viernes, 19 de junio de 2009

Vuelo 447 de AF

1. Estimados Meteos y pilotos:
Brillante trabajo, Viejo Condor, esta retirado, luego de 35 años y 2o.ooo horas de vuelo.
En nuestro país, Argentina conocemos frentes frios con topes de 16000 /18000 metros. A veces de 500 u 800 kilometros de longitud , que no se pasan y que hay que buscar un extremo. El ancho del frente es de 40 - 50 km- Son toda una joyita.

Los radares de abordo son para evitarlos no para penetrarlos. Los aviones comerciales no son caza tormentas.

Los felicito nuevamente. Espero que todos vayamos tomando buena nota de lo acontecido. Tanto los pilotos como los fabricantes de aviones. Todo lo automático y electrónico es muy interesante, mientras las brujas no nos manden una señal espúrea. Y recordemos que dos sólidos
no pueden ocupar al mismo tiempo el mismo espacio. Las montañas tienen un fix y el avión no debe estar en ese fix. Un frente macho, es un sólido , con cañones navales de 40 mm, miles de balas que ascienden y descienden por la chimenea del Cb a 250 o mas de 300 km/hora, buscando un
target, espero que no seamos nosotros.
Hasta siempre, atentamente, Viejo Condor.

Comentario por oscar garcia — 19 Junio 2009 @ 1:32


Viejo Condor

Bombardero Su-24 se estrella en Rusia sin causar víctimas




Rostov del Don (Rusia), 19 de junio, RIA Novosti. Un bombardero Su-24 se precipitó hoy a tierra en la provincia de Rostov del Don (sur de Rusia) logrando eyectarse los dos pilotos, informó una fuente de la policía local.

"El avión se estrelló esta tarde en el distrito Morozovski de la provincia de Rostov del Don y los dos pilotos consiguieron eyectarse y salvar sus vidas", precisó.

Agregó que el avión caído no provocó víctimas ni destrucciones en la tierra.

Se trata de la segunda catástrofe de Su-24 en tres días. El miércoles se estrelló un Su-24 al aterrizar en el aeródromo, en la provincia de Múrmansk (norte de Rusia). Sus dos pilotos también lograron eyectarse y salvar sus vidas.

Las autoridades investigan las causas de los siniestros. El bombardero Su-24 es uno de los más difundidos en la Fuerza Aérea de Rusia.

Según datos preliminares, la causa de la caída fue el fallo técnico de un sistema de a bordo.

Su-24 es un bombardero táctico con alas de geometría variable destinado a atacar con misiles y bombas en cualesquiera condiciones atmosféricas sea de día o de noche y en pequeñas alturas. Es uno de los aviones de combate más difundidos en la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unión Europea no adoptó crédito a Ucrania sobre gas




Bruselas, 19 de junio, RIA Novosti. Los participantes en la cumbre de la UE en Bruselas no tomaron la decisión sobre la concesión de crédito a Ucrania con el fin de estabilizar la "situación con el gas", informó hoy a la prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"De momento no puedo decir nada concreto", dijo Barroso a los periodistas al cierre de la cumbre.

Ucrania y Rusia no lograron llegar a un acuerdo sobre los contratos de suministro de gas a finales de 2008, resultado de lo cual por casi tres semanas cesó el tránsito de ese hidrocarburo vía territorio ucraniano a los países de Europa. El 19 de enero de 2009, las partes firmaron un convenio para 2009-2019. Pese a que Kiev realiza pagos por gas en pleno volumen desde comienzos del año en curso, Moscú con regularidad expresa dudas respecto a la solvencia de Ucrania. Los dirigentes ucranianos reconocen tener dificultades financieras y planean solucionarlas por medio de tomar empréstitos dentro del país y en el exterior.

Barroso señaló que la Unión Europea quiere ayudarle a Ucrania y está estudiando cómo se puede hacerlo. Pero al mismo tiempo subrayó que en el presupuesto de la UE no hay dinero para la prestación de tal ayuda. El presidente de la Comisión Europea exhortó a Rusia y Ucrania a buscar una solución a largo plazo, con el fin de impedir que surjan nuevas interrupciones en el suministro de gas ruso a los países de la UE.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al intervenir en rueda de prensa, recalcó que los líderes de la UE caracterizaron la situción en materia de suministros de gas a través del territorio ucraniano como "extraordinaria". Según la parte rusa, la UE debería aportar no menos de tres o cuatro mil millones de euros para que el problema quede resuelto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sonda espacial rusa Fobos-Grunt comprobará si vida tiene origen extraterrestre



Moscú, 19 de junio, RIA Novosti. La sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que partirá en octubre próximo hacia Marte y deberá traer de vuelta las muestras del terreno de Fobos, la luna marciana, ayudará a comprobar la hipótesis de que la vida en la Tierra tiene origen en el espacio exterior, declaró hoy Lev Zeliony, director del Instituto ruso de exploraciones espaciales.

"Enviaremos a Fobos culturas bacterianas para averiguar, si sobreviven o no en las condiciones del frío y la radiación, es decir, si pueden viajar con meteoritos, por ejemplo", explicó el científico en una entrevista con RIA Novosti.

Durante tres años del vuelo, las bacterias se expondrán a bajas temperaturas, vacío y rayos gamma provenientes del Sol, o sea, viajarán en condiciones equiparables a las del espacio exterior. La radiación será la prueba más difícil, agregó.

Zeliony subrayó que el experimento aportará luz a la llamada teoría de la panspermia, hipótesis de que las "semillas" de la vida permanecen esparcidas por todo el Universo y llegaron un día a nuestro planeta dando comienzo a la ulterior evolución de organismos vivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Observaciones y problemas de la Defensa Antiaérea de Rusia


Recientemente, la prensa rusa difundió declaraciones del ex comandante en jefe de las Fuerza Aérea y de Defensa Antiaérea de Rusia, el general Anatoli Kornukov, según las cuáles, la defensa antimisiles (DAM) de Moscú es incapaz de cumplir sus funciones.

El general dijo, además, que las tropas rusas no cuentan con los recursos suficientes para interceptar misiles balísticos táctico-operativos que actualmente, constituyen una de las amenazas principales de los países desarrollados.

La mayoría de las veces, las declaraciones hechas por antiguos funcionarios rusos en parte son verdad, pero en este caso, las palabras de Kornukov no reflejaron exactamente el estado de la situación actual.

El sistema modernizado de defensa antimisiles A-135 de Moscú, creado entre los años 70 y 90 del pasado milenio, se emplazó para defender la capital rusa de un ataque nuclear.

Inicialmente, el sistema contaba con dos tipos de misiles interceptores.

Misiles de largo alcance 51T6 (SH-11/ABM-4 Gorgon, según la denominación de la OTAN) para interceptar cohetes en la exo atmósfera a alturas de 80-100 kilómetros y distancias superiores a 600 kilómetros, y los misiles de corto alcance 53T6 (SH-08/ABM-3 Gazelle) de intercepción endo atmosférica a alturas de hasta 50 kilómetros y distancias hasta de 350 kilómetros,

La fabricación del sistema de misiles A-135 concluyó a mediados de los años 80, y en el curso de su emplazamiento se hicieron una serie de pruebas exitosas que confirmaron la capacidad del A-135 de abatir misiles balísticos incluidos aquellos que portaban ojivas de guiado autónomo.

En servicio activo y disponibilidad permanente el complejo A-135 comenzó operar en 1995 con más de 100 misiles interceptores de las dos clases.

Por cuanto la eficacia operativa de cualquier misil interceptor depende en gran medida de la pronta y exacta ubicación del objetivo que debe destruir, las tropas de defensa espacial y de misiles (RKO, siglas rusas) fueron acondicionadas con estaciones de radar y satélites en el denominado sistema de prevención de ataque con misiles (SPRN).

Durante dos décadas en la URSS se emplazaron una red de estaciones de radar (RLS) para la detección exacta de la trayectoria en vuelo de cualquier misil balístico.

Los satélites del SPRN captan el lanzamiento de misiles y trasmiten la información a las estaciones terrestres de radar que su vez pasan esa información al comando central de la RKO y la estación de radar Don-2N que elabora el logaritmo de información para guiar los cohetes interceptores rusos contra el blanco.

A pesar de sus posibilidades, la DAM de Moscú no está en capacidad de repeler un ataque nuclear masivo. Entre otras cosas, ningún país del mundo incluso Estados Unidos, tiene un sistema que pueda contener un ataque nuclear a gran escala.

La capacidad de la DAM moscovita se reduce a la contención de ataques por parte de potencias nucleares de segunda línea como Francia, Inglaterra, China o las nuevas potencias nucleares India o Pakistán, y también interceptar ataques de misiles ocasionales o de provocación desde cualquier parte del mundo.

La DAM rusa no puede hacer más que lo anteriormente descrito, es decir, no puede garantizar la defensa de Moscú de un ataque masivo por parte de EEUU, porque sencillamente contiene los misiles interceptores suficientes.

Sobretodo después de que fueran retirados de servicio activo los misiles interceptores de largo alcance 51T6 al concluir su periodo de vida útil.

Según los expertos, el potencial de los cohetes restantes 53T6 es suficiente para la destrucción de misiles balísticos bien sean operativos o estratégicos lanzados sucesivamente y en poca cantidad.

Con el A-135, la defensa de Moscú está asegurada en el caso de conflicto con cualquier país de "segunda línea" que tenga una cantidad reducida de misiles.

Y no obstante las posibilidades de la DAM rusa, Moscú es la ciudad del mundo mejor protegida contra ataques de misiles.

Al mismo tiempo, Moscú y las regiones vecinas son el único banco posible para un potencial ataque contra Rusia. Para la intercepción de misiles en otras regiones del país no están protegidas por el sistema A-135, se utilizar los sistemas de defensa antiaérea móviles de la clase S-300 y su última versión los S-400.

Especialmente para la destrucción de misiles balísticos de medio y corto alcance existe la variante S-300B y los sistemas S300P acondicionados para la intercepción simultánea de objetivos aerodinámicos (en vuelo) también se pueden utilizar para interceptar misiles balísticos pero con un margen de eficacia más bajo.

Los sistemas S-400 cuyo emplazamiento en Rusia comenzó en 2007, reúne todas las posibilidades operativas de los sistemas S-300 y como afirman algunas fuentes, el misil de largo alcance 40N6E puede abatir la ojiva de un misil balístico intercontinental.

Actualmente, la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea de Rusia cuentan con dos divisiones con sistemas de defensa antiaéreo S-400 que por sus características, superan a los sistemas de defensa contra amenazas a gran altura estadounidense THAAD.

Se espera que en los próximos años se acelerará el desplazamiento de sistemas S-400, y para el año 2015, las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia deberán recibir 23 divisiones S-400 y en perspectiva el nuevo sistema será emplazado en todos los batallones de defensa antiaérea que en la actualidad operan con sistemas S-300.

Al mismo tiempo, cabe recordar que la mejor defensa antiaérea y antimisiles es la destrucción de los elementos del adversario antes de estos sean utilizados.

En este sentido, el problema de la defensa de Moscú y de toda Rusia de un posible ataque con misiles se debe de estudiar junto al problema de la capacidad bélica y la preparación operativa de las Fuerzas Armadas de Rusia en general.

Sobre todos con las tropas con armamento en capacidad de impactar al adversario a grandes distancias y alta precisión como son las Tropas Nucleares Estratégicas, la Fuerza Aérea, y la Armada de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Pentágono dice que EEUU puede defenderse de las amenazas norcoreanas




Washington, 19 de junio, RIA Novosti. EEUU dispone de recursos suficientes para protegerse contra la hipotética amenaza por parte de Corea del Norte, escribe hoy la prensa local citando a Robert Gates, jefe del departamento militar estadounidense.

"Estamos en una posición que permite garantizar, si es necesario, la seguridad del territorio de EEUU", reafirmó Gates al comentar el pasado jueves los rumores de que Corea del Norte planea lanzar entre el 4 y el 8 de julio próximo un nuevo misil de largo alcance en dirección a las islas Hawái.

El jefe del Pentágono aseguró que el proyectil norcoreano, por sus características técnicas, no podrá alcanzar la costa hawaiana pero al mismo tiempo admitió que este lanzamiento suscita "preocupación" y que EEUU toma las precauciones necesarias para proteger su territorio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Destructor de EEUU se dirige a interceptar buque norcoreano





Washington, 19 de junio, RIA Novosti. Altos mandos de EEUU dirigieron un destructor para interceptar un buque de Corea del Norte que puede llevar armas a su bordo, informó hoy el canal de televisión Fox News, basándose en declaración de una fuente militar anónima.

"La Marina de Guerra de EEUU planea interceptar al buque norcoreano Kang Nam, sospechoso de infringir el régimen de no proliferación y violar la resolucion de la ONU aprobada el viernes pasado, que estipula imponer rigurosas sanciones a Corea del Norte", se señala.

El Kang Nam puede llevar a bordo armas, bloques de cohetes y componentes para el programa nuclear de Corea del Norte, afirmaron militares de EEUU, que lo empezaron a seguir el navío coreano desde ayer.

Corea del Norte declaró anteriormente que no permitiría el registro de sus embarcaciones en aguas internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer avión de paneles solares dará vuelta al mundo en 2011





Moscú, 19 de junio, RIA Novosti. El primer avión que usa exclusivamente la energía solar dará la vuelta al mundo en 2011, informó hoy la agencia noticiosa Xinhua.

Será un aparato ecológicamente limpio, pues no usará combustible que contamina el medio ambiente. Su motor funcionará gracias a los paneles solares instalados en las alas, en una superficie de 250 metros cuadrados.

El nuevo avión podrá volar continuamente de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas, porque acumuladores de litio superligeros le permitirán abastecerse de suficiente energía solar.

En 2011 dará una vuelta al mundo en 30 días con una escala en cada continente. Los pilotos se alternarán cada cinco días durante esta travesía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia empezará a construir nuevo destructor de clase oceánica en 2012





Arjánguelsk (Rusia), 19 de junio, RIA Novosti. El almirante Vladímir Vysotski, jefe de la Armada rusa, comunicó hoy que en 2012 se iniciará la construcción de un nuevo modelo de buque destructor de clase oceánica.

"Empezaremos a construirlo en 2012 a más tardar", declaró Vysotski al comparecer ante los reporteros en Arjánguelsk, uno de los mayores puertos del norte de Rusia.

El almirante precisó que la Marina de Guerra no planea sustituir totalmente con este modelo a los destructores actuales, del Proyecto 956, pero anticipó que "será un buque más funcional, más serio, con prestaciones mucho más amplias". A diferencia del modelo de ahora, será un buque de clase oceánica, agregó.

Las flotas del Pacífico y del Norte, dijo, serán las primeras en recibirlo.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)