220 megavatios) es un reactor de neutrones rápidos con un agente refrigeración de sodio. El primer bloque de este tipo se instalará en el futuro quinto bloque de la estación atómica de Bieloyarsk, comunicó Romanov en la conferencia de prensa que tuvo lugar durante los festejos del 50 aniversario de la empresa.
El jefe de Rosatom añadió que se está finalizando la tarea técnica de este quinto bloque de la planta nuclear.
Actualmente en el cuarto bloque de la estación de Bieloyarsk se prepara para la explotación, por primera vez en Rusia, el reactor de neutrones rápidos BN-800, un prototipo del BN-1200. El pasado 27 de junio se lanzó una reacción en cadena controlada con la potencia mínima posible.
Según el programa de trabajo en el cuarto bloque, su puesta en marcha (primera inclusión en el sistema energético) está prevista para finales de septiembre de este año.
Las plantas nucleares con reactores de neutrones rápidos pueden ampliar considerablemente la base combustible del sistema energético del país y minimizar los residuos mediante la organización de un ciclo de producción cerrado. Rusia es uno de pocos países que poseen tecnologías de reactores rápidos y es líder mundial en este ámbito. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La ISS baja de órbita para evitar colisión con basura cósmica

La ISS baja de órbita para evitar colisión con basura cósmica
El Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales efectuó una maniobra para evitar una colisión de la Estación Espacial Internacional (ISS) con un fragmento de chatarra cósmica, comunicó a Nóvosti un representante de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“Se realizó una corrección extraordinaria de la órbita de la Estación Espacial Internacional. (…) A las 10.57 GMT de este miércoles se encendieron durante 30 segundos los propulsores del módulo auxiliar Zvezdá. Como resultado, la altura media de la órbita de la ISS se redujo en 800 metros y se situó a 422 kilómetros”, indicó la fuente.
El fragmento de basura espacial que se aproximó a la estación es uno de los más de 80 trozos del bloque acelerador Briz-M que el 6 de agosto de 2012 fracasó en poner en órbita programada los satélites Express-MD2 ruso y Telkom-3 indonesio. En octubre del mismo año, se desintegró dejando numerosos fragmentos en el espacio.
La maniobra no afectará el lanzamiento del carguero espacial ruso Progress M-24M hacia la ISS previsto para las 21.44 GMT de este miércoles. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)