domingo, 20 de febrero de 2011

CARGUERO RUSO PROGRESS DE LA EEI SE QUEMARÁ HOY CARGADO DE BASURA





Los especialistas rusos terminaron hoy, a la 19:58, hora de Moscú, la operación de eliminar la nave especial de carga Progress M-07M convertida en un depósito de basura espacial tras completar sus funciones.


"La nave Progress M-07M se desacopló a las 16.12 hora de Moscú (13.12 GMT) de la Estación Espacial Internacional”, comunicó el vicedirector operativo del Centro de Control de Vuelos, Alexandr Beliavski.

Después de tres horas, a las 19:12, hora de Moscú, se activó el impulso de freno. La Progress empezó a descender de la órbita circunterrestre a las capas densas de la atmósfera, donde se quemó y en 46 minutos sus escombros cayeron sobre una zona no navegable del sur del Pacífico.

El portavoz del Centro de Control de Vuelos recordó que la nave de carga permaneció acoplada al módulo ruso de la EEI “Zvezda” durante casi 5,5 meses. En este período la nave estableció un peculiar récord: con ayuda de su planta propulsora fueron realizados 8 correciones manuales de la órbita de la EEI.

Además, los astronautas rusos de la estación llevaron "a mano" al carguero más de una tonelada de “basura espacial” y equipo inutilizado.

Con el desacoplamiento de la Progress quedará libre el puerto de amarre del módulo ruso hasta el 24 de febrero, fecha en que está previsto el acoplamiento a la EEI del "Johannes Kepler", segundo carguero espacial europeo.

El "Johannes Kepler" despegó el pasado 17 de febrero desde la base de Kourou en la Guayana Francesa. La nave europea tiene una capacidad casi tres veces mayor que la Progress y lleva a bordo unas 7,5 toneladas de carga entre agua, combustible, oxígeno y otros suministros.

Otros amarres del segmento ruso de la estación llevan acopladas dos “lanchas de salvamento”, naves pilotables Soyuz TMA-M y Soyuz TMA-20 y un carquero más, la Progress M-09M.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EN CHINA SE PRODUJO INTENTO DE LANZAR UNA "REVOLUCIÓN DEL JAZMÍN"


En China se produjo intento de lanzar una "revolución del jazmín"

La policía china dispersó a varias decenas de manifestantes que hoy se concentraron en una céntrica calle de Pekín bajo la consigna de poner en marcha una "revolución del jazmín", a semejanza de la que actualmente se extiende por varios países árabes.

El medio oficial del país confirmó que una muchedumbre se concentró hacia las 14.00 horas (6.00 GMT) de hoy domingo en una de las principales calles comerciales de la capital china y situada a pocos cientos de metros de la Plaza de Tiananmen, sede de las protestas pro democracia de 1989.

No hubo enfrentamientos violentos cuando los agentes acudieron a disolver la protesta, los congregados "se dispersaron cuando la policía llegó al lugar para mantener el orden".

Se trata de la primera protesta que se produce en China como eco de las que estos días ha habido en Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Bahréin y otros países árabes, y que en los dos primeros casos han causado la caída de régimenes que llevaban varias décadas en el poder.

El Gobierno chino teme que en los próximos meses aumente la inestabilidad social por la creciente inflación en el país, más que por circunstancias políticas, que ha producido aumentos de precios de los alimentos de hasta el 10% interanual y una subida del IPC del 4,5% el pasado enero.

En 1989, las protestas pro democracia de Tiananmen se produjeron en un contexto de fuerte descontento de la población china hacia la situación económica y política de aquel entonces.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Carguero espacial ruso Progress M-07M va camino de su “tumba” en el Pacífico

Carguero espacial ruso Progress
El carguero espacial ruso Progres M-07M se desacopló hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) para ceder el puerto de amarre a su “homólogo” europeo “Johannes Kepler”, informó a RIA Novosti un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales.

Hoy mismo, la nave rusa abandonará la órbita y se hundirá en una zona no navegable del océano Pacífico.

