sábado, 8 de septiembre de 2012

Nasa revela “latigazo solar” de 800 mil kilómetros


Imágenes impactantes del "latigazo solar" ocurrido el 31 de agosto. 

La Nasa (National Aeronautics and Space Administration) difundió unas imágenes en las que se observa una erupción solar masiva, y se observa un gigantesco filamento de unos 800 mil kilómetros por encima de la superficie del Sol.
La eyección de masa plasmática, que se desplazó a más de 900 kilómetros por segundo, se produjo el pasado 31 de agosto.
La masa no viajó directamente hacia la Tierra, aunque hizo contacto con su campo magnético, causando auroras boreales que se dejaron ver la noche del 3 de septiembre.
El fenómeno fue captado bajo luz ultravioleta por el Observatorio de Dinámicas Solares, y por el observatorio Stereo (Solar Terrestrial Relations Observatory en inglés), ambos pertenecientes a la Nasa.

Viejo Condor
TE L ESURTV (SIC)

Sismo de Costa Rica sacudió con fuerza Pacífico de Nicaragua


Hasta hoy se han contabilizado más de mil 200 réplicas del sismo que afectó a Costa Rica el miércoles pasado.

Este sábado se registró un sismo de 5,4 en la escala de Richter, en la misma zona donde se registró el terremoto del miércoles, de acuerdo a datos publicados por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (UCR) del país centroamericano.
Un sismo de 5,4 de magnitud se registró en la costa del Pacífico de Costa Rica y ha sido la réplica más fuerte del terremoto de 7,6 ocurrido el pasado miércoles y que causó daños materiales moderados.
El epicentro se ubicó a 8 kilómetros de profundidad 12 kilómetros al suroeste de Playa Buena Vista, en el cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
El movimiento telúrico se sintió también en los departamentos de Rivas, San Juan del sur, Granada y Masaya, situados en el Pacífico sur de Nicaragua.
Las autoridades contabilizan hasta el sábado más de mil 200 réplicas del sismo de 7,6 situado en Sámara, Nicoya y que causó daños a unas 200 casas y edificios públicos, pero no causó personas heridas.

Viejo Condor
TELESURTV (SIC)
RT Actualidad / Programas / Entrevista Entrevista exclusiva con Vladímir Putin, el presidente de Rusia Emitido: 6 sep 2012 | 12:01 MSK TODOS LOS PROGRAMAS 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/18361-Entrevista-exclusiva-con-Vlad%C3%ADmir-Putin%2C-presidente-de-Rusia

RUSIA CONSTRUYE SUBMARINOS “PIRAÑAS”, LOS DRONES DE LAS PROFUNDIDADES


Según la agencia de noticias RIA Novosti, la Armada rusa desarrolla equipos robotizados y no tripulados y pronto tendrá submarinos no tripulados y drones subacuáticos reveló el pasado viernes Anatoli Shlémov jefe del Departamento de Encargos Estatales de la Corporación de Construcción Naval de Rusia.
      [Img #9429]   
      Según la agencia de noticias RIA Novosti, la  Armada rusa desarrolla equipos robotizados y no tripulados y pronto  tendrá submarinos no tripulados y drones subacuáticos reveló el pasado viernes  Anatoli Shlémov,  jefe del Departamento de Encargos Estatales de la Corporación de Construcción Naval de Rusia.

          “La Armada prescindió de pequeños submarinos para misiones especiales. Ahora los submarinos clase Piraña, destinados para misiones especiales, solo se exportarán. No planeamos suministrar Pirañas a la marina de guerra rusa; se ofrecen solo para la exportación”, dijo Shlémov y aclaró: “Se decidió en 1989 que sería más oportuno realizar esas misiones con el uso de equipos robotizados y no tripulados. Son como los drones pero en un ambiente subacuático. EE.UU hace lo mismo”, expresó el funcionario


      Anatoli Shlémov informó, igualmente, que la Corporación Aeronáutica Unificada rusa está desarrollando aeronaves no tripuladas para la Armada y según las especificaciones presentadas por el Ministerio de Defensa. Se trata de drones de distintas clases: tanto de ataque, como de reconocimiento y designación de objetivos.


         Por otra parte, esta corporación aeronáutica rusa continúa además  desarrollando una planta propulsora, independiente del aire, para submarinos no nucleares y nuevas baterías de litio para ellos.  No obstante, el funcionario indicó que de momento no se desarrollan nuevos tipos de submarinos nucleares, puesto que “solo a medida de que se haga uso de los sumergibles de cuarta generación estaría claro en qué dirección habrá que moverse a fin de potenciar sus capacidades combativas y operacionales, tomando en consideración los requerimientos conceptuales de la Marina de Guerra”.


Defensa antimisiles naval análoga a la estadounidense



           “Tal objetivo se ha planteado, es muy promisorio emplear los buques de guerra que formen parte del sistema de defensa antiaéreo (…) Sistemas análogos a este [Aegis] están siendo desarrollados por empresas que forman parte del consorcio Almaz-Antei y no solo estas…”, recalcó Shlémov, sin entrar en más detalles debido al carácter confidencial del tema. El elemento clave del sistema Aegis es el potente radar con cuatro antenas AESA.


         Con cinco megavatios de potencia es capaz de rastrear el espacio en modo automático en un ángulo de 360º, detectar, identificar y seguir entre 250 y 300 objetivos, así como efectuar el guiado de 18 misiles antiaéreos.Aegis controla el espacio aéreo en un radio de más de 190 kilómetros del barco y es capaz de interceptar ojivas de misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre a alturas de hasta 180 kilómetros.
 

Rusia tendrá submarinos no tripulados para misiones especiales


Anatoli Shlemov (archivo)

Rusia está desarrollando submarinos no tripulados para misiones especiales, comunicó Anatoli Shlemov, director del departamento de armamento de la Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia.
“Se decidió en 1989 que sería más oportuno realizar las misiones con el uso de equipos robotizados y no tripulados.
 Son como los “drones” pero submarinos. 
EEUU hace lo mismo”, dijo Shlemov al confirmar oficialmente por primera vez el desarrollo de dichas tecnologías iniciado a finales de la década de los 1980 por la entonces Unión Soviética.
Fue por eso, comentó Shlemov, que a finales de los 1980 la Armada de Rusia renunció a los sumergibles ligeros “Piraña”, ahora exportados al extranjero, y optó por las nuevas tecnologías robotizadas, un sector “de mayor potencial”.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Un tornado causa daños en la costa de Nueva York y pone a la ciudad en alerta


Un tornado avanza hoy frente a la costa de Queens, en Nueva York.

El área metropolitana de Nueva York, la zona urbana más poblada de Estados Unidos, lleva desde primera hora de la mañana (hora local) bajo alerta de tornado después de que un ciclón tocara el popular barrio de Queens, causando daños materiales: ha inundado carreteras, ha tumbado líneas eléctricas y ha obligado a cancelar los partidos del Abierto de EE UU de tenis. Para la tarde se espera un frente aún más potente.
El Servicio Nacional de Meteorología confirmó pasadas unas horas del primer incidente que el ciclón en Queen fue un tornado. Ahora sus expertos están evaluando el alcance de los daños antes de poder determinar la fuerza de la tormenta. Este tipo de eventos son muy raros en una zona tan al norte de EE UU y urbanizada. De hecho, este tuvo lugar en la línea de costa de Rockaway.
Escombros amontonados en Queens, en la costa neoyorquina, afectada por un posible tornado, este sábado. / AP
Los testigos presenciales del tornado aseguran que fue capaz de elevar coches del pavimento. Los vídeos y las fotos con el ciclón empezaron a circular por Internet y la televisiones 24 horas. La policía neoyorquina y el cuerpo de bomberos también está haciendo una estimación de los daños. Pero en lo que va del día, no hay constancia de víctimas ni de heridos.
Las autoridades locales señalan que la zona afectada por la fuerte tormenta de la mañana fue pequeña. Y se baraja la hipótesis de que el tornado se formara viniendo desde el mar, algo que deben determinar aún los expertos que se desplazaron a la zona. De momento hay línea del tendido eléctrico tumbadas. No se descarta que pueda haber otros en otros puntos de la costa este.
Aunque el servicio de meteorología confirmó las primeras hipótesis sobre la base de un vídeo casero, debe certificar que el ciclón tocó suelo. Junto al riesgo de tornado, también hay una alerta por posibles inundaciones fuera de la ciudad de Nueva York por motivo de las fuertes lluvias. También se advierte a los ciudadanos por el efecto del granizo. La primera alerta de tornado se desactivó a las 11.30 locales.

Viejo Condor
El Pais (SIC)

Curiosity toma muestras de la atmósfera de Marte


Curiosity Марсоход марс

La sonda Curiosity tomó muestras de la atmósfera del planeta rojo para su análisis. Es la primera vez que se estudia la composición química de la atmósfera de Marte desde que a mediados de los años 1970 unos estudios similares fueron llevados a cabo por las sondas Viking.

El análisis no se ha completado aún, los resultados de las primeras pruebas se darán a conocer la próxima semana.

 Según los científicos, el gas más abundante en la atmósfera del planeta es el dióxido de carbono.

El propósito del presente estudio es ver si Curiosity encuentra rastros de metano. 

Su existencia en Marte fue descubierta recientemente por telescopios satelitales y terrestres.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Chile propone crear zonas de libre comercio con Rusia, Kazajstán y Bielorrusia


Chile propone crear zonas de libre comercio con Rusia, Kazajstán y Bielorrusia


El presidente chileno Sebastián Piñera se pronunció hoy por la creación de zonas de libre comercio con Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.
Al reunirse este sábado con el presidente ruso Vladímir Putin al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Vladivostok, Piñera propuso pensar en la redacción de un acuerdo sobre la zona de libre comercio “no solamente con Rusia sino también con sus socios, Kazajstán y Bielorrusia”, para aumentar el volumen del comercio y las inversiones recíprocas.
Bielorrusia, Kazajstán y Rusia ya crearon una unión aduanera y un espacio económico únicoque, según Putin, deberían aprovechar otras economías del APEC.
Durante la reunión, Putin calificó de positiva la dinámica de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Rusia pero admitió que “por ahora no hay nada de lo que alardear”. Sin embargo, manifestó la confianza de que el encuentro de hoy y los contactos ulteriores, ante todo, a nivel ministerial, darán un nuevo impulso a los vínculos bilaterales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Clinton confía en la próxima abolición en la enmienda Jackson-Vanik


Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, manifestó hoy la confianza en que el Congreso estadounidense abolirá este mes la enmienda Jackson-Vanik que desde 1974 restringe el comercio de EEUU con Rusia.
“Confiamos en que la respectiva ley será aprobada este mes”, declaró Clinton, quien asiste a lacumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad rusa de Vladivostok.
Señaló que el reciente ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) “responde a los intereses de EEUU y de la economía mundial”.
“Creemos que EEUU podría duplicar o hasta triplicar sus exportaciones a Rusia”, agregó sin especificar a qué período se refiere.
Las normativas de la OMC prohíben restricciones formales del comercio, como la enmienda Jackson-Vanik, que formalmente sigue en vigor aunque se suspende año tras año desde 1989.
El mantenimiento de la enmienda, con la que Washington quiso castigar a Moscú en los años 1970 por impedir la libre emigración de los judíos, podría acarrearle a EEUU presiones por parte de la OMC e incluso sanciones económicas por parte de Rusia.
El canciller ruso Serguei Lavrov, con quien Hillary Clinton se reunió hoy en Vladivostok, destacó al término del encuentro que “a pesar de todas las peripecias prelectorales (…) los colegas estadounidenses están dispuestos a dar nuevos pasos concretos para ampliar la cooperación en las más diversas asignaturas”.
Lavrov y Clinton firmaron hoy un memorando de comprensión mutua sobre la cooperación en el Antártico y declaraciones conjuntas para fomentar la colaboración interregional y en la zona del Estrecho de Bering.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)  

Putin recomienda avanzar hacia múltiples monedas de reserva


Putin recomienda avanzar hacia múltiples monedas de reserva

El presidente ruso Vladímir Putin recomendó hoy a sus colegas del Asia Pacífico avanzar hacia la creación de múltiples monedas de reserva.
“Si queremos quitarnos de encima los derivados financieros que sobran, reforzar la disciplina y la sostenibilidad de las finanzas globales, necesitamos pasar a múltiples monedas de reserva”, señaló Putin al reunirse con los miembros del Consejo Consultivo Empresarial.
La existencia de una moneda de reserva global única, a juicio de líder ruso, supondría para su emisor la tentación permanente de usarla en beneficio propio, lo que a la larga resultaría perjudicial para él mismo y alteraría las bases del funcionamiento del sistema financiero internacional.
El presidente ruso recomendó avanzar hacia la creación de nuevos centros emisores con cuidado, sin perjudicar a nadie.
“EEUU, como el principal emisor, también está implicado en esta labor. Podemos hallar en nuestra actividad conjunta las vías que, sin destruir nada, presenten nuevas oportunidades para estabilizar la economía mundial”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vídeo de bombardero ruso volando sobre autopista causa furor en Internet


бомбардировщик СУ-24

Un ejercicio aéreo realizado por pilotos del bombardero Su-24 resultó ser parte de los entrenamientos de vuelo de pilotos rusos.

El video que muestra el vuelo de un avión de combate a pocos metros sobre una carretera causó días atrás un gran impacto en Internet. Las opiniones vertidas por los usuarios iban desde las bromas sobre los “rusos locos” hasta las acusaciones de gamberrismo aéreo.
Incluso la Fiscalía Militar de la circunscripción militar sur investigó el caso, aunque no encontró transgresiones en el proceder de los pilotos. La preparación de los vuelos de los pilotos rusos consta de muchos ejercicios. Algunas figuras de pilotaje pueden impresionar a cualquier persona no preparada. Y aquello que a un simple ciudadano puede parecerle un “circo aéreo”, en realidad es un elemento de combate de un avión reactivo –dice el Héroe de Rusia y piloto de pruebas Anatoli Kvochur:
–Las Fuerzas Armadas son uno de los instrumentos del Estado. El Ejército debe estar preparado. Existen programas de preparación, en este caso, del cuerpo de aviación.
Kvochur explicó que el Su-24 es un bombardeo táctico y una parte de los entrenamientos se realizan a baja altura y hasta a una altura extremadamente baja, a veces de hasta menos de dos metros. "Cuanto más a tras de la tierra se realiza el ejercicio tanto más complicado es. Esto requiere mucho entrenamiento. De ahí que los pilotos deban ejercitarse periódicamente” –apuntó el as del aire.
Según Anatoli Kvochur, no hay que sorprenderse del vuelo de un avión sobre una carretera. De acuerdo con las condiciones de los preparativos de los vuelos, los pilotos deben volar sobre sitios poblados: “No puede ser un lugar desértico porque para el entrenamiento del cuerpo de aviación se necesitan puntos de referencia característicos, que dan una idea de la altura”.
El Héroe de Rusia y piloto de pruebas Mahomed Tolbóyev, afirma que no hay que asustarse de tales vuelos, al fin y al cabo la buena preparación de un piloto de combate es una buena inversión en la seguridad del Estado. Tolbóyer compartió con La Voz de Rusia sus consideraciones al respecto:
–Las maniobras no tienen nada de terrible, es algo normal que hay que realizar. Nosotros, los rusos, debemos hacerlo prácticamente cada semana. Yo volé en Arabia Saudí a una altura de diez y hasta de cinco metros. ¿Y qué? Los asustaba, pero nada terrible pasó, están vivos.
De modo que no hay que dramatizar demasiado tal hecho. Sea como sea, ni siquiera Le Bourget ni Farnborough tenían idea de tal espectáculo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán responde severamente a Canadá



МИД Иран Рамин Рамин Мехманпараст
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán respondió a la decisión de Canadá de cerrar su embajada en Teherán y expulsar a los diplomáticos iraníes.

Teherán cree que la decisión de Canadá de suspender las relaciones diplomáticas con Irán forma "parte de una política anti-iraní del primer ministro Stephen Harper" y "una clara violación al derecho internacional".

"Tales actos hostiles del gobierno racista de Canadá en realidad son dictados por el régimen sionista de Israel y el Reino Unido," -declaró el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (sic)