El salón aeroespacial MAKS 2011 puede traer a Skólkovo nuevos acuerdos y tratados. De ellos está seguro Serguéi Zhukov, director ejecutivo del cluster de tecnologías espaciales y telecomunicaciones de la ciudad innovadora. El cluster de tecnologías espaciales y telecomunicaciones es el más nuevo de Skólkovo. Su creación en abril último coincidió con el 50º aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin. Pero, pese a su corta edad esta unidad ya busca activamente proyectos interesantes y prometedores. Se trata de segmentos terrestres de sondeo a distancia de la Tierra, de la navegación, comunicación y telecomunicaciones, micro-satélites y nano-satélites de diverso uso e, incluso, un cohete de clase ultra-leve. Entre ellos hay asimismo proyectos universitarios, puntualizó Serguéi Zhukov.
Uno de los proyectos es un sistema universitario de 4 satélites para sondeo a distancia de la Tierra. Son satélites profesionales de reducido tamaño que pesan menos de 500 kilos. Sobrevolarán toda Rusia y tomar fotografías comunes y estereoscópicas. Los centros de mando serán creados en dos lugares, uno de ellos estará, posiblemente, en Skólkovo.
Hay una propuesta interesante respecto a un sistema satelital de revelación precoz de terremotos. Ocurre que la información sobre la actividad de la corteza terrestre pasa a la ionosfera. El sistema de dos satélites: uno el micro de 200 kilos y otro el nano de 50 kilos, volarán uno tras otro, obtener información de la ionosfera y transmitirla a la Tierra. Se abren buenas posibilidades para investigaciones científicas y necesidades comerciales. Según suponemos, las compañías de seguros estarán muy interesadas en la información de dichos satélites.
Al igual que en la actividad de otros clusters, en la unidad de tecnologías espaciales y telecomunicaciones, los proyectos no comerciales forman un grupo aparte. Una particularidad aquí consiste en que en la esfera dada se necesita el respaldo de las estructuras estatales: la Agencia Espacial Federal, el Ministerio de Comunicaciones. El Ministerio de Industria y Comercio, apunto Serguéi Zhukov.
Entre los proyectos hay no solo comerciales sino también no comerciales. Parte de ellos guarda relación con la exploración de la Luna y de los planetas del Sistema Solar. Planificamos participar en trabajos que hacen la Academia de Ciencias y sus institutos caso del Instituto de Investigaciones Espaciales y el Instituto de Radioelectrónica. Otra parte de proyectos no comerciales son los que respaldarán la “gran cosmonáutica”, en particular las investigaciones y trabajos en materia de radioelectrónica de a bordo y componentes completivos de clase Space. Estos estudios han de interesar al Programa Espacial Federal.
En el marco del cluster se organiza la colaboración con compañías extranjeras que trabajan en el ámbito del espacio y telecomunicaciones, así como con agencias espaciales extranjeros. Hay un plan para captar inversiones del empresariado norteamericano, europeo y japonés. Se hace especial hincapié en el trabajo conjunto con los especialistas rusos que se marcharon a trabajar a otros países. La dirección del cluster espera que la colaboración con personas de talento que se realizaron profesionalmente en centros científico-industriales occidentales y orientales sea sumamente ventajosa y ayude al centro innovador Skólkovo a resolver las tareas de desarrollo y comercialización de las tecnologías aeroespaciales y de las telecomunicaciones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)