“El carguero ruso, que ha agotado su capacidad, se ha desenganchado del módulo ruso Zvezda. A las 16.12 GMT, el Progress empezará a frenar, y a las 16.58 GMT sus partes que se hayan quemado en las capas densas de la atmósfera encontrarán descanso en el “cementerio de naves espaciales” en una zona no navegable del Pacífico sur”, explicó el funcionario.

De esta forma, el puerto de amarre del módulo Zvezda quedó libre para el “Johannes Kepler”, segundo carguero espacial europeo, que, según está previsto, se acoplará a la ISS a las 15.45 GMT del próximo 24 de febrero.

El “Johannes Kepler” despegó el pasado 17 de febrero, un día despúes de lo previsto inicialmente, desde la base de Kourou en la Guyana Francesa. La nave europea, que tiene una capacidad casi tres veces mayor que su análogo ruso, lleva a bordo siete toneladas de carga entre agua, combustible, oxígeno y otros suministros.

El acoplamiento del “Johannes Kepler” se realizará de forma automática bajo la supervisión de los centros ruso y francés de control de vuelos espaciales, así como de la tripulación del segmento ruso de la ISS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

COREA DEL NORTE PREPARARÍA TERCERA PRUEBA NUCLEAR


Corea del Norte prepararía tercera prueba nuclear

Los servicios de Inteligencia estadounidenses y surcoreanos han detectado posibles preparativos para ensayos nucleares de Corea del Norte en su polígono de pruebas nucleares.


Según los datos de EE. UU. y Corea del Sur, el régimen norcoreano está construyendo túneles especiales en el polígono de Punggye-ri, localizado en el norte del país, en la provincia de Hamgyong, informó la agencia Yonhap remitiéndose a fuentes gubernamentales y militares del país.

Justo en este polígono, en los años 2006 y 2009 fueron ensayadas las dos primeras municiones nucleares norcoreanas.

"Es obvio que Corea del Norte está preparando un tercer ensayo nuclear", dijo un funcionario del Gobierno surcoreano citado por Yonhap.

Tras la primera prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte en el 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que limitaba el suministro a ese país de productos y tecnologías que pudieran ser usadas con fines militares, en particular para enriquecer uranio.

Corea del norte, por su parte, prometió renunciar a las armas nucleares cuando dejara de sentir amenazas por parte de EE. UU. El 25 de mayo de 2009, el régimen norcoreano realizó la segunda prueba de munición nuclear cuyo equivalente en TNT, según la estimación de militares rusos, era de unas 10 a 20 kilotoneladas.

A finales de 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación de programa nuclear y notificó que estaba enriqueciendo uranio en su reactor nuclear en Yonben.

Actualmente, el país no colabora con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Canal de Suez niega información sobre el paso de buques de guerra iraníes


Canal de Suez. Archivo

La Administración del Canal de Suez negó hoy las informaciones sobre el paso a través del canal de dos buques de la Armada iraní, informaron agencias internacionales.

Esta mañana, la televisión estatal iraní Al Alam reportó que dos buques de guerra iraníes, la fragata Alvand y el buque auxiliar Kharg, cruzaron el Canal de Suez y se dirigen hacia un puerto de Siria.

Según la Administración del canal, los buques iraníes lo cruzarán el próximo lunes, tal como estaba previsto inicialmente. En estos momentos, ambos barcos se encuentran en las aguas internacionales del mar Rojo.

El viernes pasado, el Gobierno de Egipto autorizó el paso a través del canal de los buques iraníes que solicitó la misión diplomática iraní en El Cairo. Será la primera vez que un barco de la Armada iraní cruce el Canal de Suez desde la Revolución Islámica de 1979.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, calificó los planes de Irán de enviar sus buques al Mediterráneo como una “provocación que demuestra las crecientes autoconfianza e insolencia de los iraníes”.

El canciller israelí expresó especial preocupación por el hecho de que los buques iraníes se dirijan a Siria, país con el que Israel continúa formalmente en estado de guerra.

Por otro lado, la televisión egipcia informó anteriormente que los buques iraníes no llevan armas de destrucción masiva a bordo.

El pasado mes de enero, la Armada iraní anunció el inicio de una travesía de entrenamiento que durará un año y que prevé el paso de buques iraníes a través del Canal de Suez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